[Fotos y Video] Marea huma­na mar­cha en Bil­bo exi­gien­do la lega­li­za­ción

bilbo.jpg
La mar­cha de hoy en Bil­bo habia sido con­vo­ca­da por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka y el res­pal­do de varias cen­tra­les sin­di­ca­les, agen­tes polí­ti­cos y socia­les, la mar­cha por la lega­li­za­ción y en pro de la nor­ma­li­za­ción de Eus­kal Herriaa se ha ini­cia­do en La Casi­lla Empa­ran­tza de Bil­bo
Tras la pan­car­ta, bajo el lema «Eus­kal Herria­ren­tzat nor­ma­li­za­zio. Lega­li­za­zioa orain», se encon­tra­ban los repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les que sus­cri­ben el Acuer­do de Ger­ni­ka. Entre estos se encon­tra­ban tam­bién los pro­mo­to­res de Sor­tu, la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le que el Alto Tri­bu­nal espa­ñol ha ile­ga­li­za­do esta mis­ma sema­na.

El acto final se ha rea­li­za­do ante el ayun­ta­mien­to de Bil­bo. En nom­bre de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han toma­do la pala­bra la repre­sen­tan­te de Gaz­te Aber­tza­leak Mai­der Karre­re y el joven inde­pen­den­tis­ta Mikel Toto­ri­ka.

Ambos jove­nes han denun­cia­do que el esta­do tra­ta de situar a Eus­kal Herria en un esta­do de resig­na­cion y que la medi­ci­na para evi­tar­lo es una mar­cha como la de hoy

Esta fue con­vo­ca­da el vier­nes pasa­do por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, des­pués de que el Supre­mo espa­ñol recha­za­ra lega­li­zar al nue­vo par­ti­do polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le, Sor­tu.

Eus­kal Herria sigue movi­li­zan­do­se por unos mini­mos demo­cra­ti­cos y que se pue­da actuar en poli­ti­ca de una mane­ra mas o menos nor­ma­li­za­da

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa :

El Acuer­do de Ger­ni­ka ha res­pon­di­do con pre­mu­ra al gol­pe de mano judi­cial pro­ta­go­ni­za­do por la extre­ma dere­cha judi­cial espa­ño­la repre­sen­ta­da en el Tri­bu­nal Supre­mo e ins­ta­la­da ahí por el dedo de los dos par­ti­dos que patri­mo­nia­li­zan la impre­sen­ta­ble esta­fa polí­ti­ca sur­gi­da de la tran­si­ción espa­ño­la.

Los vali­dos toga­dos de los dos par­ti­do del régi­men res­pon­den a las nece­si­da­des estra­té­gi­cas del sis­te­ma del que comen, así han nove­la­do una situa­ción polí­ti­ca para votar con­tra la fuer­za polí­ti­ca que con­vier­te en mar­gi­na­les al PP y al PSOE en Vas­con­ga­das y pue­de com­pli­car la vida a sus sucur­sa­les en Nafa­rroa.

Exis­te un evi­den­te cálcu­lo polí­ti­co en el gru­po del NO y tra­ba­jan para Zapa­te­ro y Rajoy, esto lo han com­pren­di­do las per­so­nas que han des­fi­la­do por Bil­bo de mane­ra cla­ra, a pesar de las igno­mi­nio­sas exi­gen­cias del Tri­bu­nal Inqui­si­to­rial espa­ñol a la defen­sa de Sor­tu para su lega­li­za­ción nadie ha caí­do en su tram­pa. Lega­li­za­zioa Orain, lega­li­za­ción aho­ra, es el gri­to que se diri­ge al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y aho­ra es antes de que un nue­vo putxe­ra­zo, un nue­vo frau­de inten­te rega­lar pues­tos al PP, PSOE y UPN sin que les corres­pon­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *