Car­ta de la UST de El Sal­va­dor a la izquier­da vas­ca, al Pue­blo Vas­co, a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y al Esta­do Espa­ñol- Askapena

ust el salvador unidad trabajadores socialistasEn la car­ta salu­dan las ini­cia­ti­vas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca por la con­se­cu­ción de la paz y un esce­nea­rio demo­crá­ti­co y cri­ti­can la acti­tud del esta­do espa­ñol man­te­nien­do la repre­sión y la nega­ción de dere­chos civi­lies y polí­ti­cos al con­jun­to del pue­blo vasco.

La Uni­dad Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res-El Salvador:
A la izquier­da vas­ca, al Pue­blo Vas­co, a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y al Esta­do Español.

La UST como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria sec­ción sal­va­do­re­ña de la Liga Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, somos espec­ta­do­res des­de la dis­tan­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en el País Vas­co, en el que orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les y demás sec­to­res de la socie­dad civil vas­ca y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal quie­nes jun­to con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta empla­za­ron a un alto el fue­go a la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca ETA.
Este alto el fue­go fue con­so­li­da­do en el pasa­do mes de Enero con la decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria de un alto el fue­go per­ma­nen­te y bajo veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal. Ade­más aplau­di­mos con entu­sias­mo la deci­sión ine­quí­vo­ca y cla­ra de la izquier­da vas­ca inde­pen­den­tis­ta en su apues­ta úni­ca y exclu­si­va­men­te por las vías polí­ti­cas para la reso­lu­ción del con­flic­to his­tó­ri­co que enfren­ta al pue­blo vas­co como pue­blo ori­gi­na­rio con los esta­dos espa­ñol y francés.

Sin embar­go vemos con preo­cu­pa­ción la estra­te­gia del esta­do espa­ñol para evi­tar cual­quier avan­ce en la reso­lu­ción del con­flic­to cri­mi­na­li­zan­do todo lo vas­co til­dán­do­lo de terrorismo.
Des­de la dis­tan­cia que físi­ca­men­te nos sepa­ra pero des­de la cer­ca­nía entre pue­blos her­ma­nos que han lucha­do jun­tos en diver­sos momen­tos de nues­tra his­to­ria por la paz y la jus­ti­cia social hemos podi­do cons­ta­tar en este últi­mo año que tras la impli­ca­ción de la socie­dad vas­ca en dina­mi­zar la recu­pe­ra­ción de sus dere­chos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas que como pue­blo y socie­dad les corres­pon­de el Esta­do Espa­ñol ha res­pon­di­do con más de lo mis­mo, prohi­bi­ción al dere­cho de mani­fes­ta­ción, deten­cio­nes de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, tor­tu­ras y cen­su­ra mediá­ti­ca, sin men­cio­nar la ya anti­gua pero no por ello menos trá­gi­ca ile­ga­li­za­ción de can­di­da­tu­ras populares.

Es ante esta situa­ción la UST decla­ra que:

  1. Reite­ra­mos nues­tro apo­yo y salu­do a las ini­cia­ti­vas para con­se­guir una paz esta­ble y dura­de­ra desa­rro­lla­da por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca y en par­ti­cu­lar su deci­sión que cons­ti­tuir el nue­vo par­ti­do SORTU, cum­plien­do con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos por la actual ley de par­ti­dos refe­ri­do al recha­zo de la violencia.
  2. Exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol res­pe­te la lega­li­dad vigen­te ya que en demo­cra­cia todas las fuer­zas polí­ti­cas que cum­plan lo que dic­te la Ley deben ser lega­les y deben poder tomar par­te en las citas electorales.
  3. Ade­más como miem­bros de la Liga Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y des­de un calu­ro­so sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta apo­ya­mos la exis­ten­cia y con­cu­rren­cia de una opción polí­ti­ca de izquier­das, pro­gre­sis­ta y revolucionaria.
  4. Hace­mos un lla­ma­mien­to gene­ral todos los impli­ca­dos así como a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a no des­apro­ve­char la nue­va opor­tu­ni­dad de paz cons­tru­yen­do el mejor esce­na­rio posi­ble para la con­se­cu­ción de una paz dura­de­ra y jus­ta para odas las par­tes implicadas.
  5. Final­men­te exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol que cese la repre­sión con­tra los movi­mien­tos popu­la­res vas­cos y fina­li­ce con la polí­ti­ca de dis­per­sión hacia el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos como paso para gene­rar un mejor ambien­te de diá­lo­go y cons­truc­ción de la paz.

¡¡¡Que viva el inter­na­cio­na­lis­mo proletario!!!

¡¡¡Aurre­ra SORTU!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *