LAB de EITB denun­cia que el Par­la­men­to de Gas­teiz, des­de la ile­gi­ti­mi­dad, sigue pro­fun­di­zan­do en las actua­cio­nes espa­ño­lis­tas, anti­de­mo­crá­ti­cas y la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de las instituciones

El Par­la­men­to de Gas­teiz ha apro­ba­do esta sema­na una pro­po­si­ción no de ley que pro­fun­di­za en la exclu­sión en los infor­ma­ti­vos y pro­gra­ma­cio­nes de EITB. El docu­men­to cons­ta de tres pun­tos total­men­te fue­ra de lugar.

Comien­za con reco­no­cer el cam­bio del tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo de EITB. Es decir, ala­ba la exclu­sión de una par­te de la socie­dad vas­ca (tan­to polí­ti­ca como social y terri­to­rial) y la nega­ción de una infor­ma­ción plu­ral, obje­ti­va y con­tras­ta­da. De paso, se que­bran­ta el dere­cho a la infor­ma­ción que tie­ne la sociedad.

Con­ti­núa, en lugar de impul­sar el pro­ce­so inci­pien­te por un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción y demo­cra­cia en Eus­kal Herria, toman­do la vía opues­ta hacien­do un lla­ma­mien­to a EITB para con­ti­nuar apo­yan­do la estra­te­gia de ile­ga­li­za­ción y exclusión.

Ter­mi­na sub­ra­yan­do varios con­cep­tos: «legi­ti­mi­dad, demo­cra­cia, ser­vi­cio públi­co de infor­ma­ción, pro­fe­sio­na­li­dad, vera­ci­dad, inde­pen­den­cia, inte­rés infor­ma­ti­vo, infor­ma­ción hones­ta y veraz…». Siguien­do fiel­men­te los manua­les de comu­ni­ca­ción neo­li­be­ra­les, se pre­ten­de resal­tar lo con­tra­rio de lo que se hace o acuer­da. Nece­si­tan enga­ñar a la socie­dad y auto-convencerse.

Los par­ti­dos nacio­na­lis­tas espa­ño­les que han acor­da­do el tex­to ven impres­cin­di­ble impul­sar la exclu­sión y la ile­ga­li­za­ción, para man­te­ner su estra­te­gia inte­gra­cio­nis­ta y partidista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *