LAB Sin­di­ka­tua va a lle­var a las empre­sas la defen­sa de los dere­chos de l@s pres@s

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de LAB, Jabi Gar­ni­ka, y la inte­gran­te de la Eje­cu­ti­va, Olatz Aro­ze­na, han dado cuen­ta de la diná­mi­ca que ha pues­to en mar­cha LAB para rei­vin­di­car los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en los cen­tros de tra­ba­jo en los que tie­ne repre­sen­ta­ción sindical.

La ini­cia­ti­va es fru­to de la refle­xión que ha lle­va­do a cabo con repre­sen­tan­tes de varias empre­sas tras la mani­fes­ta­ción del 8 de enero en Bilbo.

LAB defien­de que el «cam­bio de ciclo» en Eus­kal Herria exi­ge «un cam­bio radi­cal» en la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, de for­ma que esté «ajus­ta­da a cri­te­rios de dere­cho y enca­mi­na­da a que los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pue­dan ser un agen­te acti­vo en la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de solu­ción al lar­go y dolo­ro­so con­flic­to polí­ti­co que per­sis­te en Eus­kal Herria».

Para el sin­di­ca­to aber­tza­le, la apues­ta por una solu­ción demo­crá­ti­ca debe con­lle­var «la supera­ción de las razo­nes que han lle­va­do a que cen­te­na­res de vas­cos estén en la cár­cel o en el exi­lio», ofre­cien­do «defi­ni­ti­va­men­te una solu­ción al con­flic­to polí­ti­co vas­co y superan­do tam­bién las con­se­cuen­cias que ha aca­rrea­do, entre ellas la exis­ten­cia de pre­sos y exi­lia­dos políticos».

Des­ac­ti­var la actual polí­ti­ca penitenciaria

Gar­ni­ka ha insis­ti­do en que para ello debe des­ac­ti­var­se la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y poner fin a la dis­per­sión, al man­te­ni­mien­to en pri­sión de los pre­sos enfer­mos y al tra­to humi­llan­te en las visi­tas, entre otras vul­ne­ra­cio­nes. «Se debe poner fin a las medi­das que per­mi­ten la exis­ten­cia de situa­cio­nes extre­mas que nie­gan los dere­chos más ele­men­ta­les», ha remarcado.

LAB sub­ra­ya que los tra­ba­ja­do­res deben ser suje­tos acti­vos en la con­se­cu­ción de los «míni­mos demo­crá­ti­cos». La cam­pa­ña que lle­va­rá a cabo en los cen­tros de tra­ba­jo, bajo el lema «Eus­kal pre­soak lan­to­kie­ta­ra», pre­ten­de lle­var a las empre­sas la denun­cia de la vul­ne­ra­ción de dere­chos de los pre­sos e impul­sar nue­vos com­pro­mi­sos para exi­gir el fin de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­can París y Madrid. Ade­más, tie­ne como obje­ti­vo incre­men­tar la pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res en las con­cen­tra­cio­nes de fin de mes que se orga­ni­zan en pue­blos y barrios.

De momen­to, según han expli­ca­do, alre­de­dor de 100 sec­cio­nes sin­di­ca­les han dado su apo­yo a la ini­cia­ti­va, entre ellas las de Miche­lin, CAF, Uni­pa­pel, Arce­lor Mit­tal, Alfa Deco y Tubos Reu­ni­dos, entre otras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *