Japón: impo­si­ble pre­de­cir el fin de la cri­sis nuclear – Noti­mex

El jefe del gabi­ne­te japo­nés, Yukio Edano, reco­no­ció hoy que es impo­si­ble pre­de­cir cuán­do fina­li­za­rá la emer­gen­cia nuclear des­ata­da por el acci­den­te en la plan­ta de Fukushi­ma, en el nores­te del archi­pié­la­go.

Edano dijo que ‘en la situa­ción actual, lo que hace­mos es evi­tar que ésta empeo­re, por lo cual tra­ba­ja­mos a mar­chas for­za­das para res­ta­ble­cer los sis­te­mas vita­les de la cen­tral nuclear”, que sufrió seve­ros daños por el tsu­na­mi que gol­peó la cos­ta este de Japón tras el terre­mo­to.

A dos sema­nas del sis­mo de 9.0 gra­dos en la esca­la de Rich­ter que sacu­dió a este país asiá­ti­co, los tra­ba­jos para recu­pe­rar el sis­te­ma de refri­ge­ra­ción en el reac­tor 3 con­ti­núan ante repor­tes de aumen­tos inusua­les de los nive­les de radia­ción en las inme­dia­cio­nes de la plan­ta.

El núme­ro de muer­tos y des­apa­re­ci­dos por el terre­mo­to y tsu­na­mi del pasa­do día 11 se ele­vó a 27 mil 490, infor­mó la Poli­cía. Un total de 10 mil 418 dece­sos y 17 mil 72 des­apa­re­ci­dos.

El pri­mer minis­tro japo­nés, Nao­to Kan, nom­bró este sába­do al ex minis­tro de Trans­por­tes Sumio Mabu­chi su ase­sor espe­cial para la ges­tión de la cri­sis en la plan­ta nuclear de Fukushi­ma.

En rue­da de pren­sa, el tam­bién voce­ro del gobierno infor­mó del nom­bra­mien­to de Mabu­chi, que bus­ca­rá refor­zar la ges­tión de las ope­ra­cio­nes para con­tro­lar la cen­tral de Fukushi­ma.

Al comen­tar la situa­ción en la cen­tral nuclear, Edano recor­dó que ha habi­do algu­nos avan­ces, como la res­ti­tu­ción par­cial de la ilu­mi­na­ción en algu­nas salas de con­trol y el ver­ti­do de agua dul­ce, en lugar de sala­da, sobre los reac­to­res.

Edano reite­ró ade­más que los nive­les de radia­ción detec­ta­dos en algu­nas ver­du­ras cul­ti­va­das en zonas cer­ca­nas a la cen­tral nuclear “no supo­nen una ame­na­za inme­dia­ta para la salud”.

Sin embar­go, el nivel de radiac­ti­vi­dad sigue dis­pa­rán­do­se en la zona mari­na cer­ca­na a Fukushi­ma, lo que sugie­re que hay un esca­pe de mate­rial con­ta­mi­na­do por el dre­na­je que se conec­ta a los reac­to­res de la cen­tral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *