Siria: Al menos 14 sirios mue­ren en manos de gru­po arma­do ilegal

Unas 14 per­so­nas murie­ron este domin­go en la ciu­dad cos­te­ra de Lata­kia, Siria, cuan­do un gru­po arma­do ile­gal dis­pa­ró con­tra civi­les y hom­bres de segu­ri­dad del Gobierno de esa nación, infor­mó el corres­pon­sal de tele­SUR para Medio Orien­te, Hisham Wannous.

El corres­pon­sal seña­ló que ocho de las 14 víc­ti­mas eran hom­bres de segu­ri­dad del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, y “el res­to de los caí­dos eran ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia cos­te­ra de Latakia”.

“Las per­so­nas murie­ron debi­do a que hom­bres arma­dos que reco­rrían las calles de Lata­kia dis­pa­ra­ban con­tra los ciu­da­da­nos que mani­fes­ta­ban a favor del pre­si­den­te Al-Assad”, indi­có Wannous.

Tras estos inci­den­tes, “se for­ma­ron comi­tés de guar­dia en los barrios don­de ocu­rrie­ron los hechos y logra­ron cap­tu­rar a los indi­vi­duos y los entre­ga­ron a los hom­bres se segu­ri­dad”, infor­mó el reportero.

“Se dio a cono­cer que los cap­tu­ra­dos no son sirios y que entra­ron al país para des­es­ta­bi­li­zar”, agre­gó el periodista.

Según tes­ti­gos ocu­la­res, “los hom­bres arma­dos son de Líbano, Jor­da­nia y Pales­ti­na, pero el gobierno sirio no ha dado a cono­cer la nacio­na­li­dad de estas per­so­nas”, sub­ra­yó Wannous.

El Gobierno del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, está rea­li­zan­do una inves­ti­ga­ción sobre estos inci­den­tes, así como de la per­ma­nen­cia en el país ára­be de gru­pos arma­dos extran­je­ros que bus­can des­es­ta­bi­li­zar a esa nación.

En ciu­da­des como Lata­kia, noroes­te y Deraá, sur­oes­te ocu­rrie­ron este sába­do hechos vio­len­tos en los que per­die­ron la vida dos per­so­nas, mien­tras que otras dos resul­ta­ron heri­das, según el repor­te de ese día del corres­pon­sal de tele­SUR para Medio Orien­te, Hisham Wannous.

Según las agen­cias de noti­cias, el Ejér­ci­to ha sido des­ple­ga­do en la ciu­dad y man­tie­ne el con­trol de la situación.

Por otra par­te, tes­ti­gos han infor­ma­do a las agen­cias que la situa­ción en la ciu­dad de Deraá (sur­oes­te), esce­na­rio de nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes a favor de Al-Assad, se encuen­tra en calma.

El pasa­do 15 de mar­zo comen­za­ron las pro­tes­tas en Siria, espe­cí­fi­ca­men­te en su capi­tal, Damas­co, en las que se exi­gían cam­bios polí­ti­cos, deman­das que pos­te­rior­men­te fue­ron aten­di­das por el Gobierno Al Assad con la apli­ca­ción de una serie de refor­mas en bene­fi­cio del pueblo.

EE.UU. nie­ga par­ti­ci­pa­ción en inci­den­tes de Siria

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Hillary Clin­ton, negó este domin­go la par­ti­ci­pa­ción de Washing­ton en los hechos vio­len­tos regis­tra­dos en algu­nas loca­li­da­des de Siria.

En una entre­vis­ta para un medio de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­se, Clin­ton res­pon­dió con un “no” en torno a la posi­bi­li­dad de inter­ve­nir en Siria, con la excu­sa de miti­gar las mani­fes­ta­cio­nes regis­tra­das en ese país.

«Deplo­ra­mos la vio­len­cia en Siria y pedi­mos, igual que hemos hecho con todos esos gobier­nos, que res­pon­dan a las nece­si­da­des de su pue­blo, no con vio­len­cia, sino per­mi­tien­do las pro­tes­tas pací­fi­cas y empe­zan­do pro­ce­sos de refor­ma eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca», dijo.

Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Rei­no Uni­do lide­ran des­de el pasa­do 19 de mar­zo bom­bar­deos con­tra Libia para sacar del poder al líder libio Muam­mar Al Gad­da­fi, bajo la excu­sa de “pro­te­ger” a la pobla­ción atra­pa­da en el conflicto.

Tele­Sur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *