Coca­cha­cra y todo Islay en defen­sa de la vida, con­tra agre­sión de la Tía Southern – Jor­nal de Are­qui­pa

El pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa de Coca­cha­cra, Pepe Julio Gutié­rrez, fue con­tun­den­te al seña­lar que no acep­ta­rán la invi­ta­ción que les ha hecho lle­gar el pre­si­den­te regio­nal de Are­qui­pa para dia­lo­gar con el Eje­cu­ti­vo, este lunes, en la ciu­dad de Lima, sobre la eje­cu­ción del pro­yec­to mine­ro Tía María.

“El pre­si­den­te Juan Manuel Gui­llén ha tra­mi­ta­do una reu­nión con el Gobierno Cen­tral en Lima, pero noso­tros no ire­mos. Si quie­ren dia­lo­gar que ven­gan a Coca­cha­cra, ya hemos espe­ra­do mucho tiem­po”, afir­mó el diri­gen­te isla­yino.

Tam­bién recla­mó al Eje­cu­ti­vo que cum­pla su pala­bra de anu­lar el pro­yec­to cuprí­fe­ro Tía María si es que le pre­sen­ta­ban un estu­dio serio sobre su inapli­ca­bi­li­dad, el mis­mo que ya entre­gó UNOPS.

Bata­lla, heri­dos y dete­ni­dos

A las 13:30 horas de ayer se pro­du­jo una bata­lla cam­pal entre las fuer­zas del orden y 2,500 mani­fes­tan­tes cuan­do estos últi­mos qui­sie­ron pasar por el puen­te Pam­pa Blan­ca para rea­li­zar una mar­cha hacia la zona de Fis­cal.

El con­gre­sis­ta Pedro San­tos inten­tó inter­ce­der y habló con el jefe poli­cial a car­go del ope­ra­ti­vo, Mario Luque, quien le res­pon­dió que espe­ra­rían a un fis­cal para res­pon­der a su pedi­do de acce­so a la movi­li­za­ción.

En ese momen­to se pro­du­jo un pri­mer cho­que y la poli­cía les arro­jó bom­bas lacri­mó­ge­nas que fue­ron res­pon­di­das con pie­dras lan­za­das con hon­das. Al lugar han sido envia­dos unos 1,200 poli­cías, tan­que­tas anti­mo­ti­nes y heli­cóp­te­ros de la PNP.

La fis­cal de Pre­ven­ción del Deli­to, Esther de Amat, lle­gó al lugar a las 15:40 horas y des­car­tó el pedi­do de San­tos por­que había el ries­go de que tomen la Pan­ame­ri­ca­na Sur.

Cuan­do el legis­la­dor comu­ni­ca­ba la deci­sión de no abrir­les el paso para la movi­li­za­ción y que en Lima habría una reu­nión con la PCM, la masa evi­den­ció su inco­mo­di­dad y esta­lló otro enfren­ta­mien­to.

Las bom­bas lacri­mó­ge­nas no ame­dren­ta­ron a los pobla­do­res que inten­ta­ron sor­pren­der a la poli­cía con tro­zos de dina­mi­ta. Un heli­cóp­te­ro lan­zó enton­ces gases tipo are­ni­lla que obli­ga­ron a los isla­yi­nos a reple­gar­se en Coca­cha­cra.

Mien­tras tan­to, miles de per­so­nas rea­li­za­ron actos de pro­tes­ta con­tra la plan­ta de com­bus­ti­ble de Petro­Pe­rú, duran­te el segun­do día de paro inde­fi­ni­do en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay en con­tra del pro­yec­to mine­ro Tía María de la empre­sa Southern Perú.

Los mani­fes­tan­tes mani­fes­ta­ron su des­con­ten­to, duran­te su paso del dis­tri­to de Coca­cha­cra hacia Mollen­do. Lue­go con­ti­nua­ron su paso a Mata­ra­ni. Pepe Julio Gutié­rrez, Pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa del Valle de Tam­bo afir­mó que sólo levan­ta­rán la medi­da de fuer­za cuan­do el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas anu­le el pro­yec­to mine­ro Tía María.

Por otra par­te, a die­ci­séis se ele­vó el núme­ro de heri­dos en la pro­vin­cia are­qui­pe­ña de Islay por los enfren­ta­mien­tos con efec­ti­vos poli­cia­les, en el mar­co de la jor­na­da de pro­tes­ta que aca­ta la pobla­ción en con­tra del pro­yec­to mine­ro Tía María.

Los enfren­ta­mien­tos se sus­ci­ta­ron en el puen­te Pam­pa Blan­ca, en la zona de Chu­ca­ra­pi, dis­tri­to de Coca­cha­cra.

Cator­ce de los 16 heri­dos ya fue­ron dados de alta.

En tan­to, el ser­vi­cio de trans­por­te inter­pro­vin­cial en la vía Are­qui­pa-Mollen­do y en la Pan­ame­ri­ca­na Sur se desa­rro­lla con total nor­ma­li­dad.

Bus­can solu­ción para con­flic­to

El pre­si­den­te del gobierno regio­nal de Are­qui­pa, Juan Manuel Gui­llén, se reu­nió con auto­ri­da­des de Islay y con jefes poli­cia­les para eva­luar la situa­ción en Coca­cha­cra que se encuen­tra en Paro inde­fi­ni­do con­tra el Pro­yec­to Mine­ro Tía María. Lue­go de esta eva­lua­ción invi­ta­rán a los diri­gen­tes de Coca­cha­cra para bus­car alter­na­ti­vas de solu­ción al con­flic­to.

Espe­ran que ésta sea una alter­na­ti­va para el diá­lo­go, de lo con­tra­rio podría ser peli­gro­so man­te­ner por más tiem­po una para­li­za­ción que afec­ta seria­men­te la eco­no­mía de la pro­vin­cia.

Gui­llén fue enfá­ti­co en seña­lar que la empre­sa mine­ra debe­rá levan­tar, en el más cor­to tiem­po, las más de 100 obser­va­cio­nes al Estu­dio de Impac­to Ambien­tal (EIA) detec­ta­das por la UNOPS, orga­nis­mo con­vo­ca­do por el Minis­te­rio de ener­gía y Minas.

Pero tam­bién advir­tió que si Southern no logra levan­tar las obser­va­cio­nes es cuan­do el Esta­do debe­rá tomar en cuen­ta que el pro­yec­to es invia­ble, un hecho que debe res­pe­tar­se por­que está reve­lan­do defi­cien­cias que pue­de afec­tar a la pobla­ción. Pero tam­bién hay que espe­rar los resul­ta­dos por­que si – por el con­tra­rio – demues­tran que es com­pa­ti­ble la mine­ría con la agri­cul­tu­ra, enton­ces se debe per­mi­tir el pro­yec­to.

Si bien Southern tie­ne 90 días para levan­tar las obser­va­cio­nes con­si­de­ra que sería impor­tan­te que acor­te el tiem­po ante la pro­tes­ta que no podría alar­gar­se más tiem­po.

Agre­gó que tan­to el Esta­do como los pobla­do­res deben tomar en cuen­ta que la pre­sión social no pue­de deter­mi­nar nada, pues si se cede ante las pro­tes­tas y enfren­ta­mien­tos, enton­ces se pier­de legi­ti­mi­dad y deja­ría un gra­ve pre­ce­den­te en el país. “Hay que ana­li­zar todo, el diá­lo­go es la mejor mane­ra de resol­ver cual­quier dis­cre­pan­cia, hay que res­pe­tar a todos para encon­trar la solu­ción”, sub­ra­yó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *