Pese a la posi­ción del Esta­do la Izquier­da Aber­tza­le va a cons­truir un nue­vo futu­ro para este pue­blo

Ante la deci­sión toma­da por el Tri­bu­nal Supre­mo, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar las siguien­tes refle­xio­nes a su pue­blo, a Eus­kal Herria:

La deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de prohi­bir la ins­crip­ción de Sor­tu ha sido una deci­sión polí­ti­ca y res­pon­de a la estra­te­gia que pre­ten­de fre­nar y abor­tar la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en nues­tro pue­blo.

Es res­pon­sa­ble de la mis­ma el par­ti­do socia­lis­ta, PSOE, en cuan­to ha res­pon­di­do a la nue­va fase abier­ta en Eus­kal Herria pro­fun­di­zan­do en la repre­sión y en la impo­si­ción, sin impor­tar­le lo más míni­mo ni las for­mas ni los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y la defen­sa de los dere­chos.

En este sen­ti­do, sub­ra­ya­mos la acti­tud total­men­te ser­vil del PSOE hacia el PP, que res­pon­de a la cons­tan­te pre­sión de la ultra-dere­cha espa­ño­la com­pla­cién­do­le siem­pre en sus exi­gen­cias.

La izquier­da Aber­tza­le entien­de des­de esta posi­ción per­ma­nen­te­men­te ser­vil hacia el PP toda la bate­ría de con­di­cio­nes y agre­sio­nes que, día tras día, ha pade­ci­do Sor­tu, dise­ña­dos con el obje­ti­vo de enca­mi­nar y encau­zar la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, tal como ha suce­di­do.

En este con­tex­to, hemos podi­do ver como bajo man­ga se le han ido aña­dien­do nue­vas con­di­cio­nes a Sor­tu tras la pre­sen­ta­ción de sus Esta­tu­tos y una vez que ha que­da­do meri­dia­na­men­te cla­ro que cum­plía con abso­lu­ta­men­te todas las exi­gen­cias lega­les, y todo esto ha ido acom­pa­ña­do de una prác­ti­ca repre­si­va remo­za­da, con infi­ni­dad de deten­cio­nes y con casos de tor­tu­ras espe­luz­nan­tes.

¿Pero qué es lo que hay detrás de toda esta prác­ti­ca? Enten­de­mos que la volun­tad polí­ti­ca de per­pe­tuar a este pue­blo el con­flic­to en los mis­mos pará­me­tros de estas últi­mas déca­das. Y pre­ten­den per­pe­tuar el con­flic­to por­que no tie­nen ofer­ta polí­ti­ca que hacer a este pue­blo, más allá de la impo­si­ción y la con­cul­ca­ción de dere­chos no tie­nen ofer­ta polí­ti­ca para este pue­blo. Es lo que se per­ci­be. Esta es la lógi­ca polí­ti­ca, el tras­fon­do polí­ti­co de las deten­cio­nes, de las tor­tu­ras, y del pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Supre­mo.

En con­se­cuen­cia, la Izquier­da Aber­tza­le entien­de que todos estos zar­pa­zos de Madrid con­tra nues­tro pue­blo res­pon­den a su debi­li­dad polí­ti­ca: los zar­pa­zos repre­si­vos y la con­cul­ca­ción de dere­chos son direc­ta­men­te pro­por­cio­na­les al mie­do que le tie­nen al deba­te polí­ti­co libre y sin cor­ta­pi­sas.

Madrid pien­sa que actuan­do así con­se­gui­rá entor­pe­cer, gri­par la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, pero es cons­cien­te de las enor­mes difi­cul­ta­des que tie­ne en este obje­ti­vo, y no pre­ci­sa­men­te con la Izquier­da Aber­tza­le, que tam­bién, sino con algo peor, la mayo­ría social, sin­di­cal y social de este pue­blo que ya se ha posi­cio­na­do en favor por la nue­va situa­ción polí­ti­ca, en favor de la lega­li­za­ción, del pro­ce­so demo­crá­ti­co, de la solu­ción defi­ni­ti­va y demo­crá­ti­ca del con­flic­to.

Sien­do esto así, a día de hoy la Izquier­da Aber­tza­le quie­re aplau­dir a esa mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca que se ha suma­do a la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eusakl Herria, a esa mayo­ría que ha dado gran­des pasos en la aglu­ti­na­ción de fuer­zas y que apa­re­ce en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co como un nue­vo suje­to, cada vez más con­so­li­da­do y más orga­ni­za­do que apues­ta por el cam­bio social y polí­ti­co.

Esta mayo­ría ha dicho que sí a la lega­li­za­ción de Sor­tu y esta­mos segu­ros que no ha enten­di­do esta sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo, por­que en Eus­kal Herria no se entien­de, no se com­par­te, una sen­ten­cia que mira al pasa­do y da la espal­da a la nue­va fase polí­ti­ca de solu­cio­nes abier­ta en nues­tro país.

Hoy lo pode­mos decir alto y esta­mos segu­ros que la ciu­da­da­nía vas­ca nos dará la razón si deci­mos que el esta­do espa­ñol está más des­le­gi­ti­ma­do que nun­ca ante los ojos de este país. Si de algo pode­mos estar segu­ros es de que ante esta mayo­ría social vas­ca la estra­te­gia PP-PSOE ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te, y este fra­ca­so es más noto­rio que nun­ca con sen­ten­cias como las de ayer.

Por ello, la Izquier­da Aber­tza­le no tie­ne nin­gu­na duda de que vamos avan­zan­do, nos cos­ta­ra más o menos, pero el camino ini­cia­do en Eus­kal Herria no tie­ne vuel­ta atrás, y Madrid no va a con­se­guir que cam­bie de rum­bo. En esta oca­sión tam­po­co ha que­ri­do hacer caso al reque­ri­mien­to, a la exi­gen­cia de este pue­blo, de la mayo­ría de este pue­blo, pero no podrá ocul­tar, hacer des­apa­re­cer esta deman­da, este cla­mor, bajo nin­gu­na alfom­bra, ni en nin­gún cajón del Tri­bu­nal Supre­mo. Antes o des­pués ten­drá que res­pon­der con demo­cra­cia a las exi­gen­cias demo­crá­ti­cas de este pue­blo, no valen más leyes de excep­ción, más ile­ga­li­za­cio­nes, más nega­ción y con­cul­ca­ción de dere­chos, esta es la peti­ción y la exi­gen­cia mayo­ri­ta­ria de este pue­blo que Madrid ten­drá que res­pon­der en un futu­ro pró­xi­mo.

Hoy tene­mos que decir­lo más alto que nun­ca: se ha aca­ba­do la con­cul­ca­ción per­ma­nen­te de dere­chos, Eus­kal Herria no acep­ta más ile­ga­li­za­cio­nes, que­re­mos un esce­na­rio demo­crá­ti­co, don­de todas las opcio­nes polí­ti­cas pue­dan actuar en igual­dad de con­di­cio­nes y sin nin­gún tipo de veto ni per­se­cu­ción, que todas las opcio­nes pue­den tomar par­te en las elec­cio­nes, que los ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes y par­la­men­tos se cons­ti­tu­yan en liber­tad y a tra­vés de la repre­sen­ta­ción dic­ta­da libre­men­te por las urnas, y si Madrid no garan­ti­za los medios para ello le corres­pon­de a la mayo­ría que apues­ta por la nue­va fase abier­ta hacer fren­te a esta reali­dad, res­pon­der a la deci­sión polí­ti­ca de Madrid como pue­blo.

Y lo deci­mos así por­que la lega­li­za­ción no es un pro­ble­ma de la Izquier­da aber­tza­le, es un pro­ble­ma que debe­mos afron­tar como pue­blo, por­que lo que está en jue­go es avan­zar en el camino empren­di­do en nues­tro país res­pon­dien­do a la estra­te­gia que mira al pasa­do de la nega­ción y la impo­si­ción de Madrid. Esto es lo que está en jue­go y Eus­kal Herria lo sabe.

Tam­bién es cons­cien­te de esta situa­ción el lehen­da­ka­ri Patxi Lopez. Hemos oído infi­ni­dad de pro­nun­cia­mien­tos suyos sobre Sor­tu, las últi­mas en la bue­na direc­ción, tal como cons­ta­ta­mos des­de la Izquier­da Aber­tza­le. Pero la acti­tud del esta­do espa­ñol y de su par­ti­do ha deja­do total­men­te al des­cu­bier­to su posi­ción dis­cur­si­va. No sir­ven sus pala­bras lehen­da­ka­ri Patxi López, ¿qué acti­tud va a tomar aho­ra? ¿Qué va a hacer para mover a su par­ti­do? ¿Que va a hacer para que se cum­pla lo que deman­da la mayo­ría social de la que es lehen­da­ka­ri, para que la lega­li­za­ción de Sor­tu sea una reali­dad? Señor lehen­da­ka­ri, tene­mos que decir­le que se está que­dan­do atrás, cada vez más reza­ga­do per­di­do en su dis­cur­so dan­do la espal­da al nue­vo camino ini­cia­do en este país.

La izquier­da aber­tza­le, por su lado, segui­rá ade­lan­te, que nadie ten­ga la menor duda, nues­tra apues­ta no tue­ne mar­cha atrás, el pro­ce­so ini­cia­do en Eus­kal Herria no tie­ne vuel­ta. Y lo deci­mos hoy tam­bién. O hoy más fuer­te que nun­ca, y deci­mos más: que lo que Madrid nie­ga a este pue­blo va a venir de la mano de la Izquier­da Aber­tza­le: un nue­vo esce­na­rio, don­de se pue­dan con­fron­tar todos los pro­yec­to en igual­dad de con­di­cio­nes y con abso­lu­ta liber­tad. Esta es nues­tra apues­ta y hoy nos reafir­ma­mos en la mis­ma.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *