El ex-poli­cia espa­ñol Ame­do, decla­ra que la X de los GAL era Feli­pe Gon­za­lez

José Ame­do ha hecho esas decla­ra­cio­nes en el jui­cio que se ha ini­cia­do hoy en la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra el que fue­ra jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción de la Poli­cía espa­ño­la en Bil­bo Miguel Plan­chue­lo, acu­sa­do de ins­ti­gar los aten­ta­dos con­tra los bares Batxo­ki y Con­so­la­tion, come­ti­dos en 1986 en Baio­na y Doni­ba­ne Lohi­zu­ne, respectivamente.«Fellipe Gon­zá­lez esta­ba detrás de todo», ha seña­la­do Ame­do, para aña­dir que la deci­sión de poner en mar­cha los GAL fue «exclu­si­va­men­te polí­ti­ca», según reco­gen Efe y Euro­pa Press.

El ex poli­cía, que ha decla­ra­do como tes­ti­go en la vis­ta oral, ha seña­la­do a Feli­pe Gon­zá­lez, al ex minis­tro de Inte­rior José Barrio­nue­vo y al ex secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad Julián San­cris­tó­bal como crea­do­res de los GAL, y ha afir­ma­do que con­ta­ron con el con­sen­ti­mien­to del ex secre­ta­rio gene­ral del PSE en Biz­kaia Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea y otros car­gos del PSOE como Txi­ki Bene­gas y Ramón Jáu­re­gui, actual minis­tro de Pre­si­den­cia.

Ame­do ya anun­ció en agos­to del año pasa­do que esta­ba dis­pues­to a «tirar de la man­ta» en el últi­mo jui­cio pen­dien­te del GAL.

Plan­chue­lo nie­ga que ins­ti­ga­ra los aten­ta­dos

Por su par­te, Miguel Plan­chue­lo ha nega­do que él fue­ra el ins­ti­ga­dor de los aten­ta­dos con­tra los bares Batxo­ki y Con­so­la­tion. Ha dicho que no cono­cía a los mer­ce­na­rios por­tu­gue­ses Pao­lo Figuei­re­do Fon­tes, Roge­lio Fer­nan­do Car­valho da Sil­va y Anto­nio Jor­ge Ferrei­ra Cis­ne­ros, con­de­na­dos por los hechos, y ha ase­gu­ra­do que tam­po­co dio dine­ro al ex poli­cía José Ame­do para que les paga­ra.

Plan­chue­lo tam­bién se ha refe­ri­do al secues­tro de Segun­do Marey, por el que fue con­de­na­do a nue­ve años y medio de cár­cel, y ha seña­la­do, como hizo duran­te el jui­cio, en 1998, que el Gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez auto­ri­zó el secues­tro «para sal­var la vida» del capi­tán de Far­ma­cia Alber­to Mar­tín Barrios, secues­tra­do y eje­cu­ta­do por ETA en 1983.

Miguel Plan­chue­lo está acu­sa­do de un deli­to de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da» y seis de «ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va» por los aten­ta­dos. La acu­sa­ción par­ti­cu­lar, que pide 114 años de pri­sión para el ex comi­sa­rio, con­si­de­ra que él fue el ins­ti­ga­dor de esos dos ata­ques con armas de fue­go que deja­ron varios heri­dos en los cita­dos esta­ble­ci­mien­tos, que eran fre­cuen­ta­dos por refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos.

La Fis­ca­lía, en cam­bio, esti­ma en su escri­to de con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res que no pue­de con­si­de­rar­se a Plan­chue­lo autor de esos deli­tos y por ello recla­ma el archi­vo de la cau­sa.

En el jui­cio está pre­vis­to que tes­ti­fi­que, ade­más de Ame­do, el ex poli­cía Michel Domín­guez. Ambos fue­ron con­de­na­dos en 1991 a 108 años de pri­sión cada uno por reclu­tar a los mer­ce­na­rios por­tu­gue­ses.

El juez Bal­ta­sar Gar­zón reabrió la cau­sa en 1995 basán­do­se en las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por Ame­do y el tam­bién ex poli­cía Michel Domín­guez, que acu­sa­ron a Miguel Plan­chue­lo de ser el induc­tor de los aten­ta­dos y de otros que tuvie­ron lugar en 1986.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *