El Emba­ja­dor de EEUU feli­ci­tó a los par­ti­dos espa­ño­les (PP, PSOE, PNV…) que apo­ya­ron la gue­rra en Libia

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Espa­ña, Alan Solo­mont, ha elo­gia­do hoy el con­sen­so que hay entre el Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, el PP y otros par­ti­dos de la opo­si­ción en favor de la par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en la ope­ra­ción mili­tar en Libia.

Solo­mont ha opi­na­do que el que hubie­ra casi una­ni­mi­dad en el Con­gre­so para auto­ri­zar la inter­ven­ción ‑todos los par­ti­dos, sal­vo IU y BNG- «es refle­jo del apo­yo que los par­ti­dos dan al Gobierno». En un encuen­tro con perio­dis­tas en su resi­den­cia en Madrid, el emba­ja­dor ha des­ta­ca­do tam­bién que alre­de­dor del 60 por cien­to de la opi­nión públi­ca espa­ño­la esté a favor de la misión para fre­nar a las fuer­zas de Mua­mar el Gadafi.

Solo­mont visi­tó el jue­ves las bases de Morón (Sevi­lla) y Rota (Cádiz), pues­tas a dis­po­si­ción de Esta­dos Uni­dos como apo­yo logís­ti­co para los avio­nes uti­li­za­dos en el con­trol del espa­cio aéreo libio.

Ha cali­fi­ca­do de «fun­da­men­tal» el papel que Espa­ña está tenien­do entre los paí­ses alia­dos en el plano mili­tar, en el huma­ni­ta­rio, así como en «el apo­yo a las aspi­ra­cio­nes demo­crá­ti­cas de los libios».

Según Solo­mont, Espa­ña dio el paso de par­ti­ci­par en la coa­li­ción por ini­cia­ti­va pro­pia. «Esta­dos Uni­dos no ha con­ven­ci­do a nadie. La deci­sión ha sido ver­da­de­ra­men­te toma­da por cada uno de los miem­bros», ha acla­ra­do. Sí ha sub­ra­ya­do el que Espa­ña y Esta­dos Uni­dos ten­gan una visión «simi­lar» sobre Libia, al igual que ocu­rre en Afganistán.

Solo­mont ha reco­no­ci­do que la expe­rien­cia de Irak ha hecho que los paí­ses «apren­dan del pasa­do» y que el pre­si­den­te de EEUU, Barack Oba­ma, man­ten­ga su doc­tri­na de que los pro­ble­mas del mun­do no pue­den ser resuel­tos de for­ma indi­vi­dual. Ha pues­to de relie­ve la «gran efi­ca­cia» con que se está desa­rro­llan­do la misión en Libia, a la que no ha pues­to fecha de con­clu­sión. El emba­ja­dor ha dicho des­co­no­cer si son cier­tas las infor­ma­cio­nes de que los bom­bar­deos de los alia­dos han cau­sa­do la muer­te de al menos cua­ren­ta civi­les. A su jui­cio, los man­dos mili­ta­res con los que se entre­vis­tó en Rota y Morón le mani­fes­ta­ron que «se está tenien­do espe­cial cui­da­do en evi­tar víc­ti­mas civiles».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *