Maru­lan­da: Héroe Insur­gen­te de la Colom­bia de Bolívar

E-mail Imprimir PDF

“Éste home­na­je cons­ti­tu­ye una mues­tra de soli­da­ri­dad del pue­blo vene­zo­lano al pue­blo colom­biano, que se ha vis­to en la nece­si­dad tomar las armas para defen­der las cau­sas popu­la­res, dada la apli­ca­ción sis­te­má­ti­ca del terro­ris­mo de Esta­do del que han sido objeto”.

Así se expre­sa, La Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var como par­te de las orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano en Vene­zue­la, que con­vo­ca a toda la colec­ti­vi­dad en gene­ral, a par­ti­ci­par de las dife­ren­tes acti­vi­da­des pro­gra­ma­das en el mar­co del cáli­do Home­na­je pós­tu­mo, al gue­rri­lle­ro his­tó­ri­co de nues­tra Amé­ri­ca, Manuel Maru­lan­da Vélez, el pró­xi­mo sába­do 26 de mar­zo, cuan­do se cum­ple el ter­cer año de su siem­bra en combate.

Ya en el pasa­do se cons­tru­yó, una pla­za home­na­je y se deve­ló un bus­to en el sec­tor La Caña­da del 23 de Enero, de ese gran revo­lu­cio­na­rio lati­no­ame­ri­cano y com­ba­tien­te boli­va­riano (Manuel Maru­lan­da, hom­bre natu­ral de Nues­tra Amé­ri­ca). Una leyen­da del movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta mun­dial; y un ver­da­de­ro lucha­dor por la cau­sa de los oprimidos.

Hoy en día, al Impe­ria­lis­mo Yan­qui le inquie­ta, el resur­gi­mien­to de las ceni­zas colom­bia­nas de Bolí­var, en el pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio que cabal­ga con su espa­da en toda nues­tra Amé­ri­ca. Ante tal expe­rien­cia, el impe­rio Yan­qui cuen­ta en Suda­mé­ri­ca con el ali­nea­mien­to incon­di­cio­nal de los gobier­nos colom­biano y peruano –aho­ra, el de chi­le- y en base a los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos segui­dos por más de un siglo, es pre­vi­si­ble que bus­que cual­quier pre­tex­to para inva­dir a Vene­zue­la y robar así su petró­leo. Tal es la situa­ción de Libia hoy en día, país ára­be del medio orien­te cuya prin­ci­pal rique­za es el petró­leo. Ya el impe­rio yan­qui valién­do­se de la opor­tu­ni­dad que ofre­cen las pro­tes­tas popu­la­res, apa­ren­te­men­te espon­tá­neas y jus­ti­fi­ca­das, eje­cu­to su inter­ven­ción mili­tar en Irak. No se pue­den dejar de lado estas pis­tas de la reali­dad. Este es el telón de fon­do y la ver­da­de­ra pre­ten­sión inter­ven­cio­nis­ta e inva­so­ra de las gran­des poten­cias impe­ria­les. Esta expe­rien­cia es de vital impor­tan­cia para el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que se vive, actual­men­te en Vene­zue­la: El Socia­lis­mo del Siglo XXI.

La gue­rri­lla más lar­ga de la his­to­ria, esta encla­va­da en el epi­cen­tro más impor­tan­te de Amé­ri­ca para la inter­ven­ción mili­tar del Impe­rio, en con­tra de Vene­zue­la. Esta situa­ción impi­de a Colom­bia actuar como el “Israel Lati­no­ame­ri­cano”. Chá­vez sabe que, en Colom­bia se jue­ga el des­tino de la revo­lu­ción boli­va­ria­na y la de los pue­blos de Nues­tra­mé­ri­ca que aspi­ran inde­pen­den­cia. La paz de Colom­bia es la paz de Vene­zue­la, y es tam­bién la paz del con­ti­nen­te. Por esta razón, las lágri­mas y el des­con­cier­to son malos con­se­je­ros, y mejor es ver si enten­de­mos a Maru­lan­da, y más que enten­der sobre todo creer, y más que creer tener fe, en que Tiro­fi­jo está entre las FARC. Y para­fra­sean­do a José Mar­tí: Los que no tie­nen fe, en los hom­bres de su tie­rra son hom­bres de sie­te meses. Por­que les fal­ta el valor a ellos se los nie­gan a los demás… ¡¡ Con Chá­vez Uni­dad Nacio­nal !!

¡Manuel Maru­lan­da,

ejem­plo que debe­mos cul­ti­var, para seguir su senda!

¡En bolí­var y nues­tros héroes, nos encon­tra­mos todos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *