Duro ata­que de jue­ces con­ser­va­do­res a los inter­lo­cu­to­res del Gobierno con ETA – Iña­ki iriondo

La Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Magis­tra­tu­ra (APM), que agru­pa a jue­ces cali­fi­ca­dos como con­ser­va­do­res y es la mayo­ri­ta­ria, emi­tió ayer una dura nota toman­do como base los datos que los medios ofre­cen «acer­ca del tra­to que ha veni­do man­te­nien­do el Gobierno de Espa­ña con la ban­da terro­ris­ta ETA».

En el escri­to acu­san a los inter­lo­cu­to­res del Gobierno de con­si­de­rar «las actua­cio­nes de la Jus­ti­cia como un pro­ble­ma y un obs­tácu­lo» de sus fines, y de «equi­pa­rar las nece­sa­rias y bene­mé­ri­tas actua­cio­nes del Esta­do de Dere­cho en defen­sa de las liber­ta­des de los ciu­da­da­nos con las abo­mi­na­bles, per­sis­ten­tes y terro­rí­fi­cas con­duc­tas delic­ti­vas eje­cu­ta­das por los enemi­gos de la pací­fi­ca con­vi­ven­cia de la socie­dad espa­ño­la en el seno de nues­tra lega­li­dad demo­crá­ti­ca y constitucional».

La APM da por bue­na la ver­sión de que los inter­lo­cu­to­res del Gobierno dije­ron a ETA que habían tra­ta­do de evi­tar la reda­da del Fai­sán. Y sos­tie­ne que «este com­por­ta­mien­to de los comi­sio­na­dos des­le­gi­ti­ma la actua­ción de los jue­ces en la medi­da en que colo­ca al mis­mo nivel, e inclu­so supe­di­ta su actua­ción al ser­vi­cio de la lega­li­dad demo­crá­ti­ca, a deter­mi­na­das con­duc­tas que, sin embar­go, se cali­fi­can de delic­ti­vas en cual­quier socie­dad moderna».

Con­tra Gómez Benítez

La APM sos­tie­ne que estos com­por­ta­mien­tos son «una inter­fe­ren­cia en la inde­pen­den­cia de los jue­ces que diri­gen los pro­ce­sos con­tra el terror». Por eso los «recha­za y reprueba».

El juez que inves­ti­ga el «caso Fai­sán» ha iden­ti­fi­ca­do a Javier Mos­co­so, Jesús Egui­gu­ren y Javier Gómez Bení­tez como los repre­sen­tan­tes del Gobierno espa­ñol en aque­llas con­ver­sa­cio­nes. La APM cues­tio­na que uno de ellos, Javier Gómez Bení­tez, siga inte­gran­do el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, órgano de gobierno de los jueces.

En este pun­to, la APM coin­ci­de con la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Manos Lim­pias, que ha remi­ti­do un escri­to al pre­si­den­te del CGPJ, Car­los Dívar, en el que le pide que cese a Gómez Bení­tez de su pues­to como vocal por con­si­de­rar que «ha con­ta­mi­na­do y per­ju­di­ca­do» la ima­gen del Consejo.

El seu­do­sin­di­ca­to ha inter­pues­to tam­bién una que­re­lla con­tra los tres inter­lo­cu­to­res, a los que acu­sa de «cola­bo­ra­ción con orga­ni­za­ción terro­ris­ta» por con­ver­sar con mili­tan­tes de ETA. La Fis­ca­lía se ha opues­to a la admi­sión a trá­mi­te de la denun­cia recor­dan­do que exis­te juris­pru­den­cia que dic­ta­mi­na que nego­ciar con la orga­ni­za­ción arma­da no es delito.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *