[Fotos] Sin­di­ca­lis­tas galeg@s, vasc@s y de otras nacio­na­li­da­des se mani­fies­tan en Madrid. Cró­ni­cas de Dia­rio Liber­da­de y de Boltxe

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Cró­ni­ca de Dia­rio Liberdade

Miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Gali­za y Eus­kal Herria mar­chan sobre Madrid al gri­to de “Inde­pen­den­cia”:

Según nos infor­man tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras par­ti­ci­pan­tes, la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da con­jun­ta­men­te para hoy por la CIG, LAB y ELA fue un éxi­to, con unas 5.000 per­so­nas mar­chan­do por las calles del cen­tro de la capi­tal española.

La mani­fes­ta­ción par­tió del Pala­cio de Con­gre­sos, jun­to al esta­dio Ber­na­beu, y con­ti­nuó por el Paseo de la Cas­te­lla­na, con una gran colum­na de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, alre­de­dor de las 5.000 per­so­nas, y gran núme­ro de ban­de­ras de la Gali­za y de Eus­kal Herria. Ade­más de los gri­tos con­tra la cri­sis y las refor­mas labo­ra­les impues­tas por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes, fue muy corea­da la pala­bra de orden de «Inde­pen­den­cia».

Tam­bién las crí­ti­cas a los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios espa­ño­les estu­vo pre­sen­te, así como la recla­ma­ción del reco­no­ci­mien­to de mar­cos pro­pios de rela­cio­nes labo­ra­les en Gali­za y en Eus­kal Herria, don­de el Esta­do espa­ñol quie­re impo­ner los con­ve­nios y acuer­dos fir­ma­dos con los ama­ri­llos CCOO y UGT en Madrid.

Ade­más de la CIG, LAB y ELA, en la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cata­lunha (CSC), Cana­rias (Inter­sin­di­cal Cana­ria) Cas­ti­lla y Ara­gón, con fuer­te pre­sen­cia de la sen­si­bi­li­dad sobe­ra­nis­ta en pleno cora­zón de Madrid. El mayor con­tin­gen­te de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res lle­gó a Madrid des­de Eus­kal Herria, segui­do en núme­ro por Gali­za, que des­pla­zó casi un millar y medio de per­so­nas, incluí­dos tra­ba­ja­do­res de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta orga­ni­za­dos en el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de clase.

La mani­fes­ta­ción con­clu­yó fren­te al Minis­te­rio espa­ñol del Tra­ba­jo, don­de dis­cur­sa­ron repre­sen­tan­tes de las tres orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­can­tes. Pri­me­ro la secre­ta­ria-gene­ral del vas­co LAB, Ainhoa Etxai­de; des­pués el secre­ta­rio gene­ral de la gale­ga CIG, Suso Sei­xo; y, por últi­mo, el secre­ta­rio gene­ral del vas­co ELA, Adol­fo Muñoz.

Cró­ni­ca de Boltxe

Más de 5.000 dele­ga­das y dele­ga­dos elec­tas y elec­tos de CIG, IC, CSC, ELA, STEE, HIRU, EHNE y LAB han reco­rri­do hoy las calles de Madrid. Al ini­cio un ele­men­to de extre­ma dere­cha se ha diri­gi­do al ser­vi­cio de orden con insul­tos pero ha sido neu­tra­li­za­do al ins­tan­te, sin caer en sus pro­vo­ca­cio­nes. El ini­cio de la mar­cha ha sido un tan­to impro­vi­sa­do, pero a medi­da que esta arran­ca­ba las cosas se han ido centrando.

La sali­da ha sido ante la sede de Caja Madrid, el colo­ri­do de los cien­tos de ban­de­ras cata­la­nas, gale­gas, vas­cas o cana­rias se ha vis­to enri­que­ci­do con los pen­do­nes mora­dos de Izca y la pre­sen­cia de mili­tan­tes de Co.Bas o de la Pla­ta­for­ma por una Sani­dad Públi­ca de Madrid, con Nines Maes­tro, acti­vis­ta de este grupo.

La ser­pien­te mul­ti­co­lor ha sido impre­sio­nan­te, con ban­de­ras ver­des de ELA, rojas de LAB, rojas de la CIG, iku­rri­ñas, ban­de­ras de Gali­za, todo un elen­co de luz y soli­da­ri­dad. Ha des­ta­ca­do la pre­sen­cia gale­ga, con exce­len­te músi­ca a car­go de gai­tei­ros, tam­bo­res, pan­de­re­tas, con­chas de maris­co, todo una per­fec­ta pues­ta en escena.

Mien­tras la comi­ti­va se tras­la­da­ba des­de el Ber­na­beu has­ta la puer­ta mis­ma del Minis­trio de Tra­ba­jo se hacían oir los gri­tos de Psoe – PP, a mis­ma mer­da é!, Gali­za Cei­ve, poder popu­lar! alter­nan­do con los de Inde­pen­den­tzia que salían al aire con poten­cia una y otra vez des­de las filas de LAB y ELA.

La entra­da al patio de acce­so del Minis­treio, situa­do jun­to a la sede cen­tral de otro muñe­co roto espa­ñol, AENA, arre­cia­ban los gri­tos de ¡Aquí, está la cue­va de Alí – Babá!. Con un sol de jus­ti­cia y enca­ra­ma­dos sobre una tari­ma una mili­tan­te de la CIG gale­ga ha comen­za­do a aren­gar con­tra la refor­ma labo­ral en medio de un gri­te­río ensor­de­ce­dor que no cesa­ba en los cán­ti­cos de CCOO ‑UGT, sin­di­ca­tos del poder!.

La zona es de trán­si­to de eje­cu­ti­vos y entre ellos en los corri­llos se afir­ma­ba que «estos van a aca­bar con­si­guien­do la inde­pen­den­cia». igual­men­te pro­du­cía estu­pe­fac­ción que se tra­ta­se fron­tal­men­te al PSOE y al PP de basu­ra ya que en Madrid cons­ti­tu­yen casi toda la alter­na­ti­va polí­ti­ca de las cla­ses altas y medias.

El cie­rre del acto ha sido a car­go de Anihoa Etxai­de, Suso Sei­xo y Adol­fo Muñoz mien­tras en la pan­car­ta se encon­tra­ban repre­sen­tan­tes de STEE – EILAS, Inter­sin­di­cal Cana­ria, EHNE e Hiru, CSC.

El can­to de la inter­na­cio­nal hoy más orgu­llo­so y sen­ti­do que nun­ca ha pues­to el bro­che de oro a un día inter­na­cio­na­lis­ta que como todos los par­ti­ci­pan­tes al uní­sono han seña­la­do va a tener indu­da­ble continuidad.

El decli­ve de las máfias de CC.OO. – UGT se acer­ca, todas las per­so­nas, los miles de dele­ga­das y dele­ga­dos de los sin­di­ca­tos tan­to con­vo­can­tes como los que han apo­ya­do este impor­tan­te día para el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo hemos dicho NO de mane­ra cla­ra y rotun­da a CC.OO. – UGT que si inten­tan cen­tra­li­zar los con­ve­nios en manos de sus direc­cio­nes trai­do­ras y aca­ba­das segui­rán los pasos de otros que lle­va­ban déca­das inten­tan­do hacer apa­re­cer como nor­mal la fal­ta de futu­ro de sus pue­blos y la juven­tud, la pacien­cia tie­ne un lími­te y no van a per­mi­tir la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res que los mer­ce­na­rios del capi­tal impon­gan cuo­tas de paro inaguan­ta­bles y sala­rios de ham­bre fren­te al robo des­ca­ra­do de bie­nes públi­cos y al saqueo de los aho­rros para trans­fe­rir­los a la ban­ca y a la patronal.

Que tomen nota de este avi­so los Sin­di­ca­tos vasa­llos del poder, CC.OO. y UGT. Nos vemos en las calles, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, has­ta las pró­xi­mas convocatorias.

Un emo­ti­vo acto.

Fotos de Gara

EgunHorif01.jpg

Ainhoa Etxai­de, duran­te su inter­ven­ción ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif02.jpg

La movi­li­za­ción ha sido muy colo­ri­da (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif03.jpg

Los secre­ta­rios gene­ra­les de las cen­tra­les con­vo­can­tes han ido a la cabe­za de la mar­cha. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunBertf04.jpg

Los sin­di­ca­lis­tas galle­gos han con­tri­bui­do al ambien­te fes­ti­vo con sus gai­tas. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif06.jpg

La Poli­cía espa­ño­la ha «escol­ta­do» la mani­fes­ta­ción en todo momen­to. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif07.jpg

Acto final ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif08.jpg

La movi­li­za­ción ha ter­mi­na­do con el can­to de la «Inter­na­cio­nal». (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *