No a la OTAN y a su Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les- EMEP Turquia

KAMILEl gobierno del Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (PJD) sigue min­tien­do a los pue­blos de Tur­quía. Antes de la reu­nión de la OTAN en Lis­boa, las auto­ri­da­des del PJD, el Pri­mer Minis­tro Erdo­gan y el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Davu­to­glu decla­ra­ron que tenían obje­cio­nes a cier­tos artícu­los del Pro­yec­to del Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les inclui­do en la agen­da de la OTAN.

Tras la reu­nión de Lis­boa, en la que Tur­quía estu­vo repre­sen­ta­da por el Pre­si­den­te Abdu­llah Gül, las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les decían que Tur­quía había teni­do éxi­to en sus pro­pues­tas, como si las obje­cio­nes al pro­yec­to hubie­ran sido teni­das en cuen­ta real­men­te. Duran­te el encuen­tro de Lis­boa, se apro­bó el Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les; se deba­tió sobre las rela­cio­nes entre la OTAN y la UE tan­to con paí­ses euro­peos que no per­te­ne­cen a la OTAN, como con miem­bros no euro­peos que for­man par­te de la OTAN, y se actua­li­zó la hoja de ruta y adop­ta­ron nue­vas deci­sio­nes sobre la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán. Las obje­cio­nes del gobierno del PJD al pro­yec­to con­sis­tían en la no men­ción del nom­bre de nin­gún país, que no se orga­ni­za­ra con­tra nin­gún país en par­ti­cu­lar (entién­da­se Irán) y espe­ci­fi­can­do exac­ta­men­te dón­de serían empla­za­dos los Sis­te­mas de Defen­sa Anti­mi­si­les y dón­de serían alcan­za­dos los misi­les dis­pa­ra­dos por el enemigo.
Nin­gu­na de estas obje­cio­nes fue inclui­da en la agen­da duran­te la cum­bre de Lis­boa. A pesar de no men­cio­nar el nom­bre de nin­gún país en con­cre­to, es obvio que Pro­yec­to del Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les se orga­ni­za con­tra los pue­blos del Medio Orien­te, en par­ti­cu­lar de Irán y de Siria. Algu­nos asun­tos esen­cia­les como dón­de serían inter­cep­ta­dos exac­ta­men­te los misi­les enemi­gos, en que país se empla­za­ría el Sis­te­ma y quién apre­ta­ría el botón de dis­pa­ro no fue­ron nego­cia­dos duran­te la cum­bre de Lis­boa. Una vez que el Sis­te­ma esté en fun­cio­na­mien­to, sean cua­les sean las obje­cio­nes del gobierno del PJD, será la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, como líder de la OTAN, la que esté a car­go de la toma de deci­sio­nes y de apre­tar el botón de disparo.
Este Pro­yec­to tam­bién alla­na el camino para la ven­ta de misi­les y su corres­pon­dien­te soft­wa­re a Tur­quía y a otros miem­bros de la OTAN. Los mono­po­lios arma­men­tís­ti­cos de USA son cier­ta­men­te los ver­da­de­ros bene­fi­cia­rios del Pro­yec­to. El Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les cau­só el colap­so de la polí­ti­ca exte­rior del PJD. La polí­ti­ca deno­mi­na­da “cero pro­ble­mas con los paí­ses veci­nos”, supues­ta­men­te desa­rro­lla­da por el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Davu­to­glu, tam­bién ha resul­ta­do ser una men­ti­ra mons­truo­sa. El Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les sig­ni­fi­ca pro­ble­mas con los veci­nos; supo­ne la par­ti­ci­pa­ción de Tur­quía como poli­cía de fron­te­ras en la ame­na­za impues­ta por la UE y USA a los paí­ses vecinos.
Tam­bién sig­ni­fi­ca tomar par­te en el con­flic­to en el lado de Israel en apo­yo a USA. Des­de el día de su fun­da­ción, nues­tro par­ti­do (EMEP) defien­de la idea de que Tur­quía debe­ría de aban­do­nar la OTAN. La OTAN no es una orga­ni­za­ción de defen­sa; es una máqui­na de gue­rra que ame­na­za a los pue­blos del mun­do y que actúa como gen­dar­me del capi­tal impe­ria­lis­ta inter­na­cio­nal. La OTAN, que duran­te mucho tiem­po tra­tó de enga­ñar a los pue­blos del mun­do con la gran men­ti­ra de que defen­día la deno­mi­na­da Paz Mun­dial con­tra la ame­na­za que supo­nía la URSS y el Tra­ta­do de Var­so­via, ha incre­men­ta­do su poder y refor­za­do su pre­sen­cia tras el colap­so de la URSS y del Tra­ta­do de Var­so­via. Cuan­do se tie­ne en cuen­ta el papel de la OTAN en las recien­tes ocu­pa­cio­nes y ata­ques, que­da cla­ro que la OTAN no es una orga­ni­za­ción que pro­te­ja la Paz Mun­dial, sino que la ame­na­za. Tur­quía debe­ría aban­do­nar inme­dia­ta­men­te su per­te­nen­cia a la OTAN y cen­trar­se en fomen­tar la paz y las polí­ti­cas de amis­tad con sus vecinos.

La OTAN debe de ser desmantelada.
Las armas nuclea­res deben de ser erradicadas.
La carre­ra arma­men­tís­ti­ca pro­vo­ca­da por los mono­po­lios impe­ria­lis­tas debe acabar.

Kamil Tekin Surek
Vice-Presidente

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *