Siria: Al menos 14 sirios mue­ren en manos de gru­po arma­do ile­gal

Unas 14 per­so­nas murie­ron este domin­go en la ciu­dad cos­te­ra de Lata­kia, Siria, cuan­do un gru­po arma­do ile­gal dis­pa­ró con­tra civi­les y hom­bres de segu­ri­dad del Gobierno de esa nación, infor­mó el corres­pon­sal de tele­SUR para Medio Orien­te, Hisham Wan­nous.

El corres­pon­sal seña­ló que ocho de las 14 víc­ti­mas eran hom­bres de segu­ri­dad del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, y “el res­to de los caí­dos eran ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia cos­te­ra de Lata­kia”.

“Las per­so­nas murie­ron debi­do a que hom­bres arma­dos que reco­rrían las calles de Lata­kia dis­pa­ra­ban con­tra los ciu­da­da­nos que mani­fes­ta­ban a favor del pre­si­den­te Al-Assad”, indi­có Wan­nous.

Tras estos inci­den­tes, “se for­ma­ron comi­tés de guar­dia en los barrios don­de ocu­rrie­ron los hechos y logra­ron cap­tu­rar a los indi­vi­duos y los entre­ga­ron a los hom­bres se segu­ri­dad”, infor­mó el repor­te­ro.

“Se dio a cono­cer que los cap­tu­ra­dos no son sirios y que entra­ron al país para des­es­ta­bi­li­zar”, agre­gó el perio­dis­ta.

Según tes­ti­gos ocu­la­res, “los hom­bres arma­dos son de Líbano, Jor­da­nia y Pales­ti­na, pero el gobierno sirio no ha dado a cono­cer la nacio­na­li­dad de estas per­so­nas”, sub­ra­yó Wan­nous.

El Gobierno del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, está rea­li­zan­do una inves­ti­ga­ción sobre estos inci­den­tes, así como de la per­ma­nen­cia en el país ára­be de gru­pos arma­dos extran­je­ros que bus­can des­es­ta­bi­li­zar a esa nación.

En ciu­da­des como Lata­kia, noroes­te y Deraá, sur­oes­te ocu­rrie­ron este sába­do hechos vio­len­tos en los que per­die­ron la vida dos per­so­nas, mien­tras que otras dos resul­ta­ron heri­das, según el repor­te de ese día del corres­pon­sal de tele­SUR para Medio Orien­te, Hisham Wan­nous.

Según las agen­cias de noti­cias, el Ejér­ci­to ha sido des­ple­ga­do en la ciu­dad y man­tie­ne el con­trol de la situa­ción.

Por otra par­te, tes­ti­gos han infor­ma­do a las agen­cias que la situa­ción en la ciu­dad de Deraá (sur­oes­te), esce­na­rio de nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes a favor de Al-Assad, se encuen­tra en cal­ma.

El pasa­do 15 de mar­zo comen­za­ron las pro­tes­tas en Siria, espe­cí­fi­ca­men­te en su capi­tal, Damas­co, en las que se exi­gían cam­bios polí­ti­cos, deman­das que pos­te­rior­men­te fue­ron aten­di­das por el Gobierno Al Assad con la apli­ca­ción de una serie de refor­mas en bene­fi­cio del pue­blo.

EE.UU. nie­ga par­ti­ci­pa­ción en inci­den­tes de Siria

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Hillary Clin­ton, negó este domin­go la par­ti­ci­pa­ción de Washing­ton en los hechos vio­len­tos regis­tra­dos en algu­nas loca­li­da­des de Siria.

En una entre­vis­ta para un medio de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­se, Clin­ton res­pon­dió con un “no” en torno a la posi­bi­li­dad de inter­ve­nir en Siria, con la excu­sa de miti­gar las mani­fes­ta­cio­nes regis­tra­das en ese país.

«Deplo­ra­mos la vio­len­cia en Siria y pedi­mos, igual que hemos hecho con todos esos gobier­nos, que res­pon­dan a las nece­si­da­des de su pue­blo, no con vio­len­cia, sino per­mi­tien­do las pro­tes­tas pací­fi­cas y empe­zan­do pro­ce­sos de refor­ma eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca», dijo.

Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Rei­no Uni­do lide­ran des­de el pasa­do 19 de mar­zo bom­bar­deos con­tra Libia para sacar del poder al líder libio Muam­mar Al Gad­da­fi, bajo la excu­sa de “pro­te­ger” a la pobla­ción atra­pa­da en el con­flic­to.

Tele­Sur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *