Miguel D’Escoto: “Esta­dos Uni­dos es la peor de todas las crisis”

En el mar­co de una con­fe­ren­cia en Fran­cia sobre la rela­ción entre poder y petró­leo, Miguel D´Escoto, ex Pre­si­den­te de la Asam­blea de Nacio­nes Uni­das, expu­so el siguien­te dis­cur­so ante tres mil oyen­tes de la Uni­ver­si­dad de París cau­san­do la inme­dia­ta cen­su­ra de la pren­sa mundial.

Los invi­ta­mos a cono­cer su visión sobre el actual esce­na­rio internacional.

MIGUEL D’ESCOTO BROCKMANN – En el mun­do hay una gran gue­rra decla­ra­da y en pleno desa­rro­llo, con­tra los más des­po­seí­dos, los miles de millo­nes de pobres, ham­brien­tos, sin techo, sin salud, sin empleo o esco­la­ri­dad, pero, tam­bién, con­tra los ára­bes, afro-des­cen­dien­tes, asiá­ti­cos o lati­no­ame­ri­ca­nos que poseen petró­leo, gas o mine­ra­les estratégicos.

Todo va enca­mi­na­do hacia el con­trol total y abso­lu­to de los Esta­dos Uni­dos sobre la Tie­rra. El impe­rio tie­ne el cam­po libre. Se mue­ve sin nin­gu­na resis­ten­cia efec­ti­va. Nacio­nes Uni­das ya no es úni­ca­men­te dis­fun­cio­nal e irre­le­van­te en esta agre­sión impe­ria­lis­ta, ya pode­mos decir que es un ins­tru­men­to del impe­rio. Los prin­ci­pa­les cul­pa­bles no son tan­to los agre­so­res como las timo­ra­tas víc­ti­mas que no se atre­ven a orga­ni­zar­se para defen­der­se como corresponde.

En nues­tro peque­ño pla­ne­ta los recur­sos natu­ra­les son inevi­ta­ble­men­te limi­ta­dos y una mino­ría codi­cio­sa y egoís­ta pre­ten­de, median­te sus gue­rras de agre­sión y ocu­pa­ción, aca­pa­rar­lo todo para su exclu­si­vo bene­fi­cio y usar­lo en for­ma irres­pon­sa­ble que per­ju­di­ca a los más vul­ne­ra­bles y a la Madre Tierra.

Estas gue­rras de agre­sión y ocu­pa­ción son lide­ra­das por Esta­dos Uni­dos, los paí­ses euro­peos y otros del lla­ma­do pri­mer mun­do, con­tra el res­to de los habi­tan­tes de la Tie­rra, a los que se les con­fie­re un sta­tus de seres infe­rio­res y sin dere­cho a la paz y a una vida digna.

Esta­dos ricos en prin­ci­pios éti­cos y/​o en recur­sos natu­ra­les, que no comul­gan con las pre­ten­sio­nes del impe­rio, como Irán, Libia, Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Siria, Nica­ra­gua y muchos más, están siem­pre en la mira geno­ci­da de Washington.

Si toma­mos en cuen­ta que este pri­mer mun­do, a pesar de con­fe­sar­se cre­yen­te, es racis­ta, siem­bra odio con­tra los musul­ma­nes y con­ti­nua­men­te inven­ta pre­tex­tos para inva­dir­los, impu­tán­do­les muchas veces deli­tos que no han come­ti­do, no pode­mos negar que es el mun­do, supues­ta­men­te cris­tiano, el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de este mal­va­do y ver­gon­zo­so pano­ra­ma dón­de el doble rase­ro y la hipo­cre­sía son las nor­mas comu­nes para juz­gar a los demás, miran­do siem­pre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Todo esto, a mí en lo per­so­nal, como nica­ra­güen­se y segui­dor de Jesús, como sacer­do­te, como aman­te de la paz y la jus­ti­cia y de nues­tra Revo­lu­ción San­di­nis­ta, me indig­na y me aver­güen­za. Me sien­to defrau­da­do ante la tibia reac­ción de las igle­sias cris­tia­nas. Lo con­si­de­ro un autén­ti­co escán­da­lo, un anti-tes­ti­mo­nio, una espan­to­sa trai­ción a Jesús, el humil­de, el her­mano, el crucificado.

El pri­me­ro de los divi­nos man­da­mien­tos es: Amar a Dios por sobre todas las cosas y a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas como a noso­tros mis­mos. Pero hoy mucho se pre­di­ca otro muy dis­tin­to y dia­bó­li­co man­da­mien­to: Obe­de­cer cie­ga­men­te las orien­ta­cio­nes de Washington.

Como miem­bro del Comi­té Ase­sor del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos en Gine­bra, CACDH, me sien­to muy moles­to por las pre­ci­pi­ta­das decla­ra­cio­nes y reco­men­da­cio­nes inusi­ta­das en el gran show que aca­ba de con­cluir en el Con­se­jo, con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­na­jes tan repul­si­vos, por hipó­cri­tas, como Hillary Clin­ton en con­tra de Libia cuan­do aún que­da mucho por esclarecer.

Todo esto con­tras­ta gran­de­men­te con las sen­sa­tas refle­xio­nes sobre el tema del Coman­dan­te Fidel Cas­tro, las pala­bras del Can­ci­ller ruso, Ser­guei Lavrov, den­tro del pro­pio Con­se­jo, pidien­do que se le per­mi­ta al pue­blo libio resol­ver, sin inje­ren­cias exter­nas, las cau­sas que ori­gi­na­ron las revuel­tas popu­la­res. Esos mis­mos con­cep­tos habían tam­bién sido expre­sa­dos por el Coman­dan­te Daniel Orte­ga en el con­tex­to del con­gre­so del FSLN el sába­do recién pasa­do y por muchos otros diri­gen­tes hones­tos que no andan tras el petró­leo libio ni bus­can­do la for­ma de con­gra­ciar­se con Washing­ton, arre­me­tien­do con­tra los que Washing­ton está inge­nián­do­se­las para robar­les sus recursos.

En el caso de lo que el régi­men sio­nis­ta come­te todos los días con­tra de Pales­ti­na o que Esta­dos Uni­dos come­te con­tra Irak o Afga­nis­tán, no hay nada que escla­re­cer – todo está cla­ro, es sim­ple y lla­na­men­te geno­ci­dio. ¿Por qué el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, y otros que hipó­cri­ta­men­te quie­ren hoy ser vis­tos como defen­so­res de los dere­chos huma­nos, no ha hecho simi­la­res decla­ra­cio­nes ni reco­men­da­cio­nes con­tra Esta­dos Uni­dos y con­tra Israel?

El doble rase­ro y la hipo­cre­sía tam­bién son hoy la nor­ma en las Nacio­nes Uni­das que Washing­ton con­tro­la cada día más. Posi­ble­men­te Gada­fi no sea un san­to, pero muchí­si­mo menos son los pre­si­den­tes de Esta­dos Uni­dos, todos los cua­les mere­cen ser lle­va­dos a jui­cio por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Si no somos capa­ces de reco­no­cer eso, no tene­mos nin­gu­na auto­ri­dad moral para juz­gar a otros. La jus­ti­cia es pare­ja o no es jus­ti­cia – no hay jus­ti­cia selectiva.

Pero vien­do este asun­to en su con­tex­to más amplio, debe­mos de reco­no­cer que son muchas las cri­sis con­ver­gen­tes de natu­ra­le­za antro­po­gé­ni­ca que aco­san hoy día a la huma­ni­dad y a gran par­te de la vida en la Tie­rra. El hecho de que haga­mos refe­ren­cia a la natu­ra­le­za antro­po­gé­ni­ca de todas las cri­sis actua­les, no sig­ni­fi­ca que pen­se­mos que todos los seres huma­nos sea­mos igual­men­te res­pon­sa­bles de ellas.

Son los paí­ses ricos y alta­men­te desa­rro­lla­dos los más res­pon­sa­bles y, den­tro de ellos, los Esta­dos Uni­dos es, por mucho, el más res­pon­sa­ble. Bas­ta con recor­dar que Texas, con sus ape­nas 25 millo­nes de habi­tan­tes, emi­te más gases de efec­to inver­na­de­ro que toda el Áfri­ca sub-saha­ria­na jun­ta con sus cen­te­na­res de millo­nes de habitantes.

A la lis­ta de las 16 cri­sis que pre­sen­ta­mos a con­ti­nua­ción podría­mos agre­gar muchas más: cri­sis cli­má­ti­ca; cri­sis de calen­ta­mien­to glo­bal; cri­sis ener­gé­ti­ca; cri­sis finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca, mone­ta­ria y comer­cial; cri­sis ali­men­ta­ria; cri­sis de pobre­za extre­ma; cri­sis del ham­bre; cri­sis de into­le­ran­cia con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios y los afro-des­cen­dien­tes; cri­sis de sobre­po­bla­ción en la Tie­rra; cri­sis de gue­rras geno­ci­das que cau­san, ade­más, irre­pa­ra­bles daños al ambien­te; cri­sis del agua; cri­sis de aire puro; cri­sis de una ace­le­ra­da des­apa­ri­ción de las espe­cies y real ame­na­za de extin­ción de la pro­pia espe­cie huma­na; cri­sis del arbo­ri­ci­dio; cri­sis de géne­ro y cri­sis de into­le­ran­cia cul­tu­ral y religiosa.

Pero aun­que siga­mos agre­gán­do­le más cri­sis a esta lis­ta de 16, lo más pro­ba­ble es que no inclu­ya­mos a la prin­ci­pal de todas. Esta omi­sión posi­ble­men­te se deba al hecho de que a esta se le ha con­fe­ri­do una espe­cie de sta­tus de into­ca­ble y, por eso, nun­ca se nos ha ocu­rri­do denun­ciar­la públi­ca y ofi­cial­men­te, ni tomar medi­das serias y efec­ti­vas, en cuan­to a orga­ni­za­ción de nacio­nes afec­ta­das, ni con­vo­car a un encuen­tro de los jefes de Esta­do y de gobier­nos del mun­do para tra­tar, explí­ci­ta y exclu­si­va­men­te, de esta cri­sis, la más seria de todas, la que cons­ti­tu­ye, y a más cor­to pla­zo, la mayor ame­na­za para la con­ti­nua­ción de la espe­cie huma­na y de la mayor par­te de la vida en la Tie­rra –me refie­ro, obvia­men­te, a los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

Sí, así es. Esta­dos Uni­dos, a pesar de su hipó­cri­ta retó­ri­ca, sus cíni­cas son­ri­sas, men­ti­ras y calum­nias, cons­ti­tu­ye el mayor pro­ble­ma a nivel pla­ne­ta­rio y la mayor ame­na­za a la vida, a la demo­cra­cia, a la jus­ti­cia y a la paz mundial.

Los Esta­dos Uni­dos con su polí­ti­ca exte­rior y sus ambi­cio­nes de Full Spec­trum Domi­nan­ce, de domi­nio total y abso­lu­to sobre el mun­do, se ha con­ver­ti­do ya no sólo en el mayor enemi­go de la huma­ni­dad que jamás haya exis­ti­do, sino que tam­bién de la Madre Tierra.

Su filo­so­fía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca se ha vuel­to una espe­cie de reli­gión obli­ga­to­ria, para el res­to de las nacio­nes, y Esta­dos Uni­dos no vaci­la, nun­ca ha vaci­la­do, y no vaci­la­rá jamás, en exter­mi­nar a aque­llos “infie­les” que rehú­sen arro­di­llar­se ante él, some­tér­se­le y que­mar incien­so ante el bece­rro de oro que lo repre­sen­ta. Es decir, los que no este­mos de acuer­do en acep­tar su codi­cia, su terro­ris­mo, camu­fla­do como defen­sa de la “civi­li­za­ción” occi­den­tal, su capi­ta­lis­mo e impe­ria­lis­mo, esta­mos todos en peli­gro de ser con­ver­ti­dos, de la noche a la maña­na, en enemi­gos y colo­ca­dos en la mira de sus agre­sio­nes genocidas.

Esta­dos Uni­dos ya tie­ne la capa­ci­dad de ani­qui­lar varias veces toda la vida sobre la Tie­rra. Eso es pro­ba­ble­men­te lo que ter­mi­na­rá hacien­do si el mun­do sigue de bra­zos cru­za­dos con res­pec­to a la peor de las gran­des cri­sis que ame­na­zan nues­tra exis­ten­cia hoy en día.

No bas­ta con seguir hacien­do denun­cias anti­im­pe­ria­lis­tas ais­la­das, sin que estas sean for­mal y ofi­cial­men­te acom­pa­ña­das por la inmen­sa mayo­ría de los Miem­bros del G‑192 con reso­lu­cio­nes vin­cu­lan­tes, de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to y con la posi­bi­li­dad de ser res­pal­da­das por efec­ti­vas medi­das coer­ci­ti­vas para lograr su aca­ta­mien­to. Una ONU rein­ven­ta­da, con estas posi­bi­li­da­des, es lo que pro­po­ne­mos como úni­co medio indis­pen­sa­ble para nues­tra efec­ti­va defen­sa. Sin ella no nos podre­mos defen­der, si es que aún esta­mos a tiem­po para hacerlo.

La cri­sis plan­tea­da por Esta­dos Uni­dos en el mun­do es, pre­ci­sa­men­te, el tipo de cri­sis que debe­ría ser tra­ta­do en Nacio­nes Uni­das y al más alto nivel, pero como esta Orga­ni­za­ción, ade­más de cas­tra­da y dis­fun­cio­nal, ha sido con­ver­ti­da tam­bién en ins­tru­men­to del impe­rio, nos incum­be a todos los Esta­dos Miem­bros arre­ba­tár­se­la, pues son los Esta­dos Miem­bros los que repre­sen­tan a Noso­tros los Pue­blos en cuyo nom­bre la ONU fue fun­da­da. Lo úni­co que Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta son los intere­ses de su pro­pio Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial, como bien dijo el pre­si­den­te Dwight Eisenho­wer, que algo debe de haber sabi­do sobre el tema.

Como se ha dicho de otras situa­cio­nes ver­gon­zo­sas, lo terri­ble de todo esto ya ha deja­do de ser la cri­mi­nal osa­día del impe­rio. Lo que es mucho peor, es la pasi­vi­dad y cobar­día del res­to del mun­do, es decir, de los que se han deja­do con­ver­tir en borre­gos del impe­rio, de los que se han deja­do doble­gar y han opta­do por lograr man­te­ner el sello apro­ba­to­rio de la Bestia.

En Nica­ra­gua, por ejem­plo, para los Amchams, los Mon­tea­le­gres y todo el ser­vi­lis­mo crio­llo, eso impli­ca obe­de­cer las orien­ta­cio­nes de los grin­gos para así man­te­ner siem­pre sus visas y ser infal­ta­bles hués­pe­des de honor en la Caso­na, des­de don­de el repre­sen­tan­te del terro­ris­mo mun­dial pon­ti­fi­ca a sus secua­ces nicas, la mayor par­te de los cua­les cons­ti­tu­ye el meo­llo de la opo­si­ción a la Revo­lu­ción San­di­nis­ta y a Daniel.

Es pre­ci­sa­men­te en este momen­to, mien­tras estoy escri­bien­do esto, que me aca­ba de entrar un correo elec­tró­ni­co de Ram­sey Clark con un artícu­lo del New York Times, fir­ma­do por Eric Lip­ton, hablan­do de las zan­ga­na­das anti­pa­trió­ti­cas come­ti­das por un tal Roger Artea­ga, quien supues­ta­men­te fue pre­si­den­te de la Cáma­ra de Comer­cio Ame­ri­ca­na de Nica­ra­gua, y sus acti­vi­da­des como agen­te de la Emba­ja­da ame­ri­ca­na y del Depar­ta­men­to de Esta­do en con­tra del gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Nica­ra­gua, es decir, cosas que, de haber sido come­ti­das en EE.UU. con­tra el gobierno grin­go, le hubie­ran oca­sio­na­do sen­ten­cias car­ce­la­rias de por varias vidas.

Pero, cla­ro está, cosas pare­ci­das se viven en todas par­tes del mun­do. Sin sus laca­yos o secua­ces crio­llos el impe­rio no fun­cio­na­ría. Son los ven­de­pa­tria los que le dan via­bi­li­dad al impe­rio. Pero ya hay que olvi­dar­se de esos que San­dino lla­ma­ba pele­les. Lamen­ta­ble­men­te siem­pre segui­rá habien­do ese tan abo­mi­na­ble tipo de per­so­nas en la Tie­rra. Lo impor­tan­te es que no nos deje­mos dete­ner, que siga­mos siem­pre en la lucha inclau­di­ca­ble, por el otro mun­do posi­ble que año­ra­mos y cuya Alba se avizora.

Los que sí com­pren­de­mos lo nefas­to del impe­rio, y el peli­gro, cada vez mayor, que repre­sen­ta, debe­mos estar cla­ros que la defen­sa efec­ti­va de la vida sobre el pla­ne­ta Tie­rra, inclu­yen­do la de la pro­pia espe­cie huma­na, exi­ge inexo­ra­ble­men­te la exis­ten­cia de un foro mun­dial, inde­pen­dien­te y demo­crá­ti­co para una ver­da­de­ra y efec­ti­va defen­sa de los dere­chos de la Madre Tie­rra y de la huma­ni­dad. Por ello insis­ti­mos, repe­ti­mos y vol­ve­mos a decir que la ONU que exis­te aho­ra es inser­vi­ble, inope­ran­te, dis­fun­cio­nal e ins­tru­men­to del impe­rio. Es por eso que ya no goza de con­fian­za o cre­di­bi­li­dad alguna.

Esto es tan serio que pode­mos decir, sin temor a equi­vo­car­nos, que si la ONU no cam­bia radi­cal­men­te, si no la rein­ven­ta­mos, pron­to des­pa­re­ce­rá. De la mis­ma mane­ra y por las mis­mas razo­nes que la OEA. Pero si crear una nue­va orga­ni­za­ción autén­ti­ca­men­te regio­nal no será tan difí­cil y pron­to la ten­dre­mos, si deja­mos que la ONU mue­ra, crear­la de nue­vo será casi impo­si­ble. Debe­mos de arre­ba­tár­se­la, sic, a los que se la han usur­pa­do para así poder, los ver­da­de­ros intere­sa­dos en el futu­ro de la Tie­rra, inyec­tar­le nue­va vida, rele­van­cia y efec­ti­vi­dad a nues­tra Orga­ni­za­ción mundial.

Tan­to las ins­tan­cias de coor­di­na­ción y coope­ra­ción regio­nal, como las de coor­di­na­ción y coope­ra­ción mun­dial, son indis­pen­sa­bles para la defen­sa efec­ti­va de la vida sobre la Tie­rra. Insis­to tan­to en esto por­que estoy con­ven­ci­do de que los gobier­nos, inclu­so muchos de los más pro­gre­sis­tas, no están sufi­cien­te­men­te con­ven­ci­dos. La gue­rra por quie­nes anhe­lan el total y abso­lu­to domi­nio pla­ne­ta­rio está más que decla­ra­da y avan­za con una fir­me­za y velo­ci­dad nun­ca antes cono­ci­das. O comen­za­mos ya a defen­der­nos o nos aplas­ta­rán mucho antes de lo que poda­mos sospechar.

Es por todo esto que insis­ti­mos en que las Nacio­nes Uni­das tie­ne que ser rein­ven­ta­da, cuan­to antes, como una Orga­ni­za­ción mun­dial de lucha, de defen­sa efec­ti­va, por la sobre­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na y de la mayor par­te de la vida en la Tie­rra, ame­na­za­das hoy como nun­ca antes en la his­to­ria. Pen­sar que la diná­mi­ca cri­mi­nal en que nos encon­tra­mos se auto-deten­drá, es algo tan ilu­so como lo era el pen­sar que el mer­ca­do tenía sus pro­pias armas secre­tas para impe­dir el des­ca­la­bro finan­cie­ro y eco­nó­mi­co de sep­tiem­bre del 98.

Debe­mos con­ven­cer­nos, de una vez por todas, que no exis­ten tales armas secre­tas para dete­ner el pro­ce­so de auto-des­truc­ción en que nos encon­tra­mos, sea por igno­ran­cia, codi­cia extre­ma, con­cep­tos erró­neos de desa­rro­llo basa­dos en la creen­cia de una exis­ten­cia infi­ni­ta de recur­sos natu­ra­les, o por la razón que fuere.

Nues­tra sobre­vi­ven­cia depen­de­rá del gra­do de deter­mi­na­ción con que nos com­pro­me­ta­mos con la defen­sa de la vida y de la rapi­dez con que empren­da­mos nues­tra impos­ter­ga­ble obli­ga­ción de hacer­nos de una Orga­ni­za­ción mun­dial inde­pen­dien­te del impe­rio y capaz de luchar, con efec­ti­vi­dad, con­tra las dife­ren­tes cri­sis con­ver­gen­tes que nos aco­san y, sobre todo, con­tra su Prin­ci­pal Cau­san­te, es decir, los Esta­dos Uni­dos, que, ade­más, ha sido poseí­do por el demo­nio de Full Spec­trum Domi­nan­ce, domi­nio total y abso­lu­to sobre el pla­ne­ta Tierra.

Elciu​da​dano​.cl

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *