Japón: impo­si­ble pre­de­cir el fin de la cri­sis nuclear – Notimex

El jefe del gabi­ne­te japo­nés, Yukio Edano, reco­no­ció hoy que es impo­si­ble pre­de­cir cuán­do fina­li­za­rá la emer­gen­cia nuclear des­ata­da por el acci­den­te en la plan­ta de Fukushi­ma, en el nores­te del archipiélago.

Edano dijo que ‘en la situa­ción actual, lo que hace­mos es evi­tar que ésta empeo­re, por lo cual tra­ba­ja­mos a mar­chas for­za­das para res­ta­ble­cer los sis­te­mas vita­les de la cen­tral nuclear”, que sufrió seve­ros daños por el tsu­na­mi que gol­peó la cos­ta este de Japón tras el terremoto.

A dos sema­nas del sis­mo de 9.0 gra­dos en la esca­la de Rich­ter que sacu­dió a este país asiá­ti­co, los tra­ba­jos para recu­pe­rar el sis­te­ma de refri­ge­ra­ción en el reac­tor 3 con­ti­núan ante repor­tes de aumen­tos inusua­les de los nive­les de radia­ción en las inme­dia­cio­nes de la planta.

El núme­ro de muer­tos y des­apa­re­ci­dos por el terre­mo­to y tsu­na­mi del pasa­do día 11 se ele­vó a 27 mil 490, infor­mó la Poli­cía. Un total de 10 mil 418 dece­sos y 17 mil 72 desaparecidos.

El pri­mer minis­tro japo­nés, Nao­to Kan, nom­bró este sába­do al ex minis­tro de Trans­por­tes Sumio Mabu­chi su ase­sor espe­cial para la ges­tión de la cri­sis en la plan­ta nuclear de Fukushima.

En rue­da de pren­sa, el tam­bién voce­ro del gobierno infor­mó del nom­bra­mien­to de Mabu­chi, que bus­ca­rá refor­zar la ges­tión de las ope­ra­cio­nes para con­tro­lar la cen­tral de Fukushima.

Al comen­tar la situa­ción en la cen­tral nuclear, Edano recor­dó que ha habi­do algu­nos avan­ces, como la res­ti­tu­ción par­cial de la ilu­mi­na­ción en algu­nas salas de con­trol y el ver­ti­do de agua dul­ce, en lugar de sala­da, sobre los reactores.

Edano reite­ró ade­más que los nive­les de radia­ción detec­ta­dos en algu­nas ver­du­ras cul­ti­va­das en zonas cer­ca­nas a la cen­tral nuclear “no supo­nen una ame­na­za inme­dia­ta para la salud”.

Sin embar­go, el nivel de radiac­ti­vi­dad sigue dis­pa­rán­do­se en la zona mari­na cer­ca­na a Fukushi­ma, lo que sugie­re que hay un esca­pe de mate­rial con­ta­mi­na­do por el dre­na­je que se conec­ta a los reac­to­res de la central.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *