Paren las «Vio­la­cio­nes Correc­ti­vas», reuna­mos 1.000.000!

¡Increí­ble! Ya somos casi 700,000 los que hemos toma­do acción para dete­ner las ¨vio­la­cio­nes correc­ti­vas¨, y aho­ra acti­vis­tas suda­fri­ca­nos aca­ban de for­zar al gobierno a sen­tar­se a hablar. Reuna­mos un millón de fir­mas rápi­da­men­te para aumen­tar la pre­sión y lograr medi­das con­cre­tas. Haz clic para fir­mar esta cam­pa­ña y reen­vía este correo a todos tus conocidos:


Que­ri­dos ami­gos y amigas,

Las «vio­la­cio­nes correc­ti­vas», la prác­ti­ca bru­tal de vio­lar a las muje­res les­bia­nas para «curar­las» de su homo­se­xua­li­dad, cons­ti­tu­yen una ver­da­de­ra tra­ge­dia en Sudá­fri­ca. Pero un gru­po de acti­vis­tas se está jugan­do la vida para dete­ner estos crí­me­nes atro­ces y ya ha logra­do cap­tu­rar la aten­ción del gobierno. Apo­yé­mos­les. Nues­tra pro­tes­ta glo­bal pue­de pre­sio­nar al gobierno a que tome accio­nes con­cre­tas y urgen­tes. ¡Fir­ma la peti­ción y reen­vía­la a tus amigos!
Them­bi (nom­bre cam­bia­do por segu­ri­dad), fue saca­da de un taxi jun­to a su casa, gol­pea­da y vio­la­da por un hom­bre que decía orgu­llo­sa­men­te que él la esta­ba ¨curan­do¨ de su lesbianismo.
El de Them­bi no es un caso ais­la­do. Este horren­do cri­men es recu­rren­te en Sudá­fri­ca, don­de las muje­res les­bia­nas viven con páni­co de ser ata­ca­das. Pero toda­vía nadie ha sido con­de­na­do por come­ter ¨vio­la­cio­nes correc­ti­vas¨. Lo sor­pren­den­te es que un peque­ño gru­po de acti­vis­tas está jugán­do­se la vida para dete­ner esta espan­to­sa prác­ti­ca, y aca­ban de lograr que el gobierno se sien­te con ellas a hablar sobre el problema.

Si des­de todos los rin­co­nes del mun­do uni­mos nues­tros esfuer­zos para arro­jar luz sobre este horror, podre­mos aumen­tar la pre­sión y con­tri­buir a que estas con­ver­sa­cio­nes cul­mi­nen en accio­nes con­cre­tas. Pidá­mos­le al Pre­si­den­te Zuma y al Minis­tro de Jus­ti­cia que con­de­nen públi­ca­men­te las «vio­la­cio­nes correc­ti­vas», que se pena­li­cen los crí­me­nes de odio y se per­si­ga inme­dia­ta­men­te a sus res­pon­sa­bles, que pro­mue­van cam­pa­ñas de edu­ca­ción públi­ca al res­pec­to, y que ase­gu­ren la pro­tec­ción inme­dia­ta de las víc­ti­mas. Fir­ma la peti­ción aho­ra y com­pár­te­la con todos tus cono­ci­dos – Cuan­do reuna­mos un millón de fir­mas, se la entre­ga­re­mos al gobierno suda­fri­cano a tra­vés de accio­nes espec­ta­cu­la­res y contundentes:

http://​www​.avaaz​.org/​e​s​/​s​t​o​p​_​c​o​r​r​e​c​t​i​v​e​_​r​a​p​e​_​6​/​?vl

Sudá­fri­ca, cono­ci­da como la «Nación del Arco Iris», ha levan­ta­do admi­ra­ción mun­dial por sus esfuer­zos en la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción tras el perio­do del “apartheid”. Fue el pri­mer país cuya cons­ti­tu­ción esta­ble­ció la pro­tec­ción de todos los ciu­da­da­nos con­tra la dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de orien­ta­ción sexual. Pero diver­sas orga­ni­za­cio­nes loca­les están repor­tan­do múl­ti­ples casos de «vio­la­cio­nes correc­ti­vas» cada sema­na y la impu­ni­dad predomina.

La prác­ti­ca de la “vio­la­ción correc­ti­va” se basa en la idea escan­da­lo­sa y total­men­te fal­sa de que una mujer les­bia­na pue­de “con­ver­tir­se en hete­ro­se­xual” si es vio­la­da. Este atroz cri­men ni siquie­ra es con­si­de­ra­do como un «cri­men de odio» en Sudá­fri­ca. Las víc­ti­mas son a menu­do muje­res negras, les­bia­nas, y mar­gi­na­das. Ni siquie­ra la bru­tal vio­la­ción en gru­po y el ase­si­na­to en el año 2008 de Eudy Sime­la­ne­de, la heroí­na nacio­nal y anti­gua estre­lla de la selec­ción suda­fri­ca­na de fút­bol feme­nino, logró dar­le un vuel­co al pro­ble­ma. La sema­na pasa­da, el pro­pio Minis­tro Rade­be insis­tió en que el moti­vo es irre­le­van­te cuan­do se tra­ta de crí­me­nes como la “vio­la­ción correctiva”.

Sudá­fri­ca se ha con­ver­ti­do en una capi­tal mun­dial de la vio­la­ción. Una niña suda­fri­ca­na que naz­ca hoy tie­ne más pro­ba­bi­li­da­des de ser vio­la­da que de apren­der a leer. Es algo impen­sa­ble, pero una cuar­ta par­te de las niñas suda­fri­ca­nas son vio­la­das antes de cum­plir los 16 años. Son muchas las raí­ces del pro­ble­ma: la per­cep­ción de la exis­ten­cia de unos “dere­chos” mas­cu­li­nos (el 62 por cien­to de los chi­cos mayo­res de 11 años creen que for­zar a alguien sexual­men­te no cons­ti­tu­ye un acto de vio­len­cia), el empo­bre­ci­mien­to, los asen­ta­mien­tos super­po­bla­dos, el núme­ro de hom­bres des­em­plea­dos y exclui­dos, y la acep­ta­ción por par­te de la comu­ni­dad. Y, en los pocos casos en los que las agre­sio­nes se denun­cian ante las auto­ri­da­des, se encuen­tran con una res­pues­ta poli­cial lamen­ta­ble y unas deci­sio­nes judi­cia­les exce­si­va­men­te permisivas.

Esta­mos ante una catás­tro­fe huma­na. Sin embar­go, un gru­po de valien­tes suda­fri­ca­nas y nues­tros cole­gas de Chan​ge​.org han abier­to una ven­ta­na de espe­ran­za para actuar con­tra este tipo de vio­len­cia sexual y los crí­me­nes de odio. Ya han cap­tu­ra­do la aten­ción del gobierno. Si nos uni­mos aho­ra en todo el mun­do para apo­yar­las, podre­mos lle­var jus­ti­cia a las víc­ti­mas y lograr que se tomen accio­nes con­cre­tas e inme­dia­tas para poner fin a las ¨vio­la­cio­nes correctivas¨:

http://​www​.avaaz​.org/​e​s​/​s​t​o​p​_​c​o​r​r​e​c​t​i​v​e​_​r​a​p​e​_​6​/​?vl

Se tra­ta, a fin de cuen­tas, de una bata­lla con­tra la pobre­za, el patriar­ca­do y la homo­fo­bia. Fre­nar la marea de vio­la­cio­nes reque­ri­rá de un fuer­te lide­raz­go y de accio­nes coor­di­na­das diri­gi­das a lograr una pro­fun­da trans­for­ma­ción en Sudá­fri­ca y en todo el con­ti­nen­te. El Pre­si­den­te Zuma es un Zulú tra­di­cio­na­lis­ta, el cual tam­bién se ha vis­to some­ti­do a un jui­cio por un caso de vio­la­ción. Aun así, el año pasa­do con­de­nó públi­ca­men­te el arres­to de una pare­ja gay en Mala­wi. Asi­mis­mo, en res­pues­ta a la enor­me pre­sión ciu­da­da­na nacio­nal e inter­na­cio­nal, Sudá­fri­ca apro­bó final­men­te una decla­ra­ción for­mal de las Nacio­nes Uni­das opo­nién­do­se a la eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en casos rela­ti­vos a la orien­ta­ción sexual.

Si nos uni­mos en masa a esta lla­ma­da mun­dial a la acción, podre­mos pre­sio­nar a Zuma para que tome par­ti­do, impul­se las accio­nes guber­na­men­ta­les que tan­to se nece­si­tan, y pro­mue­va un deba­te nacio­nal que cam­bie sus­tan­cial­men­te las acti­tu­des de la pobla­ción hacia las vio­la­cio­nes y la homo­fo­bia en Sudá­fri­ca. Fir­ma aho­ra y corre la voz:

http://​www​.avaaz​.org/​e​s​/​s​t​o​p​_​c​o​r​r​e​c​t​i​v​e​_​r​a​p​e​_​6​/​?vl

Casos como el de Them­bi nos pue­den lle­var a per­der la espe­ran­za. Pero cuan­do los ciu­da­da­nos nos uni­mos con una sola voz, pode­mos trans­for­mar prác­ti­cas y nor­mas injus­tas, por muy arrai­ga­das que estén en la socie­dad. El año pasa­do en Ugan­da, logra­mos gene­rar una gigan­tes­ca ola de pre­sión públi­ca que lle­vó al gobierno a reti­rar una pro­pues­ta legis­la­ti­va que habría con­de­na­do a muer­te a muchos homo­se­xua­les ugan­de­ses. Y tam­bién fue la pre­sión mun­dial en apo­yo de un vale­ro­so gru­po de acti­vis­tas nacio­na­les lo que empu­jó a los líde­res de Sudá­fri­ca a abor­dar la cri­sis del SIDA que esta­ba apo­de­rán­do­se del país. Una­mos nues­tras voces aho­ra recla­man­do un mun­do en el que cada ser humano pue­de vivir sin mie­do a sufrir este tipo de abusos.

Con espe­ran­za y determinación,

Ali­ce, Ric­ken, Lau­ra, Maria Paz, David y el res­to del equi­po de Avaaz

Más infor­ma­ción:

Les­bia­nas some­ti­das a «vio­la­ción curativa»
http://​ips​no​ti​cias​.net/​n​o​t​a​.​a​s​p​?​i​d​n​e​w​s​=​9​3​212

Vio­la­cio­nes “correc­ti­vas” a les­bia­nas en Sudáfrica
http://​www​.elmun​do​.es/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​1​1​/​0​3​/​1​5​/​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​/​1​3​0​0​1​7​6​0​6​6​.​h​tml

Sudá­fri­ca, terror para las les­bia­nas: Las vio­la­cio­nes correctivas
http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​s​u​d​a​f​r​i​c​a​-​t​e​r​r​o​r​-​p​a​r​a​-​l​e​s​b​i​a​n​a​s​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​c​o​r​r​e​c​t​i​vas

Vio­la­cio­nes por “cas­ti­go” a les­bia­nas aumen­tan en Sudáfrica
http://​www​.elu​ni​ver​sal​.com​.mx/​n​o​t​a​s​/​5​8​3​3​9​0​.​h​tml

1 de cada 3 hom­bres en Sudá­fri­ca admi­te haber come­ti­do una vio­la­ción sexual
http://pijamasurf.com/2010/11/1‑de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/

El escán­da­lo de la «recon­ver­sión» de les­bia­nas en Sudáfrica
http://​www​.cole​ga​web​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​r​e​p​o​r​t​a​j​e​s​-​n​o​t​i​c​i​a​s​-​1​1​4​/​4​5​0​0​-​e​l​-​e​s​c​a​n​d​a​l​o​-​d​e​-​l​a​-​q​r​e​c​o​n​v​e​r​s​i​o​n​q​-​d​e​-​l​e​s​b​i​a​n​a​s​-​e​n​-​s​u​d​a​f​r​ica

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *