Movi­li­za­ción en IKEA Bara­kal­do con­tra el paro y la pre­ca­rie­dad- Berri Otxoak

Esta maña­na el Comi­té de Empre­sa de IKEA Bara­kal­do, per­so­nas des­em­plea­das en el sec­tor ser­vi­cios y dife­ren­tes colec­ti­vos sin­di­ca­les y socia­les de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do a las puer­tas del IKEA Bara­kal­do para denun­ciar los des­pi­dos «impro­ce­den­tes» que en núme­ro supe­rior a la doce­na se han pro­du­ci­do en este esta­ble­ci­mien­to y que los dere­chos labo­ra­les y socia­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Mega­Park se encuen­tran por los suelos.

Esto suce­de cuan­do IKEA es la empre­sa de Bara­kal­do con mayo­res ven­tas y bene­fi­cios: 107 millo­nes de euros en ven­tas y con un bene­fi­cio de 10,22 millo­nes de euros; le sigue, aun­que con bas­tan­te dis­tan­cia Media Markt con una cifra de 52,75 millo­nes de euros en ven­tas y casi 2 millo­nes (1´92) de beneficios.

En defi­ni­ti­va, con esta ini­cia­ti­va se ha denun­cia­do las altas tasas de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad exis­ten­tes en el muni­ci­pio de Bara­kal­do: 8.100 per­so­nas para­das y 19.000 con empleos en pre­ca­rio. Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra y algo más que cen­tros comer­cia­les que no pro­du­cen nada más que mise­ria laboral.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS SE CONVOCA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA LOCALIDAD A UNA CONCENTRACIÓN EL VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 19:30 A LAS PUERTAS DEL IKEA. Para denun­ciar sus ofer­tas en dere­chos labo­ra­les, su cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral, su 3×2 salarial.

El paro y la pre­ca­rie­dad son la cru­da reali­dad labo­ral del com­ple­jo comer­cial Mega­Park, así:

-1.350 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas anual­men­te que cual­quier tra­ba­ja­dor del sec­tor: 720 euros de media a jor­na­da com­ple­ta y 345 euros men­sua­les a media jornada.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 20 ó menos horas sema­na­les. Ade­más un alto por­cen­ta­je fir­man con­tra­tos por fin de obra o por un mes. Tam­bién se esta dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

-Plan­ti­llas que acu­mu­lan horas extras «volun­ta­rias» que no se com­pen­san debi­da­men­te o ni se pagan.

-Masi­va femi­ni­za­ción del sec­tor aglu­ti­nan­do las jor­na­das par­cia­les y los peo­res salarios.

-Empre­sas que sólo ponen pro­ble­mas para la con­ci­lia­ción de la vida fami­liar y laboral.

-Des­pi­dos arbitrarios.

¿Cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo en mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les se han des­trui­do en el peque­ño comer­cio de Barakaldo?

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicen­te, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *