[Fotos y Video] Marea huma­na mar­cha en Bil­bo exi­gien­do la legalización

bilbo.jpg
La mar­cha de hoy en Bil­bo habia sido con­vo­ca­da por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka y el res­pal­do de varias cen­tra­les sin­di­ca­les, agen­tes polí­ti­cos y socia­les, la mar­cha por la lega­li­za­ción y en pro de la nor­ma­li­za­ción de Eus­kal Herriaa se ha ini­cia­do en La Casi­lla Empa­ran­tza de Bilbo
Tras la pan­car­ta, bajo el lema «Eus­kal Herria­ren­tzat nor­ma­li­za­zio. Lega­li­za­zioa orain», se encon­tra­ban los repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les que sus­cri­ben el Acuer­do de Ger­ni­ka. Entre estos se encon­tra­ban tam­bién los pro­mo­to­res de Sor­tu, la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le que el Alto Tri­bu­nal espa­ñol ha ile­ga­li­za­do esta mis­ma sema­na.

El acto final se ha rea­li­za­do ante el ayun­ta­mien­to de Bil­bo. En nom­bre de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han toma­do la pala­bra la repre­sen­tan­te de Gaz­te Aber­tza­leak Mai­der Karre­re y el joven inde­pen­den­tis­ta Mikel Totorika.

Ambos jove­nes han denun­cia­do que el esta­do tra­ta de situar a Eus­kal Herria en un esta­do de resig­na­cion y que la medi­ci­na para evi­tar­lo es una mar­cha como la de hoy

Esta fue con­vo­ca­da el vier­nes pasa­do por los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, des­pués de que el Supre­mo espa­ñol recha­za­ra lega­li­zar al nue­vo par­ti­do polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le, Sortu.

Eus­kal Herria sigue movi­li­zan­do­se por unos mini­mos demo­cra­ti­cos y que se pue­da actuar en poli­ti­ca de una mane­ra mas o menos normalizada

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa :

El Acuer­do de Ger­ni­ka ha res­pon­di­do con pre­mu­ra al gol­pe de mano judi­cial pro­ta­go­ni­za­do por la extre­ma dere­cha judi­cial espa­ño­la repre­sen­ta­da en el Tri­bu­nal Supre­mo e ins­ta­la­da ahí por el dedo de los dos par­ti­dos que patri­mo­nia­li­zan la impre­sen­ta­ble esta­fa polí­ti­ca sur­gi­da de la tran­si­ción española.

Los vali­dos toga­dos de los dos par­ti­do del régi­men res­pon­den a las nece­si­da­des estra­té­gi­cas del sis­te­ma del que comen, así han nove­la­do una situa­ción polí­ti­ca para votar con­tra la fuer­za polí­ti­ca que con­vier­te en mar­gi­na­les al PP y al PSOE en Vas­con­ga­das y pue­de com­pli­car la vida a sus sucur­sa­les en Nafarroa.

Exis­te un evi­den­te cálcu­lo polí­ti­co en el gru­po del NO y tra­ba­jan para Zapa­te­ro y Rajoy, esto lo han com­pren­di­do las per­so­nas que han des­fi­la­do por Bil­bo de mane­ra cla­ra, a pesar de las igno­mi­nio­sas exi­gen­cias del Tri­bu­nal Inqui­si­to­rial espa­ñol a la defen­sa de Sor­tu para su lega­li­za­ción nadie ha caí­do en su tram­pa. Lega­li­za­zioa Orain, lega­li­za­ción aho­ra, es el gri­to que se diri­ge al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y aho­ra es antes de que un nue­vo putxe­ra­zo, un nue­vo frau­de inten­te rega­lar pues­tos al PP, PSOE y UPN sin que les corresponda. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *