Otro pen­de­jo que sen­tó cabe­za: Joa­quín Sabi­na cri­ti­ca a Cuba en Mon­te­vi­deo – La Haine

Men­sa­je de la 36

Dice “deber­le un cha­ma­me a Mon­te­vi­deo”. ¡Qué ten­drá que ver el cha­ma­mé [músi­ca popu­lar del nores­te argen­tino, zona situa­da apro­xi­ma­da­men­te a 1.000 km de la capi­tal uru­gua­ya] con Mon­te­vi­deo y Uru­guay!? Sabi­na: Ins­trú­ye­te un poco antes de hablar en otra tie­rra, sabes poco de Uru­guay y menos de Cuba, mucha­cho de la cer­ve­za y la cocaína.

¡Qué pena que lle­nes un esta­dio en nues­tro país y seas un ído­lo de la juven­tud uru­gua­ya! Un perio­dis­ta le pre­gun­tó por­qué no había com­pues­to aún un tema para Uru­guay, Sabi­na se echó hacia atrás y con una son­ri­sa, sacó una hoja de su bol­si­llo y leyó en voz alta: “Lar­gos años andu­ve ensi­mis­ma­do /​con el tan­go feroz del arra­bal /​cons­cien­te de que un ver­so ena­mo­ra­do le debo /​a la Repú­bli­ca Orien­tal /​Deco­ré mi fur­gón de pere­grino /​con viru­tas de Emi­lia y hoja­la­ta /​sabiendo que el des­tino era el camino /​a la otra ori­lla del Río de la Pla­ta /​La Vila­ri­ño se nos fue volan­do /​Nór­di­co ama­ne­ció Daniel Ama­ro /​La mur­ga Mal­do­ror vie­ne arra­san­do con su Pepe tan amplio y tupa­ma­ro /​Por no hablar de vivi­tos colean­do /​diría que Jor­ge Drex­ler y Jai­me Roos /​son buen plan de vida /​para andar can­tan­do /​uno más tan­tos, mucho más que dos /​Sin por­te­ñas ganas de mal­me­ter /​mil horas antes de que can­te el gallo /​tar­de y mal quie­ro aquí com­pro­me­ter mi cora­zón /​con sís­to­le uru­gua­yo /​Me gus­ta este país dul­ce y agres­te /​que ando pala­dean­do de a poqui­to /​No me pare­ce mal Pun­ta del Este /​pero ado­ro la are­na de Poci­tos /​Com­pa­dre de Juan Gel­man como soy /​cóm­pli­ce de su espan­to y de su pena /​pues­tos a cele­brar algo, hoy por hoy /​brin­de­mos por la nie­ta Maca­re­na /​Onet­ti, Bene­det­ti, Galeano, Dar­nau­chans, Zita­rro­sa, Mateo: /​sepan uste­des que este pri­mo her­mano /​le debe un cha­ma­mé a Montevideo”.

El aplau­so de los pre­sen­tes fue inevi­ta­ble. Reco­no­ció que si bien no tenía músi­ca en ese momen­to, tal vez para el reci­tal la ten­ga. No sabe­mos de don­de habrá saca­do Sabi­na que Mon­te­vi­deo nece­si­ta un cha­ma­mé, segu­ra­men­te for­ma par­te de su igno­ran­cia cultural.

Sabi­na abra­za­do y son­rien­do con la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid, la ultra­de­re­chis­ta Espe­ran­za Aguirre

El «can­tau­tor» espa­ñol afir­mó recien­te­men­te que Cuba “últi­ma­men­te está sien­do algo muy pare­ci­do a un tre­men­do fra­ca­so his­tó­ri­co”, en una entre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio de Mia­mi, El Nue­vo Herald con moti­vo de su pri­me­ra gira por Esta­dos Uni­dos, que arran­ca en mayo.

Sabi­na se pre­sen­ta­rá en el Ame­ri­can Air­li­nes Are­na de Mia­mi el 27 de mayo, como par­te de su gira Penúl­ti­mo tren, que lo lle­va­rá a Nue­va York, el 25, y a Los Ange­les el 29 del mis­mo mes.

“Vamos con mucha adre­na­li­na y entu­sias­mo, con ganas de dar un con­cier­to que sea una pano­rá­mi­ca de nues­tro tra­ba­jo y sabien­do que va a haber un gru­po de cuba­nos con pan­car­tas en la puer­ta”, dijo el can­tau­tor, cons­cien­te de que en Mia­mi encon­tra­rá tan­to segui­do­res como detractores.

Sabi­na admi­tió saber que en las alre­de­dor de diez visi­tas que ha hecho a Cuba ha sido tra­ta­do como “un turis­ta pri­vi­le­gia­do y no como un cubano que sufrie­ra y sopor­ta­ra la dic­ta­du­ra cubana”.

“Aho­ra hace mucho que no voy a Cuba por­que me sen­ti­ría muy tris­te. Leo los perió­di­cos, hablo con gen­te y sé lo que está pasan­do y sé que el país está en ban­ca­rro­ta”, añadió.

Sabi­na, quien en dos oca­sio­nes se reu­nió a solas con Fidel Cas­tro, dijo que no tie­ne “una visión plá­ci­da de la reali­dad cuba­na”. “Nun­ca lo he vis­to así”, agre­gó, y ase­gu­ró que en sus encuen­tros con el ex gober­nan­te habló “de todo”.

Según El Nue­vo Herald, admi­tió haber sido uno de los artis­tas que más ha demo­ra­do en reco­no­cer públi­ca­men­te la situa­ción que vive Cuba. “La gen­te de izquier­da en Espa­ña y en Euro­pa nun­ca com­par­ti­mos nada de lo que pasa­ba detrás del muro de Ber­lín, por­que los con­si­de­rá­ba­mos un horror. La revo­lu­ción de nues­tra juven­tud fue la cuba­na, y hemos vivi­do eso como una emo­ción y tam­bién como una tra­ge­dia des­ga­rra­do­ra duran­te muchos años”, afirmó.

El can­tau­tor espa­ñol vivió exi­lia­do en Lon­dres en los años seten­ta por su mili­tan­cia anti­fran­quis­ta. “El dra­ma del exi­lio lo entien­do per­fec­ta­men­te. En Espa­ña hay muchos exi­lia­dos y semi­exi­lia­dos cuba­nos, algu­nos son músi­cos y he toca­do con ellos. Soy ami­go de Paqui­to D’Ri­ve­ra y conoz­co a Bebo Val­dés”, dijo. Men­cio­nó asi­mis­mo su apre­cio por los can­tau­to­res Pablo Mila­nés y Sil­vio Rodríguez.

“Son gen­te muy impor­tan­te en la Isla. Les hubie­ran ofre­ci­do cien­tos de dóla­res si se hubie­ran lar­ga­do, y ellos deci­die­ron que­dar­se ahí”, opi­nó. “Yo no me cam­bio por ellos, pero me pare­ce que es muy, muy difí­cil lo que están hacien­do”, dijo.

Sabi­na se mos­tró dis­pues­to a can­tar con el cubano Willy Chi­rino, quien popu­la­ri­zó una ver­sión de su tema Medias negras. “Me gus­tó tan­to su ver­sión que yo hago mi can­ción como él la can­ta­ba. Si se apa­re­ce en el con­cier­to y se sube a can­tar, pues yo encan­ta­do”, afirmó.

En los días pasa­dos el artis­ta uru­gua­yo Jor­ge Bonal­di redac­ta­ba una decla­ra­ción diri­gi­da a los inte­lec­tua­les uru­gua­yos don­de les pre­gun­ta­ba a don­de había ido a parar todo aquel com­pro­mi­so com­pro­me­ti­do, soli­da­rio y huma­nis­ta con los pue­blos que lucha­ban por la libe­ra­ción nacio­nal y con­tra el impe­ria­lis­mo. Es evi­den­te que esta pre­gun­ta debe­ría exten­der­se a los inte­lec­tua­les, artis­tas y per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra de todo el mundo.

La alian­za impe­ria­lis­ta de la OTAN y los Esta­dos Uni­dos lan­za sobre el pue­blo libio sus bom­bas y misi­les con muni­ción de ura­nio empo­bre­ci­do, des­tru­yen­do edi­fi­cios, y cau­san­do el terror en la pobla­ción Libia para apro­piar­se del petró­leo de ese país y Sabi­na no dice pala­bra ni se auto­crí­ti­ca por haber hecho cam­pa­ña polí­ti­ca elec­to­ral para el PSOE de Rodrí­guez Zapatero.

En cam­bio aho­ra antes de via­jar a Mia­mi, don­de está toda la gusa­ne­ra cuba­na, Sabi­na se ase­gu­ra una bue­na ven­ta de entra­das cri­ti­can­do el gobierno cubano y defen­dien­do lo que él lla­ma los exi­lia­dos de la dic­ta­du­ra cubana.

Recien­te­men­te cuan­do daba comien­zo la gue­rra civil en Libia, no pocos diri­gen­tes de la izquier­da uru­gua­ya se apre­su­ra­ron a decir “fue­ra Gada­fi de Libia” y “Vivan los rebel­des Libios”. Aho­ra esos mis­mos sec­to­res impri­men pro­cla­mas que dicen “fue­ra impe­ria­lis­tas de Libia”.

Quie­nes con­de­nan a Cuba aho­ra están pro­pi­cian­do el camino de una futu­ra agre­sión con­tra la revo­lu­ción. Si como dice Muji­ca, “Cuba se cae a peda­zos”. O como dice Sabi­na “Cuba es un fra­ca­so his­tó­ri­co”, pues bien, ¿a quién le impor­ta enton­ces que maña­na Cuba sea bom­bar­dea­da, inva­di­da para ser recons­trui­da como Libia, o sacar­la del fra­ca­so his­tó­ri­co como afir­ma Sabi­na?. Nadie defien­de lo que se cae a peda­zos, ni menos lo que ter­mi­na sien­do un fra­ca­so histórico.

Con ese mis­mo ver­so los pro­pios diri­gen­tes del socia­lis­mo sovié­ti­co des­tru­ye­ron el socia­lis­mo en Euro­pa del Este y dege­ne­ra­ron la ideo­lo­gía del pro­le­ta­ria­do en la pro­pia ex Unión Soviética.

De idén­ti­ca mane­ra vemos hoy como los jefes del MLN bajo el peso de las auto­crí­ti­cas sobre la his­to­ria de la orga­ni­za­ción, no han deja­do pie­dra sobre pie­dra de aque­lla orga­ni­za­ción, y aho­ra se enca­mi­nan a rea­li­zar otro tan­to con el pro­pio Fren­te Amplio al cual con­vir­tie­ron en un Fren­te Gran­de tan gran­de que les que­dó el pue­blo afuera.

Los opor­tu­nis­tas comien­zan rene­gan­do de una peque­ña cosa, y ter­mi­nan negán­do­lo todo.

Sabi­na ‑no tene­mos dudas- lle­na­rá el esta­dio y la juven­tud esta­lla­rá una vez más al influ­jo de su ído­lo, de pies de barro, tan crí­ti­co, y trans­gre­sor. El que rom­pió un cris­tal de un ban­co, cuan­do no encon­tró al verano siguien­te a su aman­te, de una noche. El mis­mo que se embo­rra­cha con la mal­di­ta cocaí­na. Este que hoy se pre­sen­ta en el She­ra­ton de cin­co estre­llas, con una vaso de cer­ve­za y fuman­do, no reco­no­cien­do las leyes antitabaco.

Si habrá que tra­ba­jar com­pa­ñe­ros, para com­ba­tir tan­ta men­ti­ra, y trai­ción, res­pon­sa­bles de hacer mier­da a nues­tra juven­tud de hoy.

En nues­tro país hay varias aso­cia­cio­nes defen­so­ras de las cau­sas de Cuba, orga­ni­za­do­ras de excur­sio­nes y visi­tas soli­da­rias a la isla. Es de espe­rar que algu­na de ellas se mani­fies­te aun­que más no sea antes esta nue­va agre­sión babo­sa y movi­da por intere­ses comer­cia­les, para con­gra­ciar­se con la gusa­ne­ra cuba­na de Miami.

LOS AMIGOS SE VEN EN LAS MALAS.

NO DEJEMOS SOLA A CUBA.

HAY QUE ENFRENTAR A ESTE ESPAÑOL DERROTADO, QUE DISPARÓ PARA INGLATERRA PORQUE FRANCO LE METIÓ CHUCHO.

Y AHORA SIN EL MENOR RESPETO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA SE DEDICA A CRITICAR A UN PUEBLO, Y UNA DIRECCIÓN QUE HIZO LA REVOLUCIÓN DERROTANDO A LA DICTADURA DE BATISTA POR LAS ARMAS.

¡SOS UN PENDEJO SABINA!

Toma­do de Cx 36 Radio Centenario


Nota de El Polvorín

Sabi­na: Lava­te bien la boca antes de hablar de Cuba, igual te deseo que ganes mucho $$ en tu gira por EEUU ya que aco­mo­das­te bien el cuer­po, y que dis­fru­tes mucho esa extra­ña expe­rien­cia de meta­mor­fo­sis en rever­sa, de mari­po­sa a capu­llo y de capu­llo a gusano.

Ivon­ne Lei­tes. http://​elpol​vo​rin​.over​-blog​.es/

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *