La ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Iraq rele­ga a la mujer al excluir­la de la edu­ca­ción – IraqSolidaridad/​Universidad de Gan­te

Rebelión.org

Ante­ce­den­tes

La pre­emi­nen­cia real de la mujer en la socie­dad ira­quí dio comien­zo duran­te las déca­das de los 60 y 70 del siglo pasa­do gra­cias a la edu­ca­ción y a los gobier­nos secu­la­res ira­quíes. Tres leyes fun­da­men­ta­les como la Ley de Erra­di­ca­ción del Anal­fa­be­tis­mo de 1971, la Ley de la Edu­ca­ción Libre de 1974, que se apli­ca­ba a todos los nive­les, inclui­da la edu­ca­ción supe­rior, y la Ley de Edu­ca­ción Obli­ga­to­ria de 1978 jun­to con otras leyes de apo­yo, empu­ja­ron a la mujer ira­quí a exi­gir sus dere­chos eco­nó­mi­cos, civi­les y polí­ti­cos. Duran­te dos déca­das, la situa­ción de la mujer en Iraq fue líder res­pec­to a los paí­ses de la región. El anal­fa­be­tis­mo de la mujer des­cen­dió de un 91% en 1957 has­ta un 12% en 1990. Duran­te la déca­da de 1990, el núme­ro de pro­fe­so­ras uni­ver­si­ta­rias e inves­ti­ga­do­ras cons­ti­tuía más del 30% del núme­ro total de pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res en la Uni­ver­si­dad. En la déca­da de 1980 ya el 67% del pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria, secun­da­ria y pre­uni­ver­si­ta­ria en todo el país eran muje­res.

La legis­la­ción rela­ti­va a la igual­dad de la mujer en Iraq se refle­ja­ba ya en el artícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción de 1970, que esta­ble­ce que todos los ciu­da­da­nos son igua­les ante la ley con inde­pen­den­cia del géne­ro, filia­ción, len­gua, ori­gen social o reli­gión.

Al final de la gue­rra irano-ira­quí, la mujer ira­quí aca­pa­ró el 47 % de los pues­tos minis­te­ria­les y de las ofi­ci­nas de gobierno y el 12% de los pues­tos con res­pon­sa­bi­li­da­des deci­so­rias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *