Un obra recor­da­rá a las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en Aie­te- Sare Antifaxista

Aie­te fue la resi­den­cia de verano del dic­ta­dor fas­cis­ta F. Franco.
¿Seran invi­ta­das las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la memo­ria a su inaguracion?
80.000 ? paga­ran la obra ¿Cuan­to da el ayun­ta­mien­to de Donos­tia a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la memo­ria, para que pue­dan lle­var ade­lan­te su labor?


Donos­tia * E.H
“Urte haie­tan” Así es como se lla­ma la escul­tu­ra en memo­ria y recuer­do de las víc­ti­mas del fas­cis­mo fran­quis­ta que se ins­ta­la­rá en uno de los jar­di­nes ane­xos a la Casa de la Paz de Aie­te (Donos­tia) en el pla­zo de un mes. La obra del por­tu­ga­lu­jo Juan­jo Nove­lla cos­ta­ra al rede­dor de 80.000 ?.
Nove­lla es un artis­ta com­pro­me­ti­do, esta obra for­man par­te de la serie “Hue­llas Huma­na”, la cual plas­ma­da en pie­zas como “Gura­soen Etxea”, ubi­ca­da en Ses­tao (Biz­kaia), o la escul­tu­ra home­na­je a los lucha­do­res con­tra el fran­quis­mo, ubi­ca­da en el mon­te Artxan­da en Bil­bo, y la “La Hue­lla” de Gijón.
En esta oca­sión Nove­lla pro­po­ne un muro de ace­ro al car­bono per­fo­ra­do con los años de la dic­ta­du­ra. Una pared que ron­da­rá los 3,5 m de altu­ra. El autor entien­de que es impo­si­ble citar a todas las víc­ti­mas, y por ello opta por seña­lar los años, des­de 1936 a 1975. La escul­tu­ra con­for­ma un hito en el que se podrá entrar y mirar a tra­vés de él. Los años que­da­rán pro­yec­ta­dos sobre los visi­tan­tes, sobre la pie­za y la tie­rra, de ahí que la orien­ta­ción de la escul­tu­ra ten­ga que ser hacia el sur. Una puer­ta entre­abier­ta, «la que víc­ti­mas pre­ten­dían abrir y no pudie­ron», com­ple­ta la obra.
El con­sis­to­rio dice pre­ten­der que “Urte haie­tan” sea «un acto de res­ti­tu­ción de la dig­ni­dad y con­di­ción ciu­da­da­na», ya que no exis­te en Donos­tia nin­gu­na inter­ven­ción que recuer­de a aque­llas per­so­nas y fami­lias que pade­cie­ron las con­se­cuen­cias de la Gue­rra o de la repre­sión de la dic­ta­du­ra fascista.
sare.antifaxista@gmail.com e‑mail: sare.​antifaxista@​gmail.​com
Link del autor Home­pa­ge: http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​u​n​-​o​b​r​a​-​r​e​c​o​r​d​a​r​a​-​l​a​s​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​d​e​-​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *