El desas­tre de Japón y la visi­ta de un ami­go- Fidel Castro

Hoy tuve el gus­to de salu­dar a Jimmy Car­ter, quien fue Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos entre 1977 y 1981 y el úni­co, a mi jui­cio, con sufi­cien­te sere­ni­dad y valor para abor­dar el tema de las rela­cio­nes de su país con Cuba.

Car­ter hizo lo que pudo para redu­cir las ten­sio­nes inter­na­cio­na­les y pro­mo­ver la crea­ción de las ofi­ci­nas de intere­ses de Cuba y Esta­dos Uni­dos. Su admi­nis­tra­ción fue la úni­ca que dio algu­nos pasos para ate­nuar el cri­mi­nal blo­queo impues­to a nues­tro pueblo.

Las cir­cuns­tan­cias no eran cier­ta­men­te pro­pi­cias en nues­tro com­ple­jo mun­do. La exis­ten­cia de un país ver­da­de­ra­men­te libre y sobe­rano en nues­tro hemis­fe­rio no se con­ci­lia­ba con las ideas de la extre­ma dere­cha fas­cis­ta de Esta­dos Uni­dos, que se las arre­gló para hacer fra­ca­sar los pro­pó­si­tos del Pre­si­den­te Car­ter, que lo hicie­ron acree­dor del Pre­mio Nobel de la Paz. Nadie se lo obse­quió gratuitamente.

La Revo­lu­ción apre­ció siem­pre su ges­to valien­te. En el año 2002 lo reci­bió calu­ro­sa­men­te. Aho­ra le reite­ró su res­pe­to y aprecio.

¿Podrá real­men­te la oli­gar­quía que gobier­na esa super­po­ten­cia renun­ciar a su afán insa­cia­ble de impo­ner su volun­tad al res­to del mun­do? ¿Podrá hacer honor a ese pro­pó­si­to un sis­te­ma que gene­ra con cre­cien­te fre­cuen­cia pre­si­den­tes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder des­truc­ti­vo y menos res­pe­to por la sobe­ra­nía de los pueblos?

La com­ple­ji­dad del mun­do actual, no deja mucho mar­gen a recuer­dos que son rela­ti­va­men­te recien­tes. La des­pe­di­da de Car­ter, hoy miér­co­les, coin­ci­dió con noti­cias preo­cu­pan­tes del acci­den­te nuclear des­ata­do por el sis­mo y el tsu­na­mi de Japón, que con­ti­núan lle­gan­do y no pue­den ni deben ser igno­ra­das, no solo por su impor­tan­cia, sino tam­bién por la reper­cu­sión prác­ti­ca y casi inme­dia­ta que se deri­va de ellas para la eco­no­mía mundial.

Hoy la agen­cia noti­cio­sa AP infor­ma des­de Japón que:

“La cri­sis en la plan­ta nuclear japo­ne­sa daña­da por el tsu­na­mi se agra­vó el miér­co­les, lue­go que el agua de mar cer­ca­na mos­tró los nive­les de radia­ción más ele­va­dos has­ta el momento.”

“En Fukushi­ma, la radia­ción fil­tra­da ha pene­tra­do en la tie­rra y el mar y se ha intro­du­ci­do en ver­du­ras, leche no pas­teu­ri­za­da e inclu­so el agua corrien­te has­ta en Tokio, 220 kiló­me­tros al sur.”

“En tan­to, el empe­ra­dor Akihi­to y la empe­ra­triz Michi­ko visi­ta­ron duran­te una hora a un gru­po de eva­cua­dos en Tokio.”

Reuters, por su par­te, comu­ni­ca des­de Tokio que:

“Japón actua­li­zó el miér­co­les sus están­da­res para plan­ta de ener­gía nuclear, el pri­mer reco­no­ci­mien­to ofi­cial de que sus nor­mas eran insu­fi­cien­tes cuan­do un terre­mo­to dañó una de sus ins­ta­la­cio­nes, des­en­ca­de­nan­do la peor cri­sis ató­mi­ca des­de Cher­nó­bil en 1986.”

“El anun­cio fue dado a cono­cer lue­go de que el Gobierno reco­no­ció que no hay un final a la vis­ta para la cri­sis y de que un sal­to en los nive­les de yodo radiac­ti­vo en el agua de mar se suma­ron a la evi­den­cia de fil­tra­cio­nes en los reac­to­res en torno al com­ple­jo y más allá.”

“Hallaz­gos de plu­to­nio en el sue­lo de la plan­ta ele­va­ron la alar­ma públi­ca sobre el acci­den­te, que ha eclip­sa­do el desas­tre huma­ni­ta­rio oca­sio­na­do por el terre­mo­to y el tsu­na­mi del 11 de mar­zo, que deja­ron 27.500 muer­tos o desaparecidos.”

“Antes del desas­tre, los 55 reac­to­res nuclea­res de Japón pro­veían cer­ca del 30 por cien­to de la ener­gía eléc­tri­ca del país. Se espe­ra­ba que el por­cen­ta­je subie­ra a un 50 por cien­to para el 2030, entre los mayo­res del mundo.”

“Nue­vas lec­tu­ras mos­tra­ron un sal­to en el yodo radiac­ti­vo a 3.355 veces el lími­te legal, indi­có la agen­cia esta­tal de segu­ri­dad nuclear, aun­que el orga­nis­mo mini­mi­zó su impac­to, dicien­do que las per­so­nas habían aban­do­na­do el área y que se había dete­ni­do la acti­vi­dad de pesca.”

“Cien­tos de inge­nie­ros han lucha­do duran­te casi tres sema­nas por enfriar los reac­to­res de la plan­ta y evi­tar una catas­tró­fi­ca fusión de barras de ener­gía, aun­que la situa­ción pare­ce haber deja­do atrás ese esce­na­rio de pesadilla.”

“Jes­per Koll, direc­tor de inves­ti­ga­ción de valo­res de JPMor­gan Secu­ri­ties en Tokio, dijo que una dila­ta­da bata­lla para con­tro­lar la plan­ta y fre­nar las fugas de radiac­ti­vi­dad per­pe­tua­ría la incer­ti­dum­bre y actua­ría como un las­tre para la economía.”

“‘El peor esce­na­rio posi­ble es que ésto se alar­gue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o inde­fi­ni­da­men­te’, declaró.”

“Un sub­pro­duc­to de reac­cio­nes ató­mi­cas que pue­de ser usa­do en bom­bas nuclea­res, el plu­to­nio es alta­men­te car­ci­nó­geno y una de las sus­tan­cias más peli­gro­sas del pla­ne­ta, indi­ca­ron expertos.”

Una ter­ce­ra agen­cia, la DPA, des­de Tokio seña­la que:

“Los téc­ni­cos japo­ne­ses siguen sin poder fre­nar la cri­sis nuclear casi tres sema­nas des­pués de los acci­den­tes en la plan­ta ató­mi­ca de Fukushi­ma. El gobierno de Tokio empie­za por ello a estu­diar medi­das extra­or­di­na­rias para dete­ner la emi­sión de radiac­ti­vi­dad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reac­to­res con una espe­cie de teji­do. Las recien­tes altas medi­cio­nes de yodo 131 en el mar son un indi­cio de una cre­cien­te radia­ción. La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Green­pea­ce advier­te ade­más de serios peli­gros para la salud de los habi­tan­tes tras medi­cio­nes propias.”

“Exper­tos con­si­de­ran que el pro­ce­so para des­car­tar defi­ni­ti­va­men­te una posi­ble fusión de núcleo pue­de tar­dar meses. Tep­co ha pro­me­ti­do mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les de los téc­ni­cos, cada vez más ner­vio­sos y agotados.”

Mien­tras estos suce­sos tie­nen lugar en Japón, el Pre­si­den­te Boli­va­riano de Vene­zue­la visi­ta Argen­ti­na, Uru­guay y se diri­ge a Boli­via, pro­mo­vien­do acuer­dos eco­nó­mi­cos y estre­chan­do lazos con paí­ses de nues­tro hemis­fe­rio deci­di­dos a ser independientes.

En la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, don­de la tira­nía pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos hizo des­apa­re­cer, entre muchos miles de argen­ti­nos, a más de 700 estu­dian­tes ─de ellos 40 de la Escue­la de Perio­dis­mo─, Chá­vez reci­bió el pre­mio Rodol­fo Walsh, en honor a uno de los heroi­cos perio­dis­tas revo­lu­cio­na­rios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pue­blos dis­pues­tos a luchar has­ta la muer­te por su Patria.

Fidel Cas­tro Ruz

Mar­zo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *