Car­ta de la UST de El Sal­va­dor a la izquier­da vas­ca, al Pue­blo Vas­co, a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y al Esta­do Espa­ñol- Aska­pe­na

ust el salvador unidad trabajadores socialistasEn la car­ta salu­dan las ini­cia­ti­vas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca por la con­se­cu­ción de la paz y un esce­nea­rio demo­crá­ti­co y cri­ti­can la acti­tud del esta­do espa­ñol man­te­nien­do la repre­sión y la nega­ción de dere­chos civi­lies y polí­ti­cos al con­jun­to del pue­blo vas­co.

La Uni­dad Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res-El Sal­va­dor:
A la izquier­da vas­ca, al Pue­blo Vas­co, a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal y al Esta­do Espa­ñol.

La UST como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria sec­ción sal­va­do­re­ña de la Liga Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, somos espec­ta­do­res des­de la dis­tan­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en el País Vas­co, en el que orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les y demás sec­to­res de la socie­dad civil vas­ca y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal quie­nes jun­to con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta empla­za­ron a un alto el fue­go a la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca ETA.
Este alto el fue­go fue con­so­li­da­do en el pasa­do mes de Enero con la decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria de un alto el fue­go per­ma­nen­te y bajo veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal. Ade­más aplau­di­mos con entu­sias­mo la deci­sión ine­quí­vo­ca y cla­ra de la izquier­da vas­ca inde­pen­den­tis­ta en su apues­ta úni­ca y exclu­si­va­men­te por las vías polí­ti­cas para la reso­lu­ción del con­flic­to his­tó­ri­co que enfren­ta al pue­blo vas­co como pue­blo ori­gi­na­rio con los esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Sin embar­go vemos con preo­cu­pa­ción la estra­te­gia del esta­do espa­ñol para evi­tar cual­quier avan­ce en la reso­lu­ción del con­flic­to cri­mi­na­li­zan­do todo lo vas­co til­dán­do­lo de terro­ris­mo.
Des­de la dis­tan­cia que físi­ca­men­te nos sepa­ra pero des­de la cer­ca­nía entre pue­blos her­ma­nos que han lucha­do jun­tos en diver­sos momen­tos de nues­tra his­to­ria por la paz y la jus­ti­cia social hemos podi­do cons­ta­tar en este últi­mo año que tras la impli­ca­ción de la socie­dad vas­ca en dina­mi­zar la recu­pe­ra­ción de sus dere­chos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas que como pue­blo y socie­dad les corres­pon­de el Esta­do Espa­ñol ha res­pon­di­do con más de lo mis­mo, prohi­bi­ción al dere­cho de mani­fes­ta­ción, deten­cio­nes de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, tor­tu­ras y cen­su­ra mediá­ti­ca, sin men­cio­nar la ya anti­gua pero no por ello menos trá­gi­ca ile­ga­li­za­ción de can­di­da­tu­ras popu­la­res.

Es ante esta situa­ción la UST decla­ra que:

  1. Reite­ra­mos nues­tro apo­yo y salu­do a las ini­cia­ti­vas para con­se­guir una paz esta­ble y dura­de­ra desa­rro­lla­da por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca y en par­ti­cu­lar su deci­sión que cons­ti­tuir el nue­vo par­ti­do SORTU, cum­plien­do con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos por la actual ley de par­ti­dos refe­ri­do al recha­zo de la vio­len­cia.
  2. Exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol res­pe­te la lega­li­dad vigen­te ya que en demo­cra­cia todas las fuer­zas polí­ti­cas que cum­plan lo que dic­te la Ley deben ser lega­les y deben poder tomar par­te en las citas elec­to­ra­les.
  3. Ade­más como miem­bros de la Liga Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y des­de un calu­ro­so sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta apo­ya­mos la exis­ten­cia y con­cu­rren­cia de una opción polí­ti­ca de izquier­das, pro­gre­sis­ta y revo­lu­cio­na­ria.
  4. Hace­mos un lla­ma­mien­to gene­ral todos los impli­ca­dos así como a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a no des­apro­ve­char la nue­va opor­tu­ni­dad de paz cons­tru­yen­do el mejor esce­na­rio posi­ble para la con­se­cu­ción de una paz dura­de­ra y jus­ta para odas las par­tes impli­ca­das.
  5. Final­men­te exi­gi­mos al Esta­do Espa­ñol que cese la repre­sión con­tra los movi­mien­tos popu­la­res vas­cos y fina­li­ce con la polí­ti­ca de dis­per­sión hacia el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos como paso para gene­rar un mejor ambien­te de diá­lo­go y cons­truc­ción de la paz.

¡¡¡Que viva el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio!!!

¡¡¡Aurre­ra SORTU!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *