Bil­du denun­cia el espio­na­je poli­cial a dos par­ti­dos lega­les – Iña­ki Iriondo

Movi­mien­tos de vigi­lan­cia en las cer­ca­nías de don­de rea­li­zan deter­mi­na­das reunio­nes, sen­sa­ción cier­ta de estar sien­do espia­dos y la cons­ta­ta­ción de que datos que sólo han figu­ra­do en comu­ni­ca­cio­nes inter­nas entre EA y Alter­na­ti­ba aca­ban sien­do airea­dos a la pren­sa cons­ti­tu­yen la base con la que ayer Pello Uri­zar dio el paso de denun­ciar públi­ca­men­te los «segui­mien­tos y méto­dos dudo­sos» de la poli­cía en torno a Bildu.

El secre­ta­rio gene­ral de EA cri­ti­có, en una entre­vis­ta ofre­ci­da a Eus­ka­di Irra­tia, las decla­ra­cio­nes que des­de ámbi­tos guber­na­men­ta­les y polí­ti­cos se están rea­li­zan­do sobre posi­bles impug­na­cio­nes de lis­tas o de can­di­da­tos, lo que inter­pre­tó como un inten­to de poner­les nerviosos.

Pero tam­bién seña­ló que «sabe­mos que exis­ten movi­mien­tos poli­cia­les, y eso es denun­cia­ble», y aña­dió que «alguien debe­ría decir­nos cómo se pue­de acep­tar que la poli­cía uti­li­ce segui­mien­tos y méto­dos dudo­sos a un par­ti­do legal en un esce­na­rio demo­crá­ti­co para veri­fi­car sus prue­bas o sospechas».

Fuen­tes de EA seña­la­ron ayer a GARA que han podi­do com­pro­bar la exis­ten­cia de vigi­lan­cia en las cer­ca­nías de luga­res don­de han rea­li­za­do deter­mi­na­das reuniones.

Y recor­da­ron que han tras­cen­di­do a los medios de comu­ni­ca­ción deter­mi­na­dos aspec­tos con­cre­tos sobre Bil­du, como su pro­pio nom­bre y los pre­pa­ra­ti­vos del acto polí­ti­co pre­vis­to para maña­na, que en el momen­to en el que se fil­tra­ron a TVE tan sólo apa­re­cían en un correo elec­tró­ni­co remi­ti­do entre Eus­ko Alkar­ta­su­na y Alternatiba.

Tam­bién des­de Alter­na­ti­ba mani­fes­ta­ron a este dia­rio que «más de una vez» han teni­do la sen­sa­ción de estar sien­do espiados.

La lupa de Rubalcaba

El minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ya avi­só hace unos días de que las lis­tas de Bil­du serían estu­dia­das «con lupa» para que «no nos den gato por lie­bre». Tam­bién el minis­tro de Jus­ti­cia, Fran­cis­co Caa­ma­ño, anun­ció que están estu­dian­do la nue­va coa­li­ción. Y el PP espo­lea al Gobierno para que sea estric­to en su vigilancia.

Los inte­gran­tes de Bil­du res­pon­den a estas adver­ten­cias afir­man­do ‑como hizo ayer Pello Uri­zar- que podrán mirar sus can­di­da­tu­ras «con lupa y has­ta con micros­co­pio», pues­to que no van a encon­trar en ellas nada ilegal.

El pri­mer gran acto polí­ti­co, maña­na en el Kursaal

Bil­du cele­bra­rá maña­na en Donos­tia su pri­mer gran acto polí­ti­co abier­to a la ciu­da­da­nía. Será en el audi­to­rio del Kur­saal, con capa­ci­dad para cer­ca de dos mil per­so­nas. En el acto habrá inter­ven­cio­nes polí­ti­cas y momen­tos para el entre­te­ni­mien­to. Se con­ta­rá con la pre­sen­cia de algu­nos de los can­di­da­tos, aun­que éstos no será for­mal­men­te anun­cia­dos has­ta los actos de pre­sen­ta­ción que se rea­li­za­rán duran­te la pró­xi­ma sema­na en cada uno de los territorios.

El acto de maña­na, con­ce­bi­do como la pre­sen­ta­ción en socie­dad de Bil­du, comen­za­rá a las cin­co de la tar­de. En nom­bre de Eus­ko Alkar­ta­su­na inter­ven­drá Pello Uri­zar, por Alter­na­ti­ba toma­rá la pala­bra Oskar Matu­te y en repre­sen­ta­ción de los muchos sobe­ra­nis­tas de izquier­da inde­pen­dien­tes que se han incor­po­ra­do al pro­yec­to habla­rá Bakartxo Ruiz.

A tra­vés de sus alo­cu­cio­nes se darán a cono­cer las líneas gene­ra­les del pro­gra­ma de Bil­du, lo que se acom­pa­ña­rá con dan­za, músi­ca y espec­tácu­lo. Inclu­so se anun­cia «algu­na sorpresa».

La crea­ción de Bil­du se pro­du­jo la pasa­da sema­na y estos días se ha ins­cri­to en las jun­tas electorales.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *