Mue­ren dos Pan­te­ras – Mumia Abu Jamal

En los últi­mos meses, dos pro­mi­nen­tes ex inte­gran­tes de alto ran­go del Par­ti­do Pan­te­ra Negra regre­sa­ron a sus ante­pa­sa­dos – – sus muer­tes prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­das y poco difundidas.

Duran­te los años ’60 y ’70 estos hom­bres eran reco­no­ci­dos obje­ti­vos de la vigi­lan­cia del gobierno y de sus esfuer­zos para encar­ce­lar­los y destruirlos.

En octu­bre de 2010, Michael «Cete­wa­yo» Tabor, ante­rior­men­te jefe del Minis­te­rio de Infor­ma­ción del Par­ti­do en Nue­va York y uno de los cele­bra­dos “21 Pan­te­ras de Nue­va York” murió en Lusa­ka, Zam­bia, en el Cen­tro-Sur de Áfri­ca a la edad de 64.

En febre­ro de este año, Don «D.C.» Cox, ante­rior­men­te el Maris­cal de Cam­po e inte­gran­te del Comi­té Cen­tral del par­ti­do, murió en su hogar en el Sur de Fran­cia. D.C. tenía 74 años.

Como Maris­cal de Cam­po, D.C. enca­be­zó los asun­tos mili­ta­res y capa­ci­tó a los hom­bres y las muje­res en las tác­ti­cas de autodefensa.

Como uno de los “21 Pan­te­ras de Nue­va York”, Cete­wa­yo enfren­tó el encar­ce­la­mien­to debi­do a un mon­ta­je poli­cial dise­ña­do para des­truir la agru­pa­ción de los Pan­te­ras en Nue­va York. En lugar de con­fiar en las cor­tes para ganar su liber­tad, el se dio a la fuga estan­do bajo fian­za y salió de Esta­dos Uni­dos. D.C. enfren­tó car­gos en Bal­ti­mo­re, Mary­land, rela­cio­na­dos con accio­nes mili­ta­res ahí y se diri­gió a la Sec­ción Inter­na­cio­nal del par­ti­do en Argel. Estu­vo ahí tra­ba­jan­do duran­te varios años antes de migrar a Francia.

Los dos hom­bres pasa­ron las últi­mas déca­das de su vida en luga­res lejos de su tie­rra de nacimiento.

D.C. nació en Misu­ri in 1936.

Cete­wa­yo nació en Nue­va York en 1946.

Ambos escri­bie­ron artícu­los para el perió­di­co nacio­nal de los Pan­te­ras Negras. Cete­wa­yo escri­bió un artícu­lo tan bien reci­bi­do que pos­te­rior­men­te fue repro­du­ci­do y dis­tri­bui­do nacio­nal­men­te, titu­la­do, “El Capi­ta­lis­mo y la Dro­ga = Geno­ci­dio”. Fue publi­ca­do como folle­to y dis­tri­bui­do a nivel internacional.

Cete­wa­yo tenía una voz gra­ve de actor, y era un ora­dor pode­ro­so. De hecho, el pre­sen­tó al Minis­tro de Defen­sa Huey P. New­ton, cuan­do dio un dis­cur­so en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Revo­lu­cio­na­ria del Pue­blo en Fila­del­fia, Pen­sil­va­nia, en el verano de 1970.

D.C. era un hom­bre de voz sua­ve, bási­ca­men­te tími­do, que casi nun­ca habló ante gran­des gru­pos. Era pacien­te y tenía los pies sobre la tie­rra. Tenía un pro­fun­do cari­ño y apre­cio por las bases del Partido.

Los dos hom­bres escri­bie­ron libros sobre su vida en el Par­ti­do, pero has­ta la fecha, nin­gu­na de las dos obras ha sido publicada.

Cre­ye­ron en la Revo­lu­ción Negra, en el dere­cho a la auto­de­fen­sa, en la con­for­ma­ción de un par­ti­do polí­ti­co negro y revo­lu­cio­na­rio para ayu­dar a abrir paso a la inde­pen­den­cia y liber­tad para los Negros.

Pelea­ron como gue­rre­ros para lo que creían y nun­ca deja­ron de creer.

Murie­ron en con­ti­nen­tes dis­tin­tos, pero sus cora­zo­nes se que­da­ron en Amé­ri­ca Negra.

Des­de el corre­dor de la muer­te soy Mumia Abu-Jamal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *