TAV en Nafa­rroa: ¡No deje­mos que arran­que!

1.Situación del Corre­dor Nava­rro de Alta Velo­ci­dad: En abril de 2010 el Gobierno de Nava­rra fir­mó un Con­ve­nio con el Esta­do y con Adif (Admi­nis­tra­dor de Infra­es­truc­tu­ras Ferro­via­rias) para esta­ble­cer las con­di­cio­nes de eje­cu­ción y finan­cia­ción del tra­mo ferro­via­rio de alta velo­ci­dad des­de Cas­te­jón a Esquí­roz. Varios de los trá­mi­tes téc­ni­cos y admi­nis­tra­ti­vos nece­sa­rios ya se han ido rea­li­zan­do. En con­cre­to, el Gobierno de Nava­rra está pro­ce­dien­do a rea­li­zar las expro­pia­cio­nes corres­pon­dien­tes al tra­mo entre Cas­te­jón y Esqui­roz, sub­di­vi­di­do éste a su vez en varios sub­tra­mos. Dichas expro­pia­cio­nes se están rea­li­zan­do des­de la más abso­lu­ta inde­fen­sión y fal­ta de infor­ma­ción para pro­pie­ta­rios, afec­ta­dos y veci­nos de dichas loca­li­da­des, a quie­nes es la opo­si­ción median­te la Fun­da­ción Sus­trai la que está con­tac­tan­do con aque­llos pro­pie­ta­rios que lo deseen para expli­car­les cuá­les son sus dere­chos a que se pue­den aco­ger en un momen­to dado. Tene­mos que rese­ñar que el Gobierno de Nava­rra está pagan­do pre­cios muy altos, has­ta 3 veces por enci­ma del valor esti­pu­la­do, a deter­mi­na­dos pro­pie­ta­rios con el obje­to de no tener nin­gún tipo de retra­so admi­nis­tra­ti­vo en dicho trá­mi­te.

Por otro lado lla­ma­mos la aten­ción en la cha­pu­za que supo­ne a nues­tro enten­der el empe­zar la obra cuan­do ni siquie­ra a día de hoy se sabe a par­tir de Esqui­roz cuál será el reco­rri­do del TAV has­ta su cone­xión con la lla­ma­da Y vas­ca. Van a empe­zar una obra sin ni siquie­ra saber por dón­de pasa­rá el TAV en la mitad de su reco­rri­do, pues­to que toda­vía fal­tan rea­li­zar varios estu­dios con­cre­tos, esto da una idea de las pri­sas, los intere­ses crea­dos y la impo­si­ción a gol­pe de obra de un pro­yec­to ajeno a la socie­dad, y que sólo res­pon­de a los intere­ses de cier­tos cons­truc­to­res, polí­ti­cos y lobbys ban­ca­rios. Que­re­mos denun­ciar el oscu­ran­tis­mo que rodea a este pro­yec­to ya que des­de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les no se rea­li­za nin­gún esfuer­zo por expli­car deta­lla­da­men­te el pro­yec­to, sino que se limi­tan a eje­cu­tar la obra pasan­do por enci­ma de que­rer pul­sar la volun­tad de la socie­dad res­pec­to a qué tipo de mode­lo terri­to­rial y de trans­por­te que­re­mos en nues­tra tie­rra.

2. Cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción al TAV: el día 31 de mar­zo ten­drá lugar el jui­cio con­tra 4 per­so­nas de Iru­ñea para las que se piden 2 años de cár­cel y 5000 euros de mul­ta. Ade­más se les pide 2500 euros de indem­ni­za­ción por par­te del Aym­to. de Zizur, y 34000 euros de fian­za entre todos. Mien­tras la Admi­nis­tra­ción nos nie­ga el deba­te social y se gas­ta millo­nes en pro­pa­gan­da por TAV, la opo­si­ción se ve nin­gu­nea­da, cen­su­ra­da y cri­mi­na­li­za­da cuan­do inten­ta infor­mar sobre las con­se­cuen­cias del mis­mo. Que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te que des­de las ins­ti­tu­cio­nes nos han esta­do prohi­bien­do char­las, expo­si­cio­nes, reco­gi­das de fir­mas y todo aque­llo que tie­ne que ver con el inten­to por nues­tra par­te de crear un ver­da­de­ro deba­te social. El obje­ti­vo de este pri­mer jui­cio en Nava­rra no es otro que el de inten­tar ame­dren­tar a la opo­si­ción al TAV median­te un cas­ti­go ejem­plar a esca­sos meses del comien­zo de obras. Para noso­tros este jui­cio está muy cla­ro. Es aho­ra cuan­do van a hacer un esfuer­zo por que­rer aca­llar, ame­dren­tar y des­le­gi­ti­mar por todos los medios a la opo­si­ción al TAV. Y para ello no van a dudar en uti­li­zar la repre­sión para silen­ciar las voces con­tra­rias a este pro­yec­to. Por ello os ani­ma­mos a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción de apo­yo a estas per­so­nas que ten­drá lugar en el Pala­cio de jus­ti­cia dicho día a las 9h y 30m

3. Impac­tos de la Obra.

3.1 Su cons­truc­ción aca­rrea­ría un enor­me gas­to eco­nó­mi­co que paga­ría­mos entre todos. Cal­cu­la­mos que el cos­te total supe­ra­ría los 3.000 millo­nes de euros, una cifra simi­lar al pre­su­pues­to anual del Gobierno de Nava­rra. En un momen­to de des­em­pleo masi­vo y de recor­tes pre­su­pues­ta­rios con­si­de­ra­mos que el enor­me gas­to a rea­li­zar es un des­pil­fa­rro que no nos pode­mos per­mi­tir. Más aún cuan­do este tipo de obras no crean empleo más allá del gene­ra­do en su cons­truc­ción en con­di­cio­nes alta­men­te pre­ca­rias y tenien­do en cuen­ta que su explo­ta­ción comer­cial sería defi­ci­ta­ria por lo que reque­ri­ría de finan­cia­ción públi­ca per­ma­nen­te para su fun­cio­na­mien­to, como ya ocu­rre en el res­to de líneas cons­trui­das.

3.2.- Supon­dría una enor­me agre­sión a nues­tro entorno con la ocu­pa­ción de miles de hec­tá­reas de terreno y las con­si­guien­tes trin­che­ras, terra­ple­nes, des­mon­tes y escom­bre­ras, la crea­ción de una barre­ra en el terri­to­rio, la explo­ta­ción de las can­te­ras exis­ten­tes y la aper­tu­ra de otras nue­vas, los altos nive­les de rui­do que oca­sio­na­ría a su paso, la con­ta­mi­na­ción elec­tro­mag­né­ti­ca de la infra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca que le acom­pa­ña­ría… En nin­gún momen­to se les ha ocu­rri­do refor­mar, mejo­rar o ade­cuar la actual vía a las nece­si­da­des reales. Su inten­ción de empe­zar des­de 0 esta obra, y que casual­men­te la mayor par­te de su reco­rri­do dis­cu­rri­rá para­le­lo a la actual vía del tren, dice muy a las cla­ras sus inten­cio­nes de nego­cio y el poco ape­go que le tie­nen al patri­mo­nio natu­ral y social de pue­blos, comar­cas y zonas natu­ra­les que van a ser arra­sa­dos. ¿Esta es la idea que tie­nen para desa­rro­llar y poten­ciar la eco­no­mía de las zonas rura­les? ¿Hacer un tren que no sólo no va a parar en nin­gu­na comar­ca, sino que se lle­va por delan­te explo­ta­cio­nes agrí­co­las y gana­de­ras?

3.3.- Al unir sola­men­te las capi­ta­les y ser el bille­te con­si­de­ra­ble­men­te más caro solo sería uti­li­za­do por una mino­ría de la pobla­ción, aque­lla que via­ja habi­tual­men­te a Zara­go­za, Madrid o Bar­ce­lo­na, para quien se cons­tru­ye una infra­es­truc­tu­ra de esta enver­ga­du­ra de mane­ra que pue­da aho­rrar unos minu­tos en sus des­pla­za­mien­tos (el TAV sólo le va aho­rrar media hora al tren actual). Ade­más, no impli­ca en abso­lu­to la reduc­ción de camio­nes y coches de la carre­te­ra, ya que es inca­paz de trans­por­tar can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas de mer­can­cías y no da res­pues­ta a la movi­li­dad dia­ria de miles de per­so­nas por lo que segui­rían usan­do el coche.

4. Con­vo­ca­to­ria de Mani­fes­ta­ción: Por todo esto os con­vo­ca­mos el día 2 de abril a la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar en Iru­ñea (par­que de Anto­niut­ti, 18h) bajo el lema: TAV en Nava­rra: ¡No deje­mos que arran­que! Para denun­ciar este pro­yec­to y exi­gir su para­li­za­ción has­ta que no se dé un deba­te real, una infor­ma­ción veraz a los ayun­ta­mien­tos, veci­nos y veci­nas afec­ta­dos y al res­to de la socie­dad sobre las con­se­cuen­cias de su cons­truc­ción, y un com­pro­mi­so a favor de un mode­lo de trans­por­te públi­co y social, res­pe­tuo­so con el medio ambien­te y ade­cua­do a nues­tras nece­si­da­des.

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