Los fir­man­tes del acuer­do de Ger­ni­ka lla­man a mani­fes­tar­se por la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca el día 2 en Bil­bo

ger.jpg
Un momen­to de la com­pa­re­cen­cia de los fir­man­tes del Acuier­do de Ger­ni­ka. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han lla­ma­do a res­pon­der al inten­to del Esta­do espa­ñol de «hacer fra­ca­sar el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción en Eus­kal Herria» , pro­ce­so del que la socie­dad vas­ca «debe ser el motor y el pro­ta­go­nis­ta», par­ti­ci­pan­do en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que han con­vo­ca­do para el día 2 en Bil­bo.

Los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les reu­ni­dos en el Acuer­do pre­ten­den que la mar­cha sea mul­ti­tu­di­na­ria en con­tra de la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de blo­quear la ins­crip­ción de Sor­tu como par­ti­do polí­ti­co. «Con­si­de­ra­mos que el Esta­do pre­ten­de dejar una pesa­da car­ga de escep­ti­cis­mo y resig­na­ción sobre la socie­dad para con­ven­cer­le de que su legí­ti­mo deseo es impo­si­ble», indi­can los fir­man­tes, antes de des­ta­car que la socie­dad vas­ca es «el motor de ese pro­ce­so» y que el pro­ta­go­nis­mo «sólo le corres­pon­de al con­jun­to de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­ca».

Han anun­cia­do que tra­ba­ja­rán por habi­li­tar ins­tru­men­tos para supe­rar los obs­tácu­los que pon­ga el Esta­do. Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka con­si­de­ran que el Esta­do debe «lega­li­zar y nor­ma­li­zar toda acti­vi­dad polí­ti­ca sin exi­gir nin­gún tipo de con­tra­par­ti­da polí­ti­ca a cam­bi» y han deman­da­do el res­pe­to a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, «des­pre­cia­dos» en la reso­lu­ción del Supre­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *