Bil­du denun­cia el espio­na­je poli­cial a dos par­ti­dos lega­les – Iña­ki Irion­do

Movi­mien­tos de vigi­lan­cia en las cer­ca­nías de don­de rea­li­zan deter­mi­na­das reunio­nes, sen­sa­ción cier­ta de estar sien­do espia­dos y la cons­ta­ta­ción de que datos que sólo han figu­ra­do en comu­ni­ca­cio­nes inter­nas entre EA y Alter­na­ti­ba aca­ban sien­do airea­dos a la pren­sa cons­ti­tu­yen la base con la que ayer Pello Uri­zar dio el paso de denun­ciar públi­ca­men­te los «segui­mien­tos y méto­dos dudo­sos» de la poli­cía en torno a Bil­du.

El secre­ta­rio gene­ral de EA cri­ti­có, en una entre­vis­ta ofre­ci­da a Eus­ka­di Irra­tia, las decla­ra­cio­nes que des­de ámbi­tos guber­na­men­ta­les y polí­ti­cos se están rea­li­zan­do sobre posi­bles impug­na­cio­nes de lis­tas o de can­di­da­tos, lo que inter­pre­tó como un inten­to de poner­les ner­vio­sos.

Pero tam­bién seña­ló que «sabe­mos que exis­ten movi­mien­tos poli­cia­les, y eso es denun­cia­ble», y aña­dió que «alguien debe­ría decir­nos cómo se pue­de acep­tar que la poli­cía uti­li­ce segui­mien­tos y méto­dos dudo­sos a un par­ti­do legal en un esce­na­rio demo­crá­ti­co para veri­fi­car sus prue­bas o sos­pe­chas».

Fuen­tes de EA seña­la­ron ayer a GARA que han podi­do com­pro­bar la exis­ten­cia de vigi­lan­cia en las cer­ca­nías de luga­res don­de han rea­li­za­do deter­mi­na­das reunio­nes.

Y recor­da­ron que han tras­cen­di­do a los medios de comu­ni­ca­ción deter­mi­na­dos aspec­tos con­cre­tos sobre Bil­du, como su pro­pio nom­bre y los pre­pa­ra­ti­vos del acto polí­ti­co pre­vis­to para maña­na, que en el momen­to en el que se fil­tra­ron a TVE tan sólo apa­re­cían en un correo elec­tró­ni­co remi­ti­do entre Eus­ko Alkar­ta­su­na y Alter­na­ti­ba.

Tam­bién des­de Alter­na­ti­ba mani­fes­ta­ron a este dia­rio que «más de una vez» han teni­do la sen­sa­ción de estar sien­do espia­dos.

La lupa de Rubal­ca­ba

El minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ya avi­só hace unos días de que las lis­tas de Bil­du serían estu­dia­das «con lupa» para que «no nos den gato por lie­bre». Tam­bién el minis­tro de Jus­ti­cia, Fran­cis­co Caa­ma­ño, anun­ció que están estu­dian­do la nue­va coa­li­ción. Y el PP espo­lea al Gobierno para que sea estric­to en su vigi­lan­cia.

Los inte­gran­tes de Bil­du res­pon­den a estas adver­ten­cias afir­man­do ‑como hizo ayer Pello Uri­zar- que podrán mirar sus can­di­da­tu­ras «con lupa y has­ta con micros­co­pio», pues­to que no van a encon­trar en ellas nada ile­gal.

El pri­mer gran acto polí­ti­co, maña­na en el Kur­saal

Bil­du cele­bra­rá maña­na en Donos­tia su pri­mer gran acto polí­ti­co abier­to a la ciu­da­da­nía. Será en el audi­to­rio del Kur­saal, con capa­ci­dad para cer­ca de dos mil per­so­nas. En el acto habrá inter­ven­cio­nes polí­ti­cas y momen­tos para el entre­te­ni­mien­to. Se con­ta­rá con la pre­sen­cia de algu­nos de los can­di­da­tos, aun­que éstos no será for­mal­men­te anun­cia­dos has­ta los actos de pre­sen­ta­ción que se rea­li­za­rán duran­te la pró­xi­ma sema­na en cada uno de los terri­to­rios.

El acto de maña­na, con­ce­bi­do como la pre­sen­ta­ción en socie­dad de Bil­du, comen­za­rá a las cin­co de la tar­de. En nom­bre de Eus­ko Alkar­ta­su­na inter­ven­drá Pello Uri­zar, por Alter­na­ti­ba toma­rá la pala­bra Oskar Matu­te y en repre­sen­ta­ción de los muchos sobe­ra­nis­tas de izquier­da inde­pen­dien­tes que se han incor­po­ra­do al pro­yec­to habla­rá Bakartxo Ruiz.

A tra­vés de sus alo­cu­cio­nes se darán a cono­cer las líneas gene­ra­les del pro­gra­ma de Bil­du, lo que se acom­pa­ña­rá con dan­za, músi­ca y espec­tácu­lo. Inclu­so se anun­cia «algu­na sor­pre­sa».

La crea­ción de Bil­du se pro­du­jo la pasa­da sema­na y estos días se ha ins­cri­to en las jun­tas elec­to­ra­les.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *