UPN insul­ta y veja a Mari­né Pue­yo tras el rela­to de las tor­tu­ras denun­cia­das por su hija-Ateak Ireki.

La ini­cia­ti­va con­tra la tor­tu­ra lle­gó ayer al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, don­de los con­ce­ja­les inde­pen­den­tis­tas Mari­né Pue­yo y Mikel Gas­te­si lle­va­ron al pleno los con­te­ni­dos de la moción apro­ba­da ya en dece­nas de pueblos.En un tem­pes­tuo­so pleno, UPN insul­tó y vejó a la con­ce­ja­la Mari­né Pue­yo (madre de una de las nava­rras dete­ni­das que han denun­cia­do tor­tu­ras a manos de la Poli­cía) sin dejar­le a ésta turno de réplica.

Para ello, uti­li­zó un estra­ta­ge­ma habi­tual en el equi­po que diri­ge Yolan­da Bar­ci­na: para­li­zar con sus votos la moción que defen­dían los con­ce­ja­les no ads­cri­tos y lue­go des­pa­char sobre ella duran­te el turno de rue­gos y preguntas.Pueyo defen­dió la urgen­cia de la moción recor­dan­do que de las 82 per­so­nas arres­ta­das en Hego Eus­kal Herria en 2010 63 han denun­cia­do abu­sos por par­te de poli­cías. Por ello, recla­mó al Ayun­ta­mien­to que se posi­cio­na­ra en con­tra de las medi­das que per­mi­ten la crea­ción de espa­cios de impu­ni­dad. En su argu­men­ta­ción, la con­ce­jal pro­ce­dió a leer el frag­men­to de un rela­to de tor­tu­ras a una de las jóve­nes dete­ni­das, en el que se da cuen­ta de cómo varios poli­cías la des­nu­dan de cin­tu­ra para arri­ba y le rea­li­zan toca­mien­tos sexua­les. Esta sesión de tor­tu­ras ter­mi­nó, según el escri­to expues­to por Pue­yo, cuan­do la joven dete­ni­da cae des­ma­ya­da. «Esta es sólo una par­te de las denun­cias pre­sen­ta­das por Gara­zi Autor, mi hija», decla­ró la con­ce­jal al ter­mi­nar de leer el tex­to. Des­pués pre­gun­tó: «¿Cuán­do va a lle­gar el día en que los gri­tos silen­cia­dos de la tor­tu­ra nos des­pier­ten?».Lejos de des­per­tar empa­tía entre sus com­pa­ñe­ros en el Ayun­ta­mien­to, el equi­po de Gobierno se vio con­tra las cuer­das y deci­dió empren­der un ata­que per­so­nal con­tra la con­ce­jal. El encar­ga­do fue José Iri­bas, por­ta­voz de UPN: «Que­re­mos repu­diar con rotun­di­dad el sar­cas­mo, la des­ver­güen­za y la infa­mia con las que se ha pro­nun­cia­do la seño­ra Pueyo».La edil inde­pen­den­tis­ta recla­mó su dere­cho a res­pon­der y le empla­zó a acep­tar la moción y deba­tir en igual­dad, pero la alcal­de­sa, Yolan­da Bar­ci­na, salió al qui­te dan­do la sesión por ter­mi­na­da. Se vivie­ron fuer­tes momen­tos de ten­sión, des­pués de los cua­les nadie acu­dió a soli­da­ri­zar­se con la con­ce­jal injuriada.
Extrac­tos del tes­ti­mo­nio de Gara­zi Autor…las pre­gun­tas y los gol­pes en la cabe­za y los gri­tos al oído eran cons­tan­tes. Me pusie­ron una bol­sa varias veces. La inten­té mor­der pero me ame­na­za­ba (el Jefe del ope­ra­ti­vo). Me empe­za­ron a tocar las tetas y me pusie­ron la bol­sa en la cabe­za. El Jefe se sen­tó enci­ma de mí……también me seguían gol­pean­do en la cabe­za y gri­tán­do­me muy fuer­te al oído. Al final me qui­ta­ron la cami­se­ta (no lle­va­ba suje­ta­dor, me lo habían qui­ta­do en Iru­ñea por­que era de aros) y siguie­ron los toca­mien­tos y los gri­tos. Empe­cé a hiper­ven­ti­lar y la situa­ción se puso cada vez más vio­len­ta. Me cos­ta­ba res­pi­rar y mien­tras me pega­ba, me gri­ta­ba más y más fuer­te. Me vol­vió a poner la bol­sa. Los gol­pes alre­de­dor de los oídos eran muy fuer­tes y al final me cogió la cabe­za entre sus manos apre­tán­do­la fuer­te y gri­tán­do­me cosas (sobre Pue­lles, Miguel Ángel Blan­co.., ya ni oía lo que decía), me tiró al sue­lo. Me levan­tó creo que aga­rrán­do­me de los bra­zos y un com­pa­ñe­ro le dijo que salie­ran y se fue­ron. Me que­dé sola con la chi­ca y el hom­bre de ojos azu­les. Seguía hiper­ven­ti­lan­do y me ame­na­za­ban pero no me toca­ban. Creo que de ver­dad se asus­ta­ron, me dije­ron que me puse­ra la cami­se­ta, pero yo empe­cé a tem­blar (los bra­zos sobre todo) me caí al sue­lo. Ya no se muy bien lo que pasó entonces.
Extrac­to de la inter­ven­ción de José Iri­basAyer leía que Sor­tu había dicho que no iba a hablar en rela­ción con las deten­cio­nes o, ya no digo con las feli­ci­ta­cio­nes, has­ta que fue­ra lega­li­za­do, y la Sra. Pue­yo, hoy sí, ha que­ri­do hablar, no sobre las deten­cio­nes de los pre­sun­tos eta­rras, sino sobre las pre­sun­tas tor­tu­ras que, creo ade­más, que ha dicho –pero ahí esta­rá el acta y eso sí me pare­ce gra­ve– si hubie­ra dicho que ha con­ta­do con el bene­plá­ci­to de la Audien­cia Nacio­nal. Noso­tros que­re­mos feli­ci­tar a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do. Lo hace­mos, abso­lu­ta­men­te, con toda la rotun­di­dad, a la judi­ca­tu­ra tam­bién, a los miem­bros de la judi­ca­tu­ra, y que­re­mos repu­diar con rotun­di­dad el sar­cas­mo, la des­ver­güen­za y la infa­mia con la que se ha pro­nun­cia­do la Sra. Pueyo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *