Otro pen­de­jo que sen­tó cabe­za: Joa­quín Sabi­na cri­ti­ca a Cuba en Mon­te­vi­deo – La Hai­ne

Men­sa­je de la 36

Dice “deber­le un cha­ma­me a Mon­te­vi­deo”. ¡Qué ten­drá que ver el cha­ma­mé [músi­ca popu­lar del nores­te argen­tino, zona situa­da apro­xi­ma­da­men­te a 1.000 km de la capi­tal uru­gua­ya] con Mon­te­vi­deo y Uru­guay!? Sabi­na: Ins­trú­ye­te un poco antes de hablar en otra tie­rra, sabes poco de Uru­guay y menos de Cuba, mucha­cho de la cer­ve­za y la cocaí­na.

¡Qué pena que lle­nes un esta­dio en nues­tro país y seas un ído­lo de la juven­tud uru­gua­ya! Un perio­dis­ta le pre­gun­tó por­qué no había com­pues­to aún un tema para Uru­guay, Sabi­na se echó hacia atrás y con una son­ri­sa, sacó una hoja de su bol­si­llo y leyó en voz alta: “Lar­gos años andu­ve ensi­mis­ma­do /​con el tan­go feroz del arra­bal /​cons­cien­te de que un ver­so ena­mo­ra­do le debo /​a la Repú­bli­ca Orien­tal /​Deco­ré mi fur­gón de pere­grino /​con viru­tas de Emi­lia y hoja­la­ta /​sabiendo que el des­tino era el camino /​a la otra ori­lla del Río de la Pla­ta /​La Vila­ri­ño se nos fue volan­do /​Nór­di­co ama­ne­ció Daniel Ama­ro /​La mur­ga Mal­do­ror vie­ne arra­san­do con su Pepe tan amplio y tupa­ma­ro /​Por no hablar de vivi­tos colean­do /​diría que Jor­ge Drex­ler y Jai­me Roos /​son buen plan de vida /​para andar can­tan­do /​uno más tan­tos, mucho más que dos /​Sin por­te­ñas ganas de mal­me­ter /​mil horas antes de que can­te el gallo /​tar­de y mal quie­ro aquí com­pro­me­ter mi cora­zón /​con sís­to­le uru­gua­yo /​Me gus­ta este país dul­ce y agres­te /​que ando pala­dean­do de a poqui­to /​No me pare­ce mal Pun­ta del Este /​pero ado­ro la are­na de Poci­tos /​Com­pa­dre de Juan Gel­man como soy /​cóm­pli­ce de su espan­to y de su pena /​pues­tos a cele­brar algo, hoy por hoy /​brin­de­mos por la nie­ta Maca­re­na /​Onet­ti, Bene­det­ti, Galeano, Dar­nau­chans, Zita­rro­sa, Mateo: /​sepan uste­des que este pri­mo her­mano /​le debe un cha­ma­mé a Mon­te­vi­deo”.

El aplau­so de los pre­sen­tes fue inevi­ta­ble. Reco­no­ció que si bien no tenía músi­ca en ese momen­to, tal vez para el reci­tal la ten­ga. No sabe­mos de don­de habrá saca­do Sabi­na que Mon­te­vi­deo nece­si­ta un cha­ma­mé, segu­ra­men­te for­ma par­te de su igno­ran­cia cul­tu­ral.

Sabi­na abra­za­do y son­rien­do con la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid, la ultra­de­re­chis­ta Espe­ran­za Agui­rre

El «can­tau­tor» espa­ñol afir­mó recien­te­men­te que Cuba “últi­ma­men­te está sien­do algo muy pare­ci­do a un tre­men­do fra­ca­so his­tó­ri­co”, en una entre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio de Mia­mi, El Nue­vo Herald con moti­vo de su pri­me­ra gira por Esta­dos Uni­dos, que arran­ca en mayo.

Sabi­na se pre­sen­ta­rá en el Ame­ri­can Air­li­nes Are­na de Mia­mi el 27 de mayo, como par­te de su gira Penúl­ti­mo tren, que lo lle­va­rá a Nue­va York, el 25, y a Los Ange­les el 29 del mis­mo mes.

“Vamos con mucha adre­na­li­na y entu­sias­mo, con ganas de dar un con­cier­to que sea una pano­rá­mi­ca de nues­tro tra­ba­jo y sabien­do que va a haber un gru­po de cuba­nos con pan­car­tas en la puer­ta”, dijo el can­tau­tor, cons­cien­te de que en Mia­mi encon­tra­rá tan­to segui­do­res como detrac­to­res.

Sabi­na admi­tió saber que en las alre­de­dor de diez visi­tas que ha hecho a Cuba ha sido tra­ta­do como “un turis­ta pri­vi­le­gia­do y no como un cubano que sufrie­ra y sopor­ta­ra la dic­ta­du­ra cuba­na”.

“Aho­ra hace mucho que no voy a Cuba por­que me sen­ti­ría muy tris­te. Leo los perió­di­cos, hablo con gen­te y sé lo que está pasan­do y sé que el país está en ban­ca­rro­ta”, aña­dió.

Sabi­na, quien en dos oca­sio­nes se reu­nió a solas con Fidel Cas­tro, dijo que no tie­ne “una visión plá­ci­da de la reali­dad cuba­na”. “Nun­ca lo he vis­to así”, agre­gó, y ase­gu­ró que en sus encuen­tros con el ex gober­nan­te habló “de todo”.

Según El Nue­vo Herald, admi­tió haber sido uno de los artis­tas que más ha demo­ra­do en reco­no­cer públi­ca­men­te la situa­ción que vive Cuba. “La gen­te de izquier­da en Espa­ña y en Euro­pa nun­ca com­par­ti­mos nada de lo que pasa­ba detrás del muro de Ber­lín, por­que los con­si­de­rá­ba­mos un horror. La revo­lu­ción de nues­tra juven­tud fue la cuba­na, y hemos vivi­do eso como una emo­ción y tam­bién como una tra­ge­dia des­ga­rra­do­ra duran­te muchos años”, afir­mó.

El can­tau­tor espa­ñol vivió exi­lia­do en Lon­dres en los años seten­ta por su mili­tan­cia anti­fran­quis­ta. “El dra­ma del exi­lio lo entien­do per­fec­ta­men­te. En Espa­ña hay muchos exi­lia­dos y semi­exi­lia­dos cuba­nos, algu­nos son músi­cos y he toca­do con ellos. Soy ami­go de Paqui­to D’Ri­ve­ra y conoz­co a Bebo Val­dés”, dijo. Men­cio­nó asi­mis­mo su apre­cio por los can­tau­to­res Pablo Mila­nés y Sil­vio Rodrí­guez.

“Son gen­te muy impor­tan­te en la Isla. Les hubie­ran ofre­ci­do cien­tos de dóla­res si se hubie­ran lar­ga­do, y ellos deci­die­ron que­dar­se ahí”, opi­nó. “Yo no me cam­bio por ellos, pero me pare­ce que es muy, muy difí­cil lo que están hacien­do”, dijo.

Sabi­na se mos­tró dis­pues­to a can­tar con el cubano Willy Chi­rino, quien popu­la­ri­zó una ver­sión de su tema Medias negras. “Me gus­tó tan­to su ver­sión que yo hago mi can­ción como él la can­ta­ba. Si se apa­re­ce en el con­cier­to y se sube a can­tar, pues yo encan­ta­do”, afir­mó.

En los días pasa­dos el artis­ta uru­gua­yo Jor­ge Bonal­di redac­ta­ba una decla­ra­ción diri­gi­da a los inte­lec­tua­les uru­gua­yos don­de les pre­gun­ta­ba a don­de había ido a parar todo aquel com­pro­mi­so com­pro­me­ti­do, soli­da­rio y huma­nis­ta con los pue­blos que lucha­ban por la libe­ra­ción nacio­nal y con­tra el impe­ria­lis­mo. Es evi­den­te que esta pre­gun­ta debe­ría exten­der­se a los inte­lec­tua­les, artis­tas y per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra de todo el mun­do.

La alian­za impe­ria­lis­ta de la OTAN y los Esta­dos Uni­dos lan­za sobre el pue­blo libio sus bom­bas y misi­les con muni­ción de ura­nio empo­bre­ci­do, des­tru­yen­do edi­fi­cios, y cau­san­do el terror en la pobla­ción Libia para apro­piar­se del petró­leo de ese país y Sabi­na no dice pala­bra ni se auto­crí­ti­ca por haber hecho cam­pa­ña polí­ti­ca elec­to­ral para el PSOE de Rodrí­guez Zapa­te­ro.

En cam­bio aho­ra antes de via­jar a Mia­mi, don­de está toda la gusa­ne­ra cuba­na, Sabi­na se ase­gu­ra una bue­na ven­ta de entra­das cri­ti­can­do el gobierno cubano y defen­dien­do lo que él lla­ma los exi­lia­dos de la dic­ta­du­ra cuba­na.

Recien­te­men­te cuan­do daba comien­zo la gue­rra civil en Libia, no pocos diri­gen­tes de la izquier­da uru­gua­ya se apre­su­ra­ron a decir “fue­ra Gada­fi de Libia” y “Vivan los rebel­des Libios”. Aho­ra esos mis­mos sec­to­res impri­men pro­cla­mas que dicen “fue­ra impe­ria­lis­tas de Libia”.

Quie­nes con­de­nan a Cuba aho­ra están pro­pi­cian­do el camino de una futu­ra agre­sión con­tra la revo­lu­ción. Si como dice Muji­ca, “Cuba se cae a peda­zos”. O como dice Sabi­na “Cuba es un fra­ca­so his­tó­ri­co”, pues bien, ¿a quién le impor­ta enton­ces que maña­na Cuba sea bom­bar­dea­da, inva­di­da para ser recons­trui­da como Libia, o sacar­la del fra­ca­so his­tó­ri­co como afir­ma Sabi­na?. Nadie defien­de lo que se cae a peda­zos, ni menos lo que ter­mi­na sien­do un fra­ca­so his­tó­ri­co.

Con ese mis­mo ver­so los pro­pios diri­gen­tes del socia­lis­mo sovié­ti­co des­tru­ye­ron el socia­lis­mo en Euro­pa del Este y dege­ne­ra­ron la ideo­lo­gía del pro­le­ta­ria­do en la pro­pia ex Unión Sovié­ti­ca.

De idén­ti­ca mane­ra vemos hoy como los jefes del MLN bajo el peso de las auto­crí­ti­cas sobre la his­to­ria de la orga­ni­za­ción, no han deja­do pie­dra sobre pie­dra de aque­lla orga­ni­za­ción, y aho­ra se enca­mi­nan a rea­li­zar otro tan­to con el pro­pio Fren­te Amplio al cual con­vir­tie­ron en un Fren­te Gran­de tan gran­de que les que­dó el pue­blo afue­ra.

Los opor­tu­nis­tas comien­zan rene­gan­do de una peque­ña cosa, y ter­mi­nan negán­do­lo todo.

Sabi­na ‑no tene­mos dudas- lle­na­rá el esta­dio y la juven­tud esta­lla­rá una vez más al influ­jo de su ído­lo, de pies de barro, tan crí­ti­co, y trans­gre­sor. El que rom­pió un cris­tal de un ban­co, cuan­do no encon­tró al verano siguien­te a su aman­te, de una noche. El mis­mo que se embo­rra­cha con la mal­di­ta cocaí­na. Este que hoy se pre­sen­ta en el She­ra­ton de cin­co estre­llas, con una vaso de cer­ve­za y fuman­do, no reco­no­cien­do las leyes anti­ta­ba­co.

Si habrá que tra­ba­jar com­pa­ñe­ros, para com­ba­tir tan­ta men­ti­ra, y trai­ción, res­pon­sa­bles de hacer mier­da a nues­tra juven­tud de hoy.

En nues­tro país hay varias aso­cia­cio­nes defen­so­ras de las cau­sas de Cuba, orga­ni­za­do­ras de excur­sio­nes y visi­tas soli­da­rias a la isla. Es de espe­rar que algu­na de ellas se mani­fies­te aun­que más no sea antes esta nue­va agre­sión babo­sa y movi­da por intere­ses comer­cia­les, para con­gra­ciar­se con la gusa­ne­ra cuba­na de Mia­mi.

LOS AMIGOS SE VEN EN LAS MALAS.

NO DEJEMOS SOLA A CUBA.

HAY QUE ENFRENTAR A ESTE ESPAÑOL DERROTADO, QUE DISPARÓ PARA INGLATERRA PORQUE FRANCO LE METIÓ CHUCHO.

Y AHORA SIN EL MENOR RESPETO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA SE DEDICA A CRITICAR A UN PUEBLO, Y UNA DIRECCIÓN QUE HIZO LA REVOLUCIÓN DERROTANDO A LA DICTADURA DE BATISTA POR LAS ARMAS.

¡SOS UN PENDEJO SABINA!

Toma­do de Cx 36 Radio Cen­te­na­rio


Nota de El Pol­vo­rín

Sabi­na: Lava­te bien la boca antes de hablar de Cuba, igual te deseo que ganes mucho $$ en tu gira por EEUU ya que aco­mo­das­te bien el cuer­po, y que dis­fru­tes mucho esa extra­ña expe­rien­cia de meta­mor­fo­sis en rever­sa, de mari­po­sa a capu­llo y de capu­llo a gusano.

Ivon­ne Lei­tes. http://​elpol​vo​rin​.over​-blog​.es/

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *