Tes­ti­mo­nio de un inter­na­cio­na­lis­ta vas­co, agre­di­do sal­va­je­men­te por la poli­cia auto­no­ma española

La poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, ha agre­di­do esta sema­na de for­ma sal­va­je a un inter­na­cio­na­lis­ta vas­co, que aten­dia la deman­da inter­na­cio­nal de boi­cot al sio­nis­mo y a todas su for­mas cul­tu­ra­les-depor­ti­vas de expresarse.

Juga­ba en Gas­teiz un par­ti­do el equi­po local del Bas­ko­nia con­tra el sio­nis­ta Maca­bi de Tel Aviv, cuan­do varios inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos, aten­dien­do la deman­da del pro­pio pue­blo pales­tino y mul­ti­tud de orga­nis­mos soli­da­rios inter­na­cio­na­les, pro­ce­dio a denun­ciar la natu­ra­le­za fas­cis­ta-sio­nis­ta del equi­po israe­li y a pedir liber­tad para Palestina.

Inme­dia­ta­men­te inter­vino la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, sim­pre pres­ta a inter­ve­nir en este tipo de situa­cio­nes y el pro­pio afec­ta­do hace rela­to del sal­va­jis­mo poli­cial con que ha sido obsequiado.

» Ante la situa­ción de inde­fen­sión en la que me encuen­tro tras la agre­sión sufri­da duran­te el par­ti­do del Mac­ca­bi de Tel Aviv por par­te de la ertzain­tza, la más que pre­vi­si­ble ver­sión dis­tor­sio­na­da de los hechos que den los cuer­pos de segu­ri­dad, el aco­so y hos­ti­ga­mien­to al que cada vez más nos esta­mos vien­do some­ti­das las per­so­nas que en uno u otro momen­to hemos rea­li­za­do tareas de por­ta­vo­cía del movi­mien­to inter­na­cio­nal BDS en Eus­kal Herria, y el blo­queo mediá­ti­co a que este movi­mien­to se ve rele­ga­do, pro­ce­do a rela­tar­les lo acon­te­ci­do el pasa­do 24 de mar­zo en las ins­ta­la­cio­nes públi­cas del Pabe­llón Bue­sa Are­na de Gas­teiz, sin nin­gu­na espe­ran­za de que lle­gue a tener nin­gún tipo de trans­cen­den­cia públi­ca o polí­ti­ca, pero con la inten­ción de que que­de cons­tan­cia escri­ta de los hechos.

El pasa­do 24 de mar­zo, y den­tro de las ini­cia­ti­vas de pro­tes­ta que des­de la red Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea se con­vo­ca­ron con moti­vo de la visi­ta a Gas­teiz de la dele­ga­ción depor­ti­va israe­lí, cin­co per­so­nas adqui­ri­mos entra­das de pri­me­ra fila en los asien­tos pos­te­rio­res al ban­qui­llo local, con la inten­ción de mos­trar ban­de­ras Pales­ti­nas (ban­de­ra legal y reco­no­ci­da por las Nacio­nes Uni­das y el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal) y que des­de ese pun­to no pudie­ran ser evi­ta­das por los rea­li­za­do­res de tele­vi­sión. Prác­ti­ca­men­te en el mis­mo ins­tan­te en que des­ple­ga­mos nues­tras ban­de­ras un espec­ta­dor de los asien­tos pos­te­rio­res, moles­to por la mues­tra de soli­da­ri­dad, nos incre­pó y nos ame­na­zó con «arre­glar esto a hos­tias…», ante nues­tra indi­fe­ren­cia se aba­lan­zó sobre mi inten­tan­do arre­ba­tar­me la ban­de­ra cosa a la que yo me resis­tí tiran­do del otro extre­mo de la mis­ma y sin mediar nin­gún tipo de con­tac­to físi­co por mi par­te. En cues­tión de segun­dos un gru­po de ertzai­nas se aba­lan­zó sobre mi y sin mediar nin­gún tipo de pala­bra o reque­ri­mien­to me arran­ca­ron de mi asien­to arras­trán­do­me por el sue­lo has­ta el sótano del pabe­llón (me reite­ro en la pre­ci­sión de que en nin­gún momen­to inten­té inva­dir la zona de ban­qui­llos sino que fue­ron ellos quie­nes me arras­tra­ron des­de mi asien­to has­ta el pie de cancha).

Una vez en el sótano me man­tu­vie­ron duran­te un lar­go perio­do de tiem­po (que por la con­fu­sión del momen­to no sería capaz de con­cre­tar) inmo­vi­li­za­do en el sue­lo, en una pos­tu­ra for­za­da, con la bota aplas­tán­do­me la cara con­tra el sue­lo y sin aten­der a mis que­jas de dolor. En un momen­to dado varios ertzai­nas me colo­ca­ron de cara a la pared y me pidie­ron la iden­ti­fi­ca­ción. Yo, con­fun­di­do, inten­té comu­ni­car­les que no podía iden­ti­fi­car­me por­que todas mis per­te­nen­cias se habían que­da­do en el asien­to de don­de me habían arras­tra­do. Ante lo vio­len­to de la situa­ción y mi esta­do de con­fu­sión por los gri­tos simul­tá­neos de varios agen­tes pedí que me deja­ran lla­mar a un abo­ga­do de con­fian­za, ante lo cual uno de los agen­tes (a quien no podría iden­ti­fi­car por­que en todo momen­to me encon­tra­ba con la cara pega­da a la pared ‑creo, ade­más, que esta­ba enca­pu­cha­do-) se aba­lan­zo sobre mi por la espal­da y asién­do­me por los hom­bros me estam­pó la cara con­tra la pared, mien­tas que me pro­fe­ría gri­tos que por mi esta­do de atur­di­mien­to tras el gol­pe no pue­do recor­dar. Tras el gol­pe el agre­sor se reti­ró y apa­re­cie­ron otros dos ertzai­nas, al pare­cer de mayor gra­do, y a cara des­cu­bier­ta, ante quie­nes me iden­ti­fi­qué. Otro agen­te de pai­sano que apa­ren­te­men­te era el res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad del pabe­llón comen­zó a rela­tar a los de mayor gra­dua­ción una ver­sión de los hechos abso­lu­ta­men­te dis­tor­sio­na­da (según su rela­to, yo habría ini­cia­do una pelea con otro espec­ta­dor…), ante mi pre­sen­cia, al pare­cer para ela­bo­rar el infor­me de los hechos.

Yo toda­vía atur­di­do rehu­sé a con­tra­de­cir su ver­sión (algo que por otra par­te hubie­ra sido inú­til), y le trans­mi­tí a quien redac­ta­ba el infor­me que había sido agre­di­do, a lo que él hizo caso omi­so. Entre tan­to, dos indi­vi­duos de ras­gos nór­di­cos, ves­ti­dos de tra­je negro, y con la cabe­za rapa­da (de quie­nes dedu­je que eran agen­tes israe­líes) super­vi­sa­ban los acon­te­ci­mien­tos man­te­nién­do­se en un segun­do plano. Cuan­do me tra­je­ron mis per­te­nen­cias que habían que­da­do aban­do­na­das en los gra­de­ríos me lla­ma­ron la aten­ción sobre una nava­ja cam­pes­tre (de las que se usan para pelar la fru­ta) que entre otras cosas lle­va­ba en el bol­so, y comen­za­ron a dis­cu­tir entre ellos, en tono evi­den­te­men­te alto para que les pudie­ra escu­char, sobre la ido­nei­dad o no de incluir­la en el infor­me en cali­dad de “arma blan­ca”. Igno­ro si el moti­vo de los comen­ta­rios era ame­dren­tar­me o real­men­te pre­ten­dían dis­tor­sio­nar deli­be­ra­da­men­te la mag­ni­tud de los hechos. Una vez pues­to en liber­tad y acu­dien­do a los ser­vi­cios de Urgen­cia del Hos­pi­tal de San­tia­go, me tope con la dura reali­dad, asu­mi­da por todos los esta­men­tos sani­ta­rios (des­de recep­cio­nis­ta, a enfer­me­ro, o doc­to­ra) de la impu­ni­dad ins­ti­tu­cio­na­li­za­da. El comen­ta­rio gene­ra­li­za­do era: «noso­tros te hace­mos el par­te de lesio­nes, pero no espe­res que esto vaya a lle­gar a nin­gu­na parte…».

Así pues, asu­mien­do mi inde­fen­sión y la inuti­li­dad de empren­der cual­quier pro­ce­so legal con­tra mis agre­so­res, ape­lo al menos a los medios de dis­tri­bu­ción que estén a mi alcan­ce para socia­li­zar esta infor­ma­ción, espe­ran­do que quien tie­ne las herra­mien­tas para ello (repre­sen­tan­tes polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción) adop­ten con res­pon­sa­bi­li­dad las medi­das a su alcan­ce para que no se vuel­van a repe­tir estos epi­so­dios de per­se­cu­ción, hos­ti­ga­mien­to, y coar­ta­ción de la liber­tad de expre­sión con­tra el movi­mien­to BDS.»

Kol­do Alzo­la. Acti­vis­ta del movi­mien­to BDS.

En defi­ni­ti­va, otra de la poli­cia auto­no­ma, y des­de Boltxe lla­ma­mops a inten­si­fi­car el boi­cot con­tra Israel, el sio­nis­mo y todas sus expre­sio­nes ya sean cul­tu­ra­les, deportivas.…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *