Sin noti­cias de Islandia

Si alguien cree que no hay cen­su­ra en la actua­li­dad, que me diga si así como se ha sabi­do todo lo que pasa en Egip­to, por­que los perió­di­cos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islan­dia, el pue­blo ha hecho dimi­tir a un gobierno al com­ple­to, se nacio­na­li­za­ron los prin­ci­pa­les ban­cos, se deci­dió no pagar la deu­da que estos han crea­do con Gran Bre­ta­ña y Holan­da a cau­sa de su mala polí­ti­ca finan­cie­ra y se aca­ba de crear una asam­blea popu­lar para rees­cri­bir su constitución.

Y todo ello de for­ma pací­fi­ca. Toda una revo­lu­ción con­tra el poder que nos ha con­du­ci­do has­ta la cri­sis actual.

He aquí, por qué no se han dado a cono­cer hechos duran­te dos años :

¿Qué pasa­ría si el res­to de ciu­da­da­nos euro­peos toma­ran ejemplo?

Esta es, bre­ve­men­te, la his­to­ria de los hechos:

2008. Se nacio­na­li­za el prin­ci­pal ban­co del país. La mone­da se des­plo­ma, la bol­sa sus­pen­de su acti­vi­dad. El país está en bancarrota.

2009. Las pro­tes­tas ciu­da­da­nas fren­te al par­la­men­to logran que se con­vo­quen elec­cio­nes anti­ci­pa­das y pro­vo­can la dimi­sión del Pri­mer Minis­tro, y de todo su gobierno en blo­que. Con­ti­núa la pési­ma situa­ción eco­nó­mi­ca del país.

Median­te una ley se pro­po­ne la devo­lu­ción de la deu­da a GB y Holan­da median­te el pago de 3.500 millo­nes de euros, suma que paga­rán todos las fami­lias islan­de­sas men­sual­men­te duran­te los pró­xi­mos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gen­te se vuel­ve a echar a la calle y soli­ci­ta some­ter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Pre­si­den­te, se nie­ga a rati­fi­car­la y anun­cia que habrá con­sul­ta popular.

En mar­zo se cele­bra el refe­rén­dum y el NO al pago de la deu­da arra­sa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción para diri­mir jurí­di­ca­men­te las res­pon­sa­bi­li­da­des de la cri­sis. Comien­zan las deten­cio­nes de varios ban­que­ros y altos eje­cu­ti­vos. La Inter­pol dic­ta una orden, y todos los ban­que­ros impli­ca­dos, aban­do­nan el país.

En este con­tex­to de cri­sis, se eli­ge una asam­blea para redac­tar una nue­va cons­ti­tu­ción que reco­ja las lec­cio­nes apren­di­das de la cri­sis y que sus­ti­tu­ya a la actual, una copia de la cons­ti­tu­ción danesa.

Para ello, se recu­rre direc­ta­men­te al pue­blo sobe­rano. Se eli­gen 25 ciu­da­da­nos sin filia­ción polí­ti­ca de los 522 que se han pre­sen­ta­do a las can­di­da­tu­ras, para lo cual sólo era nece­sa­rio ser mayor de edad y tener el apo­yo de 30 personas.

La asam­blea cons­ti­tu­cio­nal comen­za­rá su tra­ba­jo en febre­ro de 2011 y pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de car­ta mag­na a par­tir de las reco­men­da­cio­nes con­sen­sua­das en dis­tin­tas asam­bleas que se cele­bra­rán por todo el país.

Debe­rá ser apro­ba­da por el actual Par­la­men­to y por el que se cons­ti­tu­ya tras las pró­xi­mas elec­cio­nes legislativas.

Esta es la bre­ve his­to­ria de la Revo­lu­ción Islan­de­sa: dimi­sión de todo un gobierno en blo­que, nacio­na­li­za­ción de la ban­ca, refe­rén­dum para que el pue­blo deci­da sobre las deci­sio­nes eco­nó­mi­cas tras­cen­den­ta­les, encar­ce­la­ción de res­pon­sa­bles de la cri­sis y rees­cri­tu­ra de la cons­ti­tu­ción por los ciudadanos.

¿Se nos ha habla­do de esto en los medios de comu­ni­ca­ción europeos?

¿Se ha comen­ta­do en las ter­tu­lias polí­ti­cas radiofónicas?

¿Se han vis­to imá­ge­nes de los hechos por la TV? Cla­ro que no.

El pue­blo islan­dés ha sabi­do dar una lec­ción a toda Euro­pa, plan­tán­do­le cara al sis­te­ma y dan­do una lec­ción de demo­cra­cia al res­to del mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *