Coca­cha­cra y todo Islay en defen­sa de la vida, con­tra agre­sión de la Tía Southern – Jor­nal de Arequipa

El pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa de Coca­cha­cra, Pepe Julio Gutié­rrez, fue con­tun­den­te al seña­lar que no acep­ta­rán la invi­ta­ción que les ha hecho lle­gar el pre­si­den­te regio­nal de Are­qui­pa para dia­lo­gar con el Eje­cu­ti­vo, este lunes, en la ciu­dad de Lima, sobre la eje­cu­ción del pro­yec­to mine­ro Tía María.

“El pre­si­den­te Juan Manuel Gui­llén ha tra­mi­ta­do una reu­nión con el Gobierno Cen­tral en Lima, pero noso­tros no ire­mos. Si quie­ren dia­lo­gar que ven­gan a Coca­cha­cra, ya hemos espe­ra­do mucho tiem­po”, afir­mó el diri­gen­te islayino.

Tam­bién recla­mó al Eje­cu­ti­vo que cum­pla su pala­bra de anu­lar el pro­yec­to cuprí­fe­ro Tía María si es que le pre­sen­ta­ban un estu­dio serio sobre su inapli­ca­bi­li­dad, el mis­mo que ya entre­gó UNOPS.

Bata­lla, heri­dos y detenidos

A las 13:30 horas de ayer se pro­du­jo una bata­lla cam­pal entre las fuer­zas del orden y 2,500 mani­fes­tan­tes cuan­do estos últi­mos qui­sie­ron pasar por el puen­te Pam­pa Blan­ca para rea­li­zar una mar­cha hacia la zona de Fiscal.

El con­gre­sis­ta Pedro San­tos inten­tó inter­ce­der y habló con el jefe poli­cial a car­go del ope­ra­ti­vo, Mario Luque, quien le res­pon­dió que espe­ra­rían a un fis­cal para res­pon­der a su pedi­do de acce­so a la movilización.

En ese momen­to se pro­du­jo un pri­mer cho­que y la poli­cía les arro­jó bom­bas lacri­mó­ge­nas que fue­ron res­pon­di­das con pie­dras lan­za­das con hon­das. Al lugar han sido envia­dos unos 1,200 poli­cías, tan­que­tas anti­mo­ti­nes y heli­cóp­te­ros de la PNP.

La fis­cal de Pre­ven­ción del Deli­to, Esther de Amat, lle­gó al lugar a las 15:40 horas y des­car­tó el pedi­do de San­tos por­que había el ries­go de que tomen la Pan­ame­ri­ca­na Sur.

Cuan­do el legis­la­dor comu­ni­ca­ba la deci­sión de no abrir­les el paso para la movi­li­za­ción y que en Lima habría una reu­nión con la PCM, la masa evi­den­ció su inco­mo­di­dad y esta­lló otro enfrentamiento.

Las bom­bas lacri­mó­ge­nas no ame­dren­ta­ron a los pobla­do­res que inten­ta­ron sor­pren­der a la poli­cía con tro­zos de dina­mi­ta. Un heli­cóp­te­ro lan­zó enton­ces gases tipo are­ni­lla que obli­ga­ron a los isla­yi­nos a reple­gar­se en Cocachacra.

Mien­tras tan­to, miles de per­so­nas rea­li­za­ron actos de pro­tes­ta con­tra la plan­ta de com­bus­ti­ble de Petro­Pe­rú, duran­te el segun­do día de paro inde­fi­ni­do en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay en con­tra del pro­yec­to mine­ro Tía María de la empre­sa Southern Perú.

Los mani­fes­tan­tes mani­fes­ta­ron su des­con­ten­to, duran­te su paso del dis­tri­to de Coca­cha­cra hacia Mollen­do. Lue­go con­ti­nua­ron su paso a Mata­ra­ni. Pepe Julio Gutié­rrez, Pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa del Valle de Tam­bo afir­mó que sólo levan­ta­rán la medi­da de fuer­za cuan­do el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas anu­le el pro­yec­to mine­ro Tía María.

Por otra par­te, a die­ci­séis se ele­vó el núme­ro de heri­dos en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay por los enfren­ta­mien­tos con efec­ti­vos poli­cia­les, en el mar­co de la jor­na­da de pro­tes­ta que aca­ta la pobla­ción en con­tra del pro­yec­to mine­ro Tía María.

Los enfren­ta­mien­tos se sus­ci­ta­ron en el puen­te Pam­pa Blan­ca, en la zona de Chu­ca­ra­pi, dis­tri­to de Cocachacra.

Cator­ce de los 16 heri­dos ya fue­ron dados de alta.

En tan­to, el ser­vi­cio de trans­por­te inter­pro­vin­cial en la vía Are­qui­pa-Mollen­do y en la Pan­ame­ri­ca­na Sur se desa­rro­lla con total normalidad.

Bus­can solu­ción para conflicto

El pre­si­den­te del gobierno regio­nal de Are­qui­pa, Juan Manuel Gui­llén, se reu­nió con auto­ri­da­des de Islay y con jefes poli­cia­les para eva­luar la situa­ción en Coca­cha­cra que se encuen­tra en Paro inde­fi­ni­do con­tra el Pro­yec­to Mine­ro Tía María. Lue­go de esta eva­lua­ción invi­ta­rán a los diri­gen­tes de Coca­cha­cra para bus­car alter­na­ti­vas de solu­ción al conflicto.

Espe­ran que ésta sea una alter­na­ti­va para el diá­lo­go, de lo con­tra­rio podría ser peli­gro­so man­te­ner por más tiem­po una para­li­za­ción que afec­ta seria­men­te la eco­no­mía de la provincia.

Gui­llén fue enfá­ti­co en seña­lar que la empre­sa mine­ra debe­rá levan­tar, en el más cor­to tiem­po, las más de 100 obser­va­cio­nes al Estu­dio de Impac­to Ambien­tal (EIA) detec­ta­das por la UNOPS, orga­nis­mo con­vo­ca­do por el Minis­te­rio de ener­gía y Minas.

Pero tam­bién advir­tió que si Southern no logra levan­tar las obser­va­cio­nes es cuan­do el Esta­do debe­rá tomar en cuen­ta que el pro­yec­to es invia­ble, un hecho que debe res­pe­tar­se por­que está reve­lan­do defi­cien­cias que pue­de afec­tar a la pobla­ción. Pero tam­bién hay que espe­rar los resul­ta­dos por­que si – por el con­tra­rio – demues­tran que es com­pa­ti­ble la mine­ría con la agri­cul­tu­ra, enton­ces se debe per­mi­tir el proyecto.

Si bien Southern tie­ne 90 días para levan­tar las obser­va­cio­nes con­si­de­ra que sería impor­tan­te que acor­te el tiem­po ante la pro­tes­ta que no podría alar­gar­se más tiempo.

Agre­gó que tan­to el Esta­do como los pobla­do­res deben tomar en cuen­ta que la pre­sión social no pue­de deter­mi­nar nada, pues si se cede ante las pro­tes­tas y enfren­ta­mien­tos, enton­ces se pier­de legi­ti­mi­dad y deja­ría un gra­ve pre­ce­den­te en el país. “Hay que ana­li­zar todo, el diá­lo­go es la mejor mane­ra de resol­ver cual­quier dis­cre­pan­cia, hay que res­pe­tar a todos para encon­trar la solu­ción”, subrayó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *