El oso que sabia que la ser­pien­te sabia que el oso sabia‏- Fer­nan­do Vega

Refle­xio­nes sobre la Saga del Gran Hermano

Fer­nan­do Vega 

Ex-asam­bleís­ta cons­ti­tu­yen­te de Alian­za País 

Ciu­da­dano con C.I. 010136479 – 2 

25 de mar­zo del 2011 

En el Libro de la Sel­va, Rud­yard Kipling, se refie­re a la chis­mo­gra­fía de la sel­va con la fra­se que sir­ve de titu­lar a este comen­ta­rio: “El oso sabia que la ser­pien­te sabía que el oso sabía”. Eso sig­ni­fi­ca que al final muchos sabían lo que el oso sabía y que se lo habían con­ta­do a la ser­pien­te y a su vez los mis­mos u otros le habían con­ta­do a la ser­pien­te lo que el oso sabía. En defi­ni­ti­va todo el mun­do esta­ba ente­ra­do, pero todo se decía en voz baja, se man­te­nía a nivel de rumor. Pro­ba­ble­men­te si se pre­gun­ta­ba al oso y a la ser­pien­te, éstos se harían los ino­cen­tes y mos­tra­rían sor­pre­sa como si aca­ba­ran de ente­rar­se y dirían “pre­sen­ten pruebas”. 

En el bulla­do caso de los nego­cios de Fabri­cio Correa con el Esta­do, caso que se resis­te a ser ente­rra­do y que a pesar de las pala­das de tie­rra que el Gobierno le echa enci­ma, vuel­ve a sacar la mano para decir que le están que­rien­do ente­rrar vivo, pasa lo mis­mo que en la sel­va: el Gran Her­mano afir­ma a todo el mun­do que el Her­mano Menor, sabía que él esta­ba hacien­do nego­cios con el Estado. 

En un pri­mer momen­to el Her­mano Menor nie­ga rotun­da­men­te que el Gran Her­mano esté hacien­do nego­cios con el Esta­do; lue­go admi­te que sí ha esta­do hacien­do nego­cios con el Esta­do, pero que dichos nego­cios están den­tro de la ley; más tar­de, con las prue­bas al can­to, el Her­mano Menor se ras­ga las ves­ti­du­ras para decir que el com­por­ta­mien­to del Her­mano Mayor no es éti­co por­que mien­tras él se saca la madre luchan­do por la revo­lu­ción el Her­mano Mayor se lle­na los bol­si­llos de pla­ta. Enton­ces, el Her­mano Menor orde­na la ter­mi­na­ción uni­la­te­ral de los con­tra­tos del Esta­do con el Gran Hermano. 

Sin embar­go y a pesar de las bron­cas fami­lia­res, una cor­ti­na de humo ofi­cial se levan­ta has­ta aho­ra para dejar en la inopia los nego­cios del Gran Her­mano con el Esta­do. Los órga­nos de Con­trol se hacen los giles. La vee­du­ría orde­na­da por el Her­mano Menor hace el ridícu­lo y es ame­na­za­da con el jui­cio y la cár­cel. Por últi­mo el Her­mano Menor deman­da por 10 millo­nes de dóla­res a los perio­dis­tas Juan Cal­de­rón y Chris­tian Zuri­ta por haber hecho la cró­ni­ca de la his­to­ria y haber pues­to por orden y docu­men­ta­da­men­te los suce­sos y tes­ti­mo­nios de ésta tra­gi­co­me­dia fami­liar, en la que el Her­mano Mayor se reve­la como el más hones­to de todos los pillos y al Her­mano Menor no le que­da más que esco­ger el papel del más pen­de­jo de todos los hones­tos, papel que está dis­pues­to a defen­der inclu­so en los tribunales. 

Has­ta aho­ra, pare­ce que nadie en el Gobierno sabía, lo que el Her­mano Mayor dice que el Her­mano Menor sabía. ¿Dón­de está la lis­ta de los minis­tros, sub­se­cre­ta­rios, y demás res­pon­sa­bles de las fir­mas de los con­tra­tos del Gran Her­mano con el Esta­do? ¿Cuán­tos fun­cio­na­rios han sido enjui­cia­dos o cas­ti­ga­dos por fir­mar con­tra­tos con empre­sas de papel? ¿Quié­nes han sido seña­la­dos como los con­tac­tos del Gran Her­mano en todo el pas­tel de trá­fi­co de influen­cias? ¿Podría jurar el Her­mano Menor que nun­ca nadie le dijo nada sobre los nego­cios del Gran Her­mano? ¿Cómo es posi­ble que sólo el Her­mano Menor no lo supie­ra, cuan­do todo el mun­do sabía que el Gran Her­mano se esta­ba forran­do de dine­ro, al igual que hoy todo el mun­do sabe que los her­ma­nos Alva­ra­do están hacien­do nego­cios en el Gobierno? 

Tene­mos que pre­gun­tar­nos en este momen­to, ¿hay la capa­ci­dad y la volun­tad en el Esta­do ecua­to­riano para acla­rar y cas­ti­gar a los bene­fi­cia­rios, faci­li­ta­do­res y encu­bri­do­res de un evi­den­te caso de enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to con cla­ros com­po­nen­tes de trá­fi­co de influen­cias y enga­ño al Esta­do? ¿Es tan evi­den­te el show de la pelea fami­liar, que el Gran Her­mano se atre­ve a decir­le al Her­mano Menor en sus nari­ces inge­nuo y men­ti­ro­so y no pasa nada? Y lo que es peor, a pro­cla­mar ante la faz del mun­do que es el más hones­to de todos los pillos y no pasa nada. En cam­bio, el Her­mano Menor arre­me­te con­tra los perio­dis­tas que se atre­ven a repe­tir lo que el Her­mano Mayor y muchos repi­ten: “que el oso sabía que la ser­pien­te sabía”. Lo increí­ble es que el Her­mano Menor dice que la inves­ti­ga­ción de los perio­dis­tas es verdadera. 

El Her­mano Menor debe reco­no­cer que el Her­mano Mayor ha pro­du­ci­do un terre­mo­to de nue­ve gra­dos en el núcleo de su Gobierno y que des­de hace tiem­po una nube radio­ac­ti­va de corrup­ción está con­ta­mi­nan­do la atmós­fe­ra que res­pi­ra­mos los ecua­to­ria­nos. ¿Qué pasa­ría en Japón si el gobierno de ese país, dije­ra que no ha pasa­do nada y que todo fun­cio­na bien y que el humo negro de los reac­to­res es fru­to de la pura mal­dad y odio de la pren­sa corrup­ta que des­in­for­ma al país? Los ecua­to­ria­nos tene­mos dere­cho a saber, antes que ter­mi­ne este gobierno, las impli­ca­cio­nes de esta espe­cie de “water­ga­te” a la ecua­to­ria­na y el cas­ti­go de los cul­pa­bles. Nos que­da una duda ¿Será la jus­ti­cia reor­ga­ni­za­da a tenor de las pre­gun­tas cua­tro y cin­co del refe­rén­dum, la que lo haga? ¿Será que por eso el pre­si­den­te Rafael Correa quie­re meter­le mano a la Jus­ti­cia para que de una vez se des­ta­pe la olla de gri­llos de la Saga del Gran Hermano?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *