Nace Enfo­Cant, dia­rio digi­tal cán­ta­bro de enfo­que crí­ti­co

Nace Enfo­Cant, dia­rio digi­tal cán­ta­bro de enfo­que crí­ti­co

«(…) bajo las con­di­cio­nes exis­ten­tes, los capi­ta­lis­tas pri­va­dos inevi­ta­ble­men­te con­tro­lan, direc­ta­men­te o indi­rec­ta­men­te, las fuen­tes prin­ci­pa­les de infor­ma­ción (pren­sa, radio, edu­ca­ción). Es así extre­ma­da­men­te difí­cil, y de hecho en la mayo­ría de los casos abso­lu­ta­men­te impo­si­ble, para cual­quier pai­sano obte­ner con­clu­sio­nes obje­ti­vas y hacer un uso inte­li­gen­te de sus dere­chos polí­ti­cos.» (Albert Eins­tein, ¿Por qué socia­lis­mo? Artícu­lo publi­ca­do en Monthly Review, Nue­va York, mayo de 1949).


enfocant_promocin

Enfo­Cant (“enfor­ma­ción” –en cán­ta­bro- de Can­ta­bria) es un dia­rio digi­tal cán­ta­bro inde­pen­dien­te, no comer­cial y auto­ges­tio­na­do, sur­gi­do para abrir un espa­cio de infor­ma­ción alter­na­ti­va y pen­sa­mien­to crí­ti­co refle­jan­do reali­da­des y pro­ble­má­ti­cas has­ta aho­ra silen­cia­das o dis­tor­sio­na­das por los medios con­ven­cio­na­les.

Nace­mos para, en la medi­da de nues­tras fuer­zas y com­ple­men­tán­do­nos con otros pro­yec­tos popu­la­res como Dia­go­nalBrie­ga, corre­gir el des­en­fo­que de los medios de comu­ni­ca­ción de masas depen­dien­tes de los pode­res eco­nó­mi­co-polí­ti­cos y caren­tes de la voca­ción crí­ti­ca que debe­ría carac­te­ri­zar el perio­dis­mo. Pre­ten­de­mos rom­per el blo­queo mediá­ti­co al que se some­te a muchas reali­da­des en un país don­de quie­nes osan enfren­tar la des­in­for­ma­ción y mani­pu­la­ción rei­nan­tes se arries­gan a sufrir la cen­su­ra y per­se­cu­ción, como ocu­rrió con el sema­na­rio La Reali­dad, cerra­do por los caci­ques loca­les.

Aspi­ra­mos a con­ver­tir­nos en una alter­na­ti­va infor­ma­ti­va para la socie­dad, dan­do voz a quie­nes no la tie­nen y ofre­cien­do infor­ma­ción, aná­li­sis y opi­nión sobre la reali­dad social, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, ambien­tal, cul­tu­ral, his­tó­ri­ca, depor­ti­va… de Can­ta­bria y el Mun­do. Por­que enfo­ca­mos des­de los movi­mien­tos socia­les cán­ta­bros, nos pro­po­ne­mos ser­vir, asi­mis­mo, de alta­vo­ces a sus aná­li­sis, acti­vi­da­des y con­vo­ca­to­rias. En este sen­ti­do, ofre­ce­mos una agen­da uni­fi­ca­da con el obje­ti­vo de ofre­cer un refe­ren­te uni­ta­rio de infor­ma­ción para la movi­li­za­ción.

Bus­ca­mos apor­tar un enfo­que dis­tin­to, pro­pi­cian­do el aná­li­sis, el deba­te y la pues­ta en común de sabe­res. Por ello, en la pro­pia pági­na y en el correo reco­ge­re­mos los comen­ta­rios, suge­ren­cias y crí­ti­cas de todas aque­llas per­so­nas que sien­tan la per­ti­nen­cia de un medio como éste. Habla­mos pues de un espa­cio abier­to a la par­ti­ci­pa­ción, no tópi­ca­men­te, sino como for­ma de enten­der la comu­ni­ca­ción.

En resu­men, Enfo­Cant quie­re ser un medio acce­si­ble, alter­na­ti­vo, crí­ti­co y veraz que pro­pi­cie un cam­bio de enfo­que en la per­cep­ción que la socie­dad cán­ta­bra tie­ne de la reali­dad.

¡Cam­bia de enfo­que, infór­ma­te con Enfo­Cant!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *