Colec­ti­vos de ciu­da­da­nos extran­je­ros se movi­li­zan este sába­do en Gas­teiz- Sare Anti­fa­xis­ta

Gas­teiz Anti­fa­xis­ta
Con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal con­tra el Racis­mo y la Xeno­fo­bia, que se ha cele­bra­do esta sema­na, Gas­teiz será el esce­na­rio el sába­do de una mani­fes­ta­ción que pre­ten­de denun­ciar las polí­ti­cas migra­to­rias que se han lle­va­do a cabo duran­te el últi­mo año des­de los dis­tin­tos gobier­nos, tam­bién des­de el vas­co, y que a jui­cio de los colec­ti­vos de inmi­gran­tes de Ara­ba han con­tri­bui­do a incre­men­tar el sen­ti­mien­to de dis­cri­mi­na­ción entre la pobla­ción.
La con­vo­ca­to­ria ha sido rea­li­za­da por Kira, la Coor­di­na­do­ra de Inmi­gran­tes y Refu­gia­dos de este terri­to­rio, que lla­ma a los ciu­da­da­nos a movi­li­zar­se para defen­der los dere­chos de las per­so­nas que lle­gan de fue­ra. A su jui­cio, en Eus­ka­di se han veni­do adop­tan­do duran­te los últi­mos meses cier­tas deci­sio­nes que han ido en per­jui­cio de los intere­ses de este colec­ti­vo, como el cie­rre de Hel­du, la ofi­ci­na que ase­so­ra­ba jurí­di­ca­men­te a los inmi­gran­tes y ges­tio­na­ba sus expe­dien­tes. «Aho­ra no les que­da más reme­dio que con­tra­tar abo­ga­dos que cues­tan muchí­si­mo dine­ro, y cla­ro, algu­nos se apro­ve­chan de esta situa­ción», ase­gu­ra la pre­si­den­ta de Kira, Mire­ya Perea. A nivel más gene­ral, el colec­ti­vo cita otras deci­sio­nes polé­mi­cas como la Ley del Velo o las expul­sio­nes express de los gita­nos ruma­nos, medi­das que han ele­va­do el nivel de racis­mo, según insis­te la pla­ta­for­ma.
En el caso de Gas­teiz, el colec­ti­vo recuer­da que al igual que se ha denun­cia­do en Bil­bo, tam­bién se han detec­ta­do acti­tu­des xenó­fo­bas en el sec­tor de la hos­te­le­ría. Ase­gu­ra tener en sus manos varios expe­dien­tes de loca­les que han prohi­bi­do la entra­da de clien­tes por el hecho de ser inmi­gran­tes. «Nos hemos ente­ra­do de que en algu­nos esta­ble­ci­mien­tos se les ha cobra­do la entra­da sólo a las per­so­nas negras, o que direc­ta­men­te se les ha prohi­bi­do el acce­so si no iban acom­pa­ña­dos por algún blan­co», aña­de Perea. Por este moti­vo, ins­tan a sumar­se a una con­cen­tra­ción que ten­drá lugar el sába­do a las 16.30 horas en la Vir­gen Blan­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *