La gue­rra fas­cis­ta de la OTAN- Fidel Castro

No había que ser adi­vino para saber lo que pre­ví con rigu­ro­sa pre­ci­sión en tres Refle­xio­nes que publi­qué en el sitio Web Cuba­De­ba­te, entre el 21 de febre­ro y el 3 de mar­zo: «El plan de la OTAN es ocu­par Libia», «Dan­za maca­bra de cinis­mo», y «La Gue­rra inevi­ta­ble de la OTAN».

Ni siquie­ra los líde­res fas­cis­tas de Ale­ma­nia e Ita­lia fue­ron tan suma­men­te des­ca­ra­dos a raíz de la Gue­rra Civil Espa­ño­la des­ata­da en 1936, un epi­so­dio que muchos tal vez hayan recor­da­do en estos días.

Han trans­cu­rri­do des­de enton­ces casi exac­ta­men­te 75 años; pero nada que pue­da pare­cer­se a los cam­bios que han teni­do lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 mile­nios de la vida huma­na en nues­tro planeta.

A veces pare­ce que, quie­nes sere­na­men­te opi­na­mos sobre estos temas, somos exa­ge­ra­dos. Me atre­ve­ría a decir que más bien somos inge­nuos cuan­do supo­ne­mos que todos debié­ra­mos estar cons­cien­tes del enga­ño o la colo­sal igno­ran­cia a que ha sido arras­tra­da la humanidad.

Exis­tía en 1936 un inten­so enfren­ta­mien­to entre dos sis­te­mas y dos ideo­lo­gías apro­xi­ma­da­men­te equi­pa­ra­das en su poder militar.

Las armas enton­ces pare­cían de jugue­te com­pa­ra­das con las actua­les. La huma­ni­dad tenía garan­ti­za­da la super­vi­ven­cia, a pesar del poder des­truc­ti­vo y local­men­te mor­tí­fe­ro de las mis­mas. Ciu­da­des ente­ras, e inclu­so nacio­nes, podían ser vir­tual­men­te arra­sa­das. Pero jamás los seres huma­nos, en su tota­li­dad, podían ser varias veces exter­mi­na­dos por el estú­pi­do y sui­ci­da poder desa­rro­lla­do por las cien­cias y las tec­no­lo­gías actuales.

Par­tien­do de estas reali­da­des, son bochor­no­sas las noti­cias que se trans­mi­ten con­ti­nua­men­te sobre el empleo de poten­tes cohe­tes diri­gi­dos por láser, de total pre­ci­sión; caza­bom­bar­de­ros que dupli­can la velo­ci­dad del soni­do; poten­tes explo­si­vos que hacen esta­llar meta­les endu­re­ci­dos con ura­nio, cuyo efec­to sobre los pobla­do­res y sus des­cen­dien­tes per­du­ra por tiem­po indefinido.

Cuba expu­so en la reu­nión de Gine­bra su posi­ción res­pec­to al pro­ble­ma interno de Libia. Defen­dió sin vaci­lar la idea de una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to en ese país, y se opu­so cate­gó­ri­ca­men­te a cual­quier inter­ven­ción mili­tar extranjera.

En un mun­do don­de la alian­za de Esta­dos Uni­dos y las poten­cias capi­ta­lis­tas desa­rro­lla­das de Euro­pa, se adue­ña cada vez más de los recur­sos y el fru­to del tra­ba­jo de los pue­blos, cual­quier ciu­da­dano hones­to, sea cual fue­re su posi­ción ante el gobierno, se opon­dría a la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en su Patria.

Lo más absur­do de la situa­ción actual es que antes de ini­ciar­se la bru­tal gue­rra en el Nor­te de Áfri­ca, en otra región del mun­do a casi 10 000 kiló­me­tros de dis­tan­cia, se había pro­du­ci­do un acci­den­te nuclear en uno de los pun­tos más den­sa­men­te pobla­dos del pla­ne­ta tras un tsu­na­mi pro­vo­ca­do por un terre­mo­to de mag­ni­tud 9 que a un país labo­rio­so como Japón ha cos­ta­do ya casi 30 mil víc­ti­mas fata­les. Tal acci­den­te no habría podi­do pro­du­cir­se 75 años antes.

En Hai­tí, un país pobre y sub­de­sa­rro­lla­do, un terre­mo­to de ape­nas 7 gra­dos en la esca­la de Rich­ter oca­sio­nó más de 300 mil muer­tos, incon­ta­bles heri­dos y cien­tos de miles de lesionados.

Sin embar­go, lo terri­ble­men­te trá­gi­co en Japón fue el acci­den­te en la plan­ta elec­tro­nu­clear de Fukushi­ma, cuyas con­se­cuen­cias están toda­vía por determinarse.

Cita­ré solo algu­nos titu­la­res de las agen­cias noticiosas:

«ANSA.- La cen­tral nuclear de Fukushi­ma 1 está difun­dien­do «radia­cio­nes extre­ma­da­men­te fuer­tes, poten­cial­men­te leta­les», dijo Gre­gory Jacz­ko, jefe de la Nuclear Regu­la­tory Com­mis­sion (NRC), el ente nuclear estadounidense.»

«EFE.- La ame­na­za nuclear por la crí­ti­ca situa­ción de una cen­tral en Japón tras el sis­mo, ha dis­pa­ra­do las revi­sio­nes de la segu­ri­dad de las plan­tas ató­mi­cas en el mun­do y ha lle­va­do a algu­nos paí­ses a para­li­zar sus planes.»

«Reuters.- El devas­ta­dor terre­mo­to de Japón y la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis nuclear podría gene­rar pér­di­das de has­ta 200.000 millo­nes de dóla­res en su eco­no­mía, pero el impac­to glo­bal es difí­cil de eva­luar por el momento.»

«EFE.- El dete­rio­ro de un reac­tor tras otro en la cen­tral de Fukushi­ma siguió ali­men­tan­do hoy el temor a un desas­tre nuclear en Japón, sin que los deses­pe­ra­dos inten­tos para con­tro­lar una fuga radiac­ti­va abrie­ran un res­qui­cio a la esperanza.»

«AFP.- Empe­ra­dor Akihi­to expre­sa preo­cu­pa­ción por el carác­ter impre­vi­si­ble de la cri­sis nuclear que gol­pea a Japón tras el sis­mo y el tsu­na­mi que mata­ron a miles de per­so­nas y deja­ron a 500.000 sin hogar. Repor­tan nue­vo terre­mo­to en la región de Tokio.»

Hay des­pa­chos que hablan de temas más preo­cu­pan­tes toda­vía. Algu­nos men­cio­nan la pre­sen­cia de yodo radiac­ti­vo tóxi­co en el agua de Tokio, que dupli­ca la can­ti­dad tole­ra­ble que pue­den con­su­mir los niños más peque­ños en la capi­tal japo­ne­sa. Uno de los des­pa­chos habla que las reser­vas de agua embo­te­lla­da se están ago­tan­do en Tokio, ciu­dad ubi­ca­da en una pre­fec­tu­ra a más de 200 kiló­me­tros de Fukushima.

Este con­jun­to de cir­cuns­tan­cias deter­mi­nan una situa­ción dra­má­ti­ca para nues­tro mundo.

Pue­do expre­sar mis pun­tos de vis­ta sobre la gue­rra en Libia con ente­ra libertad.

No com­par­to con el líder de ese país con­cep­cio­nes polí­ti­cas o de carác­ter reli­gio­so. Soy mar­xis­ta-leni­nis­ta y mar­tiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miem­bro del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos y un Esta­do sobe­rano de los casi 200 de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Unidas.

Jamás un país gran­de o peque­ño, en este caso de ape­nas 5 millo­nes de habi­tan­tes, fue víc­ti­ma de un ata­que tan bru­tal por la fuer­za aérea de una orga­ni­za­ción beli­cis­ta que cuen­ta con miles de caza­bom­bar­de­ros, más de 100 sub­ma­ri­nos, por­ta­avio­nes nuclea­res, y sufi­cien­te arse­nal para des­truir nume­ro­sas veces el pla­ne­ta. Tal situa­ción jamás la cono­ció nues­tra espe­cie y no exis­tía nada pare­ci­do hace 75 años cuan­do los bom­bar­de­ros nazis ata­ca­ron obje­ti­vos en España.

Aho­ra, sin embar­go, la des­pres­ti­gia­da y cri­mi­nal OTAN escri­bi­rá una «bella» his­to­rie­ta sobre su «huma­ni­ta­rio» bombardeo.

Si Gad­da­fi hace honor a las tra­di­cio­nes de su pue­blo y deci­de com­ba­tir, como ha pro­me­ti­do, has­ta el últi­mo alien­to jun­to a los libios que están enfren­tan­do los peo­res bom­bar­deos que jamás sufrió un país, hun­di­rá en el fan­go de la igno­mi­nia a la OTAN y sus cri­mi­na­les proyectos.

Los pue­blos res­pe­tan y creen en los hom­bres que saben cum­plir el deber.

Hace más de 50 años, cuan­do Esta­dos Uni­dos ase­si­nó a más de cien cuba­nos con la explo­sión del mer­can­te «La Coubre», nues­tro pue­blo pro­cla­mó «Patria o Muer­te». Ha cum­pli­do, y ha esta­do siem­pre dis­pues­to a cum­plir su palabra.

«Quien inten­te apo­de­rar­se de Cuba —excla­mó el más glo­rio­so com­ba­tien­te de nues­tra his­to­ria— solo reco­ge­rá el pol­vo de su sue­lo ane­ga­do en sangre».

Rue­go se me excu­se la fran­que­za con que abor­do el tema.

Fidel Cas­tro Ruz
Mar­zo 28 de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *