Per­so­na­li­da­des cata­la­nas recla­man a Madrid que res­tau­re «la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca» en Eus­kal Herria

gara​.net

Cer­ca de 200 per­so­na­li­da­des cata­la­nas de dife­ren­tes ámbi­tos han sus­cri­to la «Decla­ra­ción por la Paz y la Demo­cra­cia», con la volun­tad de poder con­tri­buir des­de Cata­lun­ya «a la con­so­li­da­ción de un pro­ce­so que vivi­mos con esperanza».

Los fir­man­tes de la «Decla­ra­ción por la Paz y la Demo­cra­cia» con­si­de­ran que en la actual situa­ción de «des­apa­ri­ción efec­ti­va de la vio­len­cia» es el momen­to de poner sobre la mesa «el res­ta­ble­ci­mien­to de la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca y del res­pe­to a los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de los Dere­chos Huma­nos en el País Vasco».

En su opi­nión, Cata­lun­ya «no pue­de que­dar al mar­gen de los esfuer­zos impres­cin­di­bles para que todos los pue­blos pue­dan defen­der la tota­li­dad de sus dere­chos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas sin res­tric­cio­nes en el mar­co de la Unión Europea».

Con­si­de­ran «inacep­ta­ble» el «uso polí­ti­co de la jus­ti­cia para limi­tar dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les ele­men­ta­les», y cri­ti­can que «en la medi­da en que el Esta­do espa­ñol man­ten­ga su posi­ción inmo­vi­lis­ta en el con­flic­to vas­co, se hará cada vez más evi­den­te su obs­ti­na­da nega­ti­va a acep­tar el dere­cho a deci­dir sobre su futuro».

Por ello, recla­man al Esta­do espa­ñol «la res­tau­ra­ción de la nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca» en Eus­kal Herria, con el «res­ta­ble­ci­mien­to de los dere­chos de expre­sión, de mani­fes­ta­ción y de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca», así como la «adop­ción de medi­das de nor­ma­li­za­ción jurí­di­ca en el ámbi­to poli­cial y penitenciario».

El mani­fies­to se ha pre­sen­ta­do este medio­día en la sede del Cole­gio de Perio­dis­tas de Cata­lun­ya, en Bar­ce­lo­na. Entre sus pro­mo­to­res se encuen­tran el perio­dis­ta Anto­ni Batis­ta, el eco­no­mis­ta Arca­di Oli­ve­res, el juris­ta August Gil Mata­ma­la, la abo­ga­da Gem­ma Cal­vet, el ex pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral Jor­di Por­ta, el ex vice­pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Jos­pe-Lluís Carod Rovi­ra, la abo­ga­da Roser Ràfols, Gabrie­la Serra, inte­gran­te del movi­mien­to paci­fis­ta, y Jor­di Muñoz, del movi­mien­to antimilitarista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *