[Fotos] Sin­di­ca­lis­tas [email protected], [email protected] y de otras nacio­na­li­da­des se mani­fies­tan en Madrid. Cró­ni­cas de Dia­rio Liber­da­de y de Boltxe

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Cró­ni­ca de Dia­rio Liber­da­de

Miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Gali­za y Eus­kal Herria mar­chan sobre Madrid al gri­to de “Inde­pen­den­cia”:

Según nos infor­man tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras par­ti­ci­pan­tes, la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da con­jun­ta­men­te para hoy por la CIG, LAB y ELA fue un éxi­to, con unas 5.000 per­so­nas mar­chan­do por las calles del cen­tro de la capi­tal espa­ño­la.

La mani­fes­ta­ción par­tió del Pala­cio de Con­gre­sos, jun­to al esta­dio Ber­na­beu, y con­ti­nuó por el Paseo de la Cas­te­lla­na, con una gran colum­na de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, alre­de­dor de las 5.000 per­so­nas, y gran núme­ro de ban­de­ras de la Gali­za y de Eus­kal Herria. Ade­más de los gri­tos con­tra la cri­sis y las refor­mas labo­ra­les impues­tas por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes, fue muy corea­da la pala­bra de orden de «Inde­pen­den­cia».

Tam­bién las crí­ti­cas a los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios espa­ño­les estu­vo pre­sen­te, así como la recla­ma­ción del reco­no­ci­mien­to de mar­cos pro­pios de rela­cio­nes labo­ra­les en Gali­za y en Eus­kal Herria, don­de el Esta­do espa­ñol quie­re impo­ner los con­ve­nios y acuer­dos fir­ma­dos con los ama­ri­llos CCOO y UGT en Madrid.

Ade­más de la CIG, LAB y ELA, en la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cata­lunha (CSC), Cana­rias (Inter­sin­di­cal Cana­ria) Cas­ti­lla y Ara­gón, con fuer­te pre­sen­cia de la sen­si­bi­li­dad sobe­ra­nis­ta en pleno cora­zón de Madrid. El mayor con­tin­gen­te de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res lle­gó a Madrid des­de Eus­kal Herria, segui­do en núme­ro por Gali­za, que des­pla­zó casi un millar y medio de per­so­nas, incluí­dos tra­ba­ja­do­res de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta orga­ni­za­dos en el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de cla­se.

La mani­fes­ta­ción con­clu­yó fren­te al Minis­te­rio espa­ñol del Tra­ba­jo, don­de dis­cur­sa­ron repre­sen­tan­tes de las tres orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­can­tes. Pri­me­ro la secre­ta­ria-gene­ral del vas­co LAB, Ainhoa Etxai­de; des­pués el secre­ta­rio gene­ral de la gale­ga CIG, Suso Sei­xo; y, por últi­mo, el secre­ta­rio gene­ral del vas­co ELA, Adol­fo Muñoz.

Cró­ni­ca de Boltxe

Más de 5.000 dele­ga­das y dele­ga­dos elec­tas y elec­tos de CIG, IC, CSC, ELA, STEE, HIRU, EHNE y LAB han reco­rri­do hoy las calles de Madrid. Al ini­cio un ele­men­to de extre­ma dere­cha se ha diri­gi­do al ser­vi­cio de orden con insul­tos pero ha sido neu­tra­li­za­do al ins­tan­te, sin caer en sus pro­vo­ca­cio­nes. El ini­cio de la mar­cha ha sido un tan­to impro­vi­sa­do, pero a medi­da que esta arran­ca­ba las cosas se han ido cen­tran­do.

La sali­da ha sido ante la sede de Caja Madrid, el colo­ri­do de los cien­tos de ban­de­ras cata­la­nas, gale­gas, vas­cas o cana­rias se ha vis­to enri­que­ci­do con los pen­do­nes mora­dos de Izca y la pre­sen­cia de mili­tan­tes de Co.Bas o de la Pla­ta­for­ma por una Sani­dad Públi­ca de Madrid, con Nines Maes­tro, acti­vis­ta de este gru­po.

La ser­pien­te mul­ti­co­lor ha sido impre­sio­nan­te, con ban­de­ras ver­des de ELA, rojas de LAB, rojas de la CIG, iku­rri­ñas, ban­de­ras de Gali­za, todo un elen­co de luz y soli­da­ri­dad. Ha des­ta­ca­do la pre­sen­cia gale­ga, con exce­len­te músi­ca a car­go de gai­tei­ros, tam­bo­res, pan­de­re­tas, con­chas de maris­co, todo una per­fec­ta pues­ta en esce­na.

Mien­tras la comi­ti­va se tras­la­da­ba des­de el Ber­na­beu has­ta la puer­ta mis­ma del Minis­trio de Tra­ba­jo se hacían oir los gri­tos de Psoe – PP, a mis­ma mer­da é!, Gali­za Cei­ve, poder popu­lar! alter­nan­do con los de Inde­pen­den­tzia que salían al aire con poten­cia una y otra vez des­de las filas de LAB y ELA.

La entra­da al patio de acce­so del Minis­treio, situa­do jun­to a la sede cen­tral de otro muñe­co roto espa­ñol, AENA, arre­cia­ban los gri­tos de ¡Aquí, está la cue­va de Alí – Babá!. Con un sol de jus­ti­cia y enca­ra­ma­dos sobre una tari­ma una mili­tan­te de la CIG gale­ga ha comen­za­do a aren­gar con­tra la refor­ma labo­ral en medio de un gri­te­río ensor­de­ce­dor que no cesa­ba en los cán­ti­cos de CCOO ‑UGT, sin­di­ca­tos del poder!.

La zona es de trán­si­to de eje­cu­ti­vos y entre ellos en los corri­llos se afir­ma­ba que «estos van a aca­bar con­si­guien­do la inde­pen­den­cia». igual­men­te pro­du­cía estu­pe­fac­ción que se tra­ta­se fron­tal­men­te al PSOE y al PP de basu­ra ya que en Madrid cons­ti­tu­yen casi toda la alter­na­ti­va polí­ti­ca de las cla­ses altas y medias.

El cie­rre del acto ha sido a car­go de Anihoa Etxai­de, Suso Sei­xo y Adol­fo Muñoz mien­tras en la pan­car­ta se encon­tra­ban repre­sen­tan­tes de STEE – EILAS, Inter­sin­di­cal Cana­ria, EHNE e Hiru, CSC.

El can­to de la inter­na­cio­nal hoy más orgu­llo­so y sen­ti­do que nun­ca ha pues­to el bro­che de oro a un día inter­na­cio­na­lis­ta que como todos los par­ti­ci­pan­tes al uní­sono han seña­la­do va a tener indu­da­ble con­ti­nui­dad.

El decli­ve de las máfias de CC.OO. – UGT se acer­ca, todas las per­so­nas, los miles de dele­ga­das y dele­ga­dos de los sin­di­ca­tos tan­to con­vo­can­tes como los que han apo­ya­do este impor­tan­te día para el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo hemos dicho NO de mane­ra cla­ra y rotun­da a CC.OO. – UGT que si inten­tan cen­tra­li­zar los con­ve­nios en manos de sus direc­cio­nes trai­do­ras y aca­ba­das segui­rán los pasos de otros que lle­va­ban déca­das inten­tan­do hacer apa­re­cer como nor­mal la fal­ta de futu­ro de sus pue­blos y la juven­tud, la pacien­cia tie­ne un lími­te y no van a per­mi­tir la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res que los mer­ce­na­rios del capi­tal impon­gan cuo­tas de paro inaguan­ta­bles y sala­rios de ham­bre fren­te al robo des­ca­ra­do de bie­nes públi­cos y al saqueo de los aho­rros para trans­fe­rir­los a la ban­ca y a la patro­nal.

Que tomen nota de este avi­so los Sin­di­ca­tos vasa­llos del poder, CC.OO. y UGT. Nos vemos en las calles, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, has­ta las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias.

Un emo­ti­vo acto.

Fotos de Gara

EgunHorif01.jpg

Ainhoa Etxai­de, duran­te su inter­ven­ción ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif02.jpg

La movi­li­za­ción ha sido muy colo­ri­da (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif03.jpg

Los secre­ta­rios gene­ra­les de las cen­tra­les con­vo­can­tes han ido a la cabe­za de la mar­cha. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunBertf04.jpg

Los sin­di­ca­lis­tas galle­gos han con­tri­bui­do al ambien­te fes­ti­vo con sus gai­tas. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif06.jpg

La Poli­cía espa­ño­la ha «escol­ta­do» la mani­fes­ta­ción en todo momen­to. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif07.jpg

Acto final ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif08.jpg

La movi­li­za­ción ha ter­mi­na­do con el can­to de la «Inter­na­cio­nal». (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *