Exi­to­sa mar­cha de UNETE por rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les, con­tra la buro­cra­cia y el capi­tal, por socia­lis­mo y más revo­lu­ción – Marea Socialista

Cara­cas, 31 de mar­zo de 2011.- Como esta­ba pre­vis­to para hoy, se reali­zó la mar­cha de la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res, los Dele­ga­dos de Pre­ven­ción y Movi­mien­tos Socia­les, para entre­gar docu­men­tos con recla­mos, soli­ci­tu­des y pro­pues­tas para la Fis­ca­lía, la Asam­blea Nacio­nal y la Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca. Des­de pri­me­ras horas de la maña­na se con­cen­tra­ron en la Pla­za More­los de la Av. Méxi­co y lue­go avan­za­ron hacia cada uno de los pun­tos de su tra­yec­to. Acu­die­ron diri­gen­tes, acti­vis­tas sin­di­ca­les y tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas regio­na­les de la UNETE y de diver­sos sin­di­ca­tos y fede­ra­cio­nes, con sus pan­car­tas y con­sig­nas. La mar­cha abar­cón un amplio núme­ro de cua­dras en su mag­ni­tud, igua­lan­do o superan­do a la mar­cha rea­li­za­da con los mis­mos pro­pó­si­tos el 9 de noviem­bre de 2010.

Con esta mar­cha de la UNETE coin­ci­die­ron a lo lar­go del mis­mo espa­cio, pero de mane­ra inde­pen­dien­te, otras mar­chas de tra­ba­ja­do­res; una de Con­se­jos Obre­ros y otra de tra­ba­ja­do­res de Casi­nos por su dere­cho al empleo. La mar­cha de la UNETE y movi­mien­tos alia­dos lle­gó hacia las 11 am a las cer­ca­nías de la Asam­blea Nacio­nal, pero se topó con un tri­ple cor­dón de segu­ri­dad, con poli­cías muni­ci­pa­les, poli­cías nacio­na­les y Guar­dia Nacional.

El impe­di­men­to del paso enar­de­ció a los tra­ba­ja­do­res y a jóve­nes uni­ver­si­ta­rios socia­lis­tas que acom­pa­ña­ban la mar­cha; hubo empu­jo­nes y momen­tos de ten­sión, derri­bo de barre­ras y gri­tos de pro­tes­ta. No enten­dían que en una revo­lu­ción, con un gobierno que pre­go­na la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca, y que se asu­me como obre­ris­ta, se le pue­da negar el paso a una mar­cha de la prin­ci­pal orga­ni­za­ción que agru­pa al suje­to social cen­tral del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que es la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a movi­mien­tos popu­la­res. Esto fue inter­pre­ta­do por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras como una mues­tra pal­pa­ble de las ame­na­zas y tra­bas del buro­cra­tis­mo con­tra el desa­rro­llo y pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so, que los pone al bor­de de un enfren­ta­mien­to con los pode­res públi­cos. Hubo quie­nes gri­ta­ron: ¡«Sin res­pe­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra no hay Polo Patrió­ti­co»! ¡«Sin cla­se obre­ra no hay socialismo»!

Como se pudo apre­ciar en los comen­ta­rios de los mani­fes­tan­tes, éstos cri­ti­can hay sec­to­res den­tro del gobierno y del apa­ra­to del Esta­do que no saben hon­rar y cui­dar la alian­za con los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo, ponien­do en peli­gro la inte­gri­dad de esta revo­lu­ción y el víncu­lo del pre­si­den­te Chá­vez con las masas popu­la­res. Las fra­ses que les decían obre­ros de base a los emi­sa­rios de la AN son muy duras para ser repe­ti­das. Por lo menos dos horas tar­da­ron las nego­cia­cio­nes para que pudie­ra pasar la mar­cha y fue­sen entre­ga­dos los docu­men­tos, como duro fue tam­bién el esfuer­zo de con­ten­ción de los tra­ba­ja­do­res y jóve­nes más indig­na­dos para que no se des­bor­da­ra la pro­tes­ta con lamen­ta­bles consecuencias.

La UNETE recha­zó que se pre­ten­die­se prohi­bir la pro­se­cu­ción de la mar­cha has­ta sus obje­ti­vos. Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no acep­ta­ron que el Dipu­tado Oswal­do Vera fue­se quien reci­bie­ra a la comi­sión de la orga­ni­za­ción sin­di­cal nacio­nal, por atri­buir­le a él la res­pon­sa­bi­li­dad de haber­la divi­di­do e inten­tar crear una cen­tral para­le­la; recla­mo mani­fies­to en las con­sig­nas y abu­cheos que se escu­cha­ron al nom­brar­le. Sin embar­go, entre las con­sig­nas que ani­ma­ron a la mar­cha estu­vo el lla­ma­do a la Uni­dad Sin­di­cal. Final­men­te inter­vino el Dipu­tado Aris­tó­bu­lo Istú­riz, quien tra­jo la noti­cia de que el paso de la mar­cha había sido por fin auto­ri­za­do, des­pe­jan­do el peli­gro de un peli­gro­so choque.

El con­te­ni­do de los plan­tea­mien­tos de la UNETE abar­ca un con­jun­to de rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les, pero tam­bién plan­tea­mien­tos polí­ti­cos como Cla­se Obre­ra, como cla­se que vive del tra­ba­jo: la peti­ción de aumen­to gene­ral de sala­rios y su ajus­te perió­di­co con la infla­ción; dis­cu­sión de las nume­ro­sas con­tra­ta­cio­nes colec­ti­vas ven­ci­das; fin a la impu­ni­dad del sica­ria­to que ha cos­ta­do cen­te­na­res de muer­tes de lucha­do­res sin­di­ca­les, cam­pe­si­nos y popu­la­res; poner tér­mino a la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha sin­di­cal y social por los orga­nis­mos judi­cia­les e ins­ti­tu­cio­nes; defen­sa del con­trol obre­ro y su ver­da­de­ra apli­ca­ción; apro­ba­ción de una Ley Orgá­ni­ca del Tra­ba­jo revo­lu­cio­na­ria que sus­ti­tu­ya a la capi­ta­lis­ta y patro­nal que nos dejó la IV Repú­bli­ca; res­pe­to a la segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo… La denun­cia del buro­cra­tis­mo y la corrup­ción como males del Esta­do Bur­gués a demo­ler fue tam­bién un pun­to des­ta­ca­do de la movilización.

De con­jun­to, esta mar­cha de sec­to­res obre­ros, popu­la­res y juve­ni­les, lo que puso en el tape­te fue una serie de pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas para el gobierno, con el fin de invi­tar­lo a adop­tar polí­ti­cas con­se­cuen­tes res­pec­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, rum­bo a la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so y la tran­si­ción al socia­lis­mo. Las orga­ni­za­cio­nes de la cla­se que vive del tra­ba­jo entien­den la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca y el Poder Popu­lar no como con­sig­nas vacías y para sim­ples efec­tos pro­pa­gan­dís­ti­cos, sino como algo que sólo pue­de plas­mar­se incor­po­ran­do a los suje­tos socia­les de la revo­lu­ción en la toma de deci­sio­nes y en el ejer­ci­cio de la gober­na­bi­li­dad revolucionaria.

Aho­ra que­da espe­rar que los suje­tos socia­les del pro­ce­so sean lla­ma­dos, sin exclu­sio­nes, que la UNETE como orga­ni­za­ción nacio­nal fun­da­men­tal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en este pro­ce­so, sea con­vo­ca­da por el gobierno y los pode­res públi­cos para encon­trar solu­cio­nes a los pro­ble­mas y empu­jar jun­tos hacia el camino del socialismo.
Este vier­nes la UNETE se reu­ni­rá para hacer el balan­ce de la movi­li­za­ción y afi­nar pre­pa­ra­ti­vos para el 1º de Mayo.
Vea aquí las bases de la con­vo­ca­to­ria a la mar­cha y sus obje­ti­vos: www​.apo​rrea​.org/​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​/​n​1​7​7​3​8​8​.​h​tml

Apre­ta­da con­cen­tra­ción de tra­ba­ja­do­res de la UNETE y movi­mien­tos socia­les cer­ca de la AN
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

La mar­cha de la UNETE a su paso por la Av México
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Insig­nia de la UNETE al fren­te de la marcha
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Vis­ta de la mar­cha en los alre­de­do­res de la AN

La cla­se obre­ra movi­li­za­da pug­na para tener acce­so a la AN y a la Vice­pre­si­den­cia, con tri­ple cor­dón de seguridad
Cre­di­to: Gon­za­lo Gómez (Apo​rrea​.org)

Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res dia­lo­gan para que se disuel­va el cer­co policial
Cre­di­to: Gon­za­lo Gómez (Apo​rrea​.org)

La mar­cha por fin se abre paso hacia la AN y Vice­pre­si­den­cia; la barre­ra de segu­ri­dad se hace a un lado
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

El Dipu­tado y diri­gen­te del PSUV dia­lo­ga con miem­bros de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de la UNETE. Lue­go se reti­ró la barre­ra poli­cial y se abrió el paso a la mar­cha de trabajadores.
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Pan­car­ta y ban­de­ras de Marea Socia­lis­ta en la marcha
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Por una Ley del Tra­ba­jo revolucionaria
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Pan­car­ta de la UNETE de Cara­bo­bo por el Con­trol Obrero
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Los tra­ba­ja­do­res están por la sobe­ra­nía y con­tra la explo­ta­ción: ¡Fue­ra las transnacionales!
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Dele­ga­dos de Pre­ven­ción de Empre­sas Polar pre­sen­tes con la revo­lu­ción y luchan­do por la segu­ri­dad y la salud labo­ral en esa empre­sa oli­go­pó­li­ca capitalista
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Una de las varias pan­car­tas de pro­tes­ta por los des­pi­dos en INPSASEL
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Sta­lin Pérez y Zulei­ka Mén­dez de la coor­di­na­ción de UNETE
Cre­di­to: Pren­sa Marea Socialista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *