Fusion fria, ban­ca­ri­za­cion de las cajas- LAB Sindikatua

Basán­do­se en la infor­ma­ción difun­di­da por los medios de comu­ni­ca­ción, LAB quie­re expo­ner su opi­nión ini­cial, ade­lan­tan­do que una vez dis­pon­ga de infor­ma­ción más deta­lla­da rea­li­za­rá una valo­ra­ción más pro­fun­da sobre la ope­ra­ción anun­cia­da por las cajas BBK, Kutxa y Vital. Así, y en pri­mer lugar, que­re­mos expo­ner nues­tra opi­nión negativa.

RAZONES

- El pro­ce­so anun­cia­do pro­fun­di­za en el reco­rri­do pri­va­ti­za­dor, dado que supo­ne una apues­ta cla­ra por la ban­ca­ri­za­ción. Por con­tra, el mar­gen para la obra social será cada vez más peque­ño ya que el mode­lo social no es ni su vía ni su objetivo

- El nego­cio finan­cie­ro que­da al mar­gen del con­trol públi­co y la ope­ra­ción tie­ne su ori­gen en los intere­ses y nece­si­da­des de Espa­ña. A la vez, PNV-PP-PSOE se han pues­to de acuer­do para repar­tir­se espa­cios. Ale­vo­sa­men­te están rea­li­zan­do una uti­li­za­ción neo­li­be­ral del len­gua­je, ya que, cuan­do detrás de todo están las deci­sio­nes de tres par­ti­dos, aquí no hay deci­sio­nes téc­ni­cas. Más ade­lan­te ten­dre­mos que hablar de la dife­ren­cia entre deci­sio­nes par­ti­dis­tas y deci­sio­nes políticas.

- En el actual con­tex­to socio-eco­nó­mi­co pen­sa­mos que es más nece­sa­rio que nun­ca que nues­tras Cajas sean fuer­tes para que pue­dan res­pon­der al obje­ti­vo doble para el que nacie­ron, es decir, su fun­ción social den­tro de un terri­to­rio, el de Eus­kal Herria. Vis­tas las razo­nes ante­rio­res, la ope­ra­ción anun­cia­da no tie­ne inten­ción de dar res­pues­ta a la fun­ción social y difí­cil­men­te, van a res­pon­der a Eus­kal Herria. Nue­va­men­te esta­mos ante una opor­tu­ni­dad perdida.

- Por últi­mo, este sin­di­ca­to espe­ra que se dé el pro­ce­so infor­ma­ti­vo que exi­ge la trans­pa­ren­cia que se les debe a la pobla­ción y las y los trabajadores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *