Los fir­man­tes del acuer­do de Ger­ni­ka lla­man a mani­fes­tar­se por la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca el día 2 en Bilbo

ger.jpg
Un momen­to de la com­pa­re­cen­cia de los fir­man­tes del Acuier­do de Ger­ni­ka. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han lla­ma­do a res­pon­der al inten­to del Esta­do espa­ñol de «hacer fra­ca­sar el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción en Eus­kal Herria» , pro­ce­so del que la socie­dad vas­ca «debe ser el motor y el pro­ta­go­nis­ta», par­ti­ci­pan­do en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que han con­vo­ca­do para el día 2 en Bilbo.

Los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les reu­ni­dos en el Acuer­do pre­ten­den que la mar­cha sea mul­ti­tu­di­na­ria en con­tra de la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de blo­quear la ins­crip­ción de Sor­tu como par­ti­do polí­ti­co. «Con­si­de­ra­mos que el Esta­do pre­ten­de dejar una pesa­da car­ga de escep­ti­cis­mo y resig­na­ción sobre la socie­dad para con­ven­cer­le de que su legí­ti­mo deseo es impo­si­ble», indi­can los fir­man­tes, antes de des­ta­car que la socie­dad vas­ca es «el motor de ese pro­ce­so» y que el pro­ta­go­nis­mo «sólo le corres­pon­de al con­jun­to de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vasca».

Han anun­cia­do que tra­ba­ja­rán por habi­li­tar ins­tru­men­tos para supe­rar los obs­tácu­los que pon­ga el Esta­do. Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka con­si­de­ran que el Esta­do debe «lega­li­zar y nor­ma­li­zar toda acti­vi­dad polí­ti­ca sin exi­gir nin­gún tipo de con­tra­par­ti­da polí­ti­ca a cam­bi» y han deman­da­do el res­pe­to a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, «des­pre­cia­dos» en la reso­lu­ción del Supremo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *