Obje­ti­vos del “bom­bar­deo huma­ni­ta­rio” de Libia: Muer­te y des­truc­ción – Cubadebate

Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.Un joven muer­to duran­te los bom­bar­deos, obvia­men­te naci­do en otra par­te de Áfri­ca. Foto: Reuters. 

Glo­bal Research

El bom­bar­deo de civiles

El obje­ti­vo no es ir al res­ca­te de civi­les. Todo lo con­tra­rio. Se han pre­se­lec­cio­na­do blan­cos de ata­que mili­ta­res y civi­les. Las bajas civi­les son inten­cio­na­les. No son el resul­ta­do de “daños cola­te­ra­les”. Hubo repor­tes con­fir­man­do que se han bom­bar­dea­do hos­pi­ta­les, aero­puer­tos civi­les y edi­fi­cios gubernamentales.

Horas des­pués de los ata­ques aéreos un fun­cio­na­rio de salud del gobierno libio dijo que “la cifra de muer­tos por los bom­bar­deos occi­den­ta­les subió a 64 el domin­go des­pués de que falle­cie­ran algu­nos heri­dos”. El núme­ro de heri­dos era de alre­de­dor de 150 (Mon­treal Gazet­te, Gadha­fi hurls defian­ce as allied for­ces stri­ke Lib­ya, 19 de mar­zo, 2011).

La cifra de muer­tos a cau­sa de los bom­bar­deos aéreos y ata­ques con misi­les (24 de mar­zo) es de alre­de­dor de 100 civi­les, según fuen­tes del gobierno libio ( UN Chief Expects Int’l Com­mu­nity to Avoid Civi­lian Casual­ties in Lib­ya, 25 de mar­zo, 2011).

Des­in­for­ma­ción de los medios

Las muer­tes cau­sa­das por los ata­ques con misi­les y por los bom­bar­deos aéreos de EE.UU.-OTAN se han des­men­ti­do o igno­ra­do como “daños cola­te­ra­les”. Según el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Gran Bre­ta­ña, William Hague, una gue­rra huma­ni­ta­ria moder­na no pro­du­ce la muer­te de civi­les, pro­po­si­ción total­men­te absurda:

“Esta ope­ra­ción ha esta­do hacien­do lo que se supo­nía que debía hacer, pro­te­ger a la pobla­ción civil de Libia y no hay evi­den­cia con­fir­ma­da de la muer­te de nin­gún civil cau­sa­da por los ata­ques de la coa­li­ción con­tra el régi­men de Gada­fi” (Bri­tish Foreign Secre­tary William Hague,No evi­den­ce of civi­lian casual­ties in Lib­ya stri­kes: UK, 25 de mar­zo, 2011)

El Secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU. Robert Gates con­fir­ma que: “La coa­li­ción hace un gran esfuer­zo para evi­tar la muer­te de civi­les y la mayo­ría de los ata­ques van diri­gi­dos a blan­cos ale­ja­dos de las áreas pobladas”.

El fin de la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción de los medios es encu­brir des­ca­ra­da­men­te la muer­te de civi­les. Los repor­tes de los medios occi­den­ta­les de las bajas son extre­ma­da­men­te indi­rec­tos. Los misi­les Tomahawk y los bom­bar­deos aéreos se pre­sen­tan como ins­tru­men­tos de paz y demo­cra­cia; que no matan a la pobla­ción civil.

Sin esta cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción, la legi­ti­mi­dad de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res colap­sa­ría como un mazo de naipes.

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron en un fune­ral en Libia, y esto se rotu­ló como una acción pro­pa­gan­dís­ti­ca de Gada­fi. El fune­ral era fal­so, según los repor­tes occi­den­ta­les. Se pre­sen­tó como una “pues­ta en escena”.

De acuer­do con uno de los repor­tes: “Los hom­bres rezan por gen­te que supues­ta­men­te murió en los bom­bar­deos aéreos. Pero no que­da cla­ro quie­nes están en los fére­tros” ( Véa­se Civi­lian Casual­ties in Ques­tion at Tri­po­li Fune­ral – WSJ​.com, 24 de mar­zo, 2011, In Lib­ya, cof­fins carry a mys­tery, SMH, 26 de mar­zo, 2011).

Los bom­bar­deos huma­ni­ta­rios y la res­pon­sa­bi­li­dad de proteger

El pro­pó­si­to de estos bom­bar­deos es la des­truc­ción de las ins­ti­tu­cio­nes del país, su base pro­duc­ti­va. A esto lla­man “bom­bar­deo huma­ni­ta­rio”. Se usa como jus­ti­fi­ca­ción el con­cep­to de “Res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger”. Las ins­ta­la­cio­nes gene­ra­do­ras de ener­gía, los puen­tes, las carre­te­ras, los hos­pi­ta­les, las esta­cio­nes de tele­vi­sión, los edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, las fábri­cas se desig­nan “blan­cos estratégicos”.

Un repor­te (no con­fir­ma­do) de fuen­tes libias dice que bom­bar­dea­ron dos hos­pi­ta­les y una clínica:

“Ata­ca­ron los hos­pi­ta­les Al-Taju­ra y Sala­din en Ain Zara. La clí­ni­ca que bom­bar­dea­ron se halla cer­ca de Trí­po­li, la capi­tal de Libia. No sólo se tra­ta de edi­fi­cios civi­les, sino que ade­más se hallan ale­ja­dos de la zona de combate.”

Tam­bién sufrie­ron ata­ques algu­nos aero­puer­tos civi­les en dife­ren­tes par­tes de Libia. (Mah­di Darius Nazem­roa­ya, Brea­king News: Lib­yan Hos­pi­tals Attac­ked. Lib­yan Sour­ce: Three French Jets Dow­ned, Glo­bal Research, 19 de mar­zo, 2011).

En el caso de ata­ques a hos­pi­ta­les, las bom­bas “inte­li­gen­tes” fue­ron extre­ma­da­men­te pre­ci­sas. El Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia acu­só a la coa­li­ción mili­tar occi­den­tal de lle­va­ra­de­lan­te una cam­pa­ña de bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos. (Metro – Rus­sia: Stop ‘indis­cri­mi­na­te’ bom­bing of Lib­ya, March 19, 2011)

Los medios occi­den­ta­les segui­rán sos­te­nien­do sin varia­cio­nes que las fuer­zas de Gada­fi bom­bar­dean los hos­pi­ta­les del país, sin apor­tar nin­gu­na prueba.

Hay indi­cios de que los hos­pi­ta­les están inclui­dos en la lis­ta de obje­ti­vos a ata­car. A los avio­nes cana­dien­ses CF-18 les asig­na­ron blan­cos civi­les espe­cí­fi­cos. Los pilo­tos deci­die­ron regre­sar a la base sin ata­car el obje­ti­vo pre­se­lec­cio­na­do, que fue iden­ti­fi­ca­do como un aero­puer­to civil. Según los repor­tes de pren­sa, esta­ba al lado de un hos­pi­tal: “Dijo Law­son que la acción no res­pon­dió a nin­gún ries­go para los avio­nes CF-18 sino que los pilo­tos tra­ta­ron de evi­tar el daño poten­cial a civi­les o a infra­es­truc­tu­ras impor­tan­tes como hos­pi­ta­les” (CTV Cal­gary- Cana­dian pilots abort bom­bing over risk to civi­lians – CTV News, 23 de mar­zo, 2011, énfa­sis agre­ga­do por el autor)

Se ha invi­ta­do a la opi­nión públi­ca a apo­yar sin con­di­cio­nes un nue­vo esce­na­rio de gue­rra en el Nor­te de Áfri­ca. La lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha logra­do cons­truir un con­sen­so a tra­vés de la pro­pa­gan­da mediática.

La “res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger” ha reci­bi­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y de las ONG. Muchos sec­to­res de la izquier­da pro­gre­sis­ta apo­yan los bom­bar­deos a Libia como un medio para con­se­guir la demo­cra­cia, sin siquie­ra ana­li­zar la natu­ra­le­za y com­po­si­ción de la rebelión.

Aque­llos que se expre­san con­tra la “zona de exclu­sión aérea” decre­ta­da por EE.UU.-OTAN son cata­lo­ga­dos de inme­dia­to como “apo­lo­gis­tas de Gadafi”.

El mode­lo yugos­la­vo de “bom­bar­deo humanitario”

El bom­bar­deo huma­ni­ta­rio es par­te de un pro­ce­so his­tó­ri­co. Es par­te del pla­nea­mien­to militar.

La cam­pa­ña del ”bom­bar­deo huma­ni­ta­rio” de Libia es un com­po­nen­te inte­gral de la estra­te­gia mili­tar que con­sis­te en des­truir la infra­es­truc­tu­ra civil del país. Se ha hecho siguien­do el mode­lou­sa­do pre­via­men­te en otros sitios, inclu­yen­do el bom­bar­deo de Yugos­la­via en 1999 y la cam­pa­ña mili­tar con­tra Irak en 2003.

Cuan­do bom­bar­dea­ron Yugos­la­via en 1999, puen­tes, cen­tra­les ener­gé­ti­cas, escue­las y hos­pi­ta­les fue­ron desig­na­dos como “blan­cos legí­ti­mos de ata­que” por el Cen­tro Com­bi­na­do de Ope­ra­cio­nes Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vin­cen­za, Ita­lia, y cui­da­do­sa­men­te “con­va­li­da­dos antes del lan­za­mien­to del ata­que”. En Libia se está apli­can­do el mis­mo pro­ce­di­mien­to: los obje­ti­vos mili­ta­res y civi­les se aprue­ban con anti­ci­pa­ción. Los pilo­tos no siem­pre saben el carác­ter pre­ci­so del objetivo.

En 1999 el hos­pi­tal infan­til ubi­ca­do en el área de la emba­ja­da fue el obje­ti­vo de un ata­que aéreo. Había sido iden­ti­fi­ca­do por los mili­ta­res a car­go del plan como un blan­co estratégico.

La OTAN reco­no­ció su auto­ría pero insis­tien­do que era para “sal­var las vidas” de los recién naci­dos. No bom­bar­dea­ron la sec­ción del hos­pi­tal don­de se halla­ban los bebés sino que ata­ca­ron la par­te adon­de esta­ban los gene­ra­do­res eléc­tri­cos, lo que inte­rrum­pió el sumi­nis­tro eléc­tri­co de las incu­ba­do­ras. Esto sig­ni­fi­có que todo el hos­pi­tal que­dó inha­bi­li­ta­do y muchos niños murieron.

Visi­té el hos­pi­tal un año des­pués del bom­bar­deo de junio de 2002 y vi con mis pro­pios ojos lo que habían hecho con la mayor pre­ci­sión. Estos son crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos con la tec­no­lo­gía mili­tar más avan­za­da, con las lla­ma­das “bom­bas inteligentes”.

En Yugos­la­via, la pobla­ción civil fue el obje­ti­vo de los ata­ques: hos­pi­ta­les, aero­puer­tos, edi­fi­cios guber­na­men­ta­les, fábri­cas, infra­es­truc­tu­ra, sin men­cio­nar las igle­sias del siglo XVII y los sitios his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les que for­man par­te del patri­mo­nio del país.

El dia­bó­li­co pro­pó­si­to de des­en­ca­de­nar una catás­tro­fe en el medio ambien­te de la cuen­ca del­río Danu­bio figu­ra­ba en el plan. La OTAN ata­có la plan­ta petro­quí­mi­ca de Pan­ce­vo, cer­ca de Bel­gra­do. El obje­ti­vo no era sola­men­te des­truir la plan­ta sino tam­bién des­en­ca­de­nar una catás­tro­fe ambien­tal. ¿Cómo lo hicieron?

“Un gene­ra­dor tér­mi­co de imá­ge­nes des­de un saté­li­te espía o un avión pue­de detec­tar radia­ción infra­rro­ja emi­ti­da des­de cual­quier obje­to que se encuen­tre en la plan­ta petro­quí­mi­ca y con­vier­te esa lec­tu­ra en una ima­gen de alta reso­lu­ción o foto­gra­fía… En pala­bras de un voce­ro­del Pen­tá­gono, “toma una foto­gra­fía des­de una gran alti­tud, la emi­te a un recep­tor, en Esta­dos Uni­dos, don­de se ana­li­za rápi­da­men­te”. Y des­de allí, “la infor­ma­ción de los blan­cos correc­tos” se retrans­mi­te a la CAOC en Vin­cen­za, que a su vez la envía a la gen­te en la cabina”.

Las “bom­bas inte­li­gen­tes” no son ton­tas, van adon­de les dicen que vayan. La OTAN ha iden­ti­fi­ca­do deta­lla­da­men­te los con­te­ne­do­res, tan­ques y depó­si­tos que con­tie­nen mate­ria­les tóxi­cos. De acuer­do con lo mani­fes­ta­do por el direc­tor de la plan­ta petro­quí­mi­ca, la OTAN no hizo blan­co en nin­gún con­te­ne­dor vacío: “Esto no fue acci­den­tal; esco­gie­ron como blan­cos los con­te­ne­do­res lle­nos y los quí­mi­cos se derra­ma­ron en el canal que desem­bo­ca en el Danu­bio…” Cuan­do las “bom­bas inte­li­gen­tes” die­ron en sus blan­cos leta­les en Pan­ce­vo, libe­ra­ron flui­dos y gases tóxi­cos en la atmós­fe­ra, el agua y el sue­lo. “Hubo una fuga de más de mil tone­la­das de biclo­ru­ro de eti­leno del com­ple­jo petro­quí­mi­co de Pon­ce­vo hacia el Danu­bio (a tra­vés del canal que comu­ni­ca la plan­ta con el río). Tam­bién se derra­ma­ron más de mil tone­la­das de hidró­xi­do de sodio. Y cer­ca de mil tone­la­das de clo­ru­ro de hidró­geno pasa­ron de Pan­ce­vo al río Danu­bio.” (Michel Chos­su­dovsky, NATO Will­fully Trig­ge­red an Envi­ron­men­tal Catas­trophe In Yugos­la­via, Glo­bal Research, 11 de abril, 2004)

Véa­se Michel Chos­su­dovsky, NATO Will­fully Trig­ge­red an Envi­ron­men­tal Catas­trophe In Yugos­la­via, Glo­bal Research, 11 de abril, 2004.

Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Sil­via Arana

 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *