Manuel con­ti­núa com­ba­tien­do vivo – Dax Toscano

E

l ejér­ci­to y el Esta­do colom­biano siem­pre han teni­do como uno de sus obje­ti­vos prin­ci­pa­les aca­bar con la vida del gue­rri­lle­ro Manuel Maru­lan­da Vélez. Pero aún des­pués de muer­to, por muer­te natu­ral, Manuel, el Vie­jo que­ri­do, sigue bur­lán­do­se de las inten­cio­nes de quie­nes han pre­ten­di­do y pre­ten­den ase­si­nar­lo des­tru­yen­do lo más pre­cia­do que él dejó: su ejem­plo y su con­di­ción indis­cu­ti­ble de ser el héroe de la insur­gen­cia de la Colom­bia de Bolí­var. Estas fie­ras, sin­tién­do­se impo­ten­tes ante el fra­ca­so de ulti­mar al legen­da­rio gue­rri­lle­ro, hoy andan tras la bús­que­da de su cadá­ver. No se pue­den expli­car las bes­tias cri­mi­na­les del Esta­do fas­cis­toi­de colom­biano cómo el legen­da­rio revo­lu­cio­na­rio siem­pre ha podi­do sobre­vi­vir a sus ata­ques. Y no podrán expli­car jamás, por­que jamás podrán sen­tir el pro­fun­do amor del pue­blo, cómo, a pesar de su muer­te, Tiro­fi­jo sigue más vivo que el sol, por­que como dice una her­mo­sa can­ción faria­na, Manuel no mori­rá, pues nadie pue­de matar la luz, el aire o la vida. Eso es lo que al impe­ria­lis­mo yan­qui y a cri­mi­na­les de la cala­ña de Uri­be, de San­tos, de Padi­lla les ate­mo­ri­za. Y es lógi­co, por­que pese a la bru­tal cam­pa­ña de pro­pa­gan­da con­tra la figu­ra de Manuel Maru­lan­da y de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria de la cual él fue su Coman­dan­te en Jefe, las FARC-EP, el insig­ne gue­rri­lle­ro, al igual que el Che, sigue vivo en la memo­ria de obre­ros, cam­pe­si­nos, artis­tas, escri­to­res, estu­dian­tes, jubi­la­dos, amas de casa que hoy luchan con­tra un enemi­go mil veces más pode­ro­so en arma­men­to y en el uso de la tec­no­lo­gía mili­tar, pero infi­ni­ta­men­te más débil y peque­ño en su accio­nar éti­co y polí­ti­co. Manuel Maru­lan­da está presente.

Nadie pue­de ocul­tar esta ver­dad obje­ti­va. Y eso le due­le al fas­cis­mo y al impe­ria­lis­mo. No sopor­tan esta reali­dad. Como perros rabio­sos expe­len espu­ma de odio y ven­gan­za; como lobos ham­brien­tos nece­si­tan encon­trar a sus víc­ti­mas; como los seres delez­na­bles que son voci­fe­ran con­tra aque­llas y aque­llos que, a pesar de la bru­tal repre­sión y del terro­ris­mo des­ata­do por el Esta­do nar­co­pa­ra­mi­liar colom­biano, la CIA y el Mos­sad, han deci­di­do ren­dir dia­ria, coti­dia­na y per­ma­nen­te­men­te un sin­ce­ro home­na­je a Tirofijo.Andan irri­ta­dos por­que un gru­po de hom­bres y muje­res dig­nos, al cum­plir­se seis meses de la des­apa­ri­ción físi­ca de Manuel Maru­lan­da, deci­die­ron lan­zar un libro, inau­gu­rar una pla­za y deve­lar un bus­to en honor del héroe de la revo­lu­ción colom­bia­na y lati­no­ame­ri­ca­na. No les agra­da la idea de que un colec­ti­vo de escri­to­res e inte­lec­tua­les como la que­ri­da Celia Hart, quien recien­te­men­te falle­cie­ra en un acci­den­te de trán­si­to, hablen posi­ti­va­men­te de Manuel. Saben que las ideas son un arma pode­ro­sa de com­ba­te con­tra la alie­na­ción cuan­do calan pro­fun­da­men­te en la men­te de la cla­se trabajadora.

Tam­po­co les gus­ta, acos­tum­bra­dos como están a ren­dir cul­to al dine­ro, al con­su­mo, al mer­ca­do o a sus héroes idea­dos e ima­gi­na­dos en sus men­tes maca­bras como Super­man, Bat­man o Ter­mi­na­tor, que un artis­ta haya hecho un bus­to del hom­bre modes­to, sin pre­ten­sio­nes de nin­gu­na cla­se que fue Manuel Maru­lan­da. Jamás podrán acep­tar que el pue­blo de ese barrio com­ba­ti­vo y soli­da­rio de la parro­quia 23 de enero en Cara­cas, a tra­vés de la Coor­di­na­do­ra Cul­tu­ral Simón Bolí­var, con­jun­ta­men­te con la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na, hayan cons­trui­do una pla­za para alber­gar a esa her­mo­sa obra artís­ti­ca, no solo por su cali­dad esté­ti­ca, sino por el valor humano que ella encie­rra. Manuel se carac­te­ri­zó por ser un hom­bre modes­to, sin poses de supe­rio­ri­dad sobre el resto.

Revo­lu­cio­na­rio inclau­di­ca­ble, jamás se dejó obnu­bi­lar por las deli­cias ema­na­das del uso inde­bi­do del poder con el obje­ti­vo de satis­fa­cer intere­ses indi­vi­dua­les o de una cama­ri­lla deter­mi­na­da. Siem­pre opues­to al cul­to a la per­so­na­li­dad, el Vie­jo que­ri­do recha­zó los hala­gos y las cere­mo­nias adu­la­do­ras que tan­to gus­tan a los corrup­tos gober­nan­tes de la Casa de Nari­ño, a la oli­gar­quía pro­yan­qui y a los mis­mos cabe­ci­llas del impe­rio. Enco­le­ri­za­do fren­te a estos actos de soli­da­ri­dad con la lucha del her­mano pue­blo colom­biano, el régi­men de Uri­behitler emi­tió una nota de pro­tes­ta al gobierno vene­zo­lano por la rea­li­za­ción del home­na­je a Manuel Maru­lan­da, docu­men­to en el cual cali­fi­can a Tiro­fi­jo como terrorista.

El cinis­mo es tal que expre­san sin dis­tin­cio­nes de nin­gu­na natu­ra­le­za que todo el mun­do ha recha­za­do dicho home­na­je. Cuan fal­sa y con­tra­dic­to­ria será ésta afir­ma­ción que ni siquie­ra los medios colom­bia­nos como RCN o Cara­col pudie­ron dejar de cubrir este even­to don­de se expre­só con ale­gría com­ba­ti­va el cari­ño a Manuel aun­que, como es obvio, el mate­rial reco­gi­do por estos cana­les de tele­vi­sión será ter­gi­ver­sa­do y, ade­más, uti­li­za­do por la inte­li­gen­cia colom­bia­na para cri­mi­na­li­zar a quie­nes par­ti­ci­pa­ron en dicho even­to; así como para seña­lar­los como obje­ti­vos mili­ta­res para su pos­te­rior per­se­cu­ción y ase­si­na­to como lo han pre­ten­di­do hacer con Nar­ci­so Isa Con­de y Car­los Casanueva.

Estos hipó­cri­tas que hablan de ase­si­na­tos y crí­me­nes de las FARC-EP, que se reúnen con sus alia­dos para­mi­li­ta­res, gru­pos de delin­cuen­tes como “Las águi­las negras” a los cua­les ellos mis­mos per­te­ne­cen y que han sido los cau­san­tes de la muer­te de miles de cam­pe­si­nos, sin­di­ca­lis­tas, tra­ba­ja­do­res y diri­gen­tes de izquier­da, qui­sie­ran eri­gir en la mis­ma Pla­za de Bolí­var un monu­men­to a Pino­chet o a Bush. Una vez más el dis­cur­so ofi­cial del uri­bis­mo seña­la­rá a los lucha­do­res socia­les, a los revo­lu­cio­na­rios como terro­ris­tas, sien­do los terro­ris­tas ellos, los para­mi­li­ta­res y el régi­men cri­mi­nal que impe­ra en EEUU.

La lucha no podrá ser dete­ni­da con ame­na­zas, per­se­cu­cio­nes o inclu­so el ase­si­na­to de hom­bres y muje­res impli­ca­dos con la insur­gen­cia ya sea mili­tar o polí­ti­ca­men­te o como par­te de un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad que rei­vin­di­ca el dere­cho de los pue­blos a la insur­gen­cia arma­da mien­tras exis­ta un Esta­do capi­ta­lis­ta don­de los oli­gar­cas, con el res­pal­do del impe­ria­lis­mo yan­qui, crean ser los úni­cos posee­do­res del dere­cho a ejer­cer la vio­len­cia y a uti­li­zar todos los meca­nis­mos para seguir man­te­nien­do su poder y sus pri­vi­le­gios de clase.

No se pue­de admi­tir la estig­ma­ti­za­ción nega­ti­va de todas y todos quie­nes res­pal­dan a las FARC-EP. Si el régi­men nar­co­pa­ra­fas­cis­ta de Uri­be con­ti­núa con su his­te­ria per­se­cu­to­ria, ten­drá que empe­zar accio­nes judi­cia­les y ope­ra­ti­vos para secues­trar y ase­si­nar no a uno, sino a cien­tos y miles de per­so­nas que hoy se levan­tan para decir­le: Uri­be fas­cis­ta, usted es el terro­ris­ta. Al con­tra­rio de lo que pre­ten­da el Esta­do mafio­so colom­biano y el impe­ria­lis­mo yan­qui ame­dren­tan­do al pue­blo con todos los meca­nis­mos cri­mi­na­les que posee a su alcan­ce, la lucha con­ti­núa y con­ti­nua­rá, por­que como dicen los her­ma­nos de las FARC-EP: ¡hemos jura­do ven­cer y ven­ce­re­mos! Para quie­nes están impli­ca­dos con la insur­gen­cia, las ganas de luchar son cada vez mayores.

Ya no sólo será un home­na­je, serán miles y las pla­zas, las ave­ni­das se lle­na­rán con efi­gies del Che, de Manuel Maru­lan­da, de las FARC-EP. En las impren­tas se pro­du­ci­rán cien­tos de miles de libros de Car­los Marx, de Fede­ri­co Engels, de Vla­di­mir Lenin, de León Trotsky, del Che, de Fidel Cas­tro, de Iván Már­quez. En los semi­na­rios esta­rán más expo­si­to­res de la cali­dad huma­na e inte­lec­tual de Nar­ci­so Isa Con­de o Iña­ki Gil de San Vicen­te. El pue­blo hará más poe­sías, más músi­ca, más obras de arte en defen­sa de la revo­lu­ción y sus héroes. Y cuan­do se alcan­ce la vic­to­ria final, como dijo Sal­va­dor Allen­de, se abri­rán las ala­me­das por don­de tran­si­ten los hom­bres y las muje­res libres para cons­truir una socie­dad mejor: el socia­lis­mo, como eta­pa ini­cial hacia el comunismo.

Para lograr lo expre­sa­do hay que for­ta­le­cer la uni­dad de los revo­lu­cio­na­rios, derro­tar a los refor­mis­tas y a los buró­cra­tas, tra­ba­jar con más fuer­za y pre­pa­ra­ción para desa­rro­llar una mejor tác­ti­ca y estra­te­gia mili­tar, pre­pa­rar­se teó­ri­ca­men­te para ganar la bata­lla de ideas y ser más con­se­cuen­tes con el pue­blo para for­jar un pro­yec­to ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co y humano. A pocos días de cum­plir­se un año más del ase­si­na­to del gue­rri­lle­ro heroi­co, Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, el enemi­go debe saber que los fusi­les y los libros gue­rri­lle­ros segui­rán en pie de lucha para derro­tar al odio­so impe­ria­lis­mo y a las oli­gar­quías ven­de­pa­trias. El 26 de mar­zo, hoy decla­ra­do día inter­na­cio­nal de la Insur­gen­cia revo­lu­cio­na­ria, será el momen­to pre­ci­so para recor­dar­les a los enemi­gos de los pue­blos que mien­tras exis­ta la injus­ti­cia social, la repre­sión, estos ten­drán dere­cho a luchar has­ta ven­cer ese mun­do opro­bio­so en el que ha sumi­do a la huma­ni­dad el capi­ta­lis­mo. Mien­tras, la mon­ta­ña, las fábri­cas, las aulas y las urnas segui­rán sien­do el esce­na­rio de lucha para derro­tar a los enemi­gos de la cla­se trabajadora. 

Qui­to, 29 de sep­tiem­bre de 2008

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *