Petroe­cua­dor des­apa­re­ce­rá como ope­ra­do­ra del Estado

QUITO

QUITO. La idea del Gobierno es que la estatal sea una compañía de gestión que se encargue de establecer las políticas.

QUITO. La idea del Gobierno es que la esta­tal sea una com­pa­ñía de ges­tión que se encar­gue de esta­ble­cer las políticas.

El pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de Petroe­cua­dor, que se ini­ció en octu­bre pasa­do, le cos­ta­rá su exis­ten­cia. La petro­le­ra esta­tal públi­ca, que nació el 26 de sep­tiem­bre de 1989, des­apa­re­ce­rá como ope­ra­do­ra de los cam­pos esta­ta­les y en su lugar que­da­rá Petroa­ma­zo­nas, cons­ti­tui­da para admi­nis­trar el área que resul­tó de la expul­sión de la esta­dou­ni­den­se Oxy.

Así cons­ta en un infor­me de la comi­sión inte­gra­da por cua­tro pro­fe­sio­na­les: Óscar Isch y Fran­cis­co Nar­váez, por par­te de Petroe­cua­dor, y Leo­nar­do Cor­ne­jo y Fran­cis­co Men­do­za, por el lado de Petroamazonas.

El docu­men­to fue apro­ba­do por el direc­to­rio de Petroe­cua­dor en los últi­mos meses del año pasado.

Según un cro­no­gra­ma defi­ni­do, el pro­ce­so de des­apa­ri­ción de Petroe­cua­dor como ope­ra­do­ra se ini­cia­rá en abril y se exten­de­rá a septiembre.

En ese lap­so se con­cre­ta­rá la fusión de ambas (áreas ope­ra­ti­vas): Petroe­cua­dor y Petroa­ma­zo­nas, y así Petroe­cua­dor desaparecerá.

A par­tir de octu­bre del 2012 ter­mi­na­rá la imple­men­ta­ción del pro­ce­so con la estruc­tu­ra inter­na de las empre­sas has­ta una fecha aún no definida.

La encar­ga­da de todo ese pro­ce­so será la con­sul­to­ra Deloit­te O&G y Accen­tu­re; esta debe­rá rea­li­zar un estu­dio espe­cia­li­za­do para ade­cuar el mode­lo de ope­ra­ción y ges­tión de ambas petro­le­ras, es decir, los pasos de la modernización.

La dis­po­si­ción del Gobierno o línea base, como se deno­mi­na a los obje­ti­vos del estu­dio de los téc­ni­cos petro­le­ros, es trans­for­mar a la actual Petroe­cua­dor en una com­pa­ñía de ges­tión en don­de la empre­sa públi­ca se encar­gue de esta­ble­cer las polí­ti­cas, las nor­mas, los están­da­res y los pro­ce­di­mien­tos “a mane­ra de un holding”.

Así, la actual Petroe­cua­dor aban­do­na­rá los cam­pos para dedi­car­se úni­ca­men­te a la ges­tión y el cum­pli­men­to de la polí­ti­ca guber­na­men­tal. Su pre­sen­cia en los cam­pos petro­le­ros esta­rá sus­ti­tui­da por Petroa­ma­zo­nas que, según el infor­me, se encar­ga­rá del ups­tream, tér­mino en inglés que indi­ca explo­ra­ción y explo­ta­ción de crudo.

Para las tareas de refi­na­ción y comer­cia­li­za­ción se crea­rá Petro­pa­cí­fi­co, una empre­sa que resul­ta­rá de los depar­ta­men­tos dedi­ca­dos actual­men­te a ese pro­ce­so al inte­rior de Petroe­cua­dor. Aho­ra se deno­mi­nan geren­cias de comer­cia­li­za­ción y refi­na­ción. La pri­me­ra se encar­ga del abas­te­ci­mien­to interno de com­bus­ti­bles y la segun­da, de las refinerías.

El futu­ro del trans­por­te de cru­do a tra­vés del Sis­te­ma de Oleo­duc­to Transecua­to­riano (SOTE) está por defi­nir­se. A las auto­ri­da­des no les preo­cu­pa tan­to ese pro­ce­so por­que está “fun­cio­nan­do bien” y pre­fie­ren dejar­lo a un lado –por el momen­to– para “enfo­car­se en los que requie­ren mejo­ra”, según cons­ta en el documento.

Con­tra­to
eloit­te O&G fue con­tra­ta­da en octu­bre pasa­do por $ 6,36 millo­nes. La rees­truc­tu­ra­ción será en dos fases.

Tiem­po
Fusio­nar las ope­ra­cio­nes de ambas empre­sas no debe­rá demo­rar más de dos a tres años, como meta ini­cial, y para ello Deloit­te O&G debe pre­pa­rar un plan de imple­men­ta­ción que está en cur­so; en mar­zo debe­rá entre­gar los resul­ta­dos del estu­dio para escla­re­cer la for­ma en como se con­cre­ta­rá la fusión.

Capa­ci­ta­ción
Deloit­te O&G no solo debe­rá efec­tuar el estu­dio y apli­car­lo sino que, ade­más, debe dejar for­ma­da y capa­ci­ta­da a las nue­vas empre­sas públi­cas para que den el sos­te­ni­mien­to y segui­mien­to a la implan­ta­ción com­ple­ta del plan por sí solas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *