Valo­ra­ción de Ezker Aber­tza­lea del comu­ni­ca­do de Eus­ka­di ta Askatasuna

Median­te esta nota de pren­sa la Izquier­da Aber­tza­le quie­re rea­li­zar una valo­ra­ción del comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na dado a cono­cer ayer. Asi­mis­mo, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re valo­rar tam­bién las reac­cio­nes de diver­sos agen­tes políticos.

En pri­mer lugar, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que rati­fi­cán­do­se en los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos y dados a cono­cer el pasa­do 10 de enero ETA demues­tra gran madu­rez polí­ti­ca y un gran sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad, estan­do a la altu­ra del momen­to polí­ti­co gene­ra­do en Eus­kal Herria. El alto el fue­go gene­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble decre­ta­do por ETA, ade­más de res­pon­der posi­ti­va­men­te a los reque­ri­mien­tos rea­li­za­dos des­de Bru­se­las y Ger­ni­ka, asen­tó las bases para avan­zar en el pro­ce­so reso­lu­ti­vo, bases que se con­so­li­dan con la dis­po­si­ción anun­cia­da ayer por ETA.

Ante la nula volun­tad de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés para que el alto el fue­go de ETA sea veri­fi­ca­do por una comi­sión ofi­cial, ETA ha mos­tra­do su dis­po­si­ción y volun­tad para que sean ter­ce­ros los que lo hagan, de modo que se hagan efec­ti­vas deci­sio­nes ya adop­ta­das por la pro­pia orga­ni­za­ción. Con­si­de­ra­mos que tal volun­tad demues­tra el incues­tio­na­ble com­pro­mi­so de ETA para avan­zar en un pro­ce­so de solu­cio­nes polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas. Todo ello tie­ne más valor si cabe en un momen­to en el que la úni­ca res­pues­ta esta­tal a los pasos que se han dado des­de Eus­kal Herria ha sido la repre­sión en sus dife­ren­tes ámbitos.

En cuan­to a las reac­cio­nes que­re­mos des­ta­car dos ele­men­tos: Por un lado, las decla­ra­cio­nes de sen­dos minis­tros del Gobierno espa­ñol valo­ran­do posi­ti­va­men­te los com­pro­mi­sos anun­cia­dos por ETA demues­tran que inclu­so al Esta­do se le hace difí­cil man­te­ner­se en su trin­che­ra polí­ti­ca de blo­queo y nega­ción de la reali­dad. Nadie pue­de negar a día de hoy que en Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo esce­na­rio político.

Por otro lado, se ha vuel­to a cons­ta­tar el esca­so nivel y la gra­ve fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de gran par­te de la cla­se polí­ti­ca, tan­to vas­ca como espa­ño­la. Una vez más, ante un impor­tan­te paso por par­te de ETA de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co, se res­pon­de con lec­tu­ras de manual, que res­pon­den más a intere­ses par­ti­dis­tas que a la reali­dad social.

En con­se­cuen­cia, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que todos los agen­tes polí­ti­cos debe­rían de mos­trar­se a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias y actuar con la res­pon­sa­bi­li­dad que el momen­to polí­ti­co y la socie­dad vas­ca nos exigen.

Ezker Aber­tza­lea
2011ko martxoak 28

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *