Es urgen­te que el mun­do abra los ojos ante ese pro­yec­to de muer­te – Resu­men Latinoamericano

Obser­va­do­res inter­na­cio­na­les con­fir­ma­ron las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que come­te el régi­men gol­pis­ta de Honduras

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV - Más de 90 miem­bros de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les con­clu­ye­ron su misión en el Bajo Aguán, aler­tan­do sobre la cons­tan­te vio­la­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de las fami­lias cam­pe­si­nas, la impu­ni­dad y la fal­ta de jus­ti­cia, y el pro­yec­to de muer­te impul­sa­do por los gru­pos hege­mó­ni­cos, la cla­se polí­ti­ca corrup­ta y las fuer­zas repre­so­ras del Estado.

La gra­ve vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y la urgen­te nece­si­dad de impul­sar accio­nes para con­tra­rres­tar el pro­yec­to de muer­te que exis­te en la zona, fue­ron los prin­ci­pa­les pun­tos abor­da­dos en la con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da por las orga­ni­za­cio­nes que inte­gra­ron la dele­ga­ción, y que por cua­tro días reco­rrió la zona del Bajo Aguán, en el nor­te de Honduras.

“Todo el mun­do cree que el con­flic­to en el Valle del Aguán se redu­ce al enfren­ta­mien­to entre terra­te­nien­tes (pal­me­ros) y los cam­pe­si­nos del MCA (Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán), MUCA (Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguán y el MARCA (Movi­mien­to Auten­ti­co Rei­vin­di­ca­dor de Cam­pe­si­nos del Aguán) –dijo Gil­ber­to Ríos de FIAN Honduras-.

Sin embar­go, en la zona hay 11 con­flic­tos y ya se cuen­tan 35 ase­si­na­tos, lo cual da una idea de cómo se tra­ta de resol­ver los con­flic­tos agra­rios en esta zona.

Nos hemos movi­li­za­do a la zona no solo para defen­der o tra­tar de acom­pa­ñar a los cam­pe­si­nos para la defen­sa de la vida, sino tam­bién para enten­der la pro­ble­má­ti­ca en el cam­po eco­nó­mi­co y social, don­de en efec­to se da la lucha de cla­se, la lucha entre cam­pe­si­nos y terratenientes.

Si no tene­mos cla­ri­dad de ese enfren­ta­mien­to, difí­cil­men­te podría­mos inter­pre­tar correc­ta­men­te los hechos pun­tua­les de vio­la­ción, ase­si­na­tos, per­se­cu­ción y tor­tu­ra”, expli­có Ríos.

Duran­te su expo­si­ción, Gina Rodrí­guez del CDM (Cen­tro de Dere­chos de Muje­res) evi­den­ció la impor­tan­cia de los hallaz­gos des­de el pun­to de vis­ta social.

“Hay un aspec­to huma­ni­ta­rio en este con­flic­to. Hay hom­bres, muje­res, niños y niñas que están cre­cien­do en medio de ese con­flic­to y que están sien­do víc­ti­mas, no sola­men­te de los des­alo­jos ‑como lo que aca­ba de ocu­rrir en Paso Aguán- sino tam­bién de las con­se­cuen­cias tan­to físi­ca como emocional.

La lucha de los cam­pe­si­nos y las cam­pe­si­nas ‑con­ti­nuó Rodrí­guez- sig­ni­fi­ca tocar los intere­ses de los gran­des terra­te­nien­tes (pal­me­ros) que todo cono­cen, y esto ha gene­ra­do un cli­ma de mie­do, de ten­sión, inse­gu­ri­dad, y se refle­ja en las pocas denun­cias que mani­fies­tan las personas.

Han muer­tos per­so­nas que dejan viu­das y huér­fa­nos. Las muje­res están repor­tan­do vio­len­cia físi­ca, emo­cio­nal y sexual de par­te de las fuer­zas repre­si­vas. Toda esta gen­te está vivien­do en un ambien­te de cons­tan­te pre­sión e inti­mi­da­ción, sin acce­so a la edu­ca­ción y a la salud, a una vivien­da dig­na, a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria”, ase­ve­ró la repre­sen­tan­te del CDM.

Pro­yec­to de muerte

Tam­bién para el sacer­do­te Faus­to Milla, miem­bro de la Comi­sión de Ver­dad, la situa­ción es alarmante.

“En todas las comu­ni­da­des que hemos visi­ta­do me han repe­ti­do la mis­ma cosa: en Hon­du­ras hay una sola per­so­na que man­da, y es un extran­je­ro cri­mi­nal que enga­ña a los cam­pe­si­nos para qui­tar­les la tierra.

Un pira­ta extran­je­ro que lle­ga a Hon­du­ras a des­truir­nos, a crear con­flic­tos y que se adue­ña del país.

En el Aguán la gen­te lucha por un peda­zo de tie­rra, para poder tener vida ‑con­ti­nuó Milla‑, y en esta lucha hemos vis­to gran­des can­ti­da­des de per­so­nas vivien­do bajo las pal­me­ras, en cho­zas de plás­ti­co, en medio de la des­nu­tri­ción infantil.

Una situa­ción de aban­dono, mar­gi­na­ción, como que no fue­ran seres huma­nos. He lle­ga­do a la con­clu­sión que si bien es cier­to que hay per­se­cu­ción en estos pue­blos, mucho más hay tor­tu­ra per­ma­nen­te a la que está con­de­na­da la inmen­sa mayo­ría de niñas y niños que nacen en el Valle del Aguán.

Con­de­na­dos a la des­nu­tri­ción, a la enfer­me­dad, a la mise­ria, al aban­dono, a la inse­gu­ri­dad per­ma­nen­te, al ham­bre, a la muer­te pre­ma­tu­ra. No pode­mos per­mi­tir­lo y tene­mos que hacer algo”, ase­ve­ró el miem­bro de la Comi­sión de Verdad.

Final­men­te, el abo­ga­do y miem­bro del MADJ (Movi­mien­to Amplio por la Dig­ni­dad y Jus­ti­cia), Víc­tor Fer­nán­dez, evi­den­ció la total impu­ni­dad ante los atro­pe­llos come­ti­dos por los terra­te­nien­tes pal­me­ros y las fuer­zas represoras.

“En estos terri­to­rios el Esta­do no exis­te, no gene­ra el bien­es­tar, sino que pro­fun­di­za el males­tar y es un fra­ca­so total. Hay una cri­sis que sur­ge a par­tir de la mili­ta­ri­za­ción y la para­mi­li­ta­ri­za­ción impul­sa­da por el sec­tor terrateniente.

Hay un des­pre­cio abso­lu­to para todos los dere­chos con­tem­pla­dos en la Cons­ti­tu­ción y en todos los Con­ve­nios rati­fi­ca­dos por Hon­du­ras, y el pri­mer dere­cho que se des­pre­cia en esta zona es el dere­cho a la vida. Cuan­do un Esta­do no es capaz, de su ins­ti­tu­cio­na­li­dad, de impo­ner la racio­na­li­dad se impo­ne la ley del más fuerte.

Aquí se está impo­nien­do un pro­yec­to de muer­te y si se impo­ne en estos terri­to­rios, si esto es el meca­nis­mo para resol­ver los con­flic­tos, ésta va a ser la medi­da para resol­ver todos los con­flic­tos en el país”, con­clu­yó Fernández.

No están solos

Fina­li­zan­do la acti­vi­dad y des­pués de la inter­ven­ción de Dina Meza del COFADEH (Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras), los miem­bros de la dele­ga­ción, entre ellos orga­ni­za­cio­nes de la Pla­ta­for­ma de Dere­chos Huma­nos, anun­cia­ron algu­nos de los desa­fíos para el futu­ro, entre los cua­les des­ta­can la urgen­te nece­si­dad de con­for­mar un Obser­va­to­rio Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos en la zona, la redac­ción de un infor­me com­ple­to de la misión y la pro­pues­ta de orga­ni­zar una sesión del TPP (Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de los Pue­blos) en el Bajo Aguán.

Asi­mis­mo, comu­ni­car lo que se ha obser­va­do al Alto Comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das y al Obser­va­to­rio Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Humanos.

“No vamos a aban­do­nar la zona y hoy más que nun­ca, vamos a estar pre­sen­tes, acom­pa­ñan­do a la pobla­ción”, con­clu­yó Gil­ber­to Ríos.

* escri­to por Gior­gio Trucchi 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *