Duro ata­que de jue­ces con­ser­va­do­res a los inter­lo­cu­to­res del Gobierno con ETA – Iña­ki irion­do

La Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Magis­tra­tu­ra (APM), que agru­pa a jue­ces cali­fi­ca­dos como con­ser­va­do­res y es la mayo­ri­ta­ria, emi­tió ayer una dura nota toman­do como base los datos que los medios ofre­cen «acer­ca del tra­to que ha veni­do man­te­nien­do el Gobierno de Espa­ña con la ban­da terro­ris­ta ETA».

En el escri­to acu­san a los inter­lo­cu­to­res del Gobierno de con­si­de­rar «las actua­cio­nes de la Jus­ti­cia como un pro­ble­ma y un obs­tácu­lo» de sus fines, y de «equi­pa­rar las nece­sa­rias y bene­mé­ri­tas actua­cio­nes del Esta­do de Dere­cho en defen­sa de las liber­ta­des de los ciu­da­da­nos con las abo­mi­na­bles, per­sis­ten­tes y terro­rí­fi­cas con­duc­tas delic­ti­vas eje­cu­ta­das por los enemi­gos de la pací­fi­ca con­vi­ven­cia de la socie­dad espa­ño­la en el seno de nues­tra lega­li­dad demo­crá­ti­ca y cons­ti­tu­cio­nal».

La APM da por bue­na la ver­sión de que los inter­lo­cu­to­res del Gobierno dije­ron a ETA que habían tra­ta­do de evi­tar la reda­da del Fai­sán. Y sos­tie­ne que «este com­por­ta­mien­to de los comi­sio­na­dos des­le­gi­ti­ma la actua­ción de los jue­ces en la medi­da en que colo­ca al mis­mo nivel, e inclu­so supe­di­ta su actua­ción al ser­vi­cio de la lega­li­dad demo­crá­ti­ca, a deter­mi­na­das con­duc­tas que, sin embar­go, se cali­fi­can de delic­ti­vas en cual­quier socie­dad moder­na».

Con­tra Gómez Bení­tez

La APM sos­tie­ne que estos com­por­ta­mien­tos son «una inter­fe­ren­cia en la inde­pen­den­cia de los jue­ces que diri­gen los pro­ce­sos con­tra el terror». Por eso los «recha­za y reprue­ba».

El juez que inves­ti­ga el «caso Fai­sán» ha iden­ti­fi­ca­do a Javier Mos­co­so, Jesús Egui­gu­ren y Javier Gómez Bení­tez como los repre­sen­tan­tes del Gobierno espa­ñol en aque­llas con­ver­sa­cio­nes. La APM cues­tio­na que uno de ellos, Javier Gómez Bení­tez, siga inte­gran­do el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, órgano de gobierno de los jue­ces.

En este pun­to, la APM coin­ci­de con la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Manos Lim­pias, que ha remi­ti­do un escri­to al pre­si­den­te del CGPJ, Car­los Dívar, en el que le pide que cese a Gómez Bení­tez de su pues­to como vocal por con­si­de­rar que «ha con­ta­mi­na­do y per­ju­di­ca­do» la ima­gen del Con­se­jo.

El seu­do­sin­di­ca­to ha inter­pues­to tam­bién una que­re­lla con­tra los tres inter­lo­cu­to­res, a los que acu­sa de «cola­bo­ra­ción con orga­ni­za­ción terro­ris­ta» por con­ver­sar con mili­tan­tes de ETA. La Fis­ca­lía se ha opues­to a la admi­sión a trá­mi­te de la denun­cia recor­dan­do que exis­te juris­pru­den­cia que dic­ta­mi­na que nego­ciar con la orga­ni­za­ción arma­da no es deli­to.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *