LAB Sin­di­ka­tua va a lle­var a las empre­sas la defen­sa de los dere­chos de [email protected] [email protected]

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de LAB, Jabi Gar­ni­ka, y la inte­gran­te de la Eje­cu­ti­va, Olatz Aro­ze­na, han dado cuen­ta de la diná­mi­ca que ha pues­to en mar­cha LAB para rei­vin­di­car los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en los cen­tros de tra­ba­jo en los que tie­ne repre­sen­ta­ción sin­di­cal.

La ini­cia­ti­va es fru­to de la refle­xión que ha lle­va­do a cabo con repre­sen­tan­tes de varias empre­sas tras la mani­fes­ta­ción del 8 de enero en Bil­bo.

LAB defien­de que el «cam­bio de ciclo» en Eus­kal Herria exi­ge «un cam­bio radi­cal» en la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, de for­ma que esté «ajus­ta­da a cri­te­rios de dere­cho y enca­mi­na­da a que los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pue­dan ser un agen­te acti­vo en la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de solu­ción al lar­go y dolo­ro­so con­flic­to polí­ti­co que per­sis­te en Eus­kal Herria».

Para el sin­di­ca­to aber­tza­le, la apues­ta por una solu­ción demo­crá­ti­ca debe con­lle­var «la supera­ción de las razo­nes que han lle­va­do a que cen­te­na­res de vas­cos estén en la cár­cel o en el exi­lio», ofre­cien­do «defi­ni­ti­va­men­te una solu­ción al con­flic­to polí­ti­co vas­co y superan­do tam­bién las con­se­cuen­cias que ha aca­rrea­do, entre ellas la exis­ten­cia de pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos».

Des­ac­ti­var la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria

Gar­ni­ka ha insis­ti­do en que para ello debe des­ac­ti­var­se la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y poner fin a la dis­per­sión, al man­te­ni­mien­to en pri­sión de los pre­sos enfer­mos y al tra­to humi­llan­te en las visi­tas, entre otras vul­ne­ra­cio­nes. «Se debe poner fin a las medi­das que per­mi­ten la exis­ten­cia de situa­cio­nes extre­mas que nie­gan los dere­chos más ele­men­ta­les», ha remar­ca­do.

LAB sub­ra­ya que los tra­ba­ja­do­res deben ser suje­tos acti­vos en la con­se­cu­ción de los «míni­mos demo­crá­ti­cos». La cam­pa­ña que lle­va­rá a cabo en los cen­tros de tra­ba­jo, bajo el lema «Eus­kal pre­soak lan­to­kie­ta­ra», pre­ten­de lle­var a las empre­sas la denun­cia de la vul­ne­ra­ción de dere­chos de los pre­sos e impul­sar nue­vos com­pro­mi­sos para exi­gir el fin de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­can París y Madrid. Ade­más, tie­ne como obje­ti­vo incre­men­tar la pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res en las con­cen­tra­cio­nes de fin de mes que se orga­ni­zan en pue­blos y barrios.

De momen­to, según han expli­ca­do, alre­de­dor de 100 sec­cio­nes sin­di­ca­les han dado su apo­yo a la ini­cia­ti­va, entre ellas las de Miche­lin, CAF, Uni­pa­pel, Arce­lor Mit­tal, Alfa Deco y Tubos Reu­ni­dos, entre otras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *