Duran­go y Elo­rrio recuer­dan 1937

NUEVE meses des­pués del gol­pe de Esta­do con­tra la Segun­da Repú­bli­ca pro­ta­go­ni­za­da por mili­ta­res espa­ño­les, la avia­ción ita­lia­na fas­cis­ta bom­bar­deó las villas de Duran­go, Elo­rrio y el fren­te de Otxan­dio tal día como hoy en 1937. Cau­só, en la pri­me­ra, 336 muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos, así como más de dos­cien­tos edi­fi­cios afec­ta­dos. En la segun­da, sie­te muer­tos. Ayer, DEIA publi­có una foto­gra­fía iné­di­ta que dos socios de Gere­dia­ga Elkar­tea halla­ron, jun­to a otro cen­te­nar, en el museo romano de aero­náu­ti­ca y que fue posi­ble, ade­más, gra­cias al Ayun­ta­mien­to de Duran­go que ha con­ce­di­do una ayu­da para el via­je de Jon Ira­za­bal y Txe­lu Angoi­tia a la capi­tal ita­lia­na, a las aso­cia­cio­nes Ber­ba­ro y Kris­ki­tin, y a Ana Tere Muñoz e Iratxe Momoi­tio, del Museo de la Paz de Ger­ni­ka, quie­nes pusie­ron sobre la pis­ta de las fotos. La socie­dad difun­dió algu­nas más a los medios y que pudie­ron ver­se en el espa­cio muni­ci­pal San Agus­tín de Durango.

El sobrio acto lla­ma­do Oroi­men egu­na comen­zó con una con­fe­ren­cia del donos­tia­rra Juantxo Ega­ña titu­la­da Cró­ni­ca de gue­rra. Foto­gra­fía en la Eus­kal Herria 1936 – 1945. En ella, Ega­ña dio a cono­cer la labor de fotó­gra­fos en los años cita­dos. Su reco­rri­do par­tió por los terri­to­rios de Hegoal­de y tam­bién con­tem­pló epi­so­dios como la pre­sen­cia de los nazis en Ipa­rral­de, e inclu­so, su paso por Hegoal­de. Ade­más, apor­tó capí­tu­los sobre vas­cos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. A con­ti­nua­ción, se pro­yec­ta­ron imá­ge­nes de Roma, del museo visi­ta­do por los socios de Gere­dia­ga entre el 23 y 25 de este mes y foto­gra­fías de ata­ques aéreos pro­ta­go­ni­za­dos por ita­lia­nos, así como otras accio­nes de la con­tien­da béli­ca en dife­ren­tes pun­tos de Biz­kaia y el fren­te de Elgeta.

El his­to­ria­dor Jon Ira­za­bal hizo un repa­so a las fotos del 31 de mar­zo de 1937 e invi­tó al acto de recor­da­to­rio de hoy en el pór­ti­co de San­ta María a par­tir de las 20.00 horas orga­ni­za­do por Gere­dia­ga, Kris­ki­tin y Ber­ba­ro. Por la maña­na, a las 12.00, el Ayun­ta­mien­to de Duran­go home­na­jea­rá a las víc­ti­mas de la Gue­rra Civil en el cementerio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *