El ex-poli­cia espa­ñol Ame­do, decla­ra que la X de los GAL era Feli­pe Gonzalez

José Ame­do ha hecho esas decla­ra­cio­nes en el jui­cio que se ha ini­cia­do hoy en la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra el que fue­ra jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción de la Poli­cía espa­ño­la en Bil­bo Miguel Plan­chue­lo, acu­sa­do de ins­ti­gar los aten­ta­dos con­tra los bares Batxo­ki y Con­so­la­tion, come­ti­dos en 1986 en Baio­na y Doni­ba­ne Lohi­zu­ne, respectivamente.«Fellipe Gon­zá­lez esta­ba detrás de todo», ha seña­la­do Ame­do, para aña­dir que la deci­sión de poner en mar­cha los GAL fue «exclu­si­va­men­te polí­ti­ca», según reco­gen Efe y Euro­pa Press.

El ex poli­cía, que ha decla­ra­do como tes­ti­go en la vis­ta oral, ha seña­la­do a Feli­pe Gon­zá­lez, al ex minis­tro de Inte­rior José Barrio­nue­vo y al ex secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad Julián San­cris­tó­bal como crea­do­res de los GAL, y ha afir­ma­do que con­ta­ron con el con­sen­ti­mien­to del ex secre­ta­rio gene­ral del PSE en Biz­kaia Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea y otros car­gos del PSOE como Txi­ki Bene­gas y Ramón Jáu­re­gui, actual minis­tro de Presidencia.

Ame­do ya anun­ció en agos­to del año pasa­do que esta­ba dis­pues­to a «tirar de la man­ta» en el últi­mo jui­cio pen­dien­te del GAL.

Plan­chue­lo nie­ga que ins­ti­ga­ra los atentados

Por su par­te, Miguel Plan­chue­lo ha nega­do que él fue­ra el ins­ti­ga­dor de los aten­ta­dos con­tra los bares Batxo­ki y Con­so­la­tion. Ha dicho que no cono­cía a los mer­ce­na­rios por­tu­gue­ses Pao­lo Figuei­re­do Fon­tes, Roge­lio Fer­nan­do Car­valho da Sil­va y Anto­nio Jor­ge Ferrei­ra Cis­ne­ros, con­de­na­dos por los hechos, y ha ase­gu­ra­do que tam­po­co dio dine­ro al ex poli­cía José Ame­do para que les pagara.

Plan­chue­lo tam­bién se ha refe­ri­do al secues­tro de Segun­do Marey, por el que fue con­de­na­do a nue­ve años y medio de cár­cel, y ha seña­la­do, como hizo duran­te el jui­cio, en 1998, que el Gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez auto­ri­zó el secues­tro «para sal­var la vida» del capi­tán de Far­ma­cia Alber­to Mar­tín Barrios, secues­tra­do y eje­cu­ta­do por ETA en 1983.

Miguel Plan­chue­lo está acu­sa­do de un deli­to de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da» y seis de «ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va» por los aten­ta­dos. La acu­sa­ción par­ti­cu­lar, que pide 114 años de pri­sión para el ex comi­sa­rio, con­si­de­ra que él fue el ins­ti­ga­dor de esos dos ata­ques con armas de fue­go que deja­ron varios heri­dos en los cita­dos esta­ble­ci­mien­tos, que eran fre­cuen­ta­dos por refu­gia­dos polí­ti­cos vascos.

La Fis­ca­lía, en cam­bio, esti­ma en su escri­to de con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res que no pue­de con­si­de­rar­se a Plan­chue­lo autor de esos deli­tos y por ello recla­ma el archi­vo de la causa.

En el jui­cio está pre­vis­to que tes­ti­fi­que, ade­más de Ame­do, el ex poli­cía Michel Domín­guez. Ambos fue­ron con­de­na­dos en 1991 a 108 años de pri­sión cada uno por reclu­tar a los mer­ce­na­rios portugueses.

El juez Bal­ta­sar Gar­zón reabrió la cau­sa en 1995 basán­do­se en las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por Ame­do y el tam­bién ex poli­cía Michel Domín­guez, que acu­sa­ron a Miguel Plan­chue­lo de ser el induc­tor de los aten­ta­dos y de otros que tuvie­ron lugar en 1986.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *