Pese a la posi­ción del Esta­do la Izquier­da Aber­tza­le va a cons­truir un nue­vo futu­ro para este pueblo

Ante la deci­sión toma­da por el Tri­bu­nal Supre­mo, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar las siguien­tes refle­xio­nes a su pue­blo, a Eus­kal Herria: 

La deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de prohi­bir la ins­crip­ción de Sor­tu ha sido una deci­sión polí­ti­ca y res­pon­de a la estra­te­gia que pre­ten­de fre­nar y abor­tar la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en nues­tro pueblo.

Es res­pon­sa­ble de la mis­ma el par­ti­do socia­lis­ta, PSOE, en cuan­to ha res­pon­di­do a la nue­va fase abier­ta en Eus­kal Herria pro­fun­di­zan­do en la repre­sión y en la impo­si­ción, sin impor­tar­le lo más míni­mo ni las for­mas ni los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y la defen­sa de los derechos.

En este sen­ti­do, sub­ra­ya­mos la acti­tud total­men­te ser­vil del PSOE hacia el PP, que res­pon­de a la cons­tan­te pre­sión de la ultra-dere­cha espa­ño­la com­pla­cién­do­le siem­pre en sus exigencias.

La izquier­da Aber­tza­le entien­de des­de esta posi­ción per­ma­nen­te­men­te ser­vil hacia el PP toda la bate­ría de con­di­cio­nes y agre­sio­nes que, día tras día, ha pade­ci­do Sor­tu, dise­ña­dos con el obje­ti­vo de enca­mi­nar y encau­zar la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, tal como ha sucedido.

En este con­tex­to, hemos podi­do ver como bajo man­ga se le han ido aña­dien­do nue­vas con­di­cio­nes a Sor­tu tras la pre­sen­ta­ción de sus Esta­tu­tos y una vez que ha que­da­do meri­dia­na­men­te cla­ro que cum­plía con abso­lu­ta­men­te todas las exi­gen­cias lega­les, y todo esto ha ido acom­pa­ña­do de una prác­ti­ca repre­si­va remo­za­da, con infi­ni­dad de deten­cio­nes y con casos de tor­tu­ras espeluznantes.

¿Pero qué es lo que hay detrás de toda esta prác­ti­ca? Enten­de­mos que la volun­tad polí­ti­ca de per­pe­tuar a este pue­blo el con­flic­to en los mis­mos pará­me­tros de estas últi­mas déca­das. Y pre­ten­den per­pe­tuar el con­flic­to por­que no tie­nen ofer­ta polí­ti­ca que hacer a este pue­blo, más allá de la impo­si­ción y la con­cul­ca­ción de dere­chos no tie­nen ofer­ta polí­ti­ca para este pue­blo. Es lo que se per­ci­be. Esta es la lógi­ca polí­ti­ca, el tras­fon­do polí­ti­co de las deten­cio­nes, de las tor­tu­ras, y del pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Supremo.

En con­se­cuen­cia, la Izquier­da Aber­tza­le entien­de que todos estos zar­pa­zos de Madrid con­tra nues­tro pue­blo res­pon­den a su debi­li­dad polí­ti­ca: los zar­pa­zos repre­si­vos y la con­cul­ca­ción de dere­chos son direc­ta­men­te pro­por­cio­na­les al mie­do que le tie­nen al deba­te polí­ti­co libre y sin cortapisas.

Madrid pien­sa que actuan­do así con­se­gui­rá entor­pe­cer, gri­par la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, pero es cons­cien­te de las enor­mes difi­cul­ta­des que tie­ne en este obje­ti­vo, y no pre­ci­sa­men­te con la Izquier­da Aber­tza­le, que tam­bién, sino con algo peor, la mayo­ría social, sin­di­cal y social de este pue­blo que ya se ha posi­cio­na­do en favor por la nue­va situa­ción polí­ti­ca, en favor de la lega­li­za­ción, del pro­ce­so demo­crá­ti­co, de la solu­ción defi­ni­ti­va y demo­crá­ti­ca del conflicto.

Sien­do esto así, a día de hoy la Izquier­da Aber­tza­le quie­re aplau­dir a esa mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca que se ha suma­do a la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eusakl Herria, a esa mayo­ría que ha dado gran­des pasos en la aglu­ti­na­ción de fuer­zas y que apa­re­ce en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co como un nue­vo suje­to, cada vez más con­so­li­da­do y más orga­ni­za­do que apues­ta por el cam­bio social y político.

Esta mayo­ría ha dicho que sí a la lega­li­za­ción de Sor­tu y esta­mos segu­ros que no ha enten­di­do esta sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo, por­que en Eus­kal Herria no se entien­de, no se com­par­te, una sen­ten­cia que mira al pasa­do y da la espal­da a la nue­va fase polí­ti­ca de solu­cio­nes abier­ta en nues­tro país.

Hoy lo pode­mos decir alto y esta­mos segu­ros que la ciu­da­da­nía vas­ca nos dará la razón si deci­mos que el esta­do espa­ñol está más des­le­gi­ti­ma­do que nun­ca ante los ojos de este país. Si de algo pode­mos estar segu­ros es de que ante esta mayo­ría social vas­ca la estra­te­gia PP-PSOE ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te, y este fra­ca­so es más noto­rio que nun­ca con sen­ten­cias como las de ayer.

Por ello, la Izquier­da Aber­tza­le no tie­ne nin­gu­na duda de que vamos avan­zan­do, nos cos­ta­ra más o menos, pero el camino ini­cia­do en Eus­kal Herria no tie­ne vuel­ta atrás, y Madrid no va a con­se­guir que cam­bie de rum­bo. En esta oca­sión tam­po­co ha que­ri­do hacer caso al reque­ri­mien­to, a la exi­gen­cia de este pue­blo, de la mayo­ría de este pue­blo, pero no podrá ocul­tar, hacer des­apa­re­cer esta deman­da, este cla­mor, bajo nin­gu­na alfom­bra, ni en nin­gún cajón del Tri­bu­nal Supre­mo. Antes o des­pués ten­drá que res­pon­der con demo­cra­cia a las exi­gen­cias demo­crá­ti­cas de este pue­blo, no valen más leyes de excep­ción, más ile­ga­li­za­cio­nes, más nega­ción y con­cul­ca­ción de dere­chos, esta es la peti­ción y la exi­gen­cia mayo­ri­ta­ria de este pue­blo que Madrid ten­drá que res­pon­der en un futu­ro próximo.

Hoy tene­mos que decir­lo más alto que nun­ca: se ha aca­ba­do la con­cul­ca­ción per­ma­nen­te de dere­chos, Eus­kal Herria no acep­ta más ile­ga­li­za­cio­nes, que­re­mos un esce­na­rio demo­crá­ti­co, don­de todas las opcio­nes polí­ti­cas pue­dan actuar en igual­dad de con­di­cio­nes y sin nin­gún tipo de veto ni per­se­cu­ción, que todas las opcio­nes pue­den tomar par­te en las elec­cio­nes, que los ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes y par­la­men­tos se cons­ti­tu­yan en liber­tad y a tra­vés de la repre­sen­ta­ción dic­ta­da libre­men­te por las urnas, y si Madrid no garan­ti­za los medios para ello le corres­pon­de a la mayo­ría que apues­ta por la nue­va fase abier­ta hacer fren­te a esta reali­dad, res­pon­der a la deci­sión polí­ti­ca de Madrid como pueblo.

Y lo deci­mos así por­que la lega­li­za­ción no es un pro­ble­ma de la Izquier­da aber­tza­le, es un pro­ble­ma que debe­mos afron­tar como pue­blo, por­que lo que está en jue­go es avan­zar en el camino empren­di­do en nues­tro país res­pon­dien­do a la estra­te­gia que mira al pasa­do de la nega­ción y la impo­si­ción de Madrid. Esto es lo que está en jue­go y Eus­kal Herria lo sabe.

Tam­bién es cons­cien­te de esta situa­ción el lehen­da­ka­ri Patxi Lopez. Hemos oído infi­ni­dad de pro­nun­cia­mien­tos suyos sobre Sor­tu, las últi­mas en la bue­na direc­ción, tal como cons­ta­ta­mos des­de la Izquier­da Aber­tza­le. Pero la acti­tud del esta­do espa­ñol y de su par­ti­do ha deja­do total­men­te al des­cu­bier­to su posi­ción dis­cur­si­va. No sir­ven sus pala­bras lehen­da­ka­ri Patxi López, ¿qué acti­tud va a tomar aho­ra? ¿Qué va a hacer para mover a su par­ti­do? ¿Que va a hacer para que se cum­pla lo que deman­da la mayo­ría social de la que es lehen­da­ka­ri, para que la lega­li­za­ción de Sor­tu sea una reali­dad? Señor lehen­da­ka­ri, tene­mos que decir­le que se está que­dan­do atrás, cada vez más reza­ga­do per­di­do en su dis­cur­so dan­do la espal­da al nue­vo camino ini­cia­do en este país.

La izquier­da aber­tza­le, por su lado, segui­rá ade­lan­te, que nadie ten­ga la menor duda, nues­tra apues­ta no tue­ne mar­cha atrás, el pro­ce­so ini­cia­do en Eus­kal Herria no tie­ne vuel­ta. Y lo deci­mos hoy tam­bién. O hoy más fuer­te que nun­ca, y deci­mos más: que lo que Madrid nie­ga a este pue­blo va a venir de la mano de la Izquier­da Aber­tza­le: un nue­vo esce­na­rio, don­de se pue­dan con­fron­tar todos los pro­yec­to en igual­dad de con­di­cio­nes y con abso­lu­ta liber­tad. Esta es nues­tra apues­ta y hoy nos reafir­ma­mos en la misma.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *