Fusion fria, ban­ca­ri­za­cion de las cajas- LAB Sin­di­ka­tua

Basán­do­se en la infor­ma­ción difun­di­da por los medios de comu­ni­ca­ción, LAB quie­re expo­ner su opi­nión ini­cial, ade­lan­tan­do que una vez dis­pon­ga de infor­ma­ción más deta­lla­da rea­li­za­rá una valo­ra­ción más pro­fun­da sobre la ope­ra­ción anun­cia­da por las cajas BBK, Kutxa y Vital. Así, y en pri­mer lugar, que­re­mos expo­ner nues­tra opi­nión nega­ti­va.

RAZONES

- El pro­ce­so anun­cia­do pro­fun­di­za en el reco­rri­do pri­va­ti­za­dor, dado que supo­ne una apues­ta cla­ra por la ban­ca­ri­za­ción. Por con­tra, el mar­gen para la obra social será cada vez más peque­ño ya que el mode­lo social no es ni su vía ni su obje­ti­vo

- El nego­cio finan­cie­ro que­da al mar­gen del con­trol públi­co y la ope­ra­ción tie­ne su ori­gen en los intere­ses y nece­si­da­des de Espa­ña. A la vez, PNV-PP-PSOE se han pues­to de acuer­do para repar­tir­se espa­cios. Ale­vo­sa­men­te están rea­li­zan­do una uti­li­za­ción neo­li­be­ral del len­gua­je, ya que, cuan­do detrás de todo están las deci­sio­nes de tres par­ti­dos, aquí no hay deci­sio­nes téc­ni­cas. Más ade­lan­te ten­dre­mos que hablar de la dife­ren­cia entre deci­sio­nes par­ti­dis­tas y deci­sio­nes polí­ti­cas.

- En el actual con­tex­to socio-eco­nó­mi­co pen­sa­mos que es más nece­sa­rio que nun­ca que nues­tras Cajas sean fuer­tes para que pue­dan res­pon­der al obje­ti­vo doble para el que nacie­ron, es decir, su fun­ción social den­tro de un terri­to­rio, el de Eus­kal Herria. Vis­tas las razo­nes ante­rio­res, la ope­ra­ción anun­cia­da no tie­ne inten­ción de dar res­pues­ta a la fun­ción social y difí­cil­men­te, van a res­pon­der a Eus­kal Herria. Nue­va­men­te esta­mos ante una opor­tu­ni­dad per­di­da.

- Por últi­mo, este sin­di­ca­to espe­ra que se dé el pro­ce­so infor­ma­ti­vo que exi­ge la trans­pa­ren­cia que se les debe a la pobla­ción y las y los tra­ba­ja­do­res.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *