Per­so­nas que han denun­cia­do tor­tu­ras lla­man a una mani­fes­ta­ción este domin­go a las 12 en Iru­ñea-Ateak Ireki.

Varios ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas nava­rras que denun­cian haber sido obje­to de tor­tu­ras han com­pa­re­ci­do hoy en una rue­da de pren­sa, en la que han seña­la­do que «la denun­cia, el com­pro­mi­so social y la movi­li­za­ción son las úni­cas herra­mien­tas que tene­mos fren­te a un Esta­do que no quie­re des­te­rrar la tor­tu­ra de su prác­ti­ca polí­ti­ca». Por eso, han aplau­di­do todas las ini­cia­ti­vas con­tra la tor­tu­ra que se han pues­to en mar­cha en los últi­mos meses, y más con­cre­ta­men­te el Foro Cívi­co con­tra la Tor­tu­ra “Este­ban Murue­ta­goie­na” que dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les han orga­ni­za­do en Iru­ñea para los días 25 y 26 de mar­zo. «Allí esta­re­mos, nos suma­mos a esta ini­cia­ti­va, y pedi­mos a la socie­dad vas­ca que pon­ga en mar­cha muchas ini­cia­ti­vas más has­ta lograr la erra­di­ca­ción defi­ni­ti­va de la tor­tu­ra». «Noso­tros y noso­tras tam­bién que­re­mos poner nues­tro gra­ni­to de are­na en esta tarea ‑han añadido‑, y por eso hace­mos un lla­ma­mien­to a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción que hemos orga­ni­za­do para este domin­go 27 de mar­zo. Sal­dre­mos a las 12 del medio­día des­de la Esta­ción de Auto­bu­ses, y pasa­re­mos por el cuar­tel de la Guar­dia Civil y la Dele­ga­ción del Gobierno para exi­gir­les que dejen de tor­tu­rar a la gen­te, que dejen de repri­mir a este pue­blo, que aban­do­nen las armas y se atre­van a con­fron­tar demo­crá­ti­ca­men­te con el inde­pen­den­tis­mo vas­co, sin tor­tu­ras, sin deten­cio­nes, sin vio­len­cia, sin ame­na­zas, sin impo­si­cio­nes».Estas per­so­nas han seña­la­do que «es impo­si­ble expli­car lo que se sien­te cuan­do estás a mer­ced de esa cua­dri­lla de psi­có­pa­tas, total­men­te inde­fen­so, ais­la­do del mun­do, estás en sus manos, sin nin­gún tipo de con­trol judi­cial, médi­co o psi­co­ló­gi­co, tú sólo, tú sola, con un anti­faz, sin saber si es de día o de noche, aguan­tan­do como pue­des los gol­pes, las sesio­nes de bol­sa, los elec­tro­dos, la bañe­ra, las vio­la­cio­nes, cuan­do te ponen una pis­to­la en la mano, cuan­do simu­lan tu eje­cu­ción, cuan­do te dicen que tu madre está en el hos­pi­tal, que a tu her­mano lo tie­nen dete­ni­do, que están vio­lan­do a tu com­pa­ñe­ra, que te van a per­se­guir duran­te toda la vida… Gri­tos, ame­na­zas, lágri­mas, sudor, aho­ga­do en tus vómi­tos, per­der el cono­ci­mien­to, ori­nar­te enci­ma. Y oyes los gri­tos de las otras per­so­nas que están sien­do tor­tu­ra­das en la maz­mo­rra de al lado. Y así duran­te 3, 5, 10 días. Gri­tos, gri­tos, gri­tos, gol­pes, gol­pes, gol­pes, bol­sa, bol­sa, bolsa».
«Remo­ver las con­cien­cias»«No os podéis ima­gi­nar lo duro que es para noso­tros y noso­tras el hacer públi­cos los tes­ti­mo­nios de nues­tro paso por el infierno. Y si lo hace­mos no es para dar pena, no que­re­mos que nadie sien­ta com­pa­sión por lo que nos ha pasa­do. Lo que que­re­mos es que esta cru­da reali­dad remue­va las con­cien­cias de este pue­blo, y que entre todos y todas sume­mos fuer­zas para erra­di­car de una vez la tor­tu­ra».Han dicho tam­bién que com­par­ten el aná­li­sis «de que la úni­ca vía para garan­ti­zar que nadie más va a pasar por el infierno es aca­bar con la inco­mu­ni­ca­ción y poner en mar­cha las medi­das de pre­ven­ción de la tor­tu­ra reco­men­da­das por el TAT (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea). Y esa es la exi­gen­cia que hace­mos al Gobierno: que aca­ben ya con la incomunicación».Finalmente, han dicho no enten­der por qué el Par­la­men­to se nie­ga a inves­ti­gar las denun­cias de tor­tu­ra que está habien­do en Nafa­rroa. «Sin embar­go, esa nega­ti­va no nos va a robar el dere­cho que tene­mos a saber la ver­dad», y por eso han hecho públi­cos los tes­ti­mo­nios de tor­tu­ras de cua­tro de los dete­ni­dos en la últi­ma ope­ra­ción poli­cial en Nafa­rroa: Iker Moreno, Xabier Beor­te­gi, Patxi Arra­ti­bel e Iñi­go Gon­za­lez, «para que la socie­dad juz­gue si estos tes­ti­mo­nios son o no vero­sí­mi­les».«Estos tes­ti­mo­nios son ya par­te de los más de 10.000 reco­gi­dos en las últi­mas cin­co déca­das. Y algún día habrá que poner luz sobre todo esto».
Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Iker Moreno
Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Iñi­go Gonzalez
Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Xabier Beortegi
Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Patxi Arra­ti­bel, Xafan

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *