Lejos de la recu­pe­ra­ción del empleo, el paro alcan­zó un nue­vo récord el mes de mar­zo en Hego Eus­kal Herria, con más de 196.800 per­so­nas des­em­plea­das

Por esa razón, maña­na la mayo­ría sin­di­cal vas­ca se dará cita en Madrid jun­to con otros sin­di­ca­tos lle­ga­dos de otras nacio­nes del Esta­do para rei­vin­di­car el dere­cho de nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos a deci­dir nues­tras polí­ti­cas labo­ra­les y socia­les, sin impo­si­cio­nes cen­tra­lis­tas.

Según los datos publi­ca­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE) la cifra de paro regis­tra­do alcan­zó un nue­vo récord el mes de mar­zo y el núme­ro total de per­so­nas des­em­plea­das ascien­de ya a 196.856 en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria, de las cua­les el 51,4% son muje­res.

Es de supo­ner que la nue­va cifra de paro tam­bién ha incor­po­ra­do a las per­so­nas des­em­plea­das ins­cri­tas en Lan­gai que has­ta aho­ra, ya sea por erro­res buro­crá­ti­cos o por razo­nes aún más incon­fe­sa­bles, habían sido exclui­das de las lis­tas ofi­cia­les de paro del SEPE.
Este reajus­te esta­dís­ti­co y la con­si­guien­te depu­ra­ción de datos per­mi­te corro­bo­rar que la situa­ción de paro es más gra­ve de lo que pen­sá­ba­mos. Pero, sobre todo, resul­ta espe­cial­men­te preo­cu­pan­te com­pro­bar la fal­ta de dili­gen­cia que los ser­vi­cios públi­cos de empleo demues­tran en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. Así se expli­ca, aun­que sólo sea par­cial­men­te, la esca­sa par­ti­ci­pa­ción que los ser­vi­cios públi­cos de empleo tie­nen en la inter­me­dia­ción e inser­ción labo­ral.
Este hecho, uni­do a los sig­nos de debi­li­dad que mues­tra la eco­nó­mi­ca vas­ca y al retro­ce­so adi­cio­nal que expe­ri­men­ta­rá el gas­to públi­co para cum­plir con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el Pac­to por el Euro, está difi­cul­tan­do la esta­bi­li­za­ción de las cifras del paro. De mane­ra que cada vez resul­ta más difí­cil que este año se con­si­ga cier­ta recu­pe­ra­ción del empleo, y todo pare­ce indi­car que la situa­ción labo­ral con­ti­nua­rá empeo­ran­do has­ta final de año.
Ade­más, como con­se­cuen­cia del alar­ga­mien­to de la cri­sis tam­bién está aumen­tan­do el por­cen­ta­je de per­so­nas des­em­plea­das que ya han con­su­mi­do sus pres­ta­cio­nes, con­cre­ta­men­te, en la actua­li­dad apro­xi­ma­da­men­te el 42% no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo.
En este con­tex­to, don­de los efec­tos de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impul­sa­das des­de Euro­pa se suman a las secue­las anti­so­cia­les de las refor­mas impues­tas por el gobierno cen­tral, resul­ta impres­cin­di­ble denun­ciar las polí­ti­cas pues­tas en mar­cha con el obje­ti­vo de car­gar sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra el cos­te de la cri­sis.
Y al mis­mo tiem­po, con­si­de­ra­mos inapla­za­ble remo­ver todos aque­llos obs­tácu­los que nos impi­den hacer una defen­sa efi­caz de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Uno de los obs­tácu­los más

Eus­kal gehien­go sin­di­ka­lak «Gure lan eta bizi bal­din­tzat era­ba­kitze­ko esku­bi­dea­ren alde «Pen­tsio eta nego­zia­zio kolek­ti­boa­ren erre­for­mei ez» alda­rri­katze­ko mani­fes­ta­zioa ira­ga­rri du api­ri­la­ren 5erako Madri­len.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *