Lejos de la recu­pe­ra­ción del empleo, el paro alcan­zó un nue­vo récord el mes de mar­zo en Hego Eus­kal Herria, con más de 196.800 per­so­nas desempleadas

Por esa razón, maña­na la mayo­ría sin­di­cal vas­ca se dará cita en Madrid jun­to con otros sin­di­ca­tos lle­ga­dos de otras nacio­nes del Esta­do para rei­vin­di­car el dere­cho de nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos a deci­dir nues­tras polí­ti­cas labo­ra­les y socia­les, sin impo­si­cio­nes centralistas.

Según los datos publi­ca­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE) la cifra de paro regis­tra­do alcan­zó un nue­vo récord el mes de mar­zo y el núme­ro total de per­so­nas des­em­plea­das ascien­de ya a 196.856 en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria, de las cua­les el 51,4% son mujeres.

Es de supo­ner que la nue­va cifra de paro tam­bién ha incor­po­ra­do a las per­so­nas des­em­plea­das ins­cri­tas en Lan­gai que has­ta aho­ra, ya sea por erro­res buro­crá­ti­cos o por razo­nes aún más incon­fe­sa­bles, habían sido exclui­das de las lis­tas ofi­cia­les de paro del SEPE.
Este reajus­te esta­dís­ti­co y la con­si­guien­te depu­ra­ción de datos per­mi­te corro­bo­rar que la situa­ción de paro es más gra­ve de lo que pen­sá­ba­mos. Pero, sobre todo, resul­ta espe­cial­men­te preo­cu­pan­te com­pro­bar la fal­ta de dili­gen­cia que los ser­vi­cios públi­cos de empleo demues­tran en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. Así se expli­ca, aun­que sólo sea par­cial­men­te, la esca­sa par­ti­ci­pa­ción que los ser­vi­cios públi­cos de empleo tie­nen en la inter­me­dia­ción e inser­ción laboral.
Este hecho, uni­do a los sig­nos de debi­li­dad que mues­tra la eco­nó­mi­ca vas­ca y al retro­ce­so adi­cio­nal que expe­ri­men­ta­rá el gas­to públi­co para cum­plir con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el Pac­to por el Euro, está difi­cul­tan­do la esta­bi­li­za­ción de las cifras del paro. De mane­ra que cada vez resul­ta más difí­cil que este año se con­si­ga cier­ta recu­pe­ra­ción del empleo, y todo pare­ce indi­car que la situa­ción labo­ral con­ti­nua­rá empeo­ran­do has­ta final de año.
Ade­más, como con­se­cuen­cia del alar­ga­mien­to de la cri­sis tam­bién está aumen­tan­do el por­cen­ta­je de per­so­nas des­em­plea­das que ya han con­su­mi­do sus pres­ta­cio­nes, con­cre­ta­men­te, en la actua­li­dad apro­xi­ma­da­men­te el 42% no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por desempleo.
En este con­tex­to, don­de los efec­tos de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impul­sa­das des­de Euro­pa se suman a las secue­las anti­so­cia­les de las refor­mas impues­tas por el gobierno cen­tral, resul­ta impres­cin­di­ble denun­ciar las polí­ti­cas pues­tas en mar­cha con el obje­ti­vo de car­gar sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra el cos­te de la crisis.
Y al mis­mo tiem­po, con­si­de­ra­mos inapla­za­ble remo­ver todos aque­llos obs­tácu­los que nos impi­den hacer una defen­sa efi­caz de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Uno de los obs­tácu­los más

Eus­kal gehien­go sin­di­ka­lak «Gure lan eta bizi bal­din­tzat era­ba­kitze­ko esku­bi­dea­ren alde «Pen­tsio eta nego­zia­zio kolek­ti­boa­ren erre­for­mei ez» alda­rri­katze­ko mani­fes­ta­zioa ira­ga­rri du api­ri­la­ren 5erako Madrilen. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *