Nue­vos esce­na­rios en Eus­kal Herria- Jon Mai­lua de la Hoz

1.- PRESENTACION DEL PROBLEMA

La cri­sis del mode­lo de acu­mu­la­ción neo­li­be­ral ini­cia­do des­de el 2008, y los esce­na­rios post-cri­sis que se anun­cian, con un recru­de­ci­mien­to de la explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res y una ofen­si­va con­tra los dere­chos socia­les, podría­mos decir que se ha “sola­pa­do” al ago­ta­mien­to polí­ti­co del mode­lo de rela­ción entre Eus­kal Herria y el Esta­do espa­ñol, que comien­za a per­fi­lar­se ya des­de que el pro­ce­so Liza­rra-Gara­zi y su fra­ca­so his­tó­ri­co. Un fra­ca­so que rom­pe defi­ni­ti­va­men­te con una estra­te­gia que había sido “clá­si­ca” den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le, como era la de cons­truir un polo sobe­ra­nis­ta y demo­crá­ti­co, a tra­vés de una alian­za con el nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio repre­sen­ta­do esen­cial­men­te por el PNV.

Ante esta nue­va coyun­tu­ra, la Izquier­da Aber­tza­le en gene­ral y, en lo que a noso­tros los comu­nis­tas aber­tza­les se refie­re, en par­ti­cu­lar, debe­mos afron­tar un nue­vo ciclo polí­ti­co en el que alte­rar las corre­la­cio­nes de fuer­zas exis­ten­tes, y plan­tear una alter­na­ti­va que nece­sa­ria­men­te debe ser socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta. Si bien nos encon­tra­mos en una cri­sis del mode­lo de acu­mu­la­ción y ante un recru­de­ci­mien­to de la repre­sión polí­ti­ca y de esta­do de excep­ción en Eus­kal Herria, no hemos asis­ti­do a lo que podría­mos deno­mi­nar una cri­sis de sis­te­ma, en la que la polí­ti­ca o la ideo­lo­gía domi­nan­te, hayan sido cues­tio­na­das y des­le­gi­ti­ma­das en sus ele­men­tos cen­tra­les. El Blo­que en el poder, sigue sóli­da­men­te asen­ta­do en una hege­mo­nía que le posi­bi­li­ta man­te­ner la ini­cia­ti­va y el impul­so para diri­gir una recom­po­si­ción del mode­lo de acu­mu­la­ción de capi­tal en tér­mi­nos regre­si­vos, depre­da­do­res y anti­so­cia­les, y de otra par­te, en Eus­kal Herria, diri­gir una estra­te­gia de repre­sión polí­ti­ca y nega­ción de dere­chos democráticos.

El aná­li­sis que rea­li­za­mos en Hegoal­de, par­te de una doble cons­ta­ta­ción. La pri­me­ra, refe­ri­da a la for­ta­le­za del Blo­que en el poder, y la corre­la­ción de fuer­zas favo­ra­ble tan­to al con­jun­to del nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio vas­co (PNV), como al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo (PSOE,UPN, PP) . La segun­da, la cons­ta­ta­ción de la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes en el seno del Blo­que en el poder, que está con­du­cien­do a una pér­di­da de legi­ti­mi­dad de sus posiciones.

2.- CARACTERISTICAS DEL BLOQUE HEGEMONICO

Debe­mos tener pre­sen­te un hecho fun­da­men­tal. El Blo­que en el poder repre­sen­ta, de un lado, las frac­cio­nes de la cla­se capi­ta­lis­ta que de mane­ra más direc­ta se bene­fi­cian del mode­lo capi­ta­lis­ta glo­bal, y des­de esa pers­pec­ti­va diri­gen y cons­ti­tu­yen el “núcleo duro” de dicho Blo­que, pero su hege­mo­nía y la capa­ci­dad de man­te­ner su legi­ti­mi­dad, requie­re de la pre­sen­cia en dicho Blo­que de frac­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que han sido coop­ta­dos e inte­gra­dos. Unas frac­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que si bien pro­du­cen plus­va­lía, no se encuen­tran inser­tos en la diná­mi­ca de pre­ca­ri­za­ción y man­tie­nen unas con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les que les posi­bi­li­tan un bien­es­tar mate­rial y social ade­cua­do a sus expec­ta­ti­vas y nece­si­da­des de consumo.

El apo­yo cons­cien­te de estas frac­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, poco tie­ne que ver con un fenó­meno de alie­na­ción, sino con el desa­rro­llo de nue­vas for­mas de iden­ti­dad colec­ti­va liga­das a la defen­sa con­cre­ta de sus intere­ses par­ti­cu­la­res. Para éstos, la alter­na­ti­va socia­lis­ta es per­ci­bi­da como una ame­na­za a sus intere­ses inme­dia­tos, lo que les posi­cio­na polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te en las antí­po­das de cual­quier trans­for­ma­ción social. Des­de los albo­res del mar­xis­mo, siem­pre ha sido iden­ti­fi­ca­da una “aris­to­cra­cia obre­ra”, inte­gra­da por asa­la­ria­dos que cum­plían labo­res de vigi­lan­cia y con­trol de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, y que sus intere­ses de cla­se auto­má­ti­ca­men­te esta­ban liga­dos a los de sus amos capi­ta­lis­tas, en tan­to que eran pri­vi­le­gia­dos, en tér­mi­nos sala­ria­les y de dere­chos labo­ra­les adquiridos.

Pero de lo que esta­mos hablan­do, es de un fenó­meno dife­ren­te. Des­de cier­to mar­xis­mo, siem­pre se ha sido rea­cio a con­si­de­rar la “cla­se media”, como una cate­go­ría de aná­li­sis en la diná­mi­ca de lucha de cla­ses. Siem­pre se ha pre­fe­ri­do defi­nir al con­jun­to de la cla­se obre­ra que apo­ya­ba y legi­ti­ma­ba al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, como “alie­na­dos”, sin con­cien­cia de cla­se, a los que debía ser “expor­ta­da” la teo­ría y la pra­xis revo­lu­cio­na­ria des­de el par­ti­do comu­nis­ta u otra orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, para con­ver­tir­los en agen­tes acti­vos de la trans­for­ma­ción social. Sin embar­go, con­si­de­ra­mos que ha cons­ti­tui­do un error este planteamiento.

Esta cla­se media que, en en Eus­kal Herria sur, podría lle­gar a repre­sen­tar el 40 ó 50% de la pobla­ción, está com­pues­ta mayo­ri­ta­ria­men­te por asa­la­ria­dos y por una peque­ña bur­gue­sía, para los que el con­su­mis­mo, el indi­vi­dua­lis­mo y la iden­ti­dad basa­da en el con­su­mo y el sta­tus social, no repre­sen­tan algo que deba ser supe­ra­do. Son for­mas de vivir en el sis­te­ma que repre­sen­tan la “nor­ma­li­dad”, lo coti­diano y lo evi­den­te, y se basan no sólo en plan­tea­mien­tos ideo­ló­gi­cos, sino en prác­ti­cas socia­les mate­ria­les exis­ten­tes, que lo ale­jan de cual­quier tipo­lo­gía de alienación.

De otra par­te, tene­mos aque­llos seg­men­tos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que, de mane­ra pro­gre­si­va pero cons­tan­te, des­de la ins­tau­ra­ción del mode­lo neo­li­be­ral, han sido arro­ja­dos a la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y a la pér­di­da de dere­chos socia­les. Pero lo cier­to es que este pro­gre­si­vo des­li­za­mien­to hacia su depau­pe­ri­za­ción, no ha sig­ni­fi­ca­do el desa­rro­llo de una con­cien­cia que cues­tio­ne el sis­te­ma. El males­tar pro­ce­de más de la impo­si­bi­li­dad de inte­grar­se al modo de vida y de con­su­mo de las cla­ses medias. Por lo que, si bien no son defen­so­res acti­vos de la legi­ti­mi­dad del sis­te­ma, si lo son de una mane­ra pasi­va, en tan­to que sus intere­ses se encuen­tran vin­cu­la­dos a la posi­bi­li­dad del ascen­so social.

El Esta­do espa­ñol, a tra­vés de los Apa­ra­tos Ideo­ló­gi­cos, sobre­to­do el sin­di­cal y el polí­ti­co, están tra­tan­do de pre­ser­var este Blo­que hege­mó­ni­co, defi­nien­do el final de la cri­sis eco­nó­mi­ca des­de la inevi­ta­bi­li­dad de un con­jun­to de medi­das de ajus­te en el ámbi­to sala­rial y de reduc­ción de dere­chos socia­les. Estas medi­das, cla­ra­men­te favo­re­ce­do­ras hacia las frac­cio­nes domi­nan­tes del capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do, se fun­da­men­tan des­de la pre­mi­sa del con­for­mis­mo, y de la desin­te­gra­ción de cual­quier tipo de suje­to colec­ti­vo con capa­ci­dad y poder de enca­be­zar cual­quier alter­na­ti­va socia­lis­ta. En el caso de Eus­kal Herria, esta estra­te­gia se con­cre­ta en la repre­sión de la Izquier­da Aber­tza­le, en tan­to que se tie­ne con­cien­cia y cons­tan­cia de que pue­de cons­truir un suje­to polí­ti­co con capa­ci­dad de alte­rar de mane­ra radi­cal las actua­les corre­la­cio­nes de fuerzas.

3.-CONTRADICCIONES Y EL SABER GESTIONARLAS DESDE EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO VASCO

La dife­ren­cia fun­da­men­tal entre el refor­mis­mo y un plan­tea­mien­to revo­lu­cio­na­rio, en la pre­sen­te coyun­tu­ra, resi­de en la impo­si­bi­li­dad mate­rial del pri­me­ro y la inevi­ta­bi­li­dad del segundo.

Para­dó­ji­ca­men­te, la Glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral impo­si­bi­li­ta el que un sis­te­ma eco­nó­mi­co esta­tal-nacio­nal, pue­da afron­tar “peque­ñas” refor­mas que, inclu­so des­de una bue­na volun­tad, bus­ca­ra el bien­es­tar mate­rial y social de sus habi­tan­tes. Pon­ga­mos por caso que una Eus­kal Herria sobe­ra­na, bus­ca­ra rever­tir los peo­res efec­tos de la actual cri­sis, con refor­mas que, en prin­ci­pio, pudie­ran pare­cer muy posi­ti­vas. Un gobierno “pro­gre­sis­ta” que, pon­ga­mos por caso, aumen­ta la pre­sión fis­cal sobre los empre­sa­rios, esta­ble­ce una “tasa Tobin” que gra­va las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras, esta­ble­ce una ley sobre sala­rios en la que su cre­ci­mien­to se liga a los incre­men­tos del IPC más un 5% adi­cio­nal, y este gobierno, ade­más, deci­de aumen­tar la cali­dad de los ser­vi­cios públi­cos sani­ta­rios y edu­ca­ti­vos, aumen­tan­do el gas­to públi­co y el défi­cit fis­cal y por si fue­ra poco, esta­ble­ce unas res­tric­ti­vas leyes de pre­ser­va­ción del medio ambiente.

Eso si, este gobierno pro­gre­sis­ta vas­co, quie­re man­te­ner­se en la Unión Euro­pea, pero desea dotar al capi­ta­lis­mo de un “ros­tro humano”… Pues bien, el desas­tre eco­nó­mi­co que acon­te­ce­ría sería mayúscu­lo. Des­lo­ca­li­za­ción de empre­sas y de capi­ta­les, quie­bra fis­cal de Eus­kal Herria, infla­ción galo­pan­te… en defi­ni­ti­va, un desastre.

Otra cues­tión dife­ren­te, pero muy dife­ren­te ade­más, es si el desa­rro­llo de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, debe con­tem­plar la alter­na­ti­va socia­lis­ta y la cons­truc­ción sobe­ra­na de Eus­kal Herria, como los obje­ti­vos fina­les de una estra­te­gia basa­da en suce­si­vas eta­pas. Eta­pas cuya natu­ra­le­za y dura­ción esta­rían deter­mi­na­das por el pro­pio pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas y al pro­pio nivel de con­cien­cia en el cam­po popu­lar. En el pre­sen­te, un pro­gra­ma socia­lis­ta y de “Inde­pen­den­cia maña­na”, no tie­ne reco­rri­do, al no exis­tir un suje­to colec­ti­vo que lo asuma.

Afir­mar que la con­tra­dic­ción fun­da­men­tal del capi­ta­lis­mo resi­de en el ámbi­to de las rela­cio­nes de pro­duc­ción, y que la con­fron­ta­ción entre capi­tal y tra­ba­jo es el motor de la his­to­ria, es decir­lo todo y, simul­tá­nea­men­te, no ir dema­sia­do lejos. En Eus­kal Herria, la lucha de cla­ses se encuen­tra dia­léc­ti­ca­men­te liga­da a la lucha nacio­nal, en todos y cada uno de sus elementos.

El Blo­que hege­mó­ni­co en Eus­kal Herria, se encuen­tra “atra­ve­sa­do” por la cues­tión nacio­nal des­de los ini­cios de la Refor­ma y la ins­tau­ra­ción de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la en 1978. El mode­lo esta­tu­ta­rio y foral, ade­más de con­fir­mar la nega­ción terri­to­rial de Eus­kal Herria, tra­tó de cons­ti­tuir la base polí­ti­ca de un sis­te­ma en el que las frac­cio­nes domi­nan­tes de la cla­se capi­ta­lis­ta vas­ca y nava­rra vie­ran garan­ti­za­da su posi­ción en el mar­co capi­ta­lis­ta espa­ñol, su ver­da­de­ro mar­co de refe­ren­cia polí­ti­co y eco­nó­mi­co. El nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio repre­sen­ta­do por el PNV, y la ideo­lo­gía ad hoc del “nava­rris­mo” filo-opu­siano de UPN, se con­vir­tie­ron en ideo­lo­gías legi­ti­ma­do­ras del sis­te­ma, asu­mien­do de una par­te el rol tra­di­cio­nal de los nacio­na­lis­mos como nega­do­res de la lucha de cla­ses y por otra de un fol­clo­ris­mo vacío que tra­ta­ba de recon­du­cir cual­quier apues­ta independentista.

A pesar de la “recon­ver­sión indus­trial” y la cri­sis que afron­ta­ba el con­jun­to de Eus­kal Herria en los años 80, el Blo­que en el poder no vió ame­na­za­da su hege­mo­nía y, con pos­te­rio­ri­dad, ya en la déca­da de los 90 y has­ta la cri­sis actual, se logró con­so­li­dar un mode­lo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se tra­du­jo en un indu­da­ble aumen­to de la capa­ci­dad de con­su­mo y bien­es­tar mate­rial de la mayo­ría de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, lo que con­so­li­dó al pro­pio sistema.

Es por ello que, de mane­ra pre­do­mi­nan­te, las prin­ci­pa­les con­tra­dic­cio­nes sur­gie­ron en el mode­lo de rela­ción Eus­kal Herria- Esta­do espa­ñol. La deri­va auto­ri­ta­ria y repre­si­va del Esta­do espa­ñol, el incum­pli­mien­to inclu­so de los con­te­ni­dos esta­tu­ta­rios y del ame­jo­ra­mien­to foral, fue­ron con­for­man­do un mode­lo de con­flic­to que, si bien seguía man­te­nien­do sus raí­ces en la con­fron­ta­ción entre capi­tal y tra­ba­jo, sus mani­fes­ta­cio­nes más expre­sas cobra­ron for­ma en la con­tra­dic­ción entre sobe­ra­nis­mo y rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas de un lado y cons­ti­tu­cio­na­lis­mo y repre­sión del otro. El nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio tuvo que afron­tar tam­bién con­tra­dic­cio­nes sobe­ra­nis­tas (Plan Iba­rretxe) y cre­ció la ten­sión con el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo. En Nafa­rroa, las con­tra­dic­cio­nes deter­mi­na­ron la for­ma­ción de Nafa­rroa Bai, como una fór­mu­la de nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio “ama­ble”, como opo­si­ción al constitucionalismo.

Pero el nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio y el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, a pesar de sus intere­ses polí­ti­cos diver­gen­tes y con­tra­dic­to­rios, sabían que la Izquier­da Aber­tza­le debía ser des­trui­da polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y social­men­te. La Izquier­da Aber­tza­le siem­pre a plan­tea­do un reto al poder esta­ble­ci­do, por­que no se tra­ta de una mera orga­ni­za­ción polí­ti­ca o elec­to­ral, sino una orga­ni­za­ción anti-hege­mó­ni­ca, con capa­ci­dad de pro­du­cir ideo­lo­gía, for­mas colec­ti­vas de actua­ción y de resis­ten­cia al sis­te­ma y meca­nis­mos de socia­li­za­ción polí­ti­ca que con­for­ma­ban un colec­ti­vo, con capa­ci­dad de con­tra­rres­tar la acción de los apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos y repre­si­vos del Estado.

En cier­ta mane­ra, pode­mos com­par­tir el que la Izquier­da Aber­tza­le aban­do­na­ra cier­to dis­cur­so y pra­xis socia­lis­ta a lo lar­go de la déca­da de los 90. Cier­ta­men­te, la caí­da de los regí­me­nes del deno­mi­na­do “socia­lis­mo real”, con­tex­tua­li­zan este cier­to aban­dono den­tro de la pro­fun­da cri­sis que tuvo que afron­tar la Izquier­da revo­lu­cio­na­ria a nivel euro­peo. Pero el hecho es que, tál y como hemos afir­ma­do, las con­tra­dic­cio­nes den­tro de Eus­kal Herria, se veían prin­ci­pal­men­te impul­sa­das por la dia­léc­ti­ca entre sobe­ra­nis­mo y cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, y la cla­se tra­ba­ja­do­ra no res­pon­día como suje­to a una estra­te­gia de cla­ro cor­te socia­lis­ta, dada la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca y social del momento.

Aun­que en la últi­ma déca­da, sí pode­mos hablar de una recom­po­si­ción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le “des­de la Izquier­da”, con una recu­pe­ra­ción de plan­tea­mien­tos y deba­tes socia­lis­tas, así como el sur­gi­mien­to de colec­ti­vos comu­nis­tas y aber­tza­les, sería injus­to y fal­so afir­mar que no hubie­ran segui­do pre­sen­tes en el con­jun­to del movi­mien­to. Para esta recom­po­si­ción polí­ti­ca “des­de la Izquier­da”, la rup­tu­ra con la estra­te­gia de alian­za con el nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio para for­mar un “Fren­te nacio­nal” ha sido deter­mi­nan­te, así como la defi­ni­ción de una nue­va fase en la que el obje­ti­vo fun­da­men­tal es el de cons­truir un espa­cio socio-polí­ti­co aber­tza­le y de izquier­das, en con­tra­po­si­ción al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo y al pro­pio nacio­na­lis­mo reaccionario.

Este espa­cio socio-polí­ti­co de izquier­das y aber­tza­le, ade­más de inte­grar a la base social, polí­ti­ca y elec­to­ral his­tó­ri­ca, debe ser capaz de acu­mu­lar nue­vas fuer­zas y plan­tear una estra­te­gia que ace­le­re el pro­ce­so de des­com­po­si­ción del Blo­que hege­mó­ni­co, en fun­ción de dos líneas polí­ti­co-ideo­ló­gi­cas cen­tra­les: DEMOCRACIA y AUTODETERMINACION.

La auto­de­ter­mi­na­ción, como for­ma de defi­nir la sobe­ra­nía y el mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co, ele­men­tos esen­cia­les liga­dos a la cons­truc­ción nacio­nal de Eus­kal Herria. Demo­cra­cia, como fór­mu­la de garan­tía que dote de legi­ti­mi­dad y via­bi­li­dad a cual­quier pro­gra­ma de trans­for­ma­ción social. Los obje­ti­vos así defi­ni­dos, cons­ti­tu­yen los pila­res sobre los que afron­tar una fase, que deno­mi­na­mos de RUPTURA DEMOCRATICA.

El Esta­do espa­ñol y sus apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos y repre­si­vos, deben ser empla­za­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca y con­ti­nua­da a una estra­te­gia de des­le­gi­ti­ma­ción. Fren­te a la demo­cra­cia real y al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, su auto­ri­ta­ris­mo y repre­sión. Pero un pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas y de des­le­gi­ti­ma­ción del Esta­do y sus apa­ra­tos, no pue­de limi­tar­se a la pre­sen­ta­ción de un pro­gra­ma demo­crá­ti­co y a pro­me­sas de socia­lis­mo. La cri­sis del neo­li­be­ra­lis­mo y la ofen­si­va del capi­tal, ha agu­di­za­do la ten­den­cia a la depau­pe­ri­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res. La rup­tu­ra de la hege­mo­nía del Blo­que en el poder, sólo será via­ble des­de una alter­na­ti­va que de res­pues­ta a los cre­cien­tes pro­ble­mas de mise­ria, des­igual­da­des socia­les y exclu­sión social, algo que sólo pue­de hacer­se des­de la trans­for­ma­ción de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, dipu­tacio­nes y gobier­nos en cam­pos de la lucha de cla­ses, algo que des­de la ile­ga­li­dad es impo­si­ble rea­li­zar siquiera.

La actual fase de rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, no con­tem­pla un pro­gra­ma socia­lis­ta, en tan­to que ni las corre­la­cio­nes de fuer­zas, ni las con­di­cio­nes polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas lo posi­bi­li­tan, pero sin duda deben asen­tar­se las con­di­cio­nes de posi­bi­li­dad para ello. En un con­tex­to en el que la lucha de cla­ses y la cons­truc­ción nacio­nal se lle­ve a un terreno de con­fron­ta­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, de recons­truir un suje­to colec­ti­vo, de impul­sar diná­mi­cas de par­ti­ci­pa­ción y com­pro­mi­so social, y de socia­li­zar la idea de que la alter­na­ti­va sólo es el socia­lis­mo en una Eus­kal Herria independiente.

El refor­mis­mo y los inten­tos de “huma­ni­zar” el capi­ta­lis­mo resul­tan invia­bles. Los esce­na­rios post-cri­sis, no van a poder inte­grar a la, has­ta aho­ra, “opu­len­ta”, con­for­mis­ta y con­su­mis­ta cla­se media. De otra par­te, la pre­ca­ri­za­ción y el des­em­pleo y sub­em­pleo se va a con­ver­tir en algo estruc­tu­ral, y des­de Eus­kal Herria se pue­de arti­cu­lar una res­pues­ta como socie­dad y des­de plan­tea­mien­tos de cla­se. Pero para ello, resul­ta impres­cin­di­ble gene­rar ideo­lo­gía socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta con el obje­ti­vo de que se desa­rro­lle una con­cien­cia trans­for­ma­do­ra y de pro­ta­go­nis­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res. No hace fal­ta decir que los comu­nis­tas tene­mos una fun­ción esen­cial en este tra­ba­jo y, des­de lue­go, des­de BOLTXE esta­mos dis­pues­tos a cola­bo­rar en la medi­da de nues­tras posibilidades.

JON MAILUA DE LA HOZ es miem­bro de Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *