¿Que está pasan­do en Iraq?

Hace ya ocho años que el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos y par­te de sus alia­dos, entre ellos el gobierno de Espa­ña pre­si­di­do por Aznar, deci­die­ron ile­gal­men­te, con­tra todo dere­cho, inva­dir y ocu­par Iraq, cau­san­do cen­te­na­res de miles de muer­tos civi­les y des­tro­zan­do todas las estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas, socia­les y cul­tu­ra­les, de mane­ra que se cum­plie­ra las pre­mo­ni­cio­nes del gobierno ame­ri­cano de vol­ver a Iraq a una situa­ción ante­rior a la revo­lu­ción industrial.

Ha que­da­do cla­ro que los pode­res gober­nan­tes de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, par­ti­cu­lar­men­te, pre­ten­dían y con­si­guie­ron que el terri­to­rio con una de las reser­vas de petró­leo mayo­res del mun­do no se con­vir­tie­ra en un Esta­do demo­crá­ti­co inde­pen­dien­te con una socie­dad inte­gra­da. Evi­tar que Iraq, el país ára­be que con­ju­ga reser­vas de petró­leo, pobla­ción, y desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cul­tu­ral, fue­ra due­ño de su destino.

Los Esta­dos Uni­dos quie­ren dar por zan­ja­da la situa­ción polí­ti­ca de Iraq pro­mo­vien­do un gobierno por medio de unas elec­cio­nes rea­li­za­das en ple­na ocu­pa­ción mili­tar, y sin per­mi­tir tan siquie­ra expre­sar­se, menos aún par­ti­ci­par, a los gru­pos que que­rían repre­sen­tar polí­ti­ca­men­te al 90% de la pobla­ción ira­quí, que según todas las encues­tas rea­li­za­das eran con­tra­rios a la ocu­pa­ción mili­tar. Aquí en Gijón fui­mos direc­ta­men­te tes­ti­gos de la opo­si­ción y ame­na­zas terro­ris­tas del gobierno ira­quí a que se pudie­ra cele­brar fue­ra de Iraq, en esta ciu­dad abier­ta a la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, una con­fe­ren­cia de los gru­pos polí­ti­cos y socia­les ira­quíes, de ten­den­cias e ideo­lo­gías varia­das, opues­tos a la vio­len­cia y terro­ris­mo sec­ta­rios, que que­rían mani­fes­tar sus pro­pues­tas a nivel internacional.

Cabe pre­gun­tar­se, sin embar­go, qué está pasan­do en Iraq, en un momen­to his­tó­ri­co en que los pue­blos ára­bes reac­cio­nan con­tra las tira­nías, la corrup­ción y la pobre­za. Las movi­li­za­cio­nes popu­la­res que han supues­to un terre­mo­to polí­ti­co en varios paí­ses ára­bes , y que con­ti­núan exi­gien­do cam­bios socia­les, ¿no están lle­gan­do a Iraq?. ¿Tie­ne Iraq un sis­te­ma polí­ti­co y social acor­de con las rei­vin­di­ca­cio­nes de demo­cra­cia y jus­ti­cia que movi­li­zan a los pue­blos árabes?

Los que, por los con­tac­tos con aso­cia­cio­nes ira­quíes, pode­mos reci­bir infor­ma­ción direc­ta sobre las movi­li­za­cio­nes y reac­cio­nes popu­la­res que se están dan­do estas sema­nas en Iraq, tene­mos tan­ta sor­pre­sa como indig­na­ción por la bru­tal repre­sión de estas movi­li­za­cio­nes por par­te del gobierno ira­quí, apo­ya­dos por los 50.000 sol­da­dos ame­ri­ca­nos y varios miles más de mer­ce­na­rios. Y sor­pre­sa e indig­na­ción nos pro­du­ce tam­bién el boi­cot de las agen­cias de infor­ma­ción occi­den­ta­les ante lo que está pasan­do en Iraq.
Per­mí­ta­se­me copiar lite­ral­men­te algu­nas de las noti­cias que solo se pue­den tener por medios alternativos:

“ Las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes han car­ga­do y dis­pa­ra­do con muni­ción real con­tra los mani­fes­tan­tes en dis­tin­tas ciu­da­des de Iraq. El caso más gra­ve con­fir­ma­do es la muer­te de la joven Aisha Hai­zam A. al Dara­yi en el barrio Al Imam (Sama­ra) por heri­das de bala, según han con­fir­ma­do fuen­tes hos­pi­ta­la­rias a la tele­vi­sión ira­quí Al Rafi­dain. El otro caso de muer­te con­fir­ma­da en el día de hoy ha ocu­rri­do esta maña­na en el pue­blo de Al Ham­da­ni­ya, en la zona de Abu Graib, don­de Ahmed Inizie al Ham­da­ni (uno de los orga­ni­za­do­res de las mani­fes­ta­cio­nes) ha sido saca­do de su casa a la fuer­za esta madru­ga­da y ajus­ti­cia­do a 50 metros de su casa ante su mujer e hijos por la Bri­ga­da 24 a las órde­nes del coro­nel Risen al Bai­za­ni, según datos apor­ta­dos por la cade­na tele­vi­si­va ira­quí Al Rafia­dain TV”.

A pesar del toque de que­da impues­to en todas las ciu­da­des, los ira­quíes están salien­do a la calle para mani­fes­tar­se. En Bag­dad, por ejem­plo, pese a la fuer­te pre­sen­cia de fuer­zas de segu­ri­dad [1], según la cade­na tele­vi­si­va ira­quí Al Rafi­dain miles de per­so­nas se diri­gen en estos momen­tos des­de el barrio de Adda­mi­ya hacia la pla­za Tah­rir, pero las fuer­zas de segu­ri­dad man­tie­nen divi­di­da la ciu­dad para impe­dir que la gen­te acce­da al lugar de encuen­tro, como pare­ce ser que ya está pasan­do con los habi­tan­tes del barrio de Rusa­fa. Todos los puen­tes que dan a la Zona Ver­de están blo­quea­dos por muros de hormigón.”

Un día más, los medios de comu­ni­ca­ción han sido agre­di­dos por los ser­vi­cios de segu­ri­dad ira­quíes. Recor­de­mos que el Iraq ocu­pa­do es el país en el que más perio­dis­tas han muer­to en la his­to­ria, más que en la gue­rra de Viet­nam. Ni los lla­ma­mien­tos de los colec­ti­vos inter­na­cio­na­les de perio­dis­tas, ni el de Tareq al Hashe­mi, vice­pre­si­den­te ira­quí, para que los medios de comu­ni­ca­ción pudie­ran cubrir la infor­ma­ción sobre las mani­fes­ta­cio­nes, han impe­di­do que en Baso­ra un gru­po de perio­dis­tas haya sido gol­pea­do por las fuer­zas de segu­ri­dad mien­tras cubrían la mani­fes­ta­ción de dicha ciu­dad. Tres de ellos han teni­do que ser tras­la­da­dos al hos­pi­tal, según han decla­ra­do ellos mis­mos en entre­vis­ta a la tele­vi­sión Al Sharquiya.

La orga­ni­za­ción ira­quí Al Rasd wal Maa­lu­mat al Wata­ni­ya (Obser­va­ción e Infor­ma­ción Nacio­nal) ase­gu­ra que el gene­ral Kadem Abu al Hil, direc­tor de la poli­cía de la pro­vin­cia de Muzan­na, ha emi­ti­do una orden para que se inuti­li­cen las cáma­ras de los cana­les por saté­li­te y los perio­dis­tas que estén entre los mani­fes­tan­tes. Tam­bién lle­gan noti­cias de que las fuer­zas de segu­ri­dad han cerra­do las ofi­ci­nas de la Tele­vi­sión Salah al-Din y les han prohi­bi­do cubrir los acontecimientos.

Es esta pro­tes­ta popu­lar la que se inten­ta silen­ciar, por­que pone de mani­fies­to, una vez más, que lo que lle­vó a Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos a la gue­rra y ocu­pa­ción de Iraq no era aca­bar con una dic­ta­du­ra (hoy se ha hecho evi­den­te que tenían muchas entre sus gobier­nos ára­bes ami­gos), sino arra­sar una socie­dad que fue­ra suje­to polí­ti­co y por tan­to due­ña de su petró­leo. Más de un millón de muer­tos, cua­tro millo­nes de des­pla­za­dos, pero el petró­leo ya es de “nues­tras” multinacionales.

Csca /​Rebelión.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *