Duran­go y Elo­rrio recuer­dan 1937

NUEVE meses des­pués del gol­pe de Esta­do con­tra la Segun­da Repú­bli­ca pro­ta­go­ni­za­da por mili­ta­res espa­ño­les, la avia­ción ita­lia­na fas­cis­ta bom­bar­deó las villas de Duran­go, Elo­rrio y el fren­te de Otxan­dio tal día como hoy en 1937. Cau­só, en la pri­me­ra, 336 muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos, así como más de dos­cien­tos edi­fi­cios afec­ta­dos. En la segun­da, sie­te muer­tos. Ayer, DEIA publi­có una foto­gra­fía iné­di­ta que dos socios de Gere­dia­ga Elkar­tea halla­ron, jun­to a otro cen­te­nar, en el museo romano de aero­náu­ti­ca y que fue posi­ble, ade­más, gra­cias al Ayun­ta­mien­to de Duran­go que ha con­ce­di­do una ayu­da para el via­je de Jon Ira­za­bal y Txe­lu Angoi­tia a la capi­tal ita­lia­na, a las aso­cia­cio­nes Ber­ba­ro y Kris­ki­tin, y a Ana Tere Muñoz e Iratxe Momoi­tio, del Museo de la Paz de Ger­ni­ka, quie­nes pusie­ron sobre la pis­ta de las fotos. La socie­dad difun­dió algu­nas más a los medios y que pudie­ron ver­se en el espa­cio muni­ci­pal San Agus­tín de Duran­go.

El sobrio acto lla­ma­do Oroi­men egu­na comen­zó con una con­fe­ren­cia del donos­tia­rra Juantxo Ega­ña titu­la­da Cró­ni­ca de gue­rra. Foto­gra­fía en la Eus­kal Herria 1936 – 1945. En ella, Ega­ña dio a cono­cer la labor de fotó­gra­fos en los años cita­dos. Su reco­rri­do par­tió por los terri­to­rios de Hegoal­de y tam­bién con­tem­pló epi­so­dios como la pre­sen­cia de los nazis en Ipa­rral­de, e inclu­so, su paso por Hegoal­de. Ade­más, apor­tó capí­tu­los sobre vas­cos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. A con­ti­nua­ción, se pro­yec­ta­ron imá­ge­nes de Roma, del museo visi­ta­do por los socios de Gere­dia­ga entre el 23 y 25 de este mes y foto­gra­fías de ata­ques aéreos pro­ta­go­ni­za­dos por ita­lia­nos, así como otras accio­nes de la con­tien­da béli­ca en dife­ren­tes pun­tos de Biz­kaia y el fren­te de Elge­ta.

El his­to­ria­dor Jon Ira­za­bal hizo un repa­so a las fotos del 31 de mar­zo de 1937 e invi­tó al acto de recor­da­to­rio de hoy en el pór­ti­co de San­ta María a par­tir de las 20.00 horas orga­ni­za­do por Gere­dia­ga, Kris­ki­tin y Ber­ba­ro. Por la maña­na, a las 12.00, el Ayun­ta­mien­to de Duran­go home­na­jea­rá a las víc­ti­mas de la Gue­rra Civil en el cemen­te­rio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *