No a la OTAN y a su Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les- EMEP Tur­quia

KAMILEl gobierno del Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (PJD) sigue min­tien­do a los pue­blos de Tur­quía. Antes de la reu­nión de la OTAN en Lis­boa, las auto­ri­da­des del PJD, el Pri­mer Minis­tro Erdo­gan y el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Davu­to­glu decla­ra­ron que tenían obje­cio­nes a cier­tos artícu­los del Pro­yec­to del Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les inclui­do en la agen­da de la OTAN.

Tras la reu­nión de Lis­boa, en la que Tur­quía estu­vo repre­sen­ta­da por el Pre­si­den­te Abdu­llah Gül, las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les decían que Tur­quía había teni­do éxi­to en sus pro­pues­tas, como si las obje­cio­nes al pro­yec­to hubie­ran sido teni­das en cuen­ta real­men­te. Duran­te el encuen­tro de Lis­boa, se apro­bó el Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les; se deba­tió sobre las rela­cio­nes entre la OTAN y la UE tan­to con paí­ses euro­peos que no per­te­ne­cen a la OTAN, como con miem­bros no euro­peos que for­man par­te de la OTAN, y se actua­li­zó la hoja de ruta y adop­ta­ron nue­vas deci­sio­nes sobre la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán. Las obje­cio­nes del gobierno del PJD al pro­yec­to con­sis­tían en la no men­ción del nom­bre de nin­gún país, que no se orga­ni­za­ra con­tra nin­gún país en par­ti­cu­lar (entién­da­se Irán) y espe­ci­fi­can­do exac­ta­men­te dón­de serían empla­za­dos los Sis­te­mas de Defen­sa Anti­mi­si­les y dón­de serían alcan­za­dos los misi­les dis­pa­ra­dos por el enemi­go.
Nin­gu­na de estas obje­cio­nes fue inclui­da en la agen­da duran­te la cum­bre de Lis­boa. A pesar de no men­cio­nar el nom­bre de nin­gún país en con­cre­to, es obvio que Pro­yec­to del Sis­te­ma de Defen­sa Anti­mi­si­les se orga­ni­za con­tra los pue­blos del Medio Orien­te, en par­ti­cu­lar de Irán y de Siria. Algu­nos asun­tos esen­cia­les como dón­de serían inter­cep­ta­dos exac­ta­men­te los misi­les enemi­gos, en que país se empla­za­ría el Sis­te­ma y quién apre­ta­ría el botón de dis­pa­ro no fue­ron nego­cia­dos duran­te la cum­bre de Lis­boa. Una vez que el Sis­te­ma esté en fun­cio­na­mien­to, sean cua­les sean las obje­cio­nes del gobierno del PJD, será la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, como líder de la OTAN, la que esté a car­go de la toma de deci­sio­nes y de apre­tar el botón de dis­pa­ro.
Este Pro­yec­to tam­bién alla­na el camino para la ven­ta de misi­les y su corres­pon­dien­te soft­wa­re a Tur­quía y a otros miem­bros de la OTAN. Los mono­po­lios arma­men­tís­ti­cos de USA son cier­ta­men­te los ver­da­de­ros bene­fi­cia­rios del Pro­yec­to. El Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les cau­só el colap­so de la polí­ti­ca exte­rior del PJD. La polí­ti­ca deno­mi­na­da “cero pro­ble­mas con los paí­ses veci­nos”, supues­ta­men­te desa­rro­lla­da por el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Davu­to­glu, tam­bién ha resul­ta­do ser una men­ti­ra mons­truo­sa. El Pro­yec­to de Defen­sa Anti­mi­si­les sig­ni­fi­ca pro­ble­mas con los veci­nos; supo­ne la par­ti­ci­pa­ción de Tur­quía como poli­cía de fron­te­ras en la ame­na­za impues­ta por la UE y USA a los paí­ses veci­nos.
Tam­bién sig­ni­fi­ca tomar par­te en el con­flic­to en el lado de Israel en apo­yo a USA. Des­de el día de su fun­da­ción, nues­tro par­ti­do (EMEP) defien­de la idea de que Tur­quía debe­ría de aban­do­nar la OTAN. La OTAN no es una orga­ni­za­ción de defen­sa; es una máqui­na de gue­rra que ame­na­za a los pue­blos del mun­do y que actúa como gen­dar­me del capi­tal impe­ria­lis­ta inter­na­cio­nal. La OTAN, que duran­te mucho tiem­po tra­tó de enga­ñar a los pue­blos del mun­do con la gran men­ti­ra de que defen­día la deno­mi­na­da Paz Mun­dial con­tra la ame­na­za que supo­nía la URSS y el Tra­ta­do de Var­so­via, ha incre­men­ta­do su poder y refor­za­do su pre­sen­cia tras el colap­so de la URSS y del Tra­ta­do de Var­so­via. Cuan­do se tie­ne en cuen­ta el papel de la OTAN en las recien­tes ocu­pa­cio­nes y ata­ques, que­da cla­ro que la OTAN no es una orga­ni­za­ción que pro­te­ja la Paz Mun­dial, sino que la ame­na­za. Tur­quía debe­ría aban­do­nar inme­dia­ta­men­te su per­te­nen­cia a la OTAN y cen­trar­se en fomen­tar la paz y las polí­ti­cas de amis­tad con sus veci­nos.

La OTAN debe de ser des­man­te­la­da.
Las armas nuclea­res deben de ser erra­di­ca­das.
La carre­ra arma­men­tís­ti­ca pro­vo­ca­da por los mono­po­lios impe­ria­lis­tas debe aca­bar.

Kamil Tekin Surek
Vice-Pre­si­den­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *