Colec­ti­vos de ciu­da­da­nos extran­je­ros se movi­li­zan este sába­do en Gas­teiz- Sare Antifaxista

Gas­teiz Antifaxista 
Con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal con­tra el Racis­mo y la Xeno­fo­bia, que se ha cele­bra­do esta sema­na, Gas­teiz será el esce­na­rio el sába­do de una mani­fes­ta­ción que pre­ten­de denun­ciar las polí­ti­cas migra­to­rias que se han lle­va­do a cabo duran­te el últi­mo año des­de los dis­tin­tos gobier­nos, tam­bién des­de el vas­co, y que a jui­cio de los colec­ti­vos de inmi­gran­tes de Ara­ba han con­tri­bui­do a incre­men­tar el sen­ti­mien­to de dis­cri­mi­na­ción entre la población.
La con­vo­ca­to­ria ha sido rea­li­za­da por Kira, la Coor­di­na­do­ra de Inmi­gran­tes y Refu­gia­dos de este terri­to­rio, que lla­ma a los ciu­da­da­nos a movi­li­zar­se para defen­der los dere­chos de las per­so­nas que lle­gan de fue­ra. A su jui­cio, en Eus­ka­di se han veni­do adop­tan­do duran­te los últi­mos meses cier­tas deci­sio­nes que han ido en per­jui­cio de los intere­ses de este colec­ti­vo, como el cie­rre de Hel­du, la ofi­ci­na que ase­so­ra­ba jurí­di­ca­men­te a los inmi­gran­tes y ges­tio­na­ba sus expe­dien­tes. «Aho­ra no les que­da más reme­dio que con­tra­tar abo­ga­dos que cues­tan muchí­si­mo dine­ro, y cla­ro, algu­nos se apro­ve­chan de esta situa­ción», ase­gu­ra la pre­si­den­ta de Kira, Mire­ya Perea. A nivel más gene­ral, el colec­ti­vo cita otras deci­sio­nes polé­mi­cas como la Ley del Velo o las expul­sio­nes express de los gita­nos ruma­nos, medi­das que han ele­va­do el nivel de racis­mo, según insis­te la plataforma.
En el caso de Gas­teiz, el colec­ti­vo recuer­da que al igual que se ha denun­cia­do en Bil­bo, tam­bién se han detec­ta­do acti­tu­des xenó­fo­bas en el sec­tor de la hos­te­le­ría. Ase­gu­ra tener en sus manos varios expe­dien­tes de loca­les que han prohi­bi­do la entra­da de clien­tes por el hecho de ser inmi­gran­tes. «Nos hemos ente­ra­do de que en algu­nos esta­ble­ci­mien­tos se les ha cobra­do la entra­da sólo a las per­so­nas negras, o que direc­ta­men­te se les ha prohi­bi­do el acce­so si no iban acom­pa­ña­dos por algún blan­co», aña­de Perea. Por este moti­vo, ins­tan a sumar­se a una con­cen­tra­ción que ten­drá lugar el sába­do a las 16.30 horas en la Vir­gen Blanca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *