Veto elec­to­ral cal­cu­la­do a Sor­tu de un Tri­bu­nal Supre­mo que bus­ca alte­rar los resul­ta­dos en Hego Eus­kal Herria

La deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo se ha cono­ci­do a las 21.50, tan sólo un día des­pués de que con­clu­ye­ra la vis­ta públi­ca de dos días sobre la lega­li­za­ción de Sor­tu y tras la deli­be­ra­ción los 16 magis­tra­dos que com­po­nen la Sala del 61, que se ha pro­lon­ga­do duran­te más de nue­ve horas.

Según fuen­tes del Supre­mo cita­das por Efe, la mayo­ría de los jue­ces con­si­de­ran que el recha­zo a la vio­len­cia que figu­ra en los esta­tu­tos de la nue­va for­ma­ción es insu­fi­cien­te para per­mi­tir su ins­crip­ción como par­ti­do.

Efe y Euro­pa Press indi­can que el fallo cuen­ta con el voto par­ti­cu­lar de tres jue­ces que dis­cre­pan de la deci­sión de la mayo­ría. Sería la pri­me­ra vez que los jue­ces de la Sala del 61 for­ma­li­zan su pos­tu­ra con­tra­ria a la mayo­ría median­te votos par­ti­cu­la­res. En mayo de 2009, cuan­do el alto tri­bu­nal espa­ñol anu­ló la can­di­da­tu­ra de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta a las elec­cio­nes euro­peas, cin­co magis­tra­dos mos­tra­ron su dis­cre­pan­cia, si bien nin­guno emi­tió un voto par­ti­cu­lar.

Los abo­ga­dos de Sor­tu pue­den recu­rrir la deci­sión del Supre­mo en ampa­ro ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, para lo que dis­pon­drán de trein­ta días a par­tir de la noti­fi­ca­ción del auto, lo que ten­drá lugar en los pró­xi­mos días según Efe y Euro­pa Press..

EA ape­la a una «res­pues­ta uni­ta­ria» al fallo del Supre­mo y Alter­na­ti­ba afir­ma que «no para­rá la apues­ta por el cam­bio»

EA ha cali­fi­ca­do de «mala noti­cia» la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de ile­ga­li­zar Sor­tu y ha seña­la­do que es nece­sa­ria una «res­pues­ta uni­ta­ria» a la deci­sión. Para Alter­na­ti­ba, el fallo es un «esper­pen­to jurí­di­co». El PNV cree que se ha des­apro­ve­cha­do una opor­tu­ni­dad para inten­tar dar un paso más en la reso­lu­ción del con­flic­to y EB aca­ta la sen­ten­cia pero no la com­par­te.

23/​03/​2011 22:46:00

DONOSTIA-. La secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de EA, Iker­ne Badio­la, ha afir­ma­do que la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de impe­dir el regis­tro de Sor­tu hace un «fla­co favor» a la demo­cra­cia. Por ello, cree que es nece­sa­rio dar una «res­pues­ta uni­ta­ria» a esta reso­lu­ción.

En decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, ha ase­gu­ra­do que hay que con­si­de­rar el hecho de que haya habi­do tres votos par­ti­cu­la­res y cree que no hay «argu­men­ta­cio­nes jurí­di­cas» para no per­mi­tir a Sor­tu rea­li­zar su acti­vi­dad polí­ti­ca.

«Todos aque­llos par­ti­dos que hemos decla­ra­do públi­ca­men­te que Sor­tu debie­ra de estar en las elec­cio­nes, debe­mos dar todos una res­pues­ta uni­ta­ria», ha sub­ra­ya­do.

Alter­na­ti­ba

Por su par­te, el por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, ha denun­cia­do la «arbi­tra­rie­dad» de la deci­sión y ha seña­la­do que supo­ne «un nue­vo inten­to de secues­trar el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de miles de ciu­da­da­nos vas­cos», ade­más de deva­luar «aún más la cali­dad de un sis­te­ma que se dice demo­crá­ti­co».

Matu­te ha indi­ca­do que, pese a las «tra­bas impues­tas» por la par­te «más reac­cio­na­ria de la polí­ti­ca espa­ño­la, no para­rá la apues­ta por el cam­bio polí­ti­co y social que la socie­dad vas­ca esta deman­dan­do».

Boltxe Kolek­ti­boa, ante este nue­vo acto anti­de­mo­crá­ti­co espa­ñol

Se ha cono­ci­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo y este no ha defrau­da­do a nadie, los jue­ces se han com­por­ta­do como el bra­zo elec­to­ral de la mino­ría gol­pis­ta inte­gra­da por el PSOE y el PP. Son ya dos años de dis­fru­te de pre­ven­das para los espa­ño­lis­tas y el esta­do en Vas­con­ga­das, la sen­ten­cia vela por los intere­ses espa­ño­les ultra dere­chis­tas, inca­paz de acep­tar una con­fron­ta­ción elec­to­ral demo­crá­ti­ca direc­ta entre los gobier­nos del des­em­pleo de UPN o PP – PSOE y la Izquier­da Aber­tza­le.

La posi­ción polí­ti­ca del mili­ta­ris­ta Zapa­te­ro y su alia­do Rajoy se ve refle­ja­da en esta sen­ten­cia, Espa­ña se hun­de eco­nó­mi­ca­men­te y en sus deva­rios opta por la mano dura al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y el cam­bio mano mili­tar de los resul­ta­dos del pró­xi­mo mes de mayo en Vas­con­ga­das y Naba­rra,

Es segu­ro que Eus­kal Herria ten­drá repre­sen­ta­ción en las urnas en vís­pe­ras de otro inten­to de frau­de elec­to­ral, los nue­vos comi­cios de mayo son una exce­len­te opor­tu­ni­dad para demos­trar la mise­ria elec­to­ral del PP y del PSOE, algo impa­ra­ble.

La lega­li­za­ción de las fuer­zas demo­crá­ti­cas vas­cas va a ser con­se­cuen­cia del tra­ba­jo de la socie­dad vas­ca y no van a fal­tar bra­zos para lle­var ade­lan­te la lucha por con­se­guir una Eus­kal Herria uni­da, inde­pen­dien­te y socia­lis­ta tam­bién a las ins­ti­tu­cio­nes.

Gora Eus­kal Herria Inde­pen­dien­te eta Sozia­lis­ta !!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *