El desas­tre de Japón y la visi­ta de un ami­go- Fidel Cas­tro

Hoy tuve el gus­to de salu­dar a Jimmy Car­ter, quien fue Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos entre 1977 y 1981 y el úni­co, a mi jui­cio, con sufi­cien­te sere­ni­dad y valor para abor­dar el tema de las rela­cio­nes de su país con Cuba.

Car­ter hizo lo que pudo para redu­cir las ten­sio­nes inter­na­cio­na­les y pro­mo­ver la crea­ción de las ofi­ci­nas de intere­ses de Cuba y Esta­dos Uni­dos. Su admi­nis­tra­ción fue la úni­ca que dio algu­nos pasos para ate­nuar el cri­mi­nal blo­queo impues­to a nues­tro pue­blo.

Las cir­cuns­tan­cias no eran cier­ta­men­te pro­pi­cias en nues­tro com­ple­jo mun­do. La exis­ten­cia de un país ver­da­de­ra­men­te libre y sobe­rano en nues­tro hemis­fe­rio no se con­ci­lia­ba con las ideas de la extre­ma dere­cha fas­cis­ta de Esta­dos Uni­dos, que se las arre­gló para hacer fra­ca­sar los pro­pó­si­tos del Pre­si­den­te Car­ter, que lo hicie­ron acree­dor del Pre­mio Nobel de la Paz. Nadie se lo obse­quió gra­tui­ta­men­te.

La Revo­lu­ción apre­ció siem­pre su ges­to valien­te. En el año 2002 lo reci­bió calu­ro­sa­men­te. Aho­ra le reite­ró su res­pe­to y apre­cio.

¿Podrá real­men­te la oli­gar­quía que gobier­na esa super­po­ten­cia renun­ciar a su afán insa­cia­ble de impo­ner su volun­tad al res­to del mun­do? ¿Podrá hacer honor a ese pro­pó­si­to un sis­te­ma que gene­ra con cre­cien­te fre­cuen­cia pre­si­den­tes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder des­truc­ti­vo y menos res­pe­to por la sobe­ra­nía de los pue­blos?

La com­ple­ji­dad del mun­do actual, no deja mucho mar­gen a recuer­dos que son rela­ti­va­men­te recien­tes. La des­pe­di­da de Car­ter, hoy miér­co­les, coin­ci­dió con noti­cias preo­cu­pan­tes del acci­den­te nuclear des­ata­do por el sis­mo y el tsu­na­mi de Japón, que con­ti­núan lle­gan­do y no pue­den ni deben ser igno­ra­das, no solo por su impor­tan­cia, sino tam­bién por la reper­cu­sión prác­ti­ca y casi inme­dia­ta que se deri­va de ellas para la eco­no­mía mun­dial.

Hoy la agen­cia noti­cio­sa AP infor­ma des­de Japón que:

“La cri­sis en la plan­ta nuclear japo­ne­sa daña­da por el tsu­na­mi se agra­vó el miér­co­les, lue­go que el agua de mar cer­ca­na mos­tró los nive­les de radia­ción más ele­va­dos has­ta el momen­to.”

“En Fukushi­ma, la radia­ción fil­tra­da ha pene­tra­do en la tie­rra y el mar y se ha intro­du­ci­do en ver­du­ras, leche no pas­teu­ri­za­da e inclu­so el agua corrien­te has­ta en Tokio, 220 kiló­me­tros al sur.”

“En tan­to, el empe­ra­dor Akihi­to y la empe­ra­triz Michi­ko visi­ta­ron duran­te una hora a un gru­po de eva­cua­dos en Tokio.”

Reuters, por su par­te, comu­ni­ca des­de Tokio que:

“Japón actua­li­zó el miér­co­les sus están­da­res para plan­ta de ener­gía nuclear, el pri­mer reco­no­ci­mien­to ofi­cial de que sus nor­mas eran insu­fi­cien­tes cuan­do un terre­mo­to dañó una de sus ins­ta­la­cio­nes, des­en­ca­de­nan­do la peor cri­sis ató­mi­ca des­de Cher­nó­bil en 1986.”

“El anun­cio fue dado a cono­cer lue­go de que el Gobierno reco­no­ció que no hay un final a la vis­ta para la cri­sis y de que un sal­to en los nive­les de yodo radiac­ti­vo en el agua de mar se suma­ron a la evi­den­cia de fil­tra­cio­nes en los reac­to­res en torno al com­ple­jo y más allá.”

“Hallaz­gos de plu­to­nio en el sue­lo de la plan­ta ele­va­ron la alar­ma públi­ca sobre el acci­den­te, que ha eclip­sa­do el desas­tre huma­ni­ta­rio oca­sio­na­do por el terre­mo­to y el tsu­na­mi del 11 de mar­zo, que deja­ron 27.500 muer­tos o des­apa­re­ci­dos.”

“Antes del desas­tre, los 55 reac­to­res nuclea­res de Japón pro­veían cer­ca del 30 por cien­to de la ener­gía eléc­tri­ca del país. Se espe­ra­ba que el por­cen­ta­je subie­ra a un 50 por cien­to para el 2030, entre los mayo­res del mun­do.”

“Nue­vas lec­tu­ras mos­tra­ron un sal­to en el yodo radiac­ti­vo a 3.355 veces el lími­te legal, indi­có la agen­cia esta­tal de segu­ri­dad nuclear, aun­que el orga­nis­mo mini­mi­zó su impac­to, dicien­do que las per­so­nas habían aban­do­na­do el área y que se había dete­ni­do la acti­vi­dad de pes­ca.”

“Cien­tos de inge­nie­ros han lucha­do duran­te casi tres sema­nas por enfriar los reac­to­res de la plan­ta y evi­tar una catas­tró­fi­ca fusión de barras de ener­gía, aun­que la situa­ción pare­ce haber deja­do atrás ese esce­na­rio de pesa­di­lla.”

“Jes­per Koll, direc­tor de inves­ti­ga­ción de valo­res de JPMor­gan Secu­ri­ties en Tokio, dijo que una dila­ta­da bata­lla para con­tro­lar la plan­ta y fre­nar las fugas de radiac­ti­vi­dad per­pe­tua­ría la incer­ti­dum­bre y actua­ría como un las­tre para la eco­no­mía.”

“‘El peor esce­na­rio posi­ble es que ésto se alar­gue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o inde­fi­ni­da­men­te’, decla­ró.”

“Un sub­pro­duc­to de reac­cio­nes ató­mi­cas que pue­de ser usa­do en bom­bas nuclea­res, el plu­to­nio es alta­men­te car­ci­nó­geno y una de las sus­tan­cias más peli­gro­sas del pla­ne­ta, indi­ca­ron exper­tos.”

Una ter­ce­ra agen­cia, la DPA, des­de Tokio seña­la que:

“Los téc­ni­cos japo­ne­ses siguen sin poder fre­nar la cri­sis nuclear casi tres sema­nas des­pués de los acci­den­tes en la plan­ta ató­mi­ca de Fukushi­ma. El gobierno de Tokio empie­za por ello a estu­diar medi­das extra­or­di­na­rias para dete­ner la emi­sión de radiac­ti­vi­dad de las ins­ta­la­cio­nes.”

“La idea es cubrir los reac­to­res con una espe­cie de teji­do. Las recien­tes altas medi­cio­nes de yodo 131 en el mar son un indi­cio de una cre­cien­te radia­ción. La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Green­pea­ce advier­te ade­más de serios peli­gros para la salud de los habi­tan­tes tras medi­cio­nes pro­pias.”

“Exper­tos con­si­de­ran que el pro­ce­so para des­car­tar defi­ni­ti­va­men­te una posi­ble fusión de núcleo pue­de tar­dar meses. Tep­co ha pro­me­ti­do mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les de los téc­ni­cos, cada vez más ner­vio­sos y ago­ta­dos.”

Mien­tras estos suce­sos tie­nen lugar en Japón, el Pre­si­den­te Boli­va­riano de Vene­zue­la visi­ta Argen­ti­na, Uru­guay y se diri­ge a Boli­via, pro­mo­vien­do acuer­dos eco­nó­mi­cos y estre­chan­do lazos con paí­ses de nues­tro hemis­fe­rio deci­di­dos a ser inde­pen­dien­tes.

En la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, don­de la tira­nía pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos hizo des­apa­re­cer, entre muchos miles de argen­ti­nos, a más de 700 estu­dian­tes ─de ellos 40 de la Escue­la de Perio­dis­mo─, Chá­vez reci­bió el pre­mio Rodol­fo Walsh, en honor a uno de los heroi­cos perio­dis­tas revo­lu­cio­na­rios ase­si­na­dos.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pue­blos dis­pues­tos a luchar has­ta la muer­te por su Patria.

Fidel Cas­tro Ruz

Mar­zo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *