El PSE defien­de el mar­co actual jun­to al par­ti­do de las «voces neo­cen­tra­lis­tas» – Iña­ki Irion­do

«Hemos pre­sen­ta­do esta ini­cia­ti­va, que enten­de­mos muy nece­sa­ria, pre­ci­sa­men­te en un momen­to en que des­de cier­tos sec­to­res de la dere­cha se arre­me­te con­tra el mode­lo del Esta­do cons­ti­tu­cio­nal, el mode­lo cons­ti­tu­cio­nal de la Espa­ña de las auto­no­mías, para vol­ver ‑o pre­ten­der hacer­lo al menos- al vie­jo mode­lo cen­tra­lis­ta del pasa­do. Un mode­lo que, por mucho que algu­nos se empe­ñen, no fue pre­ci­sa­men­te fruc­tí­fe­ro ni para Eus­ka­di en par­ti­cu­lar, ni des­de lue­go para Espa­ña en gene­ral».

Con esta con­tun­den­cia arran­ca­ba ayer el por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, su inter­ven­ción sobre la pro­po­si­ción no de ley pre­sen­ta­da por su gru­po en defen­sa del actual mode­lo auto­nó­mi­co.

Esos «cier­tos sec­to­res de la dere­cha» a los que hacía men­ción, al igual que las «voces neo­cen­tra­lis­tas» y los «men­sa­jes catas­tro­fis­tas» que cri­ti­có, no eran un ente abs­trac­to. Se refe­ría a José María Aznar y otros miem­bros de FAES y diri­gen­tes del PP que a prin­ci­pios de febre­ro pre­sen­ta­ron el infor­me «Por un esta­do auto­nó­mi­co racio­nal y via­ble» con decla­ra­cio­nes del tipo «nues­tro país no pue­de com­pe­tir ni en Euro­pa ni en el mun­do con unas comu­ni­da­des aspi­ran­do a con­ver­tir­se en mini-esta­dos» (Aznar) y «es pre­ci­so recu­pe­rar la homo­ge­nei­dad per­di­da tras los últi­mos pro­ce­sos de refor­mas esta­tu­ta­rias» (Gabriel Elo­rria­ga).

Pero a José Anto­nio Pas­tor el ímpe­tu por luchar con­tra «quie­nes quie­ren aca­bar con el Esta­do de las auto­no­mías y vol­ver al vie­jo Esta­do cen­tra­lis­ta, [que] son los mis­mos que quie­ren aca­bar tam­bién con el Esta­do de bien­es­tar en Espa­ña», ape­nas le duró un cuar­to de su dis­cur­so.

El PP, que alber­ga a todas esas «voces neo­cen­tra­lis­tas» con tan per­ver­sas inten­cio­nes como las men­cio­na­das por Pas­tor, es el mis­mo par­ti­do que sus­ten­ta al Gobierno de Patxi López y que, ade­más, anun­cia­ba que iba a votar a favor de la pro­pues­ta.

Vuel­ta al deba­te de siem­pre

Así que no había dis­cu­sión en los tér­mi­nos ama­ga­dos, por lo que Pas­tor dedi­có las otras tres cuar­tas par­tes de su inter­ven­ción a ata­car al aber­tza­lis­mo en gene­ral, y de mane­ra muy con­cre­ta al PNV. Es decir, el deba­te vol­vió a mos­trar­se como una pug­na entre la tra­di­ción unio­nis­ta, encar­na­da por PSE y PP en defen­sa del mar­co auto­nó­mi­co, y los repre­sen­tan­tes de la mayo­ría de los votos popu­la­res, que son PNV, Ara­lar, EA y EB, que apos­ta­ban por la supera­ción del mar­co actual, el dere­cho a deci­dir y la posi­bi­li­dad de que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­do el inde­pen­den­tis­ta, pue­dan ser mate­ria­li­za­dos.

En esta oca­sión, Gor­ka Manei­ro, de UPyD, se que­dó en posi­ción de fue­ra de jue­go. Su par­ti­do defien­de la revi­sión del Esta­do auto­nó­mi­co en bus­ca de «mayor efi­ca­cia», lo que inclu­ye la «devo­lu­ción de com­pe­ten­cias al Esta­do» o el envío de algu­nas a la Unión Euro­pea. Por tan­to, votó en con­tra de la pro­pues­ta de PSE y PP. Eso le lle­vó a coin­ci­dir con quie­nes pro­po­nían la supera­ción del actual mar­co en base al dere­cho a deci­dir.

Final­men­te, el Par­la­men­to de Gas­teiz aca­bó apro­ban­do la pro­po­si­ción no de ley por la que se «com­pro­me­te a defen­der el mar­co gene­ral, y cons­ti­tu­cio­nal, en que se inser­ta nues­tro sis­te­ma de auto­go­bierno, que no es otro que el Esta­do de las auto­no­mías».

PP

En prin­ci­pio, el des­ti­na­ta­rio de la pro­pues­ta del PSE era el PP, pero este par­ti­do no tuvo nin­gún pro­ble­ma en sumar­se a una pro­pues­ta que abo­ga­ba por defen­der el mode­lo de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1978.

38 a 37

La vota­ción en favor del mar­co auto­nó­mi­co pros­pe­ró por 38 esca­ños con­tra 37, con la para­do­ja de que esos 38 esca­ños de PSE y PP repre­sen­tan a menos votan­tes que los 37 que ayer se posi­cio­na­ron en con­tra de la pro­po­si­ción no de ley.

Egi­bar ofre­ce las nue­vas defi­ni­cio­nes de con­sen­so y pres­crip­ción

El PNV pro­pu­so en su enmien­da que el Par­la­men­to se com­pro­me­tie­ra a «defen­der, res­pe­tar, que el mar­co jurí­di­co-polí­ti­co per­mi­ta que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos de carác­ter bien sea auto­no­mis­ta, fede­ra­lis­ta o inde­pen­den­tis­ta desa­rro­lla­dos demo­crá­ti­ca­men­te y pací­fi­ca­men­te, pue­dan ser no sólo defen­di­dos en con­di­cio­nes de igual­dad de opor­tu­ni­da­des, sino que ade­más pue­dan ser mate­ria­li­za­dos si es el deseo mayo­ri­ta­rio de la ciu­da­da­nía vas­ca, expre­sa­do a tra­vés de pro­ce­di­mien­tos demo­crá­ti­cos».

Su por­ta­voz, Jose­ba Egi­bar, le recor­dó al PSE que ese tex­to es el que estu­vo enci­ma de la mesa en las con­ver­sa­cio­nes de Loio­la, pero que, según había dicho algún con­se­je­ro del actual Eje­cu­ti­vo de López, «eso ya ha pres­cri­to». Echan­do mano de su habi­tual soca­rro­ne­ría, Egi­bar dijo que aho­ra hay nue­vas defi­ni­cio­nes en la Real Aca­de­mia de la Len­gua:

-«Con­sen­so: exis­te si el Par­ti­do Socia­lis­ta está de acuer­do. Si no está el Par­ti­do Socia­lis­ta no hay con­sen­so».

-«Pres­crip­ción: situa­ción que se pro­du­ce cuan­do el Par­ti­do Socia­lis­ta dice, pues ese tex­to que dije que sí, aho­ra digo que no, con abso­lu­ta natu­ra­li­dad y fle­xi­bi­li­dad».

Más tar­de vol­vió a la car­ga inci­dien­do en que su men­ción a «faci­li­tar un mar­co jurí­di­co polí­ti­co, don­de pue­da caber el pro­yec­to auto­no­mis­ta, fede­ra­lis­ta, o el inde­pen­den­tis­ta inclu­so», «son pape­les de Loio­la» que «el pre­si­den­te de su par­ti­do tenía enci­ma de la mesa el 2006». No dijo Egi­bar que esas con­cre­cio­nes no pasa­ron de la mesa al acuer­do por­que el PNV se opu­so a ello como el PSE.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *