El Emba­ja­dor de EEUU feli­ci­tó a los par­ti­dos espa­ño­les (PP, PSOE, PNV…) que apo­ya­ron la gue­rra en Libia

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Espa­ña, Alan Solo­mont, ha elo­gia­do hoy el con­sen­so que hay entre el Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, el PP y otros par­ti­dos de la opo­si­ción en favor de la par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en la ope­ra­ción mili­tar en Libia.

Solo­mont ha opi­na­do que el que hubie­ra casi una­ni­mi­dad en el Con­gre­so para auto­ri­zar la inter­ven­ción ‑todos los par­ti­dos, sal­vo IU y BNG- «es refle­jo del apo­yo que los par­ti­dos dan al Gobierno». En un encuen­tro con perio­dis­tas en su resi­den­cia en Madrid, el emba­ja­dor ha des­ta­ca­do tam­bién que alre­de­dor del 60 por cien­to de la opi­nión públi­ca espa­ño­la esté a favor de la misión para fre­nar a las fuer­zas de Mua­mar el Gada­fi.

Solo­mont visi­tó el jue­ves las bases de Morón (Sevi­lla) y Rota (Cádiz), pues­tas a dis­po­si­ción de Esta­dos Uni­dos como apo­yo logís­ti­co para los avio­nes uti­li­za­dos en el con­trol del espa­cio aéreo libio.

Ha cali­fi­ca­do de «fun­da­men­tal» el papel que Espa­ña está tenien­do entre los paí­ses alia­dos en el plano mili­tar, en el huma­ni­ta­rio, así como en «el apo­yo a las aspi­ra­cio­nes demo­crá­ti­cas de los libios».

Según Solo­mont, Espa­ña dio el paso de par­ti­ci­par en la coa­li­ción por ini­cia­ti­va pro­pia. «Esta­dos Uni­dos no ha con­ven­ci­do a nadie. La deci­sión ha sido ver­da­de­ra­men­te toma­da por cada uno de los miem­bros», ha acla­ra­do. Sí ha sub­ra­ya­do el que Espa­ña y Esta­dos Uni­dos ten­gan una visión «simi­lar» sobre Libia, al igual que ocu­rre en Afga­nis­tán.

Solo­mont ha reco­no­ci­do que la expe­rien­cia de Irak ha hecho que los paí­ses «apren­dan del pasa­do» y que el pre­si­den­te de EEUU, Barack Oba­ma, man­ten­ga su doc­tri­na de que los pro­ble­mas del mun­do no pue­den ser resuel­tos de for­ma indi­vi­dual. Ha pues­to de relie­ve la «gran efi­ca­cia» con que se está desa­rro­llan­do la misión en Libia, a la que no ha pues­to fecha de con­clu­sión. El emba­ja­dor ha dicho des­co­no­cer si son cier­tas las infor­ma­cio­nes de que los bom­bar­deos de los alia­dos han cau­sa­do la muer­te de al menos cua­ren­ta civi­les. A su jui­cio, los man­dos mili­ta­res con los que se entre­vis­tó en Rota y Morón le mani­fes­ta­ron que «se está tenien­do espe­cial cui­da­do en evi­tar víc­ti­mas civi­les».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *