Into­le­ra­ble epi­so­dio de racis­mo y xeno­fo­bia en barrio bil­bo­ta­rra de Basur­tu- Sare Anti­fa­xis­ta

Com­pen­dio de dos noti­cias de l2s compañ[email protected] de Sare Anti­fa­xis­ta acer­ca de los lamen­ta­bles hechos de Basur­tu


Racis­mo y xeno­fo­bia en Basur­to

Con­vo­can con­cen­tra­cio­nes con­tra la futu­ra mez­qui­ta de Basur­to.
Los ele­men­tos con­vo­can­tes uti­li­zan eslo­ga­nes del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol como: “Con­tra la ins­ta­la­ción de la mez­qui­ta en nues­tro barrio. ¡Que nadie nos cam­bie!”.

Silen­cio com­pli­ce en los par­ti­dos pseu­do demo­cra­ti­cos en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo ¿Don­de estan aho­ra las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les con­tra el racis­mo y la xeno­fo­bia?

Basur­to auzoa, Bil­bo * E.H

En el barrio bil­baino de Basur­to, don­de está pre­vis­ta la aper­tu­ra de un cen­tro socio­cul­tu­ral con mez­qui­ta, algu­nos ele­men­tos ultras con­vo­ca­ron ayer las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes para tra­tar de poner freno al pro­yec­to. Maña­na se con­cen­tra­rán a las ocho de la tar­de en la pla­za Gene­ral Lato­rre y repe­ti­rán la pro­tes­ta los días 5 y 7 de abril, has­ta que fina­li­ce el perio­do de ale­ga­cio­nes. Al mis­mo tiem­po, están reco­gien­do fir­mas de per­so­nas con­tra­rias a la ini­cia­ti­va que entre­ga­rán maña­na en el Regis­tro del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo.
Uti­li­zan eslo­ga­nes del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol como: “Con­tra la ins­ta­la­ción de la mez­qui­ta en nues­tro barrio. ¡Que nadie nos cam­bie!” lemas que plas­man en los car­te­les que se han colo­ca­do en los por­ta­les del entorno para movi­li­zar a los resi­den­tes con­tra la comu­ni­dad isla­mi­ca (car­te­les no fir­ma­dos por sus res­pon­sa­bles). Algu­nos de lxs pro­pie­ta­rixs de los nº 25 y 23 de Pablo Alzo­la kalea, ase­gu­ran en un comu­ni­ca­do que no con­si­de­ran «nego­cia­ble» la pues­ta en mar­cha del cen­tro de ora­ción, que está tra­mi­tan­do el área de Urba­nis­mo según un pro­ce­di­mien­to regla­do.

De esta for­ma se dis­tan­cian de la Aso­cia­ción de Vecinxs de Basur­to, que ha pedi­do una mora­to­ria de un mes para «dar tiem­po a la infor­ma­ción y el diá­lo­go» entre los resi­den­tes, el Ayun­ta­mien­to y la comu­ni­dad musul­ma­na y evi­tar que el tem­plo se con­vier­ta en «un foco de ten­sión». Los ultras con­vo­can­tes de la con­cen­tra­ción insis­ten en que «ni el local ni la zona» reúnen las con­di­cio­nes ade­cua­das para aco­ger esta acti­vi­dad.

En su escri­to los ultras arre­me­ten con­tra el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, al que acu­san de pro­por­cio­nar­les poca infor­ma­ción. «Se han limi­ta­do a cum­plir, comu­ni­can­do la aper­tu­ra del pla­zo de infor­ma­ción públi­ca sin dar nin­gún deta­lle».
Las movi­li­za­cio­nes no cuen­tan con el res­pal­do de la Aso­cia­ción de Vecinxs de Basur­to. «Res­pe­ta­mos su dere­cho y en par­te com­par­ti­mos su alar­ma, pero cree­mos que no hay que dar pasos dema­sia­do rápi­do». El colec­ti­vo pide «pru­den­cia» a la espe­ra de que se con­vo­que una reu­nión con repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les.
Gru­pos, par­ti­dos y web’s del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol, ponen su pun­to de mira en el con­flic­to abier­to en Basur­to.
«Des­co­no­ce­mos la rama musul­ma­na a la que per­te­ne­ce esta Comu­ni­dad, sus obje­ti­vos socio­cul­tu­ra­les, acti­vi­da­des y hora­rios a desa­rro­llar en la lon­ja».
Por su par­te, el ultra­de­re­chis­ta PP, ana­li­za hoy las soli­ci­tu­des de aper­tu­ra de las mez­qui­tas y el papel del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo.

Comu­ni­dad “El Yakin”, Bil­bo * E.H
Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va se mos­tra­ron ayer dis­pues­tos a dia­lo­gar con lxs vecinxs y a asu­mir una serie de «com­pro­mi­sos» sobre lim­pie­za, con­trol de rui­dos y otros fac­to­res «si la licen­cia lle­ga a ver la luz». La aso­cia­ción Onda Eus­ka­di, que se dedi­ca a pro­mo­ver la inte­gra­ción, y la comu­ni­dad El Yakin con­tac­ta­ron con el área de Igual­dad antes de alqui­lar el local.
Según expli­can, los repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les se ofre­cie­ron a dia­lo­gar con lxs vecinxs una vez obte­ni­dos los per­mi­sos.
El pro­ce­so coin­ci­de con la tra­mi­ta­ción de otra licen­cia para abrir una mez­qui­ta en el barrio de San Fran­cis­co que será la mayor de Biz­kaia. En este caso los resi­den­tes en los por­ta­les pró­xi­mos van a con­tra­tar a un arqui­tec­to para revi­sar el pro­yec­to y eva­luar su impac­to. La aso­cia­cion “48003 bil­bao” podria estar detras de todos estos movi­mien­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *