Nace Enfo­Cant, dia­rio digi­tal cán­ta­bro de enfo­que crítico

Nace Enfo­Cant, dia­rio digi­tal cán­ta­bro de enfo­que crítico

«(…) bajo las con­di­cio­nes exis­ten­tes, los capi­ta­lis­tas pri­va­dos inevi­ta­ble­men­te con­tro­lan, direc­ta­men­te o indi­rec­ta­men­te, las fuen­tes prin­ci­pa­les de infor­ma­ción (pren­sa, radio, edu­ca­ción). Es así extre­ma­da­men­te difí­cil, y de hecho en la mayo­ría de los casos abso­lu­ta­men­te impo­si­ble, para cual­quier pai­sano obte­ner con­clu­sio­nes obje­ti­vas y hacer un uso inte­li­gen­te de sus dere­chos polí­ti­cos.» (Albert Eins­tein, ¿Por qué socia­lis­mo? Artícu­lo publi­ca­do en Monthly Review, Nue­va York, mayo de 1949).


enfocant_promocin

Enfo­Cant (“enfor­ma­ción” –en cán­ta­bro- de Can­ta­bria) es un dia­rio digi­tal cán­ta­bro inde­pen­dien­te, no comer­cial y auto­ges­tio­na­do, sur­gi­do para abrir un espa­cio de infor­ma­ción alter­na­ti­va y pen­sa­mien­to crí­ti­co refle­jan­do reali­da­des y pro­ble­má­ti­cas has­ta aho­ra silen­cia­das o dis­tor­sio­na­das por los medios convencionales.

Nace­mos para, en la medi­da de nues­tras fuer­zas y com­ple­men­tán­do­nos con otros pro­yec­tos popu­la­res como Dia­go­nalBrie­ga, corre­gir el des­en­fo­que de los medios de comu­ni­ca­ción de masas depen­dien­tes de los pode­res eco­nó­mi­co-polí­ti­cos y caren­tes de la voca­ción crí­ti­ca que debe­ría carac­te­ri­zar el perio­dis­mo. Pre­ten­de­mos rom­per el blo­queo mediá­ti­co al que se some­te a muchas reali­da­des en un país don­de quie­nes osan enfren­tar la des­in­for­ma­ción y mani­pu­la­ción rei­nan­tes se arries­gan a sufrir la cen­su­ra y per­se­cu­ción, como ocu­rrió con el sema­na­rio La Reali­dad, cerra­do por los caci­ques locales.

Aspi­ra­mos a con­ver­tir­nos en una alter­na­ti­va infor­ma­ti­va para la socie­dad, dan­do voz a quie­nes no la tie­nen y ofre­cien­do infor­ma­ción, aná­li­sis y opi­nión sobre la reali­dad social, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, ambien­tal, cul­tu­ral, his­tó­ri­ca, depor­ti­va… de Can­ta­bria y el Mun­do. Por­que enfo­ca­mos des­de los movi­mien­tos socia­les cán­ta­bros, nos pro­po­ne­mos ser­vir, asi­mis­mo, de alta­vo­ces a sus aná­li­sis, acti­vi­da­des y con­vo­ca­to­rias. En este sen­ti­do, ofre­ce­mos una agen­da uni­fi­ca­da con el obje­ti­vo de ofre­cer un refe­ren­te uni­ta­rio de infor­ma­ción para la movilización.

Bus­ca­mos apor­tar un enfo­que dis­tin­to, pro­pi­cian­do el aná­li­sis, el deba­te y la pues­ta en común de sabe­res. Por ello, en la pro­pia pági­na y en el correo reco­ge­re­mos los comen­ta­rios, suge­ren­cias y crí­ti­cas de todas aque­llas per­so­nas que sien­tan la per­ti­nen­cia de un medio como éste. Habla­mos pues de un espa­cio abier­to a la par­ti­ci­pa­ción, no tópi­ca­men­te, sino como for­ma de enten­der la comunicación.

En resu­men, Enfo­Cant quie­re ser un medio acce­si­ble, alter­na­ti­vo, crí­ti­co y veraz que pro­pi­cie un cam­bio de enfo­que en la per­cep­ción que la socie­dad cán­ta­bra tie­ne de la realidad.

¡Cam­bia de enfo­que, infór­ma­te con Enfo­Cant!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *