El PSOE no pue­de hablar de cre­di­bi­li­dad mien­tras no acla­re su labor en el GAL

El jui­cio que se esta desa­rro­llan­do en la Audien­cia Nacio­nal en rela­ción con los aten­ta­dos come­ti­dos por los GAL en los bares Batxo­ki y Con­so­la­tion en 1986 ha vuel­to a poner de mani­fies­to lo que era evi­den­te a ojos de la ciu­da­da­nía vas­ca: Que los GAL fue­ron crea­dos y diri­gi­dos por el Gobierno del PSOE pre­si­di­do por Feli­pe González.

Los GAL son un ejem­plo más del «todo vale» con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co, ya que todos los Gobier­nos espa­ño­les se han vali­do de la gue­rra sucia, en oca­sio­nes eje­cu­ta­da por unas siglas (GAL, BVE, AAA…) y en otras efec­tua­da direc­ta­men­te por las dife­ren­tes fuer­zas policiales.

Sin embar­go, no se le pue­de res­tar gra­ve­dad a que altos car­gos del Gobierno del PSOE que orga­ni­zo el GAL, como Rubal­ca­ba o Jáu­re­gui, con­ti­núen hoy en día ejer­cien­do impor­tan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des de Gobierno.

Es más gra­ve aún que el Gobierno espa­ñol se man­ten­ga inmó­vil en su trin­che­ra polí­ti­ca fren­te a los evi­den­tes cam­bios que se están pro­du­cien­do en la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria y que para ello Rubal­ca­ba o Jáu­re­gui se escu­den en la supues­ta «fal­ta de cre­di­bi­li­dad» de la Izquier­da Aber­tza­le, ¿Aca­so tie­nen algu­na cre­di­bi­li­dad ante la socie­dad vas­ca Rubal­ca­ba o Jáu­re­gui? ¿Tie­ne algu­na cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca un Esta­do que no solo ampa­ra sino que pre­mia la gue­rra sucia?

Con los pasos dados y las ini­cia­ti­vas pues­tas en mar­cha la Izquier­da Aber­tza­le, ade­más de gene­rar una nue­va situa­ción polí­ti­ca, ha pues­to las bases para un pro­ce­so reso­lu­ti­vo defi­ni­ti­vo. El Esta­do espa­ñol debe­ría dejar de lado intere­ses y pers­pec­ti­vas cor­to­pla­cis­tas y mos­trar de una vez la talla que el momen­to polí­ti­co exige.

Ezker Aber­tza­lea
2011ko api­ri­lak 5

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *