Per­so­na­li­da­des cata­la­nas recla­man a Madrid que res­tau­re «la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca» en Eus­kal Herria

gara​.net

Cer­ca de 200 per­so­na­li­da­des cata­la­nas de dife­ren­tes ámbi­tos han sus­cri­to la «Decla­ra­ción por la Paz y la Demo­cra­cia», con la volun­tad de poder con­tri­buir des­de Cata­lun­ya «a la con­so­li­da­ción de un pro­ce­so que vivi­mos con espe­ran­za».

Los fir­man­tes de la «Decla­ra­ción por la Paz y la Demo­cra­cia» con­si­de­ran que en la actual situa­ción de «des­apa­ri­ción efec­ti­va de la vio­len­cia» es el momen­to de poner sobre la mesa «el res­ta­ble­ci­mien­to de la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca y del res­pe­to a los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de los Dere­chos Huma­nos en el País Vas­co».

En su opi­nión, Cata­lun­ya «no pue­de que­dar al mar­gen de los esfuer­zos impres­cin­di­bles para que todos los pue­blos pue­dan defen­der la tota­li­dad de sus dere­chos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas sin res­tric­cio­nes en el mar­co de la Unión Euro­pea».

Con­si­de­ran «inacep­ta­ble» el «uso polí­ti­co de la jus­ti­cia para limi­tar dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les ele­men­ta­les», y cri­ti­can que «en la medi­da en que el Esta­do espa­ñol man­ten­ga su posi­ción inmo­vi­lis­ta en el con­flic­to vas­co, se hará cada vez más evi­den­te su obs­ti­na­da nega­ti­va a acep­tar el dere­cho a deci­dir sobre su futu­ro».

Por ello, recla­man al Esta­do espa­ñol «la res­tau­ra­ción de la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca» en Eus­kal Herria, con el «res­ta­ble­ci­mien­to de los dere­chos de expre­sión, de mani­fes­ta­ción y de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca», así como la «adop­ción de medi­das de nor­ma­li­za­ción jurí­di­ca en el ámbi­to poli­cial y peni­ten­cia­rio».

El mani­fies­to se ha pre­sen­ta­do este medio­día en la sede del Cole­gio de Perio­dis­tas de Cata­lun­ya, en Bar­ce­lo­na. Entre sus pro­mo­to­res se encuen­tran el perio­dis­ta Anto­ni Batis­ta, el eco­no­mis­ta Arca­di Oli­ve­res, el juris­ta August Gil Mata­ma­la, la abo­ga­da Gem­ma Cal­vet, el ex pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral Jor­di Por­ta, el ex vice­pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Jos­pe-Lluís Carod Rovi­ra, la abo­ga­da Roser Ràfols, Gabrie­la Serra, inte­gran­te del movi­mien­to paci­fis­ta, y Jor­di Muñoz, del movi­mien­to anti­mi­li­ta­ris­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *